La Familia Total

José Fermín RANCEL DÍAZ

José Fermín RANCEL DÍAZ



Generaciones:      Estándar    |    Vertical    |    Compacto    |    Caja    |    Texto    |    Método Ahnentafel    |    Fan Chart    |    Medios

Generación: 1

  1. 1.  José Fermín RANCEL DÍAZ

    Familia/Cónyuge: ? FERNÁNDEZ. [Hoja del Grupo] [Family Chart]

    Hijos:
    1. José Fermín RANCEL FERNÁNDEZ

Generación: 2

  1. 2.  Antonio Matías RANCEL MARREROAntonio Matías RANCEL MARRERO nació en 12 Oct 1854 en Santa Cruz de Tenerife (Canarias, España) (hijo de Victoriano Antonio RANCEL PINTADO y Saturnina María MARRERO LUIS DE LA GUARDIA); falleció en en Cuba.

    Otros Eventos:

    • Profesión: Capitán de Marina
    • Número de Referencia: R/6-18
    • Bautismo: 26 Oct 1854, Iglesia de la Concepción (Santa Cruz de Tenerife)
    • Inf2: Desp. 1898, Capitán de Corbeta de la Marina de Guerra Cubana
    • Inf1: 1905, Emigró a Cuba

    Notas:

    PARTIDA DE BAUTISMO: Libros de bautismos de la Iglesia de la Concepción de Santa Cruz de Tenerife, Libro 25 folio 160:
    Bautizado el 26 de octubre de 1854, por el cura Lorenzo Siberio, párroco a medio servicio de las iglesias de Santa Cruz de Tenerife
    el niño ANTONIO MATÍAS del SANTÍSIMO SACRAMENTO, nacido el 12 de octubre de 1854, hijo legítimo de Victoriano RANCEL, natural de Zaragoza, y de Saturnina MARRERO de LA GUARDIA, natural de Santa Cruz de Tenerife.
    Abuelos paternos: Domingo RANCEL HERNÁNDEZ, natural de Teguise (Lanzarote), y Francisca Javier PINTADO, natural de Cádiz, AMBOS DIFUNTOS.
    Abuelos maternos: José Fernando MARRERO, natural de la Ciudad Las Palmas, y Valentina LUIS de LA GUARDIA, natural de Lanzarote [SIC, pese a que en otras actas figura como natural de La Gomera]..
    Madrina: Isabel Monzón.

    ----------------------------------------------------------------------------
    PARTIDA DE MATRIMONIO: Libros de matrimonios de la Iglesia de la Concepción de Santa Cruz de Tenerife, Libro 18, folio 96:
    Matrimonio celebrado el 2 enero 1880 entre
    Antonio RANCEL MARRERO, soltero, de 25 años de edad, hijo legítimo de Victoriano RANCEL PINTADO, natural de Zaragoza y de Saturnina MARRERO, natural de Santa Cruz de Tenerife
    y
    María Luisa COSTA ALBA, soltera, de 16 años de edad, hija legítima de José COSTA de GRIJALVA, nat. del Puerto de la Cruz, y de Celia de ALBA, nat. de Puerto de Cabras en Fuerteventura.
    Ambos son nacidos y vecinos de Santa Cruz de Tenerife.
    Testigos: Diego COSTA y GRIJALVA, licenciado en Medicina y Cirugía; Eladio ALBA y Rosa de ALBA y SICILIA, todos vecinos de Santa Cruz de Tenerife.

    ----------------------------------------------------------------------------
    Censo de 1862 en Santa Cruz de Tenerife:
    Barrio del Norte, 2º distrito, figuran
    en la calle San Juan Bautista nº 13:
    Antonio RANCEL, de 8 años de edad, natural de Santa Cruz de Tenerife.

    Censo de 1863 en Santa Cruz de Tenerife:
    Barrio del Norte, folio49, figuran
    en la calle San Juan Bautista nº 13:
    Antonio RANCEL, de 9 años de edad, natural de Santa Cruz de Tenerife.

    Censo de 1864 en Santa Cruz de Tenerife,
    en la calle San Juan Bautista nº 13 figuran:
    Antonio RANCEL, de 9 años de edad, natural de Santa Cruz de Tenerife, lee y escribe.

    Censo de enero de 1868 en Santa Cruz de Tenerife:
    Barrio del Norte, folio 112, figuran
    en la calle San Francisco nº 101 (misma dirección donde 56 años después vivirá la familia VILLAMANDOS CABRERA-PINTO, y donde morirá Pedro VILLAMANDOS PINTO):
    Antonio RANCEL, de 13 años de edad, natural de Santa Cruz de Tenerife.

    Censo de Julio de 1871 en Santa Cruz de Tenerife:
    2º colegio, 1ª sección, folio33, figuran:
    calle San Juan Bautista nº 17:
    Antonio RANCEL, 17 años, soltero, estudiante.

    Censo de 11 nov. 1875 en Santa Cruz de Tenerife:
    tomo único, folio 50, figuran en la calle San Juan Bautista Nº 17,
    Antonio RANCEL y MARRERO, 20 años, soltero, piloto, lee y escribe.

    Figura con 28 años de edad en el acta de nacimiento de su hijo Antonio Nicolás Fernando RANCEL COSTA, en diciembre de 1881.

    Censo de diciembre de 1885 en Santa Cruz de Tenerife:
    tomo único, folio 133, figuran:
    calle La Rosa nº 31,
    Celia ALBA de COSTA, 45 años, natural del Puerto de la Cruz, viuda, su casa; Diego COSTA y ALBA, 14 años, natural de Santa Cruz de Tenerife, soltero); María COSTA y ALBA, 24 años, natural de Santa Cruz de Tenerife, casada; José RANCEL y COSTA, 5 años, natural de Santa Cruz de Tenerife); Antonio RANCEL y COSTA, 4 años), natural de Santa Cruz de Tenerife.
    Deben ser la suegra, el cuñado, la esposa y los dos hijos, respectivamente, de Antonio RANCEL MARRERO; que no figura por ser marino y estar ausente.
    --------------------------------------------------------
    "La Opinión", Santa Cruz de Tenerife, 22 enero 1896:
    "Nuestro paisano D. Antonio Rancel, primer oficial de la Compañía Trasatlántica, ha sido condecorado por el Gobierno de S. M. con la cruz blanca del mérito militar, por los servicios prestados en el transporte de tropas á Cuba".
    --------------------------------------------------------

    En el censo de 31 de diciembre de 1897 - 1 de enero de 1898 de Santa Cruz de Tenerife figura como Marino, de 40 años, hijo de Victoriano RANCEL PINTADO y Saturnina MARRERO, pero ausente en Cádiz.

    En el acta de defunción de su padre Victoriano, del Registro Civil de Santa Cruz de Tenerife, de julio de 1905, aparece como ausente, residiendo en La Habana. Se había trasladado allí con su familia.

    -------------------------------------------------------------------------------------------------
    "Revista de Navegación y Comercio", 15 enero 1895, nº. 149, pág. 32:
    "Antonio Rancel - Primer Oficial interino.
    En 3 de Enero desembarcó en Cádiz del vapor "Isla de Luzón" con licencia para asuntos propios".

    -------------------------------------------------------------------------------------------------
    "Revista de Navegación y Comercio", 30 mayo 1898, nº. 230, pág. 23:
    "Primeros oficiales. Rancel, D. Antonio, interino. En 19 de abril se le confirió la efectividad de Primer Oficial con la antigüedad del 8 de enero próximo pasado".

    -------------------------------------------------------------------------------------------------
    “La Dinastía” (Barcelona), 11 agosto 1898, pág. 3:
    “El “Cheribon”
    Madrid, 10, á las 9'25 mañana—Telegrafía de Cádiz que boy sale para Santiago de Cuba el trasatlántico francés Cheribon. Éste es un buque de 3.020 toneladas. Lleva 60 tripulantes, todos franceses, excepto el primer oflcial don Antonio Rancel, que pertenece á la compañia Trasatlántica. Tiene sollados amplios para mil plazas, instalación eléctrica, cámaras para dos generales, 38 jefes y 37 oficiales y está provisto de víveres para dos viajes redondos. El Cheribon llegará & Santiago de Cuba el día 32 [SIC] del actual.”

    -------------------------------------------------------------------------------------------------
    El Día, El Imparcial, El Heraldo de Madrid, 11 enero 1899; La Unión Católica, 12 enero 1899.

    "En las oficinas de la Compañía Trasatlántica no se ha recibido ninguna referencia que confirme las quejas que por telegramas periodísticos de Valencia han circulado estos días en la prensa da Madrid.
    La Compañía se ha dirigido por telegrama urgente á sus agencias y á Gibraltar, punto de escala del buque, pidiendo esclarecimientos sobre el particular, y mientras no los reciba, considera procedente suspender todo juicio desfavorable, tanto á la empresa propietaria del barco como al personal de á bordo y al especial que la Trasatlántica tenia embarcado en dicho buque para ayudar á la tripulación francesa en el mejor servicio del soldado español.
    El vapor “Cheribon”, como otros varios de los fletados por la Trasatlántica española, pertenece á la linea oficial que el gobierno francés tiene al servicio de su colonia del Tonkín, y por esa circunstancia se halla no sólo bien preparado para el trasporte da tropas con destino á ó procedentes de los climas intertropicales, sino acostumbrado su personal á esta clase de servicios, para los cuales sa necesita hábitos y conocimientos que solo la práctica proporciona.
    No es este el primer viaje que al servicio de España ha realizado el vapor “Cheribon”, pues ya ha conducido á nuestras costas otras dos expediciones de enfermos, anteriores á la que acaba de desembarcar en Valencia, y en ellas el servicio fue satisfactorio, y la Compañía posee testimonios muy laudatorios de los jefes militares de las respectivas travesías.
    En la anterior á la presente el consumo de alimentos extraordinarios proporcionados á los enfermos, que la Compañía Trasatlántica abona a la armadora sobre la alimentación ordinaria como pasajeros sanos, importó más de 10.000 francos por 5.312 huevos frescos 750 cajas de leche condensada, 30 botellas de vino Madera, 60 ídem de vinos rojos de Burdeos, 106 botellas de vino blanco de Burdeos, 2.341 beefsteaks, 15.392 platos de comida especial para enfermos, 1.180 tortillas de huevos, 6.488 raciones de café y ron, etc., etc. , y como en el presente viaje ni se ha variado el personal, ni se ha modificado el contrato, es de suponer que el servicio haya sido tan satisfactorio como en los precedentes.
    Respecto á aquellos, lo acreditan así los siguientes certificados expedidos por los señores jefes militares, conductores de las expediciones de tropas:
    “D. Juan J. Molina y Pérez, teniente coronel de la Guardia Civil y jefe de la expedición embarcada en el vapor francés «Cheribon», fletado por la Compañía Trasatlántica Española certifico: que los jefes, oficiales y tropa en su mayoría enferma la última, han sido convenientemente alojados; que durante el viaje han recibido buena alimentación y adecuada al estado de cada uno; que la asistencia médica en la enfermería, que voluntariamente eligió el profesor D. Anselmo G. Valcárcel, perteneciente á la Compaiía, ha sido esmeradísima, y finalmante, que tanto el comandante del barco como el comisario no han puesto dificultad alguna para obviar las pequeñas dificultades qua las costumbres francesas, distintas á las nuestras, ofrecieron al principio del viaje, referente á la condimentación de las comidas y distribución de las mismas. Y para que pueda hacerlo constar doude convenga el representante de la citada Compañía,D. Antonio Rancel, expido el presente en Vigo á 13 de Septiembre de 1898, Juan J. Molina - Rubricado - Hay un sello que dice: Compañía nacional de navegación - Cheribon – Comandante”.

    “D. Luis Trujillo del Olmo, teniente coronel de caballería y jefe de la expedición salida de La Habana para Málaga el día 24 de Octubre de 1898, certifico: que durante la travesía en el buque hospital «Cheribon», fletado por la Compañía Trasatlántica, el trato dado al pasaje y enfermos que conduce esta buque ha sido bueno, debiendo hacer constar mi satisfacción, tanto por las atenciones y facilidades dadas en todo por el representante de dicha Trasatlántica, D. Antonio Rancel Marrero, como por el asiduo cuidado del médico de la misma Compañía D. Anselmo Valcárcel. Asimismo debo hacer constar las deferencias tenidas con el pasaje y las demás fuerzas expedicionarias por el comandante del buque M. J. Aillond. Y para que conste expido el presente en el puerto de Málaga á bordo del vapor Cheribon á 11 de Noviembre de 1898. - Luis Trujillo - Rubricado - Hay un sello que dice: Compañía Nacional de Navegación – Charibon - Comandante.”

