La Familia Total

Notas


Coincidencias 3,151 a 3,200 de 7,527

      «Anterior «1 ... 60 61 62 63 64 65 66 67 68 ... 151» Siguiente»

 #   Notas   Vinculado a 
3151 Al menos un individuo vivo está vinculado a esta nota - Detalles Reservados. MARTÍNEZ ARANDA, Enrique (I292)
 
3152 Nació antes del matrimonio de su padre. Se casó y tuvo descendencia. REAS, Lope de (I3295)
 
3153 Nació después de 1814, en Santa Cruz de la Palma.

Hereda el patronazgo de la Capellanía Familiar de los Lorenzo Monteverde, por cesión que le hace su tía Beatriz. 
? Y LAZCANO, José Antonio (I25)
 
3154 Al menos un individuo vivo está vinculado a esta nota - Detalles Reservados. PÉREZ-JAUBERT TORRES, José Marcelo (I2544)
 
3155 Nació el 2 de septiembre de 1909, a las 17 horas.

Murió a las 23 horas.

Enterrada el 16 de febrero en el panteón familiar del cementerio de Santa Lastenia (Santa Cruz de Tenerife).
 
RANCEL MARTÍN, Albina Antolina (I300)
 
3156 Al menos un individuo vivo está vinculado a esta nota - Detalles Reservados. PÉREZ VILLAMANDOS, Marta (I6153)
 
3157 Al menos un individuo vivo está vinculado a esta nota - Detalles Reservados. HERRERA CARRILLO, Marina (I2603)
 
3158 Nació en Amberes en 1519 [sic, aunque debe ser una errata debió nacer hacia 1510], Señor de Lilloot y Zuitland, (Flandes); caballero afamado que participó junto al Emperador Carlos V en diversas empresas imperiales.
Participó en el trafico con Canarias por medio de sus navíos que acudian al archipiélago a cargar abundante provisión de azucar.
Adquirió por 48.000 florines a Melchor de Monteverde en 1562 los Ingenios de Argual y Tazacorte.
[José Marcelo Pérez Florido]
------------------------------------------------------------------------------------

En el reparto de los bienes de sus padres, a Pauwel le correspondió:
la casa llamada 'het blauw steenken' en la calle de l'Empereur y cinco casas contiguas; más cuatro casas situadas cerca de la chapelle des bateliers; un censo afectando a un terreno situado en Vracene; y diversas rentas. Después de eso, enriqueció su patrimonio de forma considerable.

Contrato matrimonial ante el notario Adrien Martin.

En 1544 vendió a Jan Formaert, cirujano, una casa situada "in Sinte Cleerenstrate jegens over den muer van St.-Claren Goidshuyse" (en la calle de Santa Clara, enfrente del muro de la iglesia de St.Clara). El 4 oct 1559 vendió a Lope de Pila, gentilhombre de Su Majestad, dos casas en el Vieux Marché au Blé, llamadas 'de biecorff'.

El 17 de diciembre de 1563 compra a Rutgheerdt Hetinx Janss y a la esposa de éste Elisabeth Suerkers otra casa llamada 'dbrantyser', situada en Kipdorp frente a la iglesia de St. Jacques. Esta compra no fue más que la confirmación o regularización de la realizada en 1562 y que afectó a la quinta parte de todos los bienes de Melchior van Groenenberghe. Pauwel compró esta casa para unirla a la que él poseía y habitaba en este lugar, llamada 'de groote Sot', que había comprado el 9 de oct. 1561, situada en el Marché St. Jacques -emtonces llamado Kipdorp. La casa tenía asimismo una salida a la calle por Caudenberg. Había sido construída en 1544 por el recaudador de la ciudad Guillaume de Moelenere, que la cedió el 24 sep. 1548 a su hijo Thierry de Moelenere. Éste la embelleció artísticamente mediante los trabajos de renovación de la casa dirigidos por Pierre Coecke, pintor y escultor. La sala 'du Collège' del Ayuntamiento de Amberes tenía en 1895 una bella chimenea procedente del 'Hôtel de Moelenere', y otra chimenea y varios motivos arquitecturales formaban parte de las colecciones del Museo del Castillo Steen, en Amberes. Thierry de Moelenere murió en 1555, y dejó la mansión a su viuda Claire Adriaenssens, quien la vendió el 29 agosto 1560 a Leonard van Driele; pero dicha venta fue anulada, y el 9 de oct. 1561, el 'amman' de Amberes, Godefroid STERCK, actuando judicialmente, cedió la propiedad a su cuñado Paul van Dale. Sin embargo, en 1604 los herederos de Pauwel la vendieron a Alexandrine Balbani, viuda de Pierre van der Goes. En el siglo XIX el hotel Moelenere fue Athénée Royal, y luego Escuela de Música.

Echevin de Amberes en 1544.
Ennoblecido el 23 de abril de 1554 por el Emperador Carlos V, más tarde nombrado Caballero.

Dirigió la Casa de Comercio de la familia. En el empréstito de 250.000 florines que hizo el Emperador Carlos V en 1552, Pauwel y su padre suscribieron conjuntamente 13.000 florines. A veces fue un especulador arriesgado. Aprovechando la carestía y el alto precio del trigo, se dedicó a almacenar grandes cantidades de éste; pero en sept. 1565, los graneros reventaron a causa de la cantidad depositada y el trigo se volcó sobre la calle.

Desheredado en el testamento de su hermano Peter van Dale, aunque éste no desheredó a los hijos de Pauwel.

En su testamento, conjunto con su esposa, cada uno testó a favor del otro.

["Histoire de l'établissement des Anversois aux Canaries au XVIe siècle", Fernand Donnet]
---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Señor de Grevenbroek (Flandes, que comprende los actuales Hamont, Achel y St. Huibrechts-Lille, en la provincia belga de Limburgo). Información ofrecida por Mathieu Schuuurmans [Oude Hoeve 20, B-3930 Hamont-Achel, mathieu.schuurmans@pi.be] en feb 2001:
"we only have his 'blijde inkomst' in Grevenbroek, in this act he becomes Lord of Grevenbroek. He only stays a few years as Lord".

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------- 
VAN DALE, Pauwel (I2644)
 
3159 Al menos un individuo vivo está vinculado a esta nota - Detalles Reservados. REYES GONZÁLEZ, Antonio Máximo (I2285)
 
3160 Nació en el domicilio familiar de La Laguna, calle Chávez.

Emigró a Cuba con su padre.

Allí vivía en la Calle Alta nº 6, de Santiago de Cuba, cuando tuvo -siendo soltera- a su hijo José.

Se trasladó a La Habana, donde vivió con Gregorio Carbajal Jiménez. Con él se trasladó a España, a Cartagena, a mediados de 1897. Durante el viaje murió la hija pequeña, Dolores.

Se casó con Gregorio antes de salir de Cuba, o al llegar a Cartagena.

Enterrada en el panteón familiar de su suegro, José Carbajal Serrano, en el cementerio de El Algar (Cartagena). 
RIVERO CASTRO, Rafaela (I3975)
 
3161 Nació en el Faro de Maspalomas (municipio de San Bartolomé de Tirajana), del que su padre era torrero.

En el censo de 1918 de Santa Cruz de Tenerife, tomo 2 pág. 116, aparece viviendo en la calle 1ª de Obreros (luego Pablo Iglesias, luego Calvo Sotelo) nº 14 -aunque su sobrino Julio recordaba que en los años 30 era el nº 22. Está avecindada en la ciudad desde hace 3 años, y figura con 17 años de edad, y estudiante.

Vive en Santa Cruz de Tenerife el 31 de enero de 1960, cuando firma un documento autorizando a su hermano Marino a trasladar restos del sepulcro familiar heredado por su padre Fernando RANCEL MARRERO, al nuevo panteón propiedad de Marino RANCEL ALVAREZ en el cementerio de Santa Lastenia.

Murió anciana, siendo soltera. 
RANCEL ÁLVAREZ, Trinidad "Trina" (I349)
 
3162 Nació en el faro de Maspalomas, donde su padre era torrero.

Era guapa, de cabello rubio largo y ojos azules.