    “D. José Fernández Alvarez, subinspector médico de segunda clase del cuerpo de Sanidad militar y director del buque hospital “Cheribon”, certifica que en la travesía da la Habana á Málaga, á bordo del buque hospital “Cheribon” y en el viaje que termina en esta fecha conduciendo enfermos repatriados, ha podido comprobar,
    y asi se complace en consignarlo, los solícitos cuidados y deferencias que el oficial primero de la Compañía Traslatlántica ha tenido para con el soldado enfermo, a quién ha dedicado preferente atención, vigilando asiduamente la policía de las enfermerías, facilitando cuanto se ha podido y existia á su disposición para que la asistencia de éstos fuese lo mas esmerada posible, interesándose constantemente por el estado da salud de los mismos, debiendo hacer constar por haber sido testigo presencial, el auxilio personal que, en unión del doctor D. Anselmo G. Valcárcel, prestaron la madrugada del primero del actual con gran riesgo á los convalecientes que
    su estado permitía estar en cubierta, evitando qua los golpes de mar gruesa qua barrían ésta ocasionaran seguras y sensibles desgracias, circunstancias todas dignas del mayor elogio y que la hacen acreedor á todo género de consideraciones; y para qne pueda hacer constar donde y como la convenga estos relevantes servicios le expido la presente certificación en Málaga á 11 de Noviembre de 1898.—Hay una firma que dice: José Fernandez Alvarez. - Rubricado. Hay un sello que dice: Compañía Nacional de Navegación. – Cheribon — Comandante”.

    El buque “Cheribon” es de 3.120 toneladas, con clasificación de primera clase en Varitas francés, autorizado para navegación de altura y para pasajeros da cámaras, y 964 de tropa, debiendo advertir que los alojamientos tienen mayor holgura que la reglamentaria para pasajeros sanos, pues está organizado en previsión de pasajeros enfermos.
    Los transportados en esta viaje son 630 enfermos y 300 sanos.
    Posee esto buque, en razón del servicio a que está dedicado en Francia, varias dependencias que no se encuentran de ordinario en los buques de pasaje, una gran enfermería, cuarto de baño con duchas, oompletos elementos de desinfección con su correspondiente estufa, sala de operaciones y depósito de cadáveres.
    El excepcional transporte de enfermos tan graves como los que de nuestras colonias están viniendo, viniendo, pues no se trata de enviar á España los que con el cambio de clima pueden aquí mejorar, sino de evacuar los hospitales de Cuba, trayendo todo lo que allí hay, hállese en cualquier estado de salud, produce espectáculos que
    no pueden menos de impresionar honda y tristemente el sentimiento, pero no es admisible que el alimento dado al pasaje sea como como dicen los telegramas, compuesto únicamente de arroz, sardinas y cebollas, cuando el régimen contratado es el del ejército francés del Tonkín, y se trata de un barco que ha prestado buenos servicios en otros viajes.
    En el Ministerio de la Guerra, donde lógicamente debía existir ya constancia oficial de las quejas citadas, no se tiene hasta hora noticia alguna. Dato es este muy digno de ser tomado en consideración".

    -------------------------------------------------------------------------------------------------
    "El Heraldo de Madrid", 5 marzo 1899, pág. 1:

    "LLEGADA DEL CHERIBON
    POR TELÉGRAFO
    DE NUESTRO CORRESPONSAL
    Valencia 4.
    A las cuatro de la tarde fondeó el Cheribon con los últimos repatriados que vienen de Cuba.
    Salió de Cienfuegos el día 5 de Febrero, y aguantó duro temporal desde cabo Maicí hasta las Azores, donde tuvo que recalar, encontrando allí 64 barcos que habían tenido que refugiarse con averias.
    Estuvo en las Azores algunos días carboneando, y al salir de allí le cogió otro temporal, que ha durado hasta ayer.
    Dicen los pasajeros que al cruzar el estrecho de Gibraltar corrió el Cheribon gran peligro, por el estado del mar, y alaban la pericia del capitán y las condiciones marineras del barco.
    Por ser valencianos la mayoría de los soldados que ha traído el Cheribon, asistió al desembarco inmenso gentío, habiéndose producido escenas conmovedoras.
    Manda la expedición el coronel Boy, y la forman un escuadrón del regimiento de Sesma y el batallón de Luchana.
    Presenciaron el desembarque los generales Moltó y Rodríguez Bruzón; jefes, oficiales y comisiones de los cuerpos de esta guarnición; diputados provinciales, concejales, socios y damas de la Cruz Roja, que repartieron caldo, vino y pastas á los soldados.
    Durante la travesía fallecieron dos soldados, de pulmonía y disentería, respectivamente. Vienen 50 enfermos, de los cuales sólo cinco están graves, que han quedado en el sanatorio de La Cruz Roja.
    El aspecto general de los repatriados es sano, y todos se muestran alegres y satisfechos del trato que han recibido durante el viaje, según consta en el certificado, laudatorio para el oficial de la Trasatlántica Sr. Rancel, que han firmado el jefe y el médico de la expedición.
    Al desembarcar la bandera de Luchana se batió Marcha Real y la gente se descubrió, resultando el acto muy hermoso.
    Las tropas repatriadas han sido alojadas en los Cuarteles de San Juan de la Rivera y Santo Domingo.
    Los jefes y oficiales llegados en el Cheribon, son
    Coronel: D. Eusebio Boix.
    Comandantes. D. Leocadio Villasenil y don Pedro Cardan.
    Capitanes: de Estado Mayor, D. Antonio Marco; de Caballería, D. José López; retirado, don José Alonso; de Infantería, D. Juan Pedraza, D. Isidoro Iiassot, D. Vicente Lluesca, don Eduardo Bumbrafua y D. Antonio Ramírez.
    Tenientes: D. Julián Hernández, D. Tomás González, D. Juan López, D. José Beltrán, don Pedro Tomás, D. Román Alturia, D. Jesús Balsa, D. Manuel Coyduras, D. José Gáyete, don Rafael Milláu, D. Francisco Suárez, D. Tomás Corral, D. Antonio Fernández. D. Félix Boil, D. Germán Bielsa, D. Agustín Escoin, D. Mariano
    Salcedo, D. Adolfo González, D. V. Arco, D. José Jimeno, D. Alejandro Fernández, don Manuel Japón, D. Jesús Galdo, D. José Labeira, D. Ramón Santos, D. Enrique Morell, don Antonio Bovias, D, José Morell, D. Jesús Martínez, D. Antonio Jiménez, D. José Boy, don Manuel Gabardo, D. Adolfo Zaníey, D. Ramón Orosa, D. León Quzmán, D. Bernabé Pérez, D. Martín Margalia y Ramón BohovíUTÍa.
    Médicos mayores, D. Ponciano Sariflana y D. 0tilio Martínez; primero, D. Bartolomé Navarro,
    Capellán, D. José Sánchez,
    Profesor veterinario, D. Claudio Ríu.
    El total del pasaje militar es de 1.013, y el del pasaje civil, 40 señoras y niñas, y 29 hombres y niños.
    Ha nacido á bordo, durante la travesía, un niño. Para socorrer á la madre, que se hallaba sin dinero, el oficial de la Trasatlántica Sr. Rancel sorteó un cuadro que había pintado, recaudando 61 pesos. El cuadro correspondió al capitán señor Marco. Dicen los pasajeros que al salir de Cienfuegos, los cubanos pusieron frente al barco un rótulo que decía: “¡A puntapiés!”

    -------------------------------------------------------------------------------------------------
    "Revista de Navegación y Comercio", 15 abril 1899, nº. 251, pág. 13.
    "Primeros oficiales. Rancel, D.Antonio - En 28 marzo se presentó procente del 'Cheribón' "

    "Revista de Navegación y Comercio", 30 abril 1899, nº. 252, page 13.
    "Primeros oficiales. Rancel, D.Antonio - En 19 abril desembarcó del vapor "Habana" por habérsele concedido licencia por unos días. En 23 abril se presentó en Cádiz y embarcó en el "Habana" en expectación de embarque.

    En 8 de mayo 1899 desembarcó del vapor "Habana" y pasó al "San Ignacio".
    -------------------------------------------------------------------------------------------------
    - Hasta 1905, capitán del "Miguel M. Pinillos" (Diario de Tenerife)
    -------------------------------------------------------------------------------------------------
    Memorias de Fernando Rancel Martín (sobrino-nieto de Antonio) y del Dr. José RANCEL (residente en La Habana):

    Antonio era marino español, y durante la Guerra de Cuba era de los pocos capitanes capaces de burlar el bloqueo norteamericano del puerto de La Habana. Sus conocimientos naúticos le permitían sortear los cayos en plena noche y sin luces.
    [SIN EMBARGO, POR NOTAS DE PRENSA SE SABE QUE ANTONIO ERA SOLO 1ER OFICIAL DURANTE LA GUERRA DE CUBA, AUNQUE TRANSPORTÓ SOLDADOS, AL MENOS DE LA PENÍNSULA A CANARIAS].
    Tras la Guerra y la Independencia de Cuba, Antonio decidió seguir viviendo en la isla y tomar la nacionalidad cubana. La República de Cuba le otorgó un grado de su Armada (¿Comodoro?).

    Antonio, ya viudo de María Luisa COSTA, vivió (¿y se casó?) con una mujer de color, Esperanza. A Esperanza le contaba que él tenía más de 20 hijos en España (¿los tenía? ¿los había tenido?)

    Antonio está enterrado en un panteón del cementerio Colón (cementerio militar), de La Habana. El entierro fue con honores militares.

    Antonio casado Esperanza DÍAZ en 1 Sep 1931. Esperanza nació en en Rancho Veloz (Las Villas, Cuba); falleció en en Cuba. [Hoja del Grupo] [Family Chart]


  2. 3.  Esperanza DÍAZ nació en en Rancho Veloz (Las Villas, Cuba); falleció en en Cuba.

    Otros Eventos:

    • Inf2: 2ª esposa, tuvieron relaciones desde años antes del matrimonio
    • Número de Referencia: R/6-18.c.b

    Notas:

    Mujer de color, origen de los Rancel mulatos.

    Hijos:
    1. Antonio Victoriano RANCEL DÍAZ
    2. 1. José Fermín RANCEL DÍAZ


Generación: 3

  1. 4.  Victoriano Antonio RANCEL PINTADO nació en 10 Ene 1827 en Zaragoza (España) (hijo de Domingo María RANCEL HERNÁNDEZ y Francisca Javier PINTADO GONZÁLEZ); falleció en 3 Jul 1905 en Santa Cruz de Tenerife (Canarias, España); fue sepultado en Cementerio de San Rafael y San Roque (Santa Cruz de Tenerife), luego traslado a Santa Lastenia.

    Otros Eventos:

    • Número de Referencia: 670
    • Bautismo: 10 Ene 1827, Iglesia de San Felipe (Zaragoza)
    • Profesión: Entre Sep 1856 y 7 May 1897, Maestro de enseñanza elemental titulado, Santa Cruz de Tenerife

    Notas:

    Posiblemente se llamó Victoriano porque nació el 10 de enero, y el 12 de enero se celebra San Victoriano, Abad de Asán.

    Libros de bautismos de la Iglesia Parroquial de San Felipe, en Zaragoza:
    bajo el nº 524:
    Zaragoza, en diez de Enero de mil ochocientos veintisiete: Dn. Francisco [Chas?], Presbítero Beneficiado y Regente de esta Iglesia Parroquial de San Felipe, de esta Ciudad, bautizó en ella a un niño nacido en ella a las siete y media de la mañana, hijo legítimo del Teniente Coronel del Real Cuerpo de Ingenieros Dn. Domingo Rancel y de Dª Francisca Pintado, el primero natural de la isla de Lanzarote, una de las Canarias, y la segunda de la Ciudad de Cádiz. Impúsosele por nombre Victoriano Antonio del Pilar. Fue su padrino Dn. Vicente Rancel, y quedó advertido de obligación y parentesco. Es el séptimo hijo de este matrimonio contraído en Cádiz. Abuelos, Dn. Matías Rancel y Dª Antonia Hernández de la Cámara; y el Comisario de Guerra de Marina Dn. Diego Pintado, y Dª Vicenta González. De que certifico, Dn. Mariano Sinués, Cura de san Felipe.

    -----------------------------------------------------------------------------

    Victoriano Rancel Pintado fue preso en Arrecife como consecuencia de achacársele el escrito de un libelo llamado "Ensaladilla"... Su primo Rafael Rancel Valenciano "... se constituye en carcelero de Don Victoriano...";, es decir, que se hizo cargo de la prisión domiciliaria, mucho más ventajosa y benigna, de su primo.

    [Autos del Juzgado de 1ª Instancia, del 6 de marzo de 1847]
    ----------------------------------------------------------------------------

    1843- Padrón parroquial de la Feligresía de la parroquia auxiliar del Pilar, de Santa Cruz de Tenerife
    [Archivo Diocesano de Tenerife, La Laguna, 1-3-Padrones Parroquiales nº 22]:

    Calle del Castillo nº 29:

    Dª Francisca Javier Pintado, viuda, 47 años
    Salvador Rancel, hijo, 18 años
    Victoriano, idem, 16 años,
    Eduardo, idem, 13 años
    María del Pilar, idem, 10 años
    Domingo, idem, 7 años
    María de la Concepción, idem, 5 años
    María del Rosario Castellano. Soltera, 41 años

    --------------------------------------------------------------------------------

    PARTIDA DE MATRIMONIO: Libros de matrimonios de la Iglesia de la Concepción de Santa Cruz de Tenerife, Libro 14, folio 88 vto.:
    Matrimonio celebrado el 28 de diciembre de 1849 entre
    Victoriano RANCEL, natural de Zaragoza y vecino de esta villa desde niño, hijo legítimo del Coronel, y Comandante de Ingenieros de Canarias, D. Domingo RANCEL, y de Francisca PINTADO y GONZÁLEZ
    y
    Saturnina MARRERO, natural de Santa Cruz de Tenerife, hija legítima de José Fernando MARRERO y de Valentina LUIS de LA GUARDIA.
    Por auto de 9 de diciembre de 1849, el Gobernador del Obispado (sede vacante) dispensó la publicación de las proclamas que ordena el Concilio de Trento.
    Proceso matrimonial nº 63 del año 1849.
    Los contrayentes confesaron, cumlgaron y fueron examinados en la doctrina cristiana.
    Padrino: Atanasio Nobrega, vecino de La Laguna.
    Madrina: Isabel Monzón y Prat,
    y testigos José Monzón y Prat, y Matías Álvarez de la Fuente, todos vecinos de Santa Cruz de Tenerife.

    -------------------------------------------------------------------------

    1854- Padrón parroquial de la Iglesia del Pilar de Santa Cruz de Tenerife
    [Archivo Diocesano de Tenerife, La Laguna, 1-3-Padrones Parroquiales nº 22]:
    San Lorenzo nº 12:
    Victoriano Rancel, casado, nat. de Zaragoza, 27 años
    Saturnina Marrero (esposa), casada, nat. de Santa Cruz de Tenerife, 30años
    Fernando (hijo), soltero, nat. de Santa Cruz de Tenerife, 2 años
    Juana Monzón [Monsón, SIC], soltera, nat. de Santa Cruz de Tenerife, 47 años
    Isabel Monzón, soltera, nat. de Santa Cruz de Tenerife, 43 años
    Aurelia Monzón, sobrina, soltera, nat. de Santa Cruz de Tenerife, 19 años
    Avelina Monzón, sobrina, soltera, nat. de Santa Cruz de Tenerife, 19 años
    Avelina Juana Umpiérrez, sirviente, soltera, nat. de Fuerteventura, 6 años
    María Encarnación Pérez, soltera, nat. de La Laguna, 26 años

    ---------------------------------------------------------------------------

    En "El Noticioso de Canarias", publicado en Santa Cruz de Tenerife el sábado 26 de agosto de 1854 (nº 203), aparece el siguiente anuncio:
    "Don Victoriano Rancel y Pintado, á cuyo cargo se halla una clase de instrucción primaria privada, situada en la calle del Sol num. 38, tiene el gusto de ofrecer á sus paisanos un método particular de lectura, para poner á cualquier adulto en estado de comprender por si mismo cualquier autor, en el brevísimo tiempo de 15 horas. También tiene el gusto de manifestar que en el mismo local tendrá lugar la apertura de una clase de matemáticas el día 1 de octubre próximo, estando abierta la matrícula desde las 8 á las 11 de la mañana y desde las 3 á las 5 de la tarde, advirtiendo que en la actualidad se encuentran ya siete individuos inscriptos en dicha matrícula. Lo que pone en conocimiento de los habitantes de esta capital, para los que deseen aprovecharse de esta instrucción, que es una de las mayores riquezas que puede adquirir el hombre. Santa Cruz de Tenerife, 20 de agosto de 1854. Victoriano Rancel". Se repite el domingo 27 de agosto de 1854 (nº 204).

    Escribió "Método de lectura para uso de la escuela pública de niños de
    Santa Cruz de Tener!fe" (Imprenta F. Hernández). Con este método intentaba facilitar el aprendizaje de
    la lectura que había sido tan complicado para muchos niños.[Las ediciones de libros escolares en Canarias, TERESA GONZÁLEZ PÉREZ, DPuerto de Historia y Geografia de la Ciencia, la Educación y el Lenguaje, Univ. de La Laguna. Revista Complutense de Educación ISSN: 1130-2496, 2000, vol. 11, nº 2. 149-166].

    Legajo 544/75 de los archivos municipales de Santa Cruz de Tenerife. 9 de abril de 1861en Santa Cruz de Tenerife: instancia al Muy Ilustre Ayto. de esta Capital firmada por Victoriano RANCEL PINTADO, "vecino de esta capital, a V.S. con toda la consideración debida expone: que deseando levantar el frontis de una casa terrera situada en la calle de San Juan Bautista, marcada con el nº 13 de gobierno, de la cual presenta el plano con su duplicado hecho por el arquitecto provisional de esta Ciudad; a V.S. suplica se le digne aprobarlo y autorizar al exponente para levantar el frontis de la casa de que ha hecho mérito". Firma Victoriano RANCEL. Le acompaña dibujo de la fachada de una casa de planta baja, puerta - ventana -ventana, más azotea. Al margen de la instancia, nota que dice: "Sesión del 19 abril 1861. Aprobado. Firma: Power".

    Censo de 1862 en Santa Cruz de Tenerife:
    Barrio del Norte, 2º distrito, figuran
    en la calle San Juan Bautista nº 13:
    "Don" Victoriano RANCEL, de 34 años de edad, natural de Zaragoza, casado, profesor de instrucción pública; "Doña" Saturnina MARRERO, de 37 años, natural de Santa Cruz de Tenerife, casada, lee y escribe; HIJOS: Fernando RANCEL, de 9 años de edad, natural de Santa Cruz de Tenerife, lee y escribe; Antonio RANCEL, de 8 años de edad, natural de Santa Cruz de Tenerife; Balentina (sic) RANCEL, de 5 años, natural de Santa Cruz de Tenerife; Julia RANCEL, de 2 años de edad, natural de Santa Cruz de Tenerife; y la sirvienta Rosa RODRIGUEZ, de 25 años, natural de Santa Cruz de Tenerife.

    1863- Padrón parroquial de la Iglesia del Pilar de Santa Cruz de Tenerife
    [Archivo Diocesano de Tenerife, La Laguna, 1-3-Padrones Parroquiales nº 22]:
    San Juan Bautista nº 13:
    Victoriano Rancel, casado, nat. de Zaragoza, 34 años
    Saturnina Marrero (esposa), casada, nat. de Santa Cruz de Tenerife, 38 años
    Fernando (hijo), soltero, nat. de Santa Cruz de Tenerife, 10 años
    Antonio (hijo), soltero, nat. de Santa Cruz de Tenerife, 9 años
    Valentina (hija), soltera, nat. de Santa Cruz de Tenerife, 6 años

    Censo de 1863 en Santa Cruz de Tenerife:
    Barrio del Norte, folio49, figuran
    en la calle San Juan Bautista nº 13:
    "Don" Victoriano RANCEL, de 35 años de edad, natural de Zaragoza, casado, profesor de instrucción pública, lee y escribe; "Doña" Saturnina MARRERO, de 38 años, natural de Santa Cruz de Tenerife, casada, lee y escribe; HIJOS: Fernando RANCEL, de 10 años de edad, natural de Santa Cruz de Tenerife; Antonio RANCEL, de 9 años de edad, natural de Santa Cruz de Tenerife; Valentina RANCEL, de 6 años, natural de Santa Cruz de Tenerife; Julia RANCEL, de 3 años de edad, natural de Santa Cruz de Tenerife.

    Censo de 1864 en Santa Cruz de Tenerife,
    en la calle San Juan Bautista nº 13 figuran:
    "Don" Victoriano RANCEL, de 36 años de edad, natural de Zaragoza, casado, profesor de instrucción pública, lee y escribe; "Doña" Saturnina MARRERO, de 39 años, natural de Santa Cruz de Tenerife, casada, lee y escribe; HIJOS: Fernando RANCEL, de 11 años de edad, natural de Santa Cruz de Tenerife, lee y escribe; Antonio RANCEL, de 9 años de edad, natural de Santa Cruz de Tenerife, lee y escribe; Valentina RANCEL, de 7 años, natural de Santa Cruz de Tenerife, lee pero no escribe; Julia RANCEL, de 3 años de edad, natural de Santa Cruz de Tenerife. Con ellos vive la sirvienta Rosa Rodríguez, de 25 años, natural de Santa Cruz de Tenerife.

    En 1864, en San Juan Bautista 1 (donde el siglo siguiente viviría el nieto de Victoriano, Fernando José "Marino" Rancel Alvarez, su esposa Dolores Martín Reyes, y sus hijos), vive D. Fernando Suárez Saavedra, inspector de Primera Enseñanza, natural de La Laguna, casado con Elvira González. ¿Era el jefe de Victoriano?

    Don Juan de la PUERTA CANSECO, cuyo nombre se puso a una calle de Santa Cruz tras su muerte, figura en los censos de estos años asimismo como "profesor de instrucción pública", nacido en Valencia de Don Juan (León) en 1828 -el mismo año del nacimiento de Victoriano RANCEL-, viviendo en 1862 en la calle San Miguel nº 18, y en 1868 en la calle de La Marina nº 39. DE LA PUERTA CANSECO debió ser colega profesional de Victoriano.

    Legajo 924/2 de los archivos municipales de Santa Cruz de Tenerife. 9 de mayo de 1866 en Santa Cruz de Tenerife: instancia al Muy Ilustre Ayto. de esta ciudad firmada por Victoriano RANCEL y PINTADO, "vecino de esta ciudad, a V.S. expone: que deseando construir de planta alta la casa nº 17 en la calle de San Juan Bautista de esta población, hace la presentación del plano con su duplicado del edificio que tiene proyectado, por lo que a V.S. suplica se digne dispensarle la aprobación. Es gracia que espera merecer de la justificación de V.S.". Firma Victoriano RANCEL. Le acompaña dibujo de la fachada de una casa de dos pisos, puerta - ventana -puerta en la planta baja, tres balcones en la planta alta, más azotea. Al margen de la instancia, nota que dice: "Santa Cruz, 12 Mayo 1866. Aprobado el adjunto plano. Firma: García".

    Censo de enero de 1868 en Santa Cruz de Tenerife:
    Barrio del Norte, folio 112, figuran
    en la calle San Francisco nº 101 (misma dirección donde 56 años después vivirá la familia VILLAMANDOS CABRERA-PINTO, y donde morirá Pedro VILLAMANDOS PINTO):
    "Don" Victoriano RANCEL, de 40 años de edad, natural de Zaragoza, casado, profesor de instrucción pública; "Doña" Saturnina MARRERO, de 41 años, natural de Santa Cruz de Tenerife, casada; HIJOS: Fernando RANCEL, de 14 años de edad, natural de Santa Cruz de Tenerife; Antonio RANCEL, de 13 años de edad, natural de Santa Cruz de Tenerife; Valentina (que figura erróneamente como "Bartolina") RANCEL, de 11 años, natural de Santa Cruz de Tenerife; Julia RANCEL, de 7 años de edad, natural de Santa Cruz de Tenerife.

    Censo de Julio de 1871 en Santa Cruz de Tenerife:
    2º colegio, 1ª sección, folio33, figuran:
    calle San Juan Bautista nº 17:
    Victoriano RANCEL, de 43 años, natural de Lanzarote (SIC, claramente un error), casado, maestro de escuela; Saturnina MARRERO, de 44 años, casada, su casa; Fernando RANCEL, de 18 años, soltero, estudiante; Antonio RANCEL, 17 años, soltero, estudiante; Valentina RANCEL, 15 años, soltera, su casa; Julia RANCEL, 10 años, su casa.

    Censo de 11 nov. 1875 en Santa Cruz de Tenerife:
    tomo único, folio 50, figuran en la calle San Juan Bautista Nº 17,
    Victoriano RANCEL y PINTADO, 49 años, casado, profesor de instrucción pública, lee y escribe; Saturnina MARRERO DE LA GUARDIA, 50 años, casada, su casa, lee y escribe; Fernando RANCEL y MARRERO, 23 años, soltero, militar, lee y escribe; Antonio RANCEL y MARRERO, 20 años, soltero, piloto, lee y escribe; Valentina RANCEL y MARRERO, 18 años, soltera, su casa, lee y escribe; Julia RANCEL y MARRERO, 15 años, soltera, su casa, lee y escribe.

    Guía histórica-descriptiva de Santa Cruz de Tenerife, de Felipe Miguel Poggi y Borsotto, publicada en 1881: en la sección "Guía para 1882" aparece (pág. 282) Victoriano RANCEL en Instrucción Primaria, como maestro de la educación elemental de niños. La escuela elemental de instrucción primaria de niños se encuentra, según la misma Guía, en la calle Ferrer nº 43.

    Figura con 55 años en el acta de nacimiento de su nieta María de la Concepción Julia FERNANDEZ RANCEL, en marzo de 1883.