Murió a las 14 horas, según acta del Juzgado Municipal de Santa Cruz de Tenerife.
Acta de defunción del Registro Civil de Santa Cruz de Tenerife (tomo 72, pág. 44), firmada ante el juez municipal Miguel Días Llanos y Fernández: murió a las 14h00 del 22 de abril de 1916, en su domicilio de la Rambla del 11 de Febrero, a causa de tuberculosis pulmonar. Era soltera. Era natural de San Bartolomé de Tirajana, de 24 años de edad, de profesión su casa. No otorgó testamento.

Cuando años después se abrió el panteón Rancel del cementerio de San Rafael y San Roque, a fin de proceder al entierro de otro miembro de la familia, su cuerpo apareció "incorrupto" (momificado). Esta momificación debió perderse con la exposición al aire.

Sus restos fueron trasladados el 17 de marzo de 1960 del panteón familiar Rancel del cementerio de San Rafael y San Roque al panteón familiar del cementerio de Santa Lastenia. 
RANCEL ÁLVAREZ, Purificación "Pura" (I348)
 
3163 Al menos un individuo vivo está vinculado a esta nota - Detalles Reservados. ACOSTA PÉREZ, Francisco (I3927)
 
3164 Al menos un individuo vivo está vinculado a esta nota - Detalles Reservados. ACOSTA PÉREZ, Armando (I3924)
 
3165 Al menos un individuo vivo está vinculado a esta nota - Detalles Reservados. DE LA FE CURBELO, Brian (I3940)
 
3166 Al menos un individuo vivo está vinculado a esta nota - Detalles Reservados. GONZÁLEZ PÁEZ, Mario (I3938)
 
3167 Nació en la Calle Real, donde vivían sus padres.
Libro 12, folio 203, de bautismos de la Iglesia del Salvador de Santa Cruz de la Palma: bautizada el 20 de agosto de 1754 por el sacerdote Antonio de los Reyes Dutra y Lorenzo, con los nombres de BEATRIZ MARIA. Padrino: su abuelo Jacinto Yanes.
Matrimonio en la parroquia de San Salvador, S.C.de la Palma. Ofició Francisco Lemos. "Velados" en julio 1775.
Patrona de la Capellanía de los Lorenzo Monteverde, tras la muerte de su tío Domingo Lazcano el 30 de agosto de 1814. Entonces, Beatriz nombra Patrono a su sobrino José Antonio, hijo de su hermana María Dominga.

[Archivo Familiar, Archivo Diocesano de Tenerife]

---------------------------------------------
1828- Padrón parroquial de la Iglesia del Salvador de Santa Cruz de la Palma
[Archivo Diocesano de Tenerife, La Laguna, Padrones Parroquiales nº 8]:
sin calle indicada, casa nº 13
Dª Beatriz Lascano [SIC], viuda, 74 años
Raymundo, sirviente, 18 años
Amalia Pérez, sirviente, 52 años

---------------------------------------------
Beatriz debio de vivir bastante, pues sobrevivió a dos de sus hijos, y en su vejez y ya viuda, formalizó la partición de sus bienes al comprobar que sus nietos estaban peleados entre ellos: "...que las representaciones de mis dos hijos difuntos Don Lorenzo y Don José ABREU LAZCANO se hallan, a pesar mío, con las relaciones de amistad y buena armonía que deben reinar en las familias, alteradas y sin esperanza de que se reconcilien; conociendo que esto dará lugar después de mi fallecimiento a varias discordias al tiempo que se practique la división de mis bienes entre ellos y que quizá una gran parte se consuma en expensas judiciales, para evitar perjucios de alta transcendencia..." tomó la de asignar las casas de su habitación a su hijo segundo en el mismo precio de 26.500 reales. (partición del año 1840).

Tomás y Beatriz tuvieron en realidad cuatro hijos, pues según consta en el Archivo de Protocolos Notariales de Santa Cruz de La Palma, en las casas, Doña Beatriz tenía en su favor las siguientes partidas: 436 reales 24 maravedíes, por herencia, segun se dice en el texto; 13.031 reales 17 maravedies, que eran mitad del valor líquido, una vez deducido lo anterior, que le pertenecía en concepto de gananciales al haberse comprado durante el matrimonio; y 6.515 reales 28 maravedies por las legítimas de dos de sus cuatro hijos, fallecidos despues que su padre, los cuales debían heredar la mitad de los 13.031 reales correspondientes a su esposo y dividirse entre los supervivientes. Las tres partidas sumaban la cantidad de 19.983 reales 15 maravedies de vellón corrientes.

Las casas las heredó, tras partición entre los hijos de José Domingo ABREU y LEZCANO y María Eugenia LUJAN y VOLCAN, Tomas Manuel de ABREU LUJAN.

[Marcelo Pérez, Barcelona, nov. 1998] 
LAZCANO Y GORDEJUELA YANES MONTEVERDE, Beatriz (I24)
 
3168 Al menos un individuo vivo está vinculado a esta nota - Detalles Reservados. QUESADA MARTÍN, Antonia Eduvigis "Tonda" (I1452)
 
3169 Al menos un individuo vivo está vinculado a esta nota - Detalles Reservados. REYES MARTÍN, Juan Ignacio (I2279)
 
3170 Al menos un individuo vivo está vinculado a esta nota - Detalles Reservados. HERRERA RAMOS, Julia Gloria (I739)
 
3171 Al menos un individuo vivo está vinculado a esta nota - Detalles Reservados. ALEMÁN PÁEZ, Antonio (I3911)
 
3172 Al menos un individuo vivo está vinculado a esta nota - Detalles Reservados. ACOSTA BILBAO, Fernando (I3934)
 
3173 Al menos un individuo vivo está vinculado a esta nota - Detalles Reservados. ACOSTA BILBAO, María (I3935)
 
3174 Nació en la Hacienda de sus padres en El Sauzal.

En 1614, con sólo 13 años, empezó la carrera militar y se trasladó a Italia. Años más tarde, sirviendo en las galeras reales, fue herido en un combate y hecho prisionero. Su padre pagó más de 3.000 ducados por su recate.
En 1623 pasó al Ejército de Flandes, junto con su hermano Cristóbal. El Rey Felipe IV le dio carta para la Infanta Isabel Clara Eugenia, Gobernadora de los Países Bajos, en la que después de alabar su anteriores servicios, añadía que "por ser persona de calidad y haber servido en ocasiones en la mar con valor, he querido encargar a Vuestra Alteza honre y haga merced a ambos en las ocasiones que se ofreciesen de su acrecentamiento".
Sirvió varios años en Flandes, como Capitán de Infantería. Se distinguió en la toma de Cleves y en el asedio de Breda.

Caballero de la Orden de Santiago, por Real Carta de 26 de noviembre de 1627.

Regresó a Canarias. Tuvo una hija natural con Juana LLANES, de El Sauzal. Pasó a La Palma, adonde llevó a su hija con él.
[Años después, su yerno Juan GONZÁLEZ ACUÑA (o de GUISLA y ACUÑA), sabiendo que su mujer era hija del caballero que la había favorecido, pretendió obtener para ella la misma gracia que había obtenido para sí -que había sido reconocido por su padre, miembro de una distinguida familia de La Palma. Se personó ante la Justicia Real de Tenerife, de donde era natural María de Llanes, y logró de Don Martín de Balboa, Teniente General de dicha Isla, la legitimación de su persona, por lo que en lo sucesivo, aparece mencionada como María de Llanes Salazar y Frías.
En la información de legitimación de María de Llanes, testificaron varios vecinos de El Sauzal, lugar de naturaleza de Juana Llanes, madre de la susodicha. En las declaraciones se dice que Don Ventura de Frías Salazar "acudio al atendimiento de la dicha María de Llanes de todo lo necesario, la crió y alimentó hasta que la llevó a La Palma" y que a su madre la casó despues con Lázaro Hernández sin que tuviera descendencia en el matrimonio. Por ello, en la partida de casamiento de Don Juan González Acuña aparece como padres de su mujer a los citados Lázaro Hernandez y Juana de Llanes.]