    Censo de diciembre de 1885 en Santa Cruz de Tenerife:
    en el tomo único, folio 149, figuran
    calle San Vicente Ferrer nº 43 (donde se encuentra la escuela):
    Victoriano RANCEL, 58 años, natural de Zaragoza, casado, maestro de instrucción pública, lleva 45 años viviendo en la ciudad (es decir, desde 1840); Saturnina MARRERO, 61 años, natural de Santa Cruz de Tenerife, su casa; Julia RANCEL MARRERO, 25 años, natural de Santa Cruz de Tenerife, viuda; Isidora FERNANDEZ RANCEL, 4 años, natural de Santa Cruz de Tenerife; Concepción FERNANDEZ RANCEL, 3 años, natural de Santa Cruz de Tenerife.
    --------------------------------
    "Diairio de Tenerife", 19 nov. 1887:
    "Las escuelas públicas de esta capital cuyos locales no llenan, según informe del Sr. Inspector del Ramo, condiciones higiénicas y pedagógicas son: la de párvulos del Sr. Cano Torres; la elemental del
    Sr. Rancel; y la de niñas de D." Salvadora Guillemin López."
    ---------------------------------
    Censo de mayo de 1889 en Santa Cruz de Tenerife:
    en el tomo único, folio 155, figuran
    calle San Vicente Ferrer nº 43 (sede de la escuela):
    Victoriano RANCEL, 62 años, natural de Zaragoza, casado, profesor de enseñanza pública, reside en la ciudad desde hace 14 años (es decir, desde 1875, lo cual es claramente un error, demasiado poco tiempo); Saturnina MARRERO, 65 años, natural de Santa Cruz de Tenerife, su casa; Isidora RANCEL (SIC), 7 años, natural de Santa Cruz de Tenerife; María HERNANDEZ (SIC), 5 años, natural de Santa Cruz de Tenerife.
    ----------------------------------
    "El Liberal", Santa Cruz de Tenerife, 24 agosto 1891:
    "El dia primero del mes de Septiembre próximo quedará abierta una academia especial de primera enseñanza en la calle de Santa Clara número seis, bajo la dirección de D. Victoriano Rancel y Pintado.
    Tiene por objeto esta academia la preparación correspondiente para presentarse á sufrir el examen de ingreso en los colegios de segunda enseñanza, anexos al Instituto Provincial."
    -----------------------------------
    "El Liberal" (Santa Cruz de Tenerife), 24 nov. 1891:
    "En sesión celebrada el 28 de octubre próximo pasado, por el Real Consejo de Intruccion pública, se acordó expedir nuevo título administrativo á D. Victoriano Rancel y Pintado, maestro de la escuela pública elemental de niños de esta ciudad, considerándole los 35 años que cuenta en la enseñanza como servidos en propiedad".
    -------------------------------------
    "El Liberal" (Santa Cruz de Tenerife, 22 marzo 1892:
    "La respetable agencia Almodovar establecida en Madrid, ha nombrado su repintante en esta Capital á D. Victoriano Rancel y Pintado".
    -------------------------------------
    Jubilado por Real Orden de 12 de abril de 1897 ("El Liberal", Santa Cruz de Tenerife, 26 abril 1897).
    -------------------------------------
    Censo de 31 diciembre 1897 - 1 de enero de 1898 en Santa Cruz de Tenerife:
    Aparecen como vecinos en la calle Santa Clara nº 6:
    Victoriano RANCEL PINTADO, de 71 años de edad, natural de Zaragoza, residente en Santa Cruz desde hace 69 años, maestro jubilado; su esposa Saturnina MARRERO, de 74 años, natural de Santa Cruz de Tenerife, lee y escribe, que reside en esta ciudad desde su nacimiento; las dos nietas de ambos Isidora FERNANDEZ RANCEL, de 16 años, natural de Santa Cruz de Tenerife, y María FERNANDEZ RANCEL, de 14 años, natural de Santa Cruz de Tenerife, ambas habiendo residido siempre en esta ciudad. Con ellos viven las sirvientas Juana Baute, de 39 años, natural de Santa Cruz de Tenerife; y Rosario Alvarez, de 48 años, natural de Santa Cruz de Tenerife, ninguna de las dos lee ni escribe.
    ----------------------------------------
    Censo de 1 de diciembre de 1901 en Santa Cruz de Tenerife:
    tomo 2, pag. 1: Victoriano RANCEL PINTADO figura como vecino, viviendo en calle Benavides nº 3. Natural de Zaragoza, de 75 años de edad, viudo, maestro jubilado, y reside en Santa Cruz desde hace 62 años (es decir, desde 1839). Figura que lee y escribe.
    Con él viven Isidora FERNANDEZ RANCEL, de 20 años de edad, soltera, natural de Santa Cruz de Tenerife y de profesión "su casa" -lee y escribe; y María FERNANDEZ RANCEL, de 18 años de edad, soltera, natural de Santa Cruz de Tenerife y de profesión "su casa" -lee y escribe. Es de suponer que son nietas suyas.
    Vive asimismo en el domicilio la sirvienta Casilda BRITO, de 20 años de edad, natural de Valverde del Hierro.
    ------------------------------
    Participa muchas veces como miembro de tribunales de oposición para exámenes de candidatos a puestos de maestros y maestras.
    ------------------------------
    Se jubiló el 7 de mayo de 1897, otrogándosele una pensión de 1.200 pesetas anuales.
    ------------------------------

    Murió a las 19 horas del lunes 3 de julio de 1905, de enterocolitis aguda (acta del Juzgado Municipal de Santa Cruz de Tenerife, firmada por el juez suplente Virg. Ghirlanda, donde se le atribuyen 79 años).
    El Acta de defunción del Registro Civil (tomo 52, pág. 13), firmada ante el juez municipal suplente Virgilio Ghirlanda, señala que del matrimonio con Saturnina MARRERO quedan dos hijos, Fernando y Antonio, el primero ausente en Las Palmas (Puerto de La Luz), y el segundo en La Habana. Señala también que la hija Julia ha fallecido ya. Dice que Victoriano era hijo legítimo de Domingo RANCEL y Francisca PINTADO. No otorgó testamento.
    En el "Diario de Tenerife" del 4 de julio de 1905 se lee: "ha fallecido en esta capital el respetable anciano y muy estimado amigo nuestro Sr. d. Victoriano RANCEL y PINTADO, maestro de 1ª enseñanza, que por espacio de más de 40 años se dedicó a la educación de la niñez".
    En el diario "La Opinión" del 4 de julio de 1905 se lee: "Sección de Noticias.- También ha dejado de existir en esta población el respetable anciano d. Victoriano RANCEL y PINTADO. Su entierro se verificará a las cinco de la tarde. Dios haya acogido en su seno el alma del finado y reciba su familia nuestra más íntima condolencia, por pérdida tan sentida".

    "El Magisterio Canario", de 10 de julio de 1905:
    "El día 3 de este mes falleció en esta Capital nuestro muy querido amigo y compañero el respetable anciano señor D. Victoriano Rancel y Pintado.
    Hombre íntegro, servicial, ilustrado, afable, caballeroso, su muerte ha sido sentida. Desde muy joven, con decidida vocación siguió la carrera de Maestro de primera enseñanza y después de obtener el título profesional, en reñida oposición ganó la Escuela elemental de i esta Capital. Muchos años la desempeñó; ni una nota desfavorable empaña su hoja de servicios; lo mejor de núestra sociedad cruzó por su clase y en ella se educó é instruyó adquiriendo los conocimientos necesarios para ganar el sustento de la vida.
    Pero reveses de la fortuna, acerbos sufrimientos domésticos, decepciones producidas por la ingratitud restaron energías á su existencia obligándole á solicitar su jubilación, que obtuvo, después de 40 años de servicios inmaculados.
    No fué Rancel hombre que distrajera su atención de la Escuela para dedicarla á contiendas locales, no fué jamas amante de exhibirse en actos ó cosa que le distanciaran de su misión: toda su labor, toda su inteligencia la dedicó con abnegación digna del mayor encomió á instruir y á educar; no disfrutó de la vida porque su ideal encarnado en la vocación que sentía por la ensefianza lo absorvía por completo convirtiéndolo en verdadero preceptor.
    Descanse en paz el veterano Maestro de Escuela, el consecuente amigo y compañero y reciba su apreciable familia la expresión sincera de nuestro sentimiento."

    Sus restos fueron trasladados el 17 de marzo de 1960 del panteón familiar Rancel del cementerio de San Rafael y San Roque al panteón familiar del cementerio de Santa Lastenia.

    Victoriano casado Saturnina María MARRERO LUIS DE LA GUARDIA en 28 Dic 1849 en Santa Cruz de Tenerife (Canarias, España). Saturnina (hija de José Fernando de S.Buenaventura MARRERO PADILLA y Valentina LUIS DE LA GUARDIA) nació en 29 Nov 1821 en Santa Cruz de Tenerife (Canarias, España); falleció en 8 Ago 1901 en Santa Cruz de Tenerife (Canarias, España); fue sepultada en Cementerio de San Rafael y San Roque (Santa Cruz de Tenerife), luego traslado a Santa Lastenia. [Hoja del Grupo] [Family Chart]


  2. 5.  Saturnina María MARRERO LUIS DE LA GUARDIA nació en 29 Nov 1821 en Santa Cruz de Tenerife (Canarias, España) (hija de José Fernando de S.Buenaventura MARRERO PADILLA y Valentina LUIS DE LA GUARDIA); falleció en 8 Ago 1901 en Santa Cruz de Tenerife (Canarias, España); fue sepultada en Cementerio de San Rafael y San Roque (Santa Cruz de Tenerife), luego traslado a Santa Lastenia.

    Otros Eventos:

    • Inf1: Murió en el domicilio de Calle La Laguna 76
    • Número de Referencia: 671
    • Bautismo: 7 Dic 1821, Iglesia de la Concepción (Santa Cruz de Tenerife)

    Notas:

    PARTIDA DE BAUTISMO: Libros de bautismos de la Iglesia de la Concepción de Santa Cruz de Tenerife, Libro 16 folio 39:
    Bautizada el 7 de diciembre de 1821, por el cura José Mamerto del Campo, beneficiado de la parroquia de la Concepción de Santa Cruz de Tenerife
    la niña SATURNINA MARÍA de la CONCEPCIÓN, nacida el 29 de noviembre de 1821, hija legítima de José Fernando MARRERO, natural de Las Palmas, y de Valentina LUIS de LA GUARDIA, natural de Santa Cruz de Tenerife [SIC, aunque en otros documentos aparece como natural de La Gomera], ambos vecinos de Santa Cruz de Tenerife.
    Abuelos paternos: Cristóbal MARRERO y Francisca PADILLA.
    Abuelos maternos: José LUIS de LA GUARDIA y María del Pilar HERNÁNDEZ ESPINOSA.
    Padrino: Dionisio Santandreu y Vázquez, natural de la Villa de Fuerteventura [¿Antigua?] y beneficiado de la parroquia de La Antigua en dicha isla.

    --------------------------------------------------------------------------

    PARTIDA DE MATRIMONIO: Libros de matrimonios de la Iglesia de la Concepción de Santa Cruz de Tenerife, Libro 14, folio 88 vto.:
    Matrimonio celebrado el 28 de diciembre de 1849 entre
    Victoriano RANCEL, natural de Zaragoza y vecino de esta villa desde niño, hijo legítimo del Coronel, y Comandante de Ingenieros de Canarias, D. Domingo RANCEL, y de Francisca PINTADO y GONZÁLEZ
    y
    Saturnina MARRERO, natural de Santa Cruz de Tenerife, hija legítima de José Fernando MARRERO y de Valentina LUIS de LA GUARDIA.
    Por auto de 9 de diciembre de 1849, el Gobernador del Obispado (sede vacante) dispensó la publicación de las proclamas que ordena el Concilio de Trento.
    Proceso matrimonial nº 63 del año 1849.
    Los contrayentes confesaron, cumlgaron y fueron examinados en la doctrina cristiana.
    Padrino: Atanasio Nobrega, vecino de La Laguna.
    Madrina: Isabel Monzón y Prat,
    y testigos José Monzón y Prat, y Matías Álvarez de la Fuente, todos vecinos de Santa Cruz de Tenerife.

    -------------------------------------------------------------------------

    Censo de 1862 en Santa Cruz de Tenerife:
    Barrio del Norte, 2º distrito, figuran
    en la calle San Juan Bautista nº 13:
    "Don" Victoriano RANCEL, de 34 años de edad, natural de Zaragoza, casado, profesor de instrucción pública; "Doña" Saturnina MARRERO, de 37 años, natural de Santa Cruz de Tenerife, casada, lee y escribe; HIJOS: Fernando RANCEL, de 9 años de edad, natural de Santa Cruz de Tenerife, lee y escribe; Antonio RANCEL, de 8 años de edad, natural de Santa Cruz de Tenerife; Balentina (sic) RANCEL, de 5 años, natural de Santa Cruz de Tenerife; Julia RANCEL, de 2 años de edad, natural de Santa Cruz de Tenerife; y la sirvienta Rosa RODRIGUEZ, de 25 años, natural de Santa Cruz de Tenerife.

    Censo de 1863 en Santa Cruz de Tenerife:
    Barrio del Norte, folio49, figuran
    en la calle San Juan Bautista nº 13:
    "Don" Victoriano RANCEL, de 35 años de edad, natural de Zaragoza, casado, profesor de instrucción pública, lee y escribe; "Doña" Saturnina MARRERO, de 38 años, natural de Santa Cruz de Tenerife, casada, lee y escribe; HIJOS: Fernando RANCEL, de 10 años de edad, natural de Santa Cruz de Tenerife; Antonio RANCEL, de 9 años de edad, natural de Santa Cruz de Tenerife; Valentina RANCEL, de 6 años, natural de Santa Cruz de Tenerife; Julia RANCEL, de 3 años de edad, natural de Santa Cruz de Tenerife.

    Censo de 1864 en Santa Cruz de Tenerife,
    en la calle San Juan Bautista nº 13 figuran:
    "Don" Victoriano RANCEL, de 36 años de edad, natural de Zaragoza, casado, profesor de instrucción pública, lee y escribe; "Doña" Saturnina MARRERO, de 39 años, natural de Santa Cruz de Tenerife, casada, lee y escribe; HIJOS: Fernando RANCEL, de 11 años de edad, natural de Santa Cruz de Tenerife, lee y escribe; Antonio RANCEL, de 9 años de edad, natural de Santa Cruz de Tenerife, lee y escribe; Valentina RANCEL, de 7 años, natural de Santa Cruz de Tenerife, lee pero no escribe; Julia RANCEL, de 3 años de edad, natural de Santa Cruz de Tenerife. Con ellos vive la sirvienta Rosa Rodríguez, de 25 años, natural de Santa Cruz de Tenerife.

    Censo de enero de 1868 en Santa Cruz de Tenerife:
    Barrio del Norte, folio 112, figuran
    en la calle San Francisco nº 101 (misma dirección donde 56 años después vivirá la familia VILLAMANDOS CABRERA-PINTO, y donde morirá Pedro VILLAMANDOS PINTO):
    "Don" Victoriano RANCEL, de 40 años de edad, natural de Zaragoza, casado, profesor de instrucción pública; "Doña" Saturnina MARRERO, de 41 años, natural de Santa Cruz de Tenerife, casada; HIJOS: Fernando RANCEL, de 14 años de edad, natural de Santa Cruz de Tenerife; Antonio RANCEL, de 13 años de edad, natural de Santa Cruz de Tenerife; Valentina (que figura erróneamente como "Bartolina") RANCEL, de 11 años, natural de Santa Cruz de Tenerife; Julia RANCEL, de 7 años de edad, natural de Santa Cruz de Tenerife.

    Censo de Julio de 1871 en Santa Cruz de Tenerife:
    2º colegio, 1ª sección, folio33, figuran:
    calle San Juan Bautista nº 17:
    Victoriano RANCEL, de 43 años, natural de Lanzarote (SIC, claramente un error), casado, maestro de escuela; Saturnina MARRERO, de 44 años, casada, su casa; Fernando RANCEL, de 18 años, soltero, estudiante; Antonio RANCEL, 17 años, soltero, estudiante; Valentina RANCEL, 15 años, soltera, su casa; Julia RANCEL, 10 años, su casa.

    Censo de 11 nov. 1875 en Santa Cruz de Tenerife:
    tomo único, folio 50, figuran en la calle San Juan Bautista Nº 17,
    Victoriano RANCEL y PINTADO, 49 años, casado, profesor de instrucción pública, lee y escribe; Saturnina MARRERO DE LA GUARDIA, 50 años, casada, su casa, lee y escribe; Fernando RANCEL y MARRERO, 23 años, soltero, militar, lee y escribe; Antonio RANCEL y MARRERO, 20 años, soltero, piloto, lee y escribe; Valentina RANCEL y MARRERO, 18 años, soltera, su casa, lee y escribe; Julia RANCEL y MARRERO, 15 años, soltera, su casa, lee y escribe.

    Censo de diciembre de 1885 en Santa Cruz de Tenerife:
    en el tomo único, folio 149, figuran
    calle San Vicente Ferrer nº 43,
    Victoriano RANCEL, 58 años, natural de Zaragoza, casado, maestro de instrucción pública, lleva 45 años viviendo en la ciudad (es decir, desde 1840); Saturnina MARRERO, 61 años), natural de Santa Cruz de Tenerife, su casa; Julia RANCEL MARRERO, 25 años, natural de Santa Cruz de Tenerife, viuda; Isidora FERNANDEZ RANCEL, 4 años, natural de Santa Cruz de Tenerife; Concepción FERNANDEZ RANCEL, 3 años, natural de Santa Cruz de Tenerife.

    Censo de mayo de 1889 en Santa Cruz de Tenerife:
    en el tomo único, folio 155, figuran
    calle San Vicente Ferrer nº 43:
    Victoriano RANCEL, 62 años, natural de Zaragoza, casado, profesor de enseñanza pública, reside en la ciudad desde hace 14 años (es decir, desde 1875, lo cual es claramente un error, demasiado poco tiempo); Saturnina MARRERO, 65 años, natural de Santa Cruz de Tenerife, su casa; Isidora RANCEL (SIC), 7 años, natural de Santa Cruz de Tenerife; María HERNANDEZ (SIC), 5 años, natural de Santa Cruz de Tenerife.

    Censo de 31 de diciembre 1897 - 1 de enero de 1898 en Santa Cruz de Tenerife:
    Aparecen como vecinos en la calle Santa Clara nº 6: Victoriano RANCEL PINTADO, de 71 años de edad, natural de Zaragoza, residente en Santa Cruz desde hace 69 años (es decir, desde 1828), maestro jubilado; su esposa Saturnina MARRERO, de 74 años, natural de Santa Cruz de Tenerife, lee y escribe, que reside en esta ciudad desde su nacimiento; las dos nietas de ambos Isidora FERNANDEZ RANCEL, de 16 años, natural de Santa Cruz de Tenerife, y María FERNANDEZ RANCEL, de 14 años, natural de Santa Cruz de Tenerife, ambas habiendo residido siempre en esta ciudad. Con ellos viven las sirvientas Juana Baute, de 39 años, natural de Santa Cruz de Tenerife; y Rosario Alvarez, de 48 años, natural de Santa Cruz de Tenerife, ninguna de las dos lee ni escribe.

    Acta del Juzgado Municipal de Santa Cruz de Tenerife: fallece a las 8 horas del día 8 de agosto de 1901, de enterocolitis aguda. Nota al dorso: "sepulcro de don Rafael RANCEL y BALENCIANO" (SIC), en el cementerio de San Rafael y San Roque.
    Acta de defunción del Registro Civil de Santa Cruz de Tenerife (tomo 46, pág. 5) ante el juez municipal Miguel Díaz Llanos y Fernández: tomo 46, pág. 5. Murió en su casa de la calle de La Laguna (hoy Rambla Pulido - Av. Gral. Mola) nº 76, por enterocolitis aguda.
    Era hija legítima de José MARRERO y de Valentina LUIS LA GUARDIA, ambos difuntos. No otorgó testamento. Sus hijos Fernando y Antonio están ausentes, según el acta.

    Sus restos fueron trasladados el 17 de marzo de 1960 del panteón familiar Rancel del cementerio de San Rafael y San Roque al panteón familiar del cementerio de Santa Lastenia.

    Hijos:
    1. Fernando Félix Rufino RANCEL MARRERO nació en 29 Jul 1852 en Santa Cruz de Tenerife (Canarias, España); falleció en 27 Ene 1932 en Santa Cruz de Tenerife (Canarias, España); fue sepultado en Cementerio de San Rafael y San Roque (Santa Cruz de Tenerife), luego traslado a Santa Lastenia.
    2. Francisca Florencia RANCEL MARRERO nació en 26 Oct 1853 en Santa Cruz de Tenerife (Canarias, España); falleció antes 1862.
    3. 2. Antonio Matías RANCEL MARRERO nació en 12 Oct 1854 en Santa Cruz de Tenerife (Canarias, España); falleció en en Cuba.
    4. Valentina Francisca Saturnina RANCEL MARRERO nació en 15 Ago 1856 en Santa Cruz de Tenerife (Canarias, España); falleció en 1885 en Santa Cruz de Tenerife (Canarias, España).
    5. Julia RANCEL MARRERO nació circa 1858 en Santa Cruz de Tenerife (Canarias, España); falleció en 21 Oct 1888 en Santa Cruz de Tenerife (Canarias, España).


Generación: 4

  1. 8.  Domingo María RANCEL HERNÁNDEZ nació entre 1784 y 1785 en Teguise (Lanzarote, Canarias, España) (hijo de Matías Ambrosio RANCEL y Antonia HERNÁNDEZ DE LA CÁMARA SUÁREZ-NARANJO); falleció en 10 Jul 1840 en Las Palmas de Gran Canaria (España).

    Otros Eventos:

    • Profesión: Coronel de Ingenieros
    • tratamiento: Iltrmo. Sr. D.
    • Número de Referencia: 1772
    • Inf1: Entre 1808 y 1812, Luchó en la Guerra de Independencia
    • Inf2: 2 Nov 1823, Comisionado para levantar plano de la "Isla de León" (hoy San Fernando, Cádiz)
    • Inf3: Entre 1829 y 1840, Jefe de Ingenieros de Canarias
    • testamento: 10 Jul 1840, ante Francisco Cabrera

    Notas:

    Libro 44 de Matrimonios, folio 36, de la Iglesia de la Santa Cruz (Cádiz):
    En Cádiz, 16 de mayo de mil ochocientos quince años, yo, Fray Diego Sabino, Presbítero, religioso Franciscano Descalzo, habiendo precedido lo dispuesto por el Santo Concilio de Trento, Reales Pragmáticas, mandamiento del Sr. provisor, y anuencia del infrascripto Cura Semanero, desposé por palabras de presente, que hicieron verdadero y legítimo matrimonio, a Dn. Domingo María Rancel, Capitán primero del Real Cuerpo de Ingenieros, natural de la isla de Lanzarote, en las Canarias, hijo legítimo de Dn. Matías Rancel, y de Dª Antonia Hernández de la Cámara, súbdito de la Jurisdicción Castrense, con Dª Francisca Javiera Pintado González, natural de esta Ciudad, hija legítima de Dn. Diego Pintado, Comisario de Guerra que fue, ya difunto, y de Dª Vicenta González; a que fueron testigos Dn. Cipriano Josef González, y D. Antonio de Rivas, vecinos de esta Ciudad, y lo firmo ut supra. = Y por fallecimiento del celebrante lo firmo como Cura Semanero, Antonio Romero.

    - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

    [Transcripción enviada por Rosi Jorge Hernández, de Las Palmas de Gran Canaria, en enero 2001, de datos que se hallan en Las Palmas: El 16 de mayo de 1815 casó en Cádiz el Teniente Coronel, Capitán 1º del Real Cuerpo de Ingenieros Dn Domingo Rancel Hernández de la Cámara, natural de Lanzarote; hijo de Dn Matías Antonio Rancel y Antonia Hernández de la Cámara y Naranjo, natural de la isla de Gran Canaria; y Dª Francisca Javiera Pintado y González, natural de esta ciudad, Cádiz, hija del Comisario de Guerra honorario de la Real Armada Dn Diego Fernández Pintado y Gamonales, y Dª Vicenta González y Rapado, naturales de esta ciudad de Cádiz].

    ----------------------------------------
    "El Universal" (Madrid), 27 nov. 1821, no. 331, pág. 1:

    "Por el correo de este dia hemos recibido de Cádiz los dos impresos siguientes:
    A la diputación permanente de las Cortes.
    "El fatal porvenir que la diputación de esta provincia anunció á esa diputación permanente en la representación, que por extraordinario le dirigió en la noche de ayer, se ha verificado, sino con los horrorosos estragos á que ha dado lugar el ministerio, al menos de un modo sensible para todo pacifico ciudadano, que solo apetece el orden, el sosiego y la seguridad, pues en el momento que se esparció la voz de la venida en posta del barón de Andilla para encargarse del mando militar de la provincia y el gobierno de esta plaza, se conmovieron sus habitantes corriendo á las autoridades para que no permitieran aquella disposición del ministerio, fundados en que cualquiera que fuese la conducta particular del barón de Andilla, como hombre público y privado , nada se sabia de su adhesión al sistema constitucional, y mucho menos de haber dado pruebas positivas, que lo recomendasen para fiarle este punto, el más interesante de la nación. Este justo clamor se aumentó sobremanera cuando el público se informó de las partículares circunstancias que habían concurrido en aquella disposicion del gobierno: ellas son de tal modo capciosas, que no solamente deshonran los elevados puestos que ocupan los ministros, sino que han hecho una ofensa de la mas grave responsabilidad á la buena fe y dignidad real, que jamas pudo querer que ministros de su confianza, hicieran con sus manejos vacilar la que de S. M. ha hecho la nación por su fé y juramento.
    Ello es, que los diputados en cortes por esta provincia, fueron los comisionados por las autoridades civiles y militares de ella para entregar las representaciones que se han dirigido al rey pidiendo la deposición de los ministros, y que se encargasen en el mando de esta provincia y en el gobierno de Cádiz, hombres adictos al sistema constitucional según está decretado: y cuando los diputados, después de haber cumplido sus deberes, y entrado en conferencias con los ministros para saber la resolución de S.M. y comunicarla á la provincia como se le había encargado, y era de justicia, esperaban recibir de ellos la contestación final con la franqueza y claridad que exige un gobierno justo, les ocultó la venida á toda diligencia del barón de Andilla, como quien intenta una sorpresa ó golpe de mano , semejante al que pudiera concebir y ejecutar un general astuto para apoderarse de una plaza enemiga, ó como ya lo hizo otra vez el general Villavicencio , trayéndole las cadenas del despotismo. Esta conducta para con los diputados, y para con la ciudad de Cádiz, ha puesto el sello, y ha servido de prueba irrefragable á cuanto la nación toda ha dicho del ministerio, considerándolo enemigo de sus instituciones y de sus libertades, de forma, que aun cuando no hubiesen cometido mas que esta felonía, ella autoriza á todos los pueblos para no confiar en los ministros actuales, y para no obedecer con razon, las órdenes, que por conducto de ellos se comuniquen y puedan comprometer la tranquilidad pública de esta provincia, puesto que la suprema ley es la conservación de la salud y libertad de la patria. La diputación permanente como tan interesada y decidida por la seguridad nacional, es preciso se convenza de la inevitable resistencia que con tan sagrado motivo hace esta provincia para no cumplir ninguna orden que en aquel concepto venga por cualquier ministerio que no haya dado pruebas positivas de su firme adhesión al sistema constitucional. En esta inteligencia, y en la de que no es fácil bosquejar el grado de indignación en que se halla esta ciudad por los motivos indicados, esperamos que para evitar las consecuencias funestas que ya se tienen á la vista, se sirva poner en ejercicio todas las facultades que en circunstancias de este tamaño le concede la constitución, redimiendo á la patria con este singular servicio de nuevos y mayores males de los que hasta ahora ha sufrido.
    Con tal propósito, y el de que le exija á los ministros la responsabilidad conforme á la constitución, por culpa de tanta trascendencia , las autoridades todas existentes en esta capital , dirigen á la diputación permanente esta exposicion por extraordínario por la urgencia del motivo.
    Cádiz a las dos de la madrugada del 17 de noviembre de 1821.
    Manuel Francisco de Jáuregui, jefe superior político,=:José Carlos Bustamante, provisor y vicario general =Director de ingenieros José de Sierra.—Juan José Sánchez, intendente.= Pedro Juan de Zuloeta, diputado provincial y comandante del primer batallón de milicia nacional.= El comandante de ingenieros de la plaza Domingo Rancel.=Félix Trapero, diputado provincial.=Laureano Antonio de Oruña, alcalde tercero, El coronel comandante de artilleria, Antonio Castilllejo.=EI comandante del quinto batallón de la milicia nacional voluntaria, José Vicente Darana.=:Ayudante primero de estado mayor del ejército Vicente Sanchez Cerquero.= Javier de Isturiz , diputado de la provincia.= Él tesorero de ejército Joaquin Rodriguez.=Leonardo Pérez , procurador sindico.=:Juan Bautista de Elejaburu, regidor. =El Comandante de la Princesa Juan Perez.=:Capitan del puerto Esteban de Gomendio. Antonio de Olazarra , regidor.=José Ángulo , cónsul segundo.José Pérez Torroba , regidor.= Andres de Lara , regidor.:=-Joaquin Abreu, diputado de provincia. Francisco Servando Muñoz , regidor y capitan
    comandante de la brigada de milicia voluntaria de artilleria.= José Antonio Puyade, regidor. Matias Olave,
    regidor.=:Comandante José Gurrea. Sargento mayor de la plaza , teniente de rey interino, José Maria
    de Arroyo. Pablo Mateu , regidor y comandante del tercer batallón de milicia nacional voluntaria. Fernando de la Peña , regidor. José Antonio Fernandez Diez, regidor= Sebastian Fernandez Valleza, auditor de guerra. Juan Francisco de Llano, alcalde segundo. Alejo Sagastui, regidor.= EI elector de partido y teniente coronel mayor de voluntarios de milicia nacional Francisco de Iribarren. José Maria Retortilo comandante del cuarto batallón de la milicia nacional voluntaria- Juan José del Cubillo, regidor.
    Por la caballería nacional voluntaria Vicente Bertrán de Lis y Rives. Francisco Antonio de Fuentes, procurador sindico.= El comandante de Córdoba Francisco de Reguera.=Sebastian Alejandro Peñasco, comandante del segundo batallón de milicía nacional voluntaria. :Hipólito Vicenti, comisario de guerra de la…” (fin de página)
    ----------------------------------------
    En el expediente de pensión de su viuda figura que al morir contaba 41 años y 27 días de servicio. Esto quiere decir que ingresó en el Ejército el 13 de junio de 1799; pero podría tener tiempo extra contabilizado por haber estado en el frente. En una publicación de los Ingenieros Militares de Canarias figura que entró en el Ejército en 1808, al sublevarse España contra la invasión napoleónica. Por entonces tenía 23-24 años.

    Se casó en Cádiz en 1815; muy posiblemente estuvo con los Granaderos de Canarias, voluntarios que combatieron en Castilla la Nueva y Extremadura y que posteriormente se retiraron a Cádiz, donde resistieron a los franceses durante el asedio de éstos a la ciudad ["con las bombas que tiran los gabachones, se hacen las gaditanas tirabuzones..."].

    En 1823 estaba en Cádiz. Formaba parte del Ejército Constitucional, que defendía Cádiz contra la intervención absolutista francesa ("los Cien Mil Hijos de San Luis"). La dirección de las obras de la línea de San Fernando se le encargó al teniente coronel de ingenieros don Domingo Rancel. El estado de las obras defensivas era de un total abandono, siendo necesarias en la mayoría de ellas importantes reparaciones, las únicas fortificaciones que en aquel momento disponían de artillería eran las baterías de Urrutia y del Portazgo. En un principio se habilitó lo más urgente para garantizar la seguridad del dispositivo defensivo, para posteriormente perfeccionarlo.
    Perdida la guerra, España acababa de ser ocupada por los franceses ("Cien Mil Hijos de San Luis") llamados por Fernando VII para restablecer el Absolutismo. Domingo, con el grado de Capitán [¿fue degradado, puesto que aparecía como teniente coronel en la defensa constitucional de Cádiz?], es comisionado por sus superiores (2 de noviembre de 1823) para ayudar a los franceses a levantar el plano de la "Isla de León" (San Fernando). Existe un expediente en el Archivo Histórico Militar de Segovia con la rocambolesca historia (1823 y 1824) de cómo los franceses levantaron el plano, se lo llevaron a Francia e impidieron a los españoles hacerse con una copia. En un principio, los mandos españoles acusaron a sus oficiales -entre ellos Domingo- de dejadez o traición ante el hecho de que los planos habían desaparecido. Al final se demostró que Domingo guardó copia de sus trabajos, aunque extrañamente no los entregó (¿desconfiaba incluso de sus propios mandos, muchos de ellos comprometidos con el Absolutismo y por lo tanto con los ocupantes franceses?). Domingo Rancel fue el que levantó los planos para la zona entre "el Arrecife, Ca.no? del Zurraque y porción del río, hasta la cabeza del Puente de Zuazo".

    Ascendió a Teniente Coronel en mayo de 1829, y fue destinado a Canarias como Comandante de Ingenieros de las Islas. Al morir llevaba "11 años, 1 mes y 18 días" como Teniente Coronel.
    Después de su muerte se le reconoció a su viuda pensión con grado de Coronel, que le habría correspondido de no haber preferido quedarse en las islas.

    -21 julio 1826: tras una "purga", probablemente por haber estado comprometido con el Trienio Liberal de Riego (1820-1823), es rehabilitado.
    "El Excmo. Sr. Secretario de Estado y del Despacho de la Guerra, con fecha de 21 de julio último dice al Escmo. Sr. Capitan general de este Ejército y Reino lo que à la letra copio. «Escmo. Sr., al Sr. Secretario del Despacho de Hacienda digo hoy lo que sigue.=Él Rey S.M. a propuesta del Ingeniero general, se ha servido rehabilitair en el egercicio de sus empleos á los oficiales del Real cuerpo de Ingenieros, comprendidos en la adjunta relación; resolviendo S. M. al propio tiempo, que dichos oficiales pasen a continuar su mérito á las provincias que en la misma se expresa.=:De Real orden lo traslado á V. E., con inclusion dé la indicada relación para su noticia y efectos consiguientes en la parte que le toca.
    Relación' de los oficiales del Real cuerpo de Ingenieros que han sido rehabilitados, y pasan á continuar su mérito á las provincias qué a continuación se expresan. El capitan graduado de teniente cororiel D. Domingo Rancel reside en la provincia de Andalucía y pasa destinado a la de Aragón..."
    ----------------------------------------

    1830- Padrón parroquial de la Iglesia de la Concepción de Santa Cruz de Tenerife
    [Archivo Diocesano de Tenerife, La Laguna, 1-3-Padrones Parroquiales nº 22]:

    Barrio del Sur, Calle de la Noria nº 16:

    D. Domingo Rancel, casado, 40 años
    Dª Francisca Pintado, casada, 30 años
    Vicente, hijo, 14 años
    Mateo [sic], hijo, 13 años
    Francisco, hijo, 12 años
    Tomás, hijo, 9 años
    Salvador, hijo, 6 años
    Victoriano, hijo, 3 años,
    Eduardo, hijo, 7 meses
    D. Vicente Pintado, soltero, 36 años
    Concepción Madariaga, soltera, 33 años
    María Rosario, viuda, 40 años

    ----------------------------------------

    Los ingenieros comandantes de Canarias residieron primero en Gran Canaria, y posteriormente en la isla de Tenerife. "Cargo desempeñado entre otros por los siguientes ingenieros militares:
    - (cita 6 nombres consecutivos en Gran Canaria, del 16 de mayo de 1571 al año 1686)
    - (comienza un listado de los de Tenerife). El número 14 es:
    Domingo RANCEL, Teniente Coronel, del 26 de mayo de 1829 a 1841 (sic, aunque murió en 1840). Ingeniero del Ejército ingresado en el Cuerpo en 1808, durante la Guerra de la Independencia.
    Teniente Coronel D. Domingo RANCEL: fecha de destino, Real Orden de 26 de mayo de 1829.

    Así pues, fue "Comandante de Ingenieros" (Jefe de Ingenieros Militares) de la Provincia de Canarias, del 26 de mayo de 1829 hasta su muerte en 1840. La fecha de 26 de mayo de 1829 parece ser la de su llegada a Canarias y toma de posesión del mando. (Documentado en pág. 41 y 44 de "Apuntes para la historia de las antiguas fortificaciones de Canarias", de José María Pinto y de la Rosa, obra terminada en 1951 pero editada en 1996 por el Museo Militar Regional de Canarias, C3-6/60 -signatura de la Biblioteca Municipal de Santa Cruz de Tenerife).

    En la "Historia de las Islas Canarias, 1776-1868", de Francisco María de León y Xúarez de la Guardia.
    (Edit. Aula de Cultura de Tenerife, 1978), la pág. 358 recoge la lista de Comandantes de Ingenieros de Canarias:
    "1814 - Dn. Ramón de la Rocha
    18.. [ignora la fecha] - Coronel Dn. Domingo RANCEL (falleció el 11 de julio de 1840 [sic, en realidad falleció el 10 de julio])
    [es el último que menciona]."

    El Boletín Oficial de Canarias (nº 54, pág. 215 y 216) del sábado 6 de diciembre de 1834 publica la noticia de que el pasado lunes -1 de diciembre- han comenzado las obras del camino de Santa Cruz a La Laguna, dirigidas por "el zeloso (sic) y activo Comandante (es decir, Jefe supremo) de Ingenieros de la Provincia de Canarias el Coronel Don Domingo RANCEL".

    En 1837 se crea la Real Sociedad Económica de Amigos del País de Santa Cruz de Tenerife (¿4 de julio?). Domingo Rancel es no sólo miembro fundador, sino que es nombrado director sustituto de la sociedad, siendo Joaquín de Villalba el director titular.

    "El 5 de septiembre de 1839, el Marqués de la Concordia, [Comandante General de Canarias] Presidente de la Junta Superior de Fortificación de Canarias, dirigió oficio al Sr. Coronel Comandante de Ingenieros de la Provincia, D. Domingo RANCEL, diciéndole que por haberse caído una muralla de la Batería del Buen Ayre (sic) [en Las Palmas], y estar el resto próximo a su completa ruina, vistos los informes que opinan la mala situación de aquel fuerte, ...ordena que se abandone y se recojan algunos efectos que puedan ser útiles". ( "Apuntes para la historia de las antiguas fortificaciones de Canarias", de José María Pinto y de la Rosa, pág. 196 y 197).

    Como Comandante de Ingenieros de Canarias, Domingo RANCEL debió ser el máximo responsable de la construcción del Paseo del Marqués de la Concordia, en 1838 en Santa Cruz de Tenerife, al borde del Barranco Santos -paseo más tarde reconstruído a finales del siglo XX.

    --------------------------------------------------------------------
    "Historia del Puerto de Arrecife", de José Agustín Álvarez Rixo (1796-1883).
    Capítulo 4, nº 5. :

    Menciona la torre de la iglesia de San Ginés, de Arrecife, y la rivalidad entre Teguise y Arrecife que hace que los vecinos de una y otra localidad se critiquen unos a otros las torres de las respectivas iglesias. Sobre la torre de la iglesia de San Ginés, dice "...no sé quién hizo el diseño de la de abajo [de Arrecife], sólo sé que el coronel de ingenieros Don Domingo RANCEL llegó a formar uno que pareció demasiado costoso al vecindario..."