Regidor Perpetuo de La Palma (por renuncia de Diego García Corvalán y en virtud de Real Carta de 30 marzo 1645, declarado perpetuo y hereditario por Real Merced de 11 de noviembre de 1647).
Protocolizó sus recaudos de Nobleza y certificaciones de sus méritos y servicios ante el escribano Juan de Alarcón, en La Palma, el 14 de junio de 1653. Sus descendientes lo harían en La Laguna, ante el escribano Francisco Javier Uque Osorio, el 27 de mayo de 1791.

Maestre de Campo de La Palma por nombramiento hecho por el Capitán General Juan de Rivera el 1 de abril de 1631. Fue Capitán de las fortalezas de La Palma y Castellano de Santa Catalina -cargo que ocupó desde el 12 de enero de 1632. El Capitán Gral. Luis Fernández de Córdova lo nombró el 20 de enero de 1639 Maestre de Campo General de La Palma, cargo que fue confirmado por Real Decreto de 20 de junio de 1651. Fue Gobernador de Armas de La Palma por nombramiento de 27 de enero de 1639.

Falleció a los 63 años de edad. Otorgó testamento el 4 de abril de 1656 ante Tomás González de Escobar en Santa Cruz de La Palma.
Fue enterrado en la capilla que había fundado como panteón familiar su suegro, El Maestro de Campo don Pedro de SOTOMAYOR TOPETE y MONTEVERDE, en la iglesia del monasterio de santo Domingo de Santa Cruz de La Palma. 
SALAZAR DE FRÍAS, Ventura (I2617)
 
3175 Nació en la nueva clínica del Dr. Cristino Fernández, calle lateral de la Avda. de Bélgica.
Sus padrinos fueron sus primos hermanos Gladys Rancel Santiago e Higinio Marín Rancel.
Llamada "Isamar" o "Isamargot". Se llamaba Isabel porque su madre quería tener una hija, y depués de tres hijos varones, le dijeron que si prometía poner a su hija "Isabel", tendría una niña. Su nacimiento fue festejado con verdadero entusiasmo por toda la familia.
Estudió en el Colegio Alemán de Santa Cruz de Tenerife.
Murió a los 9 años, a causa de los gases de un calentador de agua en el baño de su casa.
Enterrada en el panteón familiar del cementerio de Santa Lastenia (Santa Cruz de Tenerife). 
RANCEL VILLAMANDOS, Isabel Margarita "Isamar" (I331)
 
3176 Nació en Santa Cruz de La Palma (bautizado en El Salvador el 25 de junio de 1618), hijo de Nicolás Massieu. Capitán de Infantería y Alguacil Mayor de dicha isla, cargo que llevaba anexo una regiduría en el Ayuntamiento de la ciudad, fue fundador de la ermita de San Nicolás en su hacienda del término de Las Manchas (El Paso), en virtud de cláusula testamentaria, instrumento que se halla protocolado en la fecha de su fallecimiento ante el escribano Antonio Vázquez. Casó primeramente con Águeda Vélez de Ontanilla en contra de la voluntad de su padre el Sargento Mayor Diego Velez de Ontanilla, la cual falleció a los 10 meses de matrimonio, a los pocos días de dar a luz un hijo, el cual murió en edad pupilar.

Celebró nuevo enlace con Ángela Monteverde y Ponte. Con larga posteridad de su segundo matrimonio, murió en la localidad de su nacimiento el 14 de septiembre de 1696.

[José Marcelo Pérez Florido] 
MASSIEU VANDALE Y RANTZ, Nicolás (I2696)
 
3177 Nació en Santoña (Cantabria), donde su padre, militar, estaba destinado.
Se crió y estudió en el Colegio de Huérfanos de Militares.

CARRERA Y SUCESOS: El 22 de Abril de 1898 ingresó en el Ejército como soldado voluntario de Infantería; la guerra con los Estados Unidos había comenzado 3 días antes, el 19 de Abril. Parece haber jurado bandera el 1 de Mayo de 1898 ("en la revista de Mayo"). Ingresó en la Academia de Infantería (1 Sept. 1898). 2º Teniente por promoción el 3 de abril de 1901. Pasó el mes de julio de 1902 en Gijón, prestando "servicio de jornada" durante la estancia de la Familia Real. 26 a 28 de Mayo de 1903, en Sama de Langreo "en previsión de desórdenes a causa de las huelgas". Medalla de Alfonso XIII (1 mayo 1903). 1er Teniente por antigüedad el 3 de Abril de 1904, con efectividad de 31 dic. 1903. Abanderado del 2º Batallón del Regimiento del Príncipe (enero-agosto 1904). Llegó a Santa Cruz de Tenerife el 10 de septiembre de 1904. En Granadilla de Abona, al mando de una compañía, de abril 1905 a febrero 1906 y de agosto 1906 a mayo 1908. Se casó en primeras nupcias en mayo de 1906, y realizó un viaje de dos meses a Madrid. Comandante Militar de Granadilla de Abona (agosto 1906-mayo 1908). Capitán de Infantería el 11 de Junio de 1911. Actuó de defensor en varios consejos de guerra. Destinado a Melilla (Regto. San Fernando) en febrero de 1913. Participó en acciones de la Guerra de Marruecos, hasta sept. 1914 en que es destinado a Oviedo (Regto. Infantería del Príncipe nº 3). En sept. 1915 es destinado a León, y en oct. 1915 a Santa Cruz de La Palma, donde se incorpora en diciembre de 1915. En Mayo de 1915 es condecorado con la Cruz Roja de 1ª clase del Mérito Militar por los combates en Marruecos del 14 y 15 de mayo de 1914 (salió con la columna a las ordenes del Coronel del Regimiento Don Pedro Cavanna Sanz para los Montes de Ziata cooperando a la ocupación de las posiciones de Sidi Saolik Gaezul, Gorrá del León Karúf Iba, Amesse y Nobs) y 8 de junio de 1914 (salió con la columna mandada por el Coronel Don Pedro Cavanna Sanz para los llanos del Goret, cooperando con las demás fuerzas de la Brigada y a las órdenes del General José Villalba a la toma y ocupación de Arnay (?) y Kuriat-Luta [Suta?]). En Marzo de 1917 se le concede el pasador "Melilla" y la Medalla de Marruecos. En 1917 es destinado a Santa Cruz de Tenerife. En agosto de 1919 muere su primera esposa, Dolores. Enfermo en julio, agosto y sept. de 1921. En oct. 1921 se le concede Real licencia para contraer nuevo matrimonio con Margarita Cabrera-Pinto y López-Abreu, matrimonio celebrado el 11 de noviembre siguiente. Vuelve a estar enfermo dos meses, junio y julio de 1922, y hace una cura en Archena (Murcia). Sigue actuando en asuntos de justicia militar, en Fuerteventura y en El Hierro. El 14 mayo 1923 se le concede la Cruz de la Real y Militar Orden de San Hermenegildo. Con la dictadura de Primo de Rivera es nombrado Secretario auxiliar del Somatén de Canarias y, en dos ocasiones, censor interino de la Prensa de Santa Cruz de Tenerife.

DESTINOS: Regimiento de Infantería de Cuenca nº 27 (22 Abril 1898-31 Ago 1898). Academia de Infantería (1 Sep. 1898 - 30 Abril 1901). Regimiento de Infantería del Príncipe nº 3, en Oviedo, (1 Mayo 1901-31 Agosto 1904). Regimiento de Infantería Tenerife nº 64 (1 Septiembre 1904-31 Julio 1911). Caja de Recluta de Infiesto (Asturias) nº 101 (Agosto 1911, donde no se llegó a incorporar). Regimiento de Infantería Tenerife nº 64 (Sep. 1911-Sep. 1912). Regto. de Infantería San Fernando nº 11 (Oct. 1912-Ago. 1914). Regto. de Infantería América nº 14 (Sep. 1914). Regto. de Infantería Príncipe nº 3 (Oct. 1914-Ago. 1915). Batallón de 2ª Reserva de León nº 92 (Sep. 1915-Oct. 1915). Batallón de Cazadores de La Palma nº 20 (Nov. 1915-Nov. 1917). Regimiento de Infantería Tenerife nº 64 (Dic. 1917-Oct. 1918). Caja de Recluta, luego Zona de Reclutamiento, de Tenerife (Nov. 1918-Sep. 1924). Comandancia General de Somatenes de Canarias (Oct. 1924-27 Enero 1925, cuando fallece).

Siendo Primer Teniente fue defensor de Joaquín García, secretario de la Asociación de Agricultores de Infiesto, uno de los liberales acusados en los llamados "Sucesos de Infiesto" (Asturias), 30 abril 1903, proceso en enero de 1904. Su defendido le regaló un sable, que pasó a su hijo Pedro.
Escritor aficionado, amante de la enseñanza, fue creador del grupo que más tarde se transformaría en la Escuela Politécnica de Santa Cruz de Tenerife.

Primer matrimonio celebrado por el Párroco de Granadilla de Abona, Estéban Hernández Ramos. Testigos: José Reyes Martín, Antonio Díaz Torres, y otros.

En 1924 se mudaron de la calle Callao de Lima, donce nació su hija Margarita VILLAMANDOS CABRERA-PINTO, a la calle Doctor Comenge (antes y luego, San Francisco) nº 101. En dicha dirección habían habitado, según el padrón de 1868, Victoriano RANCEL PINTADO y su hijo Fernando, bisabuelo y abuelo, respectivamente, de Julio RANCEL MARTIN, futuro marido de Margarita VILLAMANDOS CABRERA-PINTO.

Murió joven, con el grado de capitán, a causa de una peritonitis aguda y fulminante, provocada por úlcera perforante del estómago. Su hija menor, Margarita, tenía sólo 6 meses. Si hubiese vivido hasta el 1 de febrero siguiente (5 días más) hubiese ascendido a comandante.

Murió en el domicilio familiar de la calle Doctor Comenge (luego San Francisco) nº 101, a las nueve treinta horas. Fue enterrado en el Cementerio de San Rafael y San Roque, de Santa Cruz de Tenerife, en el panteón de los Cabrera Pinto, donde figura la inscripción "María Concepción García de C. Pinto, 28 de marzo de 1865".

El diario "La Prensa" de Santa Cruz de Tenerife recoge, el 28 de enero de 1925, en la primera página y con fotografía del difunto, "Pérdida sensible. Pedro Villamandos". Del texto de la noticia, muy elogiosa para Pedro, se deduce que era miembro del Somatén (milicias ciudadanas de carácter conservador) que la dictadura de Primo de Rivera había extendido a todo el territorio español. Se señala que la presidencia del duelo estaba compuesta por el Coronel Gobernador militar interino, Sr. Batlle; Comandante General del Somatén, Sr. Gutiérrez Marrero; Profesor de la Escuela de Comercio, Sr. Fazzio; y en representación de la familia, el director del Instituto de La Laguna Sr. Cabrera Pinto; arquitecto Sr. López y Martín-Romero (D. Pelayo); notario Sr. López y Martín-Romero (D. Federico); y el profesor mercantil Sr. Casanova. Una sección del regimiento de Infantería "Tenerife" rindió los honores de ordenanza.

El diario "El Progreso" -republicano autonomista- publica el 27 de enero de 1925: "víctima de breve y penosa enfermedad, esta mañana falleció en esta capital nuestro estimado amigo D. Pedro Villamandos y Pinto, capitán de Infantería del regimiento de Tenerife nº 64. El finado era persona muy estimada por su seriedad, carácter amable y servicial y laboriosidad, prendas que le granjearon innumerables amistades y simpatías. Residía en esta ciudad desde hacía muchos años, habiendo creado un hogar feliz. En distintas ocasiones fue designado para desempeñar puestos delicados, saliendo de todos airoso gracias a su inteligencia y recto criterio. Actualmente tenía un cargo en el Somatén de Canarias y ejerció en algunas ocasiones la censura previa a los periódicos locales. Además era director de un centro de enseñanza de estudios especiales, el cual llegó a acreditar, llegando a reunir a gran número de discípulos. Por todas estas circunstancias y fallecer aún joven, su muerte ha producido gran sentimiento. El sepelio del cadáver se verificará a las cinco de esta tarde, rindiéndose los honores correspondientes a su graduación. Reciban su viuda, hijos y demás familiares nuestro cordial pésame".

La "Gaceta de Tenerife", diario católico de las derechas en propia definición, publica una nota con el título "Muerte sentida, D. Pedro Villamandos Pinto", en el que señala que fue censor de la prensa desde la llegada de la dictadura de Primo de Rivera.

--------------------------------------------------------------------------------
"El Liberal" (Madrid), 28 mayo 1898, pág. 1:
"La Academia de Infantería. Examen de Ingreso (por telégrafo) . Toledo, 27 (10 n.). Hoy han sido aprobados en el seguindo ejercicio (aritmética y álgebra) los señores siguintes: ....número 496 - D. Pedro Villamandos Pinto".

----------------------------------------------------------------------------------
"El Correo Militar", 15 julio 1898, págs. 2 y 3:
"Academia de Infanteria
Terminados los exámenes para el ingreso en la Academia de lnfantería, han obtenido plaza los aspirantes siguientes… D. Pedro Villamandos Pinto…"

------------------------------------------------------------------------------------
Fundó la Academia Politécnica, c/ 25 de Julio nº 16, en Santa Cruz de Tenerife.
 
VILLAMANDOS PINTO, Pedro (I96)
 
3178 Nació en Vitoria en una noble familia, hijo de Fernán Pérez de Ayala y de Elvira Álvarez de Cevallos. Su padre era sobrino del cardenal Pedro Gómez Barroso y había recibido instrucción clerical hasta que tuvo que asumir el mayorazgo de su casa; era hombre famoso por su elocuencia y dotes de negociador y de él debió de recibir su hijo la educación moral y religiosa que caracteriza su obra y la frecuentación de los Salmos y la Biblia; sin embargo, al igual que su amigo, el poeta judeoconverso Pero Ferrús, pasó su juventud en lecturas más profanas, en especial libros de caballerías.
Tras la temprana muerte de su hermano mayor, la familia decide cancelar los planes eclesiásticos para él dispuestos y regresa de la Corte de su tío para empezar a representar los intereses familiares como su toledano padre en la Corte Regia. Así, cuando contaba poco más de 20 años, entró al servicio de Pedro I de Castilla, llamado por el pueblo "el Justiciero" y por los nobles "el Cruel". En 1359 navegaba a lo largo del litoral valenciano y catalán en calidad de Capitán de su flota.

Cuando en 1366 empezó en firme la rebelión de Enrique de Trastámara contra su medio hermano el rey Pedro I, López de Ayala y su padre se pasaron al bando del pretendiente bastardo al trono, el futuro Enrique II de Castilla. Pedro I había ajusticiado a muchos nobles, a juicio de muchos, más por rencor que por otro motivo.
Los Ayala recibieron ventajas y mercedes por esa defección. Al futuro canciller se le otorgó el título de Alférez mayor del Pendón de la Banda (segundo teniente) de la Orden de la Banda, que ostentó cuando luchó a favor de Enrique en la batalla de Nájera (1367). La acción resultó un revés para las fuerzas insurgentes y el poeta fue capturado por el Príncipe Negro, lo que en el fondo fue una suerte, pues el Rey Pedro lo habría ejecutado sin más. El Príncipe Negro se hizo pagar un crecido rescate por su familia y lo dejó en libertad a los seis meses, llegando a tiempo a Burgos para ver entrar a Enrique victorioso en la ciudad. De este recibió en pago por su lealtad mercedes, amén de obtener los señoríos de Arceniega, Torre de Valle de Orozco y Valle de Llodio, ricos, fértiles y pintorescos lugares, así como la designación de miembro del Consejo Real. En 1378, viajó a Francia para negociar una alianza contra Inglaterra y Portugal. Allí se procuró además buenos libros: se hizo traducir del francés textos latinos como las Décadas del historiador Tito Livio a través de la versión de Pierre Bersuire o el De casibus virorum ilustrium de Giovanni Boccaccio, a través de la de Laurent de Premierfait. En la corte francesa florecían en medio de la Guerra de los cien años los reyes y nobles bibliófilos.

Al morir Enrique II (1379), su hijo y sucesor Juan I de Castilla confirmó los privilegios otorgados y además los acrecentó, encargándole difíciles misiones diplomáticas, entre ellas su embajada a Carlos VI de Francia, a quien aconsejó tan acertadamente en la batalla de Roosebeke contra los anglo-flamencos (1382), que el monarca francés lo nombró su camarero y le otorgó una pensión vitalicia de mil monedas de oro a Ayala y a su hijo primogénito.

La proclamación de Juan de Avís por los portugueses desvanecía los proyectos que Juan I albergaba de coronarse Rey de Portugal. López de Ayala, que no era partidario de una guerra de Castilla contra los portugueses, se esforzó por disuadir de ello al monarca, mal aconsejado por la joven generación de cortesanos, pero no rehuyó la lucha cuando se produjo, empuñando de nuevo el estandarte de la Orden de la Banda y tratando de neutralizar las imprudencias temerarias de los donceles cortesanos en el desastre de Aljubarrota (1385). Peleó con bravura y cayó preso cubierto de heridas y "quebrados dientes e muelas". Esta vez su cautivero fue mucho peor, pues estuvo prisionero durante un año en el Castillo de Leiria y después en el de Obidos. Mientras esperaba su rescate escribió su Libro de la caza de las aves y parte de su Rimado de Palacio. Fue devuelto a cambio de 30.000 doblas después de que muchos intercediesen en su favor, como su mujer, Leonor de Guzmán, el maestre de la Orden de Calatrava y los reyes de Castilla y de Francia.

Y conviene señalar que el rey Juan I de Castilla dispuso en su testamento, otorgado el 31 de julio de 1385, que Pero López de Ayala continuara siendo el alférez mayor del pendón de la Orden de la Banda cuando subiera al trono su hijo, el infante Enrique de Castilla, que llegaría a reinar como Enrique III en 1390, a la muerte de su padre.

Tras su liberación en 1388 o 1389, recibió nuevos honores, como ser nombrado camarero y copero mayor de la corte. Además prosiguió su actividad diplomática en Francia. Negoció acuerdos entre Inglaterra y Castilla que condujeron a la Paz de Troncoso (1388); también intervino en la boda entre el Príncipe heredero Enrique con Catalina de Lancáster, e instituyó el título de Príncipe de Asturias. Se opuso con prudencia a la división del reino que proponía Juan I en las Cortes de Guadalajara y, al fallecer este monarca en 1390, formó parte del Consejo de Regencia durante la minoría de edad del futuro Enrique III. En 1392 logró que se firmara la paz entre castellanos y portugueses, dando fin a una guerra prolongada y desastrosa para ambos reinos, y se retiró algún tiempo a sus posesiones, donde se dedicó al estudio y a las letras. Volvió a Castilla para ser nombrado canciller mayor del reino en 1398, y todavía proseguía sus actividades como representante exterior de Castilla cuando súbitamente murió en Calahorra a los 75 años de edad (1407).

Se conserva su estatua yacente, junto con la de su mujer, en el Monasterio de Quejana (Álava), cuyos cuidados dependían de las monjas dominicas que habitaron el convento hasta el año 2008. Las dos estatuas yacentes, en alabastro, se encuentran al pie del retablo del monasterio, junto a otras estatuas yacentes de los padres del Canciller, Fernán y Elvira. Este retablo es una réplica inaugurada el 4 de agosto de 1959, del original, que se halla en Chicago.

El Canciller Ayala vivió una época turbulenta también para toda la Cristiandad, a causa del llamado Cisma de Occidente, que es aludido angustiosamente en su Rimado de Palacio, pues existía la creencia de que mientras hubiera ese cisma ningún alma se salvaría. Su actitud es la de un noble bien intencionado que se indigna ante la inmoralidad imperante, como Quevedo en el siglo XVII, José Cadalso en el XVIII y Larra en el XIX.

El de los Ayala fue uno de los linajes que pasó al primer plano social y político de la corona de Castilla con la instauración de la dinastía Trastámara. El célebre canciller Ayala (1332-1407), al final de sus días, estableció una división de su descendencia en dos ramas independientes: la de su primogénito Fernán Pérez de Ayala y Guzmán se establecería en Álava, en el solar ancestral del linaje; la de su hijo segundo Pedro López de Ayala y Guzmán se asentaría en Toledo. 
LÓPEZ DE AYALA, Pedro "Pero" (I7472)
 
3179 Al menos un individuo vivo está vinculado a esta nota - Detalles Reservados. MARTÍNEZ ARANDA, Francisco Javier (I293)
 
3180 Nació hijo natural, posteriormente fue legalizado:
PARTIDA DE BAUTISMO: Libros de bautismos de la Iglesia del Salvador de Santa Cruz de la Palma, Libro 23 folio 192 vto.:
Bautizado el 10 de agosto de 1855 el niño
Adolfo Celso PÉREZ REYES (luego CABRERA-PINTO PÉREZ), nacido el 31 julio 1855, hijo natural de María PÉREZ, de Barlovento, vecina de Santa Cruz de la Palma, y de padre desconocido.
Abuelos maternos: Teresa PÉREZ REYES, de Barlovento, y "no conocido".
Padrino: Domingo Díaz Cabrera.
NOTA AL MARGEN: 5 dic 1856, en Santa Cruz de la Palma, comparece Domingo CABRERA PINTO, Alcalde Primero Constitucional de Santa Cruz de la Palma, y reconoce como hijo suyo a Adolfo Celso. Abuelos paternos: Estanislao Miguel CABRERA y Tomasa RODRÍGUEZ PINTO, todos naturales y vecinos de Santa Cruz de la Palma.

Se crió muy unido a sus primos hermanos, los hijos de su tío José CABRERA PINTO, ya que Domingo vivía en el nº 1, y José en el nº 3, de la Calle de la Simonica. Ambas casas estaban unidas y tenían un jardín o huerta trasera común, por lo que las dos familias vivían prácticamente juntas.

Rector del Instituto de Canarias (Instituto de Segunda Enseñanza de La Laguna), y gran defensor del renacimiento de la Universidad de La Laguna, que se recreó un año después de su muerte.
Tiene una calle a su nombre en dicha ciudad, y un busto suyo figura en el jardin delantero de la sede del "Instituto de Canarias", en la calle San Agustín de la misma ciudad.

------

Carrera de Filosofía y Letras en la Universidad de Sevilla. Luego gana oposiciones de catedrático. Destinado en Ávila, Granada y Ciudad Real, y luego a La Laguna, donde fue nombrado director del "Instituto General y Técnico", el único de Canarias en esa época. 
CABRERA-PINTO PÉREZ, Adolfo Celso (I383)
 
3181 Al menos un individuo vivo está vinculado a esta nota - Detalles Reservados. RANCEL DÍAZ, Antonio Victoriano (I2918)
 
3182 Al menos un individuo vivo está vinculado a esta nota - Detalles Reservados. RANCEL DÍAZ, José Fermín (I2919)
 
3183 Al menos un individuo vivo está vinculado a esta nota - Detalles Reservados. ACOSTA PEÑATE, Eduardo (I3929)
 
3184 Nació y se crió en Gorbendes.

Tuvo propiedades en Cárcamo y en Lorengo de Losa.

Fue muerto a traición por los Angulo, cuando tenía más de sesenta años de edad. 
GARCÍA DE SALAZAR, Lope (I3230)
 
3185 Nada sabemos de don Juan de Tassis hasta que Felipe III fue al Reino de Valencia en 1599 para celebrar su matrimonio con Margarita de Austria. Ya era conocido porque en ese mismo año habían aparecido impresos sus primeros dos sonetos: «El que busca de amor y de ventura» y «Gloria y honor del índico Occidente» en los preliminares de dos libros. Con motivo del viaje real tuvo que sustituir en la comitiva a su padre (que se hallaba de embajador en París) y, con apenas dieciocho años, acompañó al monarca a Valencia, distinguiéndose tanto que el Rey lo nombró gentilhombre de su casa y boca el 9 de octubre del mismo año, poco antes de volver a Madrid. El 31 de diciembre de 1599 se le otorgó además escritura de emancipación por parte de sus padres y abuela, y antes de su vuelta a Valladolid todavía se le concedió un nuevo poder general fechado en Madrid el 14 de enero de 1601.
En Palacio conoció a Magdalena de Guzmán y Mendoza, de gran influencia en la Corte como viuda de Martín Cortés de Monroy, II Marqués del Valle de Guajaca (Oaxaca), y futura aya del hijo que iba a tener la reina. Pese a la diferencia de edad, mantuvieron una relación sentimental muy agitada que terminó mal. Un soneto anónimo, que circuló por Madrid, insinuaba que no se portaba muy bien con ella, e incluso la llegó a abofetear en mitad de la representación de una comedia ante de todo el mundo; por ello se dijo Magdalena siempre lo amó y lo odió a un mismo tiempo, según cuenta el biógrafo del poeta Luis Rosales.
Trasladada la Corte a Valladolid, donde permaneció cinco años, contrajo matrimonio en 1601 con doña María de Mendoza y de la Cerda, descendiente del famoso Marqués de Santillana, de la que tuvo varios hijos, todos malogrados; no era esta su primera elección: antes de este matrimonio había intentado desposarse con otras damas de la Corte que lo rechazaron.4? Su padre obtuvo al fin el título de Conde de Villamediana en 1603, pero falleció tempranamente en 1607, un año después de otorgar testamento; su hijo heredero Juan asumió el título y el cargo de Correo mayor del reino, que estrenó cuando ya la Corte se había trasladado a Madrid en 1606, haciéndose notar por su talante agresivo, temerario y mujeriego y adquiriendo pronto reputación de un libertino amante del lujo y de las piedras preciosas, de los naipes y de los caballos. Vestía además como un dandy con una vida desordenada de jugador entregado a todos los vicios, incluso la sodomía, como se terminó descubriendo, y se creó fama de adversario temible no solo sobre el tapete por su gran inteligencia, sino por su deslenguado talento satírico, ejercido con particular denuedo contra la alta nobleza.
Todos estos excesos le valieron tres destierros del piadoso Felipe III, aparte de por haber arruinado a varios caballeros importantes, también por sus ya citadas fortísimas sátiras, en las que zahería sin piedad alguna las miserias de casi todos los Grandes de España, ya que, como perteneciente al mismo estamento que ellos, conocía bien sus defectos y flaquezas: sabía dónde atacarlos y cómo hacerles daño. De esta época son los sonetos «Deste eclipsado velo, en tono oscuro «, «Del cuerpo despojado el sutil velo» o «De pululante flor fragante vuelo» dedicados a la muerte de la reina, o el soneto «Sea para bien, en hora buena sea», incluido en los preliminares del libro de Agustín de Rojas Villandrando El buen repúblico (1611), o también los dirigidos a la muerte del rey de Francia Enrique IV (asesinado el 14 de mayo de 1610) «Éste que con las armas de su acero», «Cuando el furor del iracundo Marte» o «El roto arnés y la invencible espada».5?
El primero de sus destierros, de fecha bastante insegura (julio de 1605 a septiembre de 1607, o más probablemente de enero de 1608 a julio de 1611), le llevó según Juan Manuel Rozas a Francia y Flandes.6? El segundo (1611-1615) lo condujo a Italia,7? donde estuvo entre 1611 y 1615 con el Conde de Lemos, nombrado virrey de Nápoles.
En este periodo italiano conoce al poeta manierista Giambattista Marino y, en la Academia literaria de los Ociosos (o degli Oziosi) de Nápoles al también amigo del anterior Giovanni Battista Manso; lee asimismo los grandes poemas de la segunda época de Luis Góngora, al tiempo que se ocupa del pleito sobre el Correo Mayor en Nápoles. De esta época son los sonetos «Marino, si es nombre el que tiene» o el dedicado al sepulcro del apóstol San Pedro «Éste agora al primero dedicado». Vuelto a España en 1615, todos los acreedores de su disparado y lujoso modo de vida cayeron de consuno sobre él y atravesó por grandes penurias económicas que lo obligaron, el mismo día del fallecimiento de su abuela (22 de mayo de 1615) a vender el oficio de Correo Mayor de la ciudad de Valencia. El 31 de mayo de 1615 establece un concierto con sus acreedores y en 1616 vende también los oficios de Correo de Murcia, Cartagena, Béjar, Medina de Rioseco, San Sebastián, Irún y Nápoles. Aún venderá también en 1617 el oficio de Correo Mayor de Medina de Rioseco y de Cuenca en julio; en agosto el de Guadalajara, Sigüenza y su obispado, Logroño, Navarra y Soria; y en septiembre el de los reinos de Galicia y provincia del Bierzo. En abril de 1618 hará lo mismo con el de Aragón. En lo literario, los años de 1616 y 1617 son los de las fábulas mitológicas narrativas (la Fábula de Faetón, por ejemplo, inspirada en un episodio de las Metamorfosis de Ovidio), y los últimos (1617-1618) los de las sátiras políticas contra los ministros de Felipe III que le valieron un tercer destierro desde el 17 de noviembre de 1618 a 1621.8?
Había atacado en varias sátiras la corrupción alcanzada bajo el valimiento del duque de Lerma y Rodrigo Calderón durante el reinado de Felipe III y estos lograron del rey que le desterrara otra vez de la Corte, aunque esta vez a Andalucía (Rozas, por el contrario, piensa que pasó los tres años en Alcalá de Henares). En este periodo de destierro ocurrió el apresamiento y ejecución en la horca de don Rodrigo Calderón, mano derecha del Duque de Lerma. Asimismo se celebraron el 15 de mayo de 1620 las fiestas en honor a San Isidro, tras haber sido beatificado, en cuyas justas poéticas participó el conde y obtuvo el primer premio, a pesar de hallarse desterrado. También de esta época son los sonetos dedicados al duque de Alba por el fallecimiento de su esposa en 1619, o la «silva que hizo el autor estando fuera de la corte» o las redondillas que empiezan «A la vista de Madrid». Regresó al poco al fallecer el rey, en 1621, favorecido como fue por el nuevo valido, el conde duque de Olivares, que obtuvo de Felipe IV el perdón real. Sin embargo el ostentoso Conde seguía comido por las deudas.9? Es la última época de su vida, la de los poemas dedicados a la muerte de Felipe III, a las esperanzas puestas en Felipe IV, a los ataques de los antiguos ministros ya caídos o los dedicados a las canonizaciones de San Ignacio de Loyola y San Francisco Javier. Estrena además La Gloria de Niquea, una obra de encargo para ser representada ante los monarcas en Aranjuez, sobre la que existe una célebre leyenda. Y al mismo tiempo, el Consejo de Castilla abrió un proceso con varios inculpados por el pecado nefando (homosexualidad), proceso en el que podría estar implicado el propio conde.
Tuvo numerosas amantes[cita requerida], con las cuales llegó a veces a las manos públicamente, como en la ya citada ocasión durante el estreno de una comedia, y no se paró ante amoríos peligrosos como con una de las cortesanas del rey, una tal Marfisa, quizá doña Francisca de Tavara, bellísima joven portuguesa, dama de la reina y amante del rey. La leyenda afirma también que incendió premeditadamente el coliseo de Aranjuez durante las fiestas de celebración del aniversario del rey Felipe IV, cuando se estrenaba ante la reina, el 8 de abril de 1622, una obra suya, La gloria de Niquea, inspirada en un episodio del Amadís de Grecia, para poder salvarla en brazos, ya que estaba enamorado de ella y aun tocarla siquiera estaba penado con la muerte. Existe también la leyenda de que se presentó a un baile con una capa cubierta de reales de oro, con lo que aludía a su suerte en el juego, con las letras del lema tejido "Son mis amores reales", donde la palabra reales escondía un triple sentido muy peligroso para la época; con este título y sobre este episodio escribirá en el siglo XX un drama Joaquín Dicenta. Otra leyenda es la del origen de la expresión "Picar muy alto", que se cree se debió a las habilidades como picador del conde que, al ser alabadas por la reina, el rey respondió: "Pica bien, pero pica muy alto", con evidente doble sentido, debido a sus escarceos con la reina. Narciso Alonso Cortés, además, descubrió en el Archivo de Simancas un memorial que implicaba a Villamediana en un célebre proceso por sodomía concluido el 5 de diciembre de 1622 con la muerte en la hoguera de cinco mozos, justicia que, según las Noticias de Madrid, «hizo mucho ruido en la corte»,10? atribuyendo a esta causa la muerte del conde, que otros explican por sus sátiras, por el despilfarro de la fortuna familiar (que, en efecto, le causó los problemas económicos ya descritos) o por lances amorosos y adulterios en los que hubiera podido verse involucrado el mismo monarca. Consciente de su carácter temerario y atrevido, un sombrío pesimismo aparece en la mayoría de las composiciones del conde, quien escribió aquellos versos celebérrimos:
Sépase, pues ya no puedo
levantarme ni caer
que al menos puedo tener
perdido a Fortuna el miedo
Los autores del crimen nunca fueron hallados; el momento escogido fue cuando iba en un coche con el conde de Haro por la calle Mayor de Madrid; el móvil fue, quizá, evitar el escándalo del proceso por el pecado nefando, por lo que el crimen habría quedado impune y se mandó guardar silencio sobre él. Pero el hecho causó sensación, y todos los poetas famosos se aprestaron a escribir epicedios en verso sobre el conde, empezando por su amigo Luis de Góngora, quien atribuyó al rey la orden, continuando por Juan Ruiz de Alarcón, que lo acusó de maldiciente, y terminando por Francisco de Quevedo, quien, pese a ser enemigo suyo, escribió "que pide venganza cierta / una salvación en duda". El proceso por el pecado nefando abierto por el Consejo de Castilla no se ha localizado. Por las Noticias de Madrid consta la muerte en la hoguera de un bufón llamado Mendocilla, al que siguieron un mozo de cámara del conde de Villamediana y otro criado del conde, un esclavillo mulato y «don Gaspar de Ferraras», paje del duque de Alba.11? Algunos otros, según la documentación aportada por Alonso Cortés, huyeron, entre ellos un Silvestre Nata Adorno, correo de a caballo de su Majestad, que había marchado a Nápoles con el duque de Alba, que el 20 de septiembre de 1623 solicitaba se le diese traslado «de su culpa y sentencia» en el citado pleito. La respuesta de su instructor es la que implica directamente a Villamediana. En ella el licenciado Fernando Ramírez Fariña solicitaba nuevas instrucciones al Consejo al que advertía que
la culpa de Silvestre Adorno y [...] los indicios que contra él ay nacen de lo que está provado contra el Conde de Villamediana, y Su M.d le mandó por ser ya el Conde Muerto y no ynfamarle guardasse secreto de lo que huviese contra él en el proceso, y si da la culpa deste es fuerça que benga en ella mucha de la del Conde.12?
El poeta y dramaturgo Don Antonio Hurtado de Mendoza pintó su carácter en dos décimas, o espinelas, a su muerte:
Ya sabéis que era Don Juan / dado al juego y los placeres; / amábanle las mujeres / por discreto y por galán. / Valiente como Roldán / y más mordaz que valiente... / más pulido que Medoro / y en el vestir sin segundo, / causaban asombro al mundo / sus trajes bordados de oro... / Muy diestro en rejonear, / muy amigo de reñir, / muy ganoso de servir, / muy desprendido en el dar. / Tal fama llegó a alcanzar / en toda la Corte entera, / que no hubo dentro ni fuera / grande que le contrastara, / mujer que no le adorara, / hombre que no le temiera
El asesinato inspiró en el XIX varios romances históricos del duque de Rivas y también algún drama romántico, como También los muertos se vengan de Patricio de la Escosura (1838), la novela de Ceferino Suárez Bravo El cetro y el puñal (1851) y algunos relatos breves así como un cuadro de historia de Manuel Castellano en 1868, ahora en el Museo del Prado. En el siglo XX, cabe señalar el drama en verso de Joaquín Dicenta Alonso Son mis amores reales (1925), que obtuvo el premio de la Real Academia Española, y varias novelas: Decidnos: ¿quién mató al Conde? de Nestor Luján, Capa y espada de Fernando Fernán Gómez (2001) y El pintor de Flandes de Rosa Ribas (2006).
Tras su muerte, sus cargos pasaron a su primo Íñigo Vélez de Guevara y Tassis, conde de Oñate, hijo de Pedro Vélez de Guevara y María de Tassis. 
TAXIS Y PERALTA, Juan de (I7519)
 
3186 NAME: Mateo Elijio Rearden Rausel
GENDER: Male
BIRTH DATE: 21 set 1887 (21 Sep 1887)
BIRTH PLACE: Departamento Tacuarembó, Uruguay
FATHER: Rafael Rearden Rausel
MOTHER: Eulalia Umpierre Cerdeña
SECTION NUMBER: Registro Civil, Sección 1
CERTIFICATE NUMBER: 48
PAGE: 84
FHL FILM NUMBER: 1935461 
REARDEN Y UMPIÉRREZ, Mateo Eligio (I6635)
 
3187 Name: Amanda Messer
Residence: Beat 4, Tippah, Mississippi
Birth date: 1836
Birthplace: Alabama, United States
Relationship to head-of-household: Wife
Spouse's name: Franklin Messer
Spouse birthplace: Tennessee, United States
Father's name:
Father's birthplace: Georgia, United States
Mother's name:
Mother's birthplace: Tennessee, United States
Race or color (expanded): White
Ethnicity: American
Gender: Female
Marital status: Married
Age: 44 years
Occupation: Keeping House
NARA film number: T9-0666
Page: 459
Page: B
Entry number: 3139
Film number: 1254666
Collection: United States Census, 1880 
DUNN, Amanda "Mandy" (I15473)
 
3188 Name: Andrew Jackson Dunn Rank: Private Company: F
Killed in The Battle of Franklin
http://www.militaryhistoryonline.com/genealogy/ancestorcomments.aspx?id=3405&state=Mississippi&type=4&rid=2283#a 
DUNN, Andrew Jackson (I15609)
 
3189 Name: Henry E. Levering
Side: Confederate
Regiment State/Origin: Arkansas
Regiment Name : 3rd Regiment, Arkansas Infantry
Company: F
Rank In: Private
Rank Out: Private
Film Number: M376 roll 14

--------------------------------------------------
American Civil War Soldiers American Civil War Soldiers
Name: Henry Levering
Side Served: Confederacy
State Served: Arkansas
Service Record: Enlisted as a Private.
Enlisted in Company F, 3rd Infantry Regiment Arkansas.

Sources: 425
Source Information:
Historical Data Systems, comp.. American Civil War Soldiers [database on-line]. Provo, UT, USA: Ancestry.com Operations Inc, 1999. Original data: Data compiled by Historical Data Systems of Kingston, MA form the following list of works.

3rd REGIMENT, ARKANSAS INFANTRY
3rd Infantry Regiment, assembled at Lynchburg, Virginia, in June, 1861, contained men from Ashley, Drew, Desha, Hot Spring, Union, and Dallas counties. Assigned to H.R. Jackson's command, the unit took part in Lee's Cheat Mountain Campaign, then moved to Winchester and served under T.J. Jackson. Later it was assigned to General J. G. Walker's, J. B. Robertson's, and J. Gregg's command and became part of the Texas Brigade. After fighting in the Seven Days' Battles the 2nd Arkansas Battalion merged into the regiment. It went on to participate in many conflicts of the Army of Northern Virginia from the Maryland Campaign to Cold Harbor, except when it was with Longstreet at Suffolk, Chickamauga, and Knoxville. The 3rd was active in the long Petersburg siege north of the James River and later the Appomattox Campaign. In December, 1861, it totalled 756 men, and reported 15 casualties at the Greenbrier River and 182 during the Maryland Campaign. Of the 479 engaged at Gettysburg, thirty-five percent were disabled. The regiment surrendered with 15 officers and 130 men. The field officers were Colonels Van H. Manning, Albert Rust, and Robert S. Taylor; Lieutenant Colonels Seth M. Barton and William H. Tebbs; and Majors J. Hickson Capers, and John W. Reedy, Samuel W. Smith, and W.K. Wilkins.

In 1860 living with his father. No other family members present. Hanna Brown (Nancy) married in 1859. Where is his brother Charles?
-------------------------------------------------------------------
1860 CENSUS
-------------------------------------------------------------------
Name: Henry E Levering
Residence: Hotspring, Arkansas
Minor civil division: Prairie Township
Age: 20 years
Estimated birth year: 1840
Birth place: Ohio
Gender: Male
Page: 21
Family number:
Film number: 803042
Digital GS number: 4211301
Image number: 00465
NARA publication number: M653
Collection: 1860 United States Census
------------------------------------------------------------------- 
LEVERING, Henry Enoch (I15484)
 
3190 Name: Thomas Morrow
Residence: Coal Hill, Johnson, Arkansas
Birth date: 1853
Birth place: Georgia, United States
Relationship to head-of-household: Self
Spouse name: Emma Morrow
Spouse birth place: Georgia, United States
Father name:
Father birth place: Georgia, United States
Mother name:
Mother birth place: Georgia, United States
Race or color (expanded): White
Ethnicity: American
Gender: Male
Marital status: Married
Age: 27 years
Occupation: Farmer
NARA film number: T9-0048
Page: 340
Page letter: C
Entry number: 3588
Film number: 1254048
Collection: 1880 United States Census

Name Rel Mar Gender Race Age Birth Occ Father's / Mother's Birthplace
Thomas MORROW Self M Male W 27 GA Farmer GA GA
Emma MORROW Wife M Female W 25 GA K House GA GA
Mary MORROW Dau S Female W 2 AR GA GA
Bulah MORROW Dau S Female W 8M AR GA GA
Nancy SCALES MotherL W Female W 57 GA Hkeeper GA GA
John SCALES BroL S Male W 31 AL Druggist GA GA
George SCALES BroL S Male W 30 AL Merchant GA GA 
MORROW, Thomas C. (I15603)
 
3191 Nanny Mercer Henderson was living in Sand Springs at the time of Will Mercer's (her brother) death. MERCER, Nancy Elizabeth (I15547)
 
3192 Al menos un individuo vivo está vinculado a esta nota - Detalles Reservados. RANCEL DÍAZ, Pedro Celso (I4781)
 
3193 Natural de Medina de Rioseco. Titular de la secretaría del gobierno de los almojarifazgos de Indias y de la ciudad de Sevilla en 1626, y de una familiatura y notaría del Santo Oficio en Madrid y en las Islas de Canaria, Tenerife y La Palma, más tarde, Regidor del antiguo Cabildo por renuncia que a su favor hizo el Capitán Andres de las Muñecas por 5000 reales el 12 de marzo de 1643.

Fue valedor en la villa y corte de los interesados en la herencia de la abuela de su mujer Doña María Vandalle en el pleito que sobre la hacienda de aquella señora se vio en el Consejo de la Suprema y General Inquisición.

Doña María de Monteverde aportó al matrimonio una doté de 6000 ducados. Murió joven, y Don Santiago se ausentó para Madrid dejando en la Isla a su único hijo, con la familia de su madre. En Madrid contrajo segundas nupcias con Doña Isabel de Ozaeta, hija de Juan Lopez de Ozaeta y Doña Isabel de Lezama, que trajo a su poder una dote de 10000 ducados, pero no logró descendencia pues Don Santiago murió a los tres años de celebrado el casamiento.
.Otorgó testamento en Madrid el 15 de Jilio de 1647. 
FIERRO Y BUSTAMANTE, Santiago (I2761)
 
3194 Natural de Rivabellosa en las Vascongadas. Capitán de Navio de la Real Armada y Caballero de la Orden de Calatrava.
En los años 1657 y 1658 recidió en La Palma en donde procreó un hijo natural.
Don Juan Lazcano reconoció su paternidad al otorgar testamento en la ciudad de San Cristóbal de la Habana; en una de sus cláusulas declaró que durante su estancia en La Palma, por los años 1657 y 1658, había dejado un hijo "habido en una moza libre" y que de sus bienes se entregaran 1.000 pesos al Capitán Miguel de Ceballos Estrada "para que de ellos alimentase al dicho niño llamado Felipe".

[Fuente: archivos familiares; y Marcelo Pérez, Barcelona, oct 1998]
 
LAZCANO Y GORDEJUELA, Juan de (I31)
 
3195 Natural de Rouen (Francia), Nicolas era un francés sagaz y taimado, establecido en la Isla a finales del siglo anterior como factor de los Vandale en los ingenios de Argual y Tazacorte. Llegó a ser el personaje de más poderío económico de La Palma en los años del segundo cuarto del siglo XVII. Casado con la hija de uno de los copartícipes de aquel emporio azucarero después de haber fallecido sus padres, la cual aportó a la unión marital una hacienda respetable, se dedicó intensamente a sus negocios con una clara visión comercial no exento de poca escrupulosidad y limpieza en sus operaciones. Incrementó considerablemente su fortuna personal y llegó a poseer siete de los veinte décimos en los que estaba dividida toda la propiedad de aquellos ingenios azucareros. Paralelamente logró un reconocimiento social y político en la vida pública de la ciudad. Fue Maestre de Campo de las Milicias, Familiar y Alguacil Mayor del Santo Oficio y Regidor del antiguo Cabildo de La Palma. Su encumbramiento fue tan ostentoso que compró de la Corona la jurisdicción señorial de los lugares de Argual y Tazacorte. La primera, por 3.000 ducados, para su hijo primogénito; y la segund, por 9.000, para sí, pero se encontró con la contumaz y efectiva oposición del Cabildo de la Isla en sus alegatos ante el Rey. Se daba la paradoja de que los copartícipes en los ingenios, parientes y allegados de su mujer Doña Ana Vandale, iban a quedar obligados al pretendiente puesto que tenían sus principales fuentes de riqueza en las cañas que se cultivaban en aquellos lugares.

El 24 de enero de 1623 ante el escribano Andrés de Armas, Nicolás Massieu compró la casa sita en la Calle Pérez de Brito Nº 33, pasando a fundar en ellas su hogar. Fue titular del señorío jurisdiccional durante siete años pero, de hecho, no ejerció sus derechos.

Falleció en 1650 en sus casas principales sin haber otorgado testamento.

[José Marcelo Pérez Florido]

Ferdinand Donnet, en su "histoire des anversois...", afirma que murió antes de 1634. 
MASSIEU Y DONNET, Nicolás (I2819)
 
3196 Natural del Realejo Alto (Tenerife).

Soldado del regimiento de Milicias de Abona, donde fue Subteniente (1835), Teniente (1840) y Capitán.

Tuvo varios hijos. 
PÉREZ CHÁVEZ, Pedro (I2291)
 
3197 Navegaba en la nave de Pedro de Valdés, formando parte de la "Armada Invencible", cuando fue herido gravemente en la cabeza. A causa de la herida perdió la razón. FRÍAS SALAZAR, Mateo de (I3746)
 
3198 Negocio en Santa Cruz de Tenerife. Propietario agrícola.
 
REYES RAMOS, Juan (I2302)
 
3199 Netta Dorsey's husband, Adam Chronister, was a first cousin of her nephew, Richard Ward Chronister. DORSEY, Netta (I15384)
 
3200 Nieta de Argelio, me contactó en julio 2007 por Internet:
"hola! mi nombre es Ana Pérez Rancel, vivo en tenerife concretamente en la laguna, bueno, por casualidad he encontrado tu página, no sabía q existía la verdad, me ha parecido muy interesante..
weno, mi