    --------------------------------------------------------------------

    Murió el 10 de julio de 1840. El 3 de Marzo de 1841 hay una Real Orden de destino para Luis Muñoz y Fernández Vázquez; y para Juan Bautista Fonsich (Ponsich?) de San Joan (que aparece como sucesor de Domingo Rancel en la Jefatura de Ingenieros) hay Real Orden de 8 de enero de 1843.

    Tras su muerte, su viuda reclama que se le reconozca como Coronel, ya que era "Coronel graduado". Cuando cumplió 9 años en el empleo de Teniente Coronel pudo haber pedido abandonar las islas y regresar a la Península, con lo que hubiese ascendido a Coronel. Pero no lo hizo, y como señala el expediente, ello fue "en bien del servicio" dada la falta de oficiales en aquel momento (Guerras Civiles Carlistas). Por ello termina por reconocérsele a su viuda "y a sus nueve hijos" [tenía diez vivos al morir] el derecho a considerarlo Coronel en la fecha de su muerte (reconocimiento que llegó en 1846). [Datos existentes en el Archivo General Militar, Segovia].

    ---------------------------------------------------------------------

    Libro 9 de defunciones, Parroquia del Sagrario de la Catedral de Santa Ana, folio 221.

    Don Domingo RANCEL, testó ante Don Francisco Cabrera, Escribano Público.

    En Canaria, ciudad de Las Palmas, a la una de la noche del día diez de Julio, año del Señor de mil ochocientos cuarenta, falleció el Señor Coronel y Comandante de Ingenieros de esta provincia Don Domingo RANCEL, a los cincuenta y seis años de su edad. Murió a resultas de un pie engangrenado.

    Natural de la Villa de Teguise en la isla de Lanzarote. Hijo legítimo de Don Matías RANCEL y de Doña Antonia HERNÁNDEZ de la CÁMARA y NARANJO, es estado casado con Doña Francisca FERNÁNDEZ PINTADO, hija legítima de Don Diego FERNÁNDEZ PINTADO y de Doña Vicenta GONZÁLEZ, naturales de la ciudad de Cádiz. De cuyo matrimonio dejó diez hijos llamados D. Vicente, D. Matías, D. Francisco, D. Tomás, D. Salvador, D. Victoriano, D. Eduardo, D. Domingo, Dña. María del Pilar y Dña. María de la Concepción.

    Recibió los santos sacramentos del Sagrado Viático y Extrema Unción.

    Hizo testamento ante Don Francisco Cabrera, Escribano Público de este municipio el día diez de julio de mil ochocientos cuarenta. Instituyó por sus herederos a los referidos hijos y a su esposa mejorada en lo que permitan las leyes; y por albaceas a la referida su Esposa y curadora Doña Francisca FERNÁNDEZ PINTADO, al Presbítero Don Francisco DÏAZ y al licenciado Don Antonio BUSTAMANTE.

    Dio su alma a Dios en la comunión de Nuestra Santa Madre Iglesia, y al siguiente día su cuerpo cadáver fue sepultado en el Cementerio General de esta capital, precedidas las exequias de cuerpo presente que se le hicieron en el Sagrario de esta Santa Iglesia Catedral, y el capellán del dicho cementerio le hizo oficio de sepultura, y lo firmé.
    Firma: Agustín Sánchez, colector.

    -----------------------------------------------------------------
    ARCHIVO HISTÓRICO PROVINCIAL DE LAS PALMAS
    Fondo: Protocolos notariales
    Sección: Las Palmas
    Fondo del Escribano Francisco Cabrera, legajo nº 2182, cuaderno 3º de instrumentos públicos para este año de 1840. Asiento 180.

    En el Nombre de Dios todopoderoso, Amén!
    Sepan cuántos esta carta de mi testamento y última voluntad vieren, como yo, Don Domingo Rancel, Coronel y Comandante del distinguido Cuerpo de Ingenieros de esta Provincia, residente en esta isla de Canaria, hijo legítimo de Don Matías RANCEL [y Don Matías RANCEL -sic la repetición] y Doña Antonia HERNÁNDEZ de la CÁMARA y NARANJO, natural el primero de la isla de Lanzarote y la segunda de Canaria, hallándome como me hallo enfermo en cama, pero sano de la voluntad en su entero juicio y entendimiento natural, aquél que Dios se ha servido darme, creyendo en los Santos Misterios como verdadero cristiano, cuya religión he profesado y profeso, temiéndome de la muerte como cosa natural a toda viviente criatura no me asalte de repente y queriendo por lo mismo dejar mis cosas arregladas, otorgo éste mi testamento en la forma y manera siguiente:

    - Dejo mi funeral y entierro a disposición de mis albaceas que nombraré, y todo el bien que se haga por mi Alma, que así es mi voluntad.

    - Dejo a las mandas forzosas casas santas dos reales vellón a cada una, y doce y medio de la misma clase a las viudas y huérfanos de la Guerra de la Independencia, según Real Orden con que las separo de mis bienes.

    - Declaro que sucedido mi fallecimiento se me entierre según costumbre y con arreglo a la clase y empleo en el cementerio de esta ciudad que señalo para ello.

    - Soy casado y velado con la Señora Doña Francisca PINTADO, y durante nuestro matrimonio hemos procreado diez hijos llamados Vicente, Matías, Francisco, Tomás, Salvador, Victoriano, Eduardo, Domingo, María del Pilar y María de la Concepción, declarados por tales mis hijos y de la dicha señora.
    [En 1897 aparece la muerte de otro hijo, en Cádiz, llamado "Emilio". ¿Era Eduardo?].

    - Los bienes que tengo por herencia de mis padres se hallan en la isla de Lanzarote, que son unas casas en la Villa [Teguise], un cortijo en Tiagua, con otros bienes que resultarán de la partición que se haga entre mis hermanos.

    - En fuerza de la ley que me lo dispensa mejoro por el presente a la dicha Señora Doña Francisca PINTADO en el Quinto de todos mis bienes, derechos y acciones y sucesiones legítimas, a quién nombro por su arreglada conducta por tutora y curadora de los dichos mis hijos, reelevando la defianza y por administradora de sus hijos ausentes. Prohibiendo todo inventario y sólo se haga una descripción de bienes con asistencia de mi consorte, Don Francisco MAS y el presente Escribano, sin más aparato.

    - Y para pagar y cumplir este mi testamento y todo lo en él contenido nombro por albaceas testamentarios a la dicha Señora mi consorte, al Presbítero Capellán del Regimiento de Albuera Don Francisco MAS y al Licenciado Don Antonio RUIZ BUSTAMANTE, a quiénes juntos e in solidum doy el poder que de derecho se requiera para que entren en mis bienes y de lo más bien parado de ellos vendan y dispongan lo que sea bastante para cumplir lo que llevo determinado, y les dure la facultad todo el tiempo que necesiten.

    - Y para después de cumplido y pagado éste mi testamento, mandas y legados, instituyo y nombro por mis únicos y universales herederos a los dichos mis diez hijos de los bienes presentes y futuros para que los hayan y hereden por iguales partes con la bendición de Dios y de la mía.

    - Y por el presente revoco, anulo y doy por ningunos y de ningún valor otros cualesquiera testamentos, memorias, codicilos u otras disposiciones que antes de éste haya hecho por escrito o de palabra, que quiero no valgan ni hagan fe; salvo el presente que ahora otorgo por mi última voluntad en esta Ciudad Real de Las Palmas de Canaria, a diez de julio de mil ochocientos cuarenta años.

    - Y el otorgante, a quien yo el Escribano Público doy fe conozco, y aunque está grave, al parecer en su entero y cabal juicio según el concierto de sus palabras. Así lo dijó, otorgó y no firmó por el temblor de su mano derecha. Hízolo a su ruego un testigo que lo fueron presentes el Presbítero Don Manuel ROMERO, Don Francisco Miguel NARANJO, Don Manuel PÉREZ, Don Manuel MONTESDEOCA y Don José ARENCIVIA [sic], vecinos de esta ciudad.

    - Certifico que al tiempo de la otorgación y lectura de este testamento le pregunté al Señor Don Domingo si quería que lo leyera y respondió que no, más tomó la pluma para firmarlo en concepto de lo que había manifestado, ante el Teniente Coronel Joaquín PONS, Don Luis PONS y Don Francisco MAS, Capellán del Regimiento de la Albuera, vecinos de esta Ciudad.

    Firmas: Joaquín Pons; Francisco Mas; Luis Pons; Francisco Cabrera, Escribano Público.

    NOTA AL MARGEN.-
    - Di copia de este testamento en papel del sello tercero, Canaria y julio 26 de 1840.
    - Di segunda y tercera copia de este testamento en papel del sello tercero, hoy 23 y 24 de agosto de 1840.

    ------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------ "Llegó a dirigir los trabajos de construcción del muelle en la Caleta de San Telmo, en Las Palmas, en cuyos trabajos le sorprendió la muerte."
    (Historia de Teguise)
    ----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
    REAL ACADEMIA DE LA HISTORIA, ESPAÑA:
    http://dbe.rah.es/biografias/domingo-maria-rancel-hernandez

    "Rancel Hernández, Domingo María. Teguise, Lanzarote (Las Palmas), 1790 – Santa Cruz de Tenerife, 11.VII.1840. Coronel de Ingenieros y coronel del Ejército.

    Hijo de Mathías Antonio Rancel de Abreu, escribano de Guerra y Marina, y de Antonia Hernández de la Cámara Suárez-Naranjo. Ingresó en el Ejército como cadete del Regimiento Provincial de Lanzarote, del que posteriormente pasó al de Infantería Imperial del Rey, en el que llegó a ser subteniente.

    El 9 de junio de 1808, al iniciarse la Guerra de la Independencia, ingresó en el Cuerpo de Ingenieros Militares como ayudante, siendo destinado al Ejército del Centro. En 1809 fue ascendido a teniente y en enero de 1810 pasó al de la isla de León (Cádiz). Promovido a capitán de Ingenieros, en marzo de 1811 estaba integrado en el Primer Ejército y, a su paso por Valencia, quedó en el 2º Ejército, en el que se mantuvo hasta el 9 de enero de 1812 en que fue hecho prisionero, al producirse la capitulación de Valencia. Conducido a Francia permaneció allí hasta mayo de 1814.

    Una vez vuelto a España, al ser liberado y debidamente justificada su conducta política y militar, Rancel era nombrado profesor de la Academia del Cuerpo, en Alcalá de Henares. En marzo de 1815 fue destinado a la Dirección de Andalucía y el 30 de mayo de ese año, era ascendido a teniente coronel del Ejército (los oficiales de Ingenieros podían ascender en dos escalas distintas: una, la del Ejército, por elección, y otra, en el Cuerpo, por antigüedad). Posteriormente, pasaba nuevamente a servir en la isla de León. En 1818 levantó el Plano y perfiles del Castillo de Santa Catalina, castillo que había sido construido a finales del siglo XVI por el ingeniero Cristóbal de Rojas.

    Cuando se produjo la entrada en España del ejército llamado “Cien mil Hijos de San Luis”, en abril de 1823, para reponer a Fernando VII en el absolutismo, Rancel formaba parte del Ejército Constitucional. Encargado de las defensas en San Fernando, en el sitio de Cádiz, después de inspeccionar la “Línea”, informaba de que las únicas baterías con artillería eran la del Portazgo y la de Urrutia. Del resto de la línea señalaba que solo quedaban restos de lo construido en la guerra anterior (de la Independencia). Al producirse la batalla del Trocadero (31 de agosto de 1823), caía prisionero y conducido nuevamente a Francia. Ese mismo año era licenciado indefinidamente, en tanto no se aclararan sus fidelidades políticas a través del correspondiente proceso de “purificación”. Resuelto a su favor en mayo de 1826, se reincorporaba al ejército, con destino a la Dirección Subinspección de Aragón. El 22 de mayo de 1829 ascendía a teniente coronel y destinado a Canarias, tomando posesión de su jefatura el 26 de mayo. En 1830 (R.O. de 14 de noviembre de 1830) era promovido a coronel de Ingenieros.

    Entre 1828 y 1830, ante la importancia que iba adquiriendo Puerto de Cabras (actual Puerto Rosario), el general Francisco Tomás Morales, comandante general de las islas Canarias y presidente de la Real Audiencia, ordenaba a Domingo Rancel que formase un plano para erigir una fortaleza que no llegó a construirse. En 1837 la Diputación Provincial habilitó al Puerto de Cabras para el tráfico extranjero, al tiempo que solicitaba a la Junta de Fortificación que habilitase fondos suficientes para construir una fortaleza para la defensa de dicho Puerto. En esa fecha era comandante general de Canarias Juan Manuel Pereira, marqués de la Concordia, quien ordenaba a Rancel que proyectara una batería para defender Puerto de Cabras. Junto al proyecto levantó el plano de la costa para situar la batería y el plano de la naciente ciudad.

    Siguiendo con su actividad como ingeniero, el 27 de febrero de 1837 el ayuntamiento de La Laguna decidió acometer las obras del desagüe y nivelación de la laguna que en verano se convertía en una zona pantanosa con aguas estancadas. Para tal fin se contó con el asesoramiento de Rancel, quien quedó a cargo de realizar el estudio de drenaje y nivelación del llano. Se construyeron zanjas que desaguaban en el barranco de las Carnicerías. En ese mismo año, el 27 de mayo de 1837, se constituyó la “Comisión Científica y Artística con el fin de calificar las obras que merezcan ser conservadas y que se coloquen en edificio a propósito para servir a su tiempo de Biblioteca y Museo”, de la que formó parte como vocal, el coronel y comandante de Ingenieros de la Provincia, Domingo Rancel.

    En septiembre de 1839, el marqués de la Concordia, presidente de la Junta Superior de Fortificación de Canarias, dirigió oficio Rancel, diciéndole que “por haberse caído una muralla de la Batería del Buen Aire [isla de Gran Canaria], y estar el resto próximo a su completa ruina, vistos los informes que opinaban la mala situación de aquel fuerte que lo fugante de sus fuegos no pueden defender el desembarcadero del Confital, así como que es inútil y perjudicial su reparación, ordena que se abandone y se recojan algunos efectos que puedan ser útiles…”. Este oficio fue enviado un año antes de la muerte de la muerte de Domingo Rancel.

    Fuentes y bibl.: Archivo General Militar de Segovia (AGMS), Exps. Personales.
    -----------------------------------------------------------------

    Domingo casado Francisca Javier PINTADO GONZÁLEZ en 16 May 1815 en Cádiz (España). Francisca (hija de Diego FERNÁNDEZ PINTADO Y GAMONALES y Vicenta GONZÁLEZ Y RAPADO) nació circa 1795 en Cádiz (España); falleció después 1852. [Hoja del Grupo] [Family Chart]


  2. 9.  Francisca Javier PINTADO GONZÁLEZ nació circa 1795 en Cádiz (España) (hija de Diego FERNÁNDEZ PINTADO Y GAMONALES y Vicenta GONZÁLEZ Y RAPADO); falleció después 1852.

    Otros Eventos:

    • Número de Referencia: 1798
    • Inf1: 10 Abr 1852, Beneficiaria de pensión militar

    Notas:

    1843- Padrón parroquial de la Feligresía de la parroquia auxiliar del Pilar, de Santa Cruz de Tenerife
    [Archivo Diocesano de Tenerife, La Laguna, 1-3-Padrones Parroquiales nº 22]:

    Calle del Castillo nº 29:

    Dª Francisca Javier Pintado, viuda, 47 años
    Salvador Rancel, hijo, 18 años
    Victoriano, idem, 16 años,
    Eduardo, idem, 13 años
    María del Pilar, idem, 10 años
    Domingo, idem, 7 años
    María de la Concepción, idem, 5 años
    María del Rosario Castellano. Soltera, 41 años

    Hijos:
    1. Vicente Segundo RANCEL PINTADO nació en 4 Abr 1816 en Cádiz (España).
    2. Matías RANCEL PINTADO nació circa 1817.
    3. Francisco RANCEL PINTADO nació circa 1818.
    4. Tomás RANCEL PINTADO nació circa Ene 1821 en Puerto de Santa María (Cádiz, España).
    5. Salvador RANCEL PINTADO nació circa 1824 en San Fernando (Cádiz, España); falleció en en Linares (Jaén, España).
    6. 4. Victoriano Antonio RANCEL PINTADO nació en 10 Ene 1827 en Zaragoza (España); falleció en 3 Jul 1905 en Santa Cruz de Tenerife (Canarias, España); fue sepultado en Cementerio de San Rafael y San Roque (Santa Cruz de Tenerife), luego traslado a Santa Lastenia.
    7. Eduardo RANCEL PINTADO nació circa 1829; falleció circa 1858 en Granada (España).
    8. Antonio María RANCEL PINTADO nació en 29 Mar 1831 en Santa Cruz de Tenerife (Canarias, España); falleció en 19 Jun 1831 en Santa Cruz de Tenerife (Canarias, España); fue sepultado en 20 Jun 1831 en Cementerio de San Rafael y San Roque (Santa Cruz de Tenerife).
    9. María Pilar RANCEL PINTADO nació en 31 Ago 1832 en Santa Cruz de Tenerife (Canarias, España); falleció en 22 Dic 1869 en Las Palmas de Gran Canaria (España).
    10. Domingo RANCEL PINTADO nació circa 1835.
    11. María Concepción RANCEL PINTADO nació en 25 May 1837 en Santa Cruz de Tenerife (Canarias, España); falleció en Oct 1912 en Las Palmas de Gran Canaria (España).

  3. 10.  José Fernando de S.Buenaventura MARRERO PADILLA nació en 14 Jul 1776 en Las Palmas de Gran Canaria (España) (hijo de Cristóbal Ignacio Pantaleón MARRERO CASTRILLO y Francisca Javiera PADILLA DE ÁLVAREZ); falleció antes 1830 en Santa Cruz de Tenerife (Canarias, España).

    Otros Eventos:

    • Número de Referencia: 1780

    Notas:

    Libro 27 de bautismos de la Parroquia del Sagrario de la Catedral de Santa Ana, Las Palmas de Gran Canaria.
    Folio 87 vuelto.

    En Canaria, a veinte y uno de julio de mil setecientos setenta y seis AD, Yo, Don Rafael de Campos, Presbítero con licencia del Señor Don Thomas Francisco Alvarado y Castillo, cura servidor de este Sagrario y prebendado de esta Santa Iglesia Catedral, bauticé, puse óleo y chrisma a Joseph Fernando de San Buenaventura, que nació el día catorce de dicho mes, hijo legítimo de Cristóbal Ignacio MARRERO y Francisca PADILLA; Abuelos paternos Joseph MARRERO y Nicolasa CASTRILLO; abuelos maternos, Agustín PADILLA FALCÓN y Petronila de ÁLVAREZ TRUXILLO, todos de esta Ciudad. Fue su padrino Fernando PADILLA, su tío materno. Advertiles su obligación y parentesco y lo firmé.
    Firma.- Don Thomas Francisco de Alvarado y Castillo.

    ----------------------------------------------------------------------

    José casado Valentina LUIS DE LA GUARDIA circa 1818. Valentina (hija de José Luis de LA GUARDIA PLASENCIA y María del Pilar HERNÁNDEZ ESPINOSA) nació circa 1793 en La Gomera (Canarias, España). [Hoja del Grupo] [Family Chart]


  4. 11.  Valentina LUIS DE LA GUARDIA nació circa 1793 en La Gomera (Canarias, España) (hija de José Luis de LA GUARDIA PLASENCIA y María del Pilar HERNÁNDEZ ESPINOSA).

    Otros Eventos:

    • Número de Referencia: 1796

    Notas:

    Censo de febrero de 1818 en Santa Cruz de Tenerife,
    figuran en el "Quartel nº 1", calle Candelaria nº 8, en la casa propiedad de D. Henrique CASALON, regidor del Quartel nº 5:
    HIJOS DEL 1er MATRIMONIO DE JOSE: Valentina (figura como "Balentina"), soltera, 20 años (es decir, nacida en 1797).

    ------------------------------------------------------

    Padrón parroquial de la Iglesia de la Concepción de Santa Cruz de Tenerife, 1830 [Archivo Diocesano de Tenerife, La Laguna, 1-3-Padrones Parroquiales nº 22]:

    Barrio del Sur, Calle de la Noria nº 10:

    -Valentin Marrero [SIC], Viuda, 33 años
    Francisco Marrero, hijo, 8 años
    Rosario, hija, 7 años
    Saturnina, hija, 6 años
    Felipa, hija, 5 años
    Josefa, hija, 4 años
    Ildefonsa de la Guardia, soltera, 30 años
    Paula de la Guardia, soltera, 29 años
    Juliana Guardia, soltera, 15 años
    Silveria Guardia, soltera, 13 años
    Francisco Guardia, soltero, 12 años
    Patricio Guardia, soltero, 10 años
    Eradio Guardia, soltero, 9 años
    Josefa Pastrana, viuda, 60 años.

    ---------------------------------------------------------

    1831- Padrón parroquial de la Iglesia de la Concepción de Santa Cruz de Tenerife
    [Archivo Diocesano de Tenerife, La Laguna, 1-3-Padrones Parroquiales nº 22]:

    Barrio del Sur, Calle de la Noria nº 10:

    Valentin Marrero [SIC], Viuda, 34 años
    Francisco Marrero, hijo, 9 años
    Rosario, hija, 8 años
    Saturnina, hija, 7 años
    Felipa, hija, 6 años
    Josefa, hija, 5 años
    Ildefonsa de la Guardia, soltera, 31 años
    Paula de la Guardia, soltera, 30 años
    Juliana Guardia, soltera, 16 años
    Silveria Guardia, soltera, 14 años
    Francisco Guardia, soltero, 13 años
    Patricio Guardia, soltero, 11 años
    Eradio Guardia, soltero, 10 años
    Josefa Pastrana, viuda, 61 años.

    ------------------------------------------

    1835- Padrón parroquial de la Iglesia de la Concepción de Santa Cruz de Tenerife
    [Archivo Diocesano de Tenerife, La Laguna, 1-3-Padrones Parroquiales nº 22]:

    [LAS EDADES DE ESTE PADRÓN PARECEN SER MÁS EXACTAS, al menos para los hijos, no para los adultos]

    Calle de la Noria nº 10:

    Dª Valentina de la Guardia, viuda, 39 años
    Francisco, hijo, 17 años
    Rosario, hija, 16 años
    Saturnina, hija, 15 años
    Felipa, hija, 14 años
    Josefa, hija, 10 años
    Hermanos de la primera, que viven con ella:
    Ildefonsa, 34 años
    Paula, 33 años
    Francisco, 19 años
    Patricio, 18 años
    Silveria, 20 años
    Mariana, sobrina, 7 años

    ---------------------------------------------------

    1843- Padrón parroquial de la Iglesia de la Concepción de Santa Cruz de Tenerife
    [Archivo Diocesano de Tenerife, La Laguna, 1-3-Padrones Parroquiales nº 22]:

    Calle de la Noria nº 10:

    Dª Valentina Guardia, viuda, 43 años
    Francisco Marrero, hijo, soltero, 20 años
    Rosario, hija, soltera, 19 años
    Saturnina, hija, soltera, 18 años
    Josefa, hija, D. [¿?], 16 años
    Felipa, (hijos), soltera, 15 años
    Anna (idem), 7 años
    Ildefonsa de la Guardia, soltera, 41 años
    Silveria, hermana, soltera, 26 años
    Francisca González, soltera, 21 años
    Francisco Román, D., 15 años

    [Todos, menos Anna, tienen la señal "c". Esto se explica en una nota final:
    La señal (c) que va al margen denota los que han cumplido con los preceptos de confesión y comunión y los que llevan ésa (o) es que sólo han confesado, y los que nada llevan al margen son los que ninguno de los dos preceptos han cumplido; porque no pertenecen a Nuestra Santa Religión unos; porque no llegan a la edad otros; y porque si se les empadrona un día en una casa, pasados pocos no se sabe dónde paran muchos; por hallarse [fatuos o arrentarº] algunos; y finalmente otros porque su vida pública los priva de la participación de los Santos Sacramentos. Firma José González, párroco de la Concepción de Santa Cruz de Tenerife]

    -----------------------------------------------------------------

    1854- Padrón parroquial de la Iglesia de la Concepción de Santa Cruz de Tenerife
    [Archivo Diocesano de Tenerife, La Laguna, 1-3-Padrones Parroquiales nº 22]:

    La Noria nº 10:

    Cesáreo Baudet, casado, nat. de Santa Cruz de Tenerife, 40 años
    Valentina de la Guardia (esposa), casada, nat. de Santa Cruz de Tenerife, 56 años
    Ildefonsa de la Guardia, soltera, nat. de Santa Cruz de Tenerife, 50 años
    Francisco Marrero (hermano), soltero, nat. de Santa Cruz de Tenerife, 33 años
    Felipa Marrero (hermana), soltera, nat. de Santa Cruz de Tenerife, 27 años
    Josefa Marrero (hermana), soltera, nat. de Santa Cruz de Tenerife, 25 años
    María López, sirviente, soltera, nat. de Santa Cruz de Tenerife, 30 años
    Lucía Cabrera, sirviente, soltera, nat. de Fuerteventura, 20 años
    Gregoria González, sirviente, soltera, nat. de Santa Cruz de Tenerife, 7 años

    Según este padrón, Valentina parece haber contraído segundo matrimonio con Cesáreo Baudet.

    Hijos:
    1. Francisco de León MARRERO LUIS DE LA GUARDIA nació en 28 Mar 1819 en Santa Cruz de Tenerife (Canarias, España).
    2. María del Rosario MARRERO LUIS DE LA GUARDIA nació en 11 May 1820 en Santa Cruz de Tenerife (Canarias, España).
    3. 5. Saturnina María MARRERO LUIS DE LA GUARDIA nació en 29 Nov 1821 en Santa Cruz de Tenerife (Canarias, España); falleció en 8 Ago 1901 en Santa Cruz de Tenerife (Canarias, España); fue sepultada en Cementerio de San Rafael y San Roque (Santa Cruz de Tenerife), luego traslado a Santa Lastenia.
    4. Felipa MARRERO LUIS DE LA GUARDIA nació en 1 May 1823 en Santa Cruz de Tenerife (Canarias, España).
    5. Josefa MARRERO LUIS DE LA GUARDIA nació en 1824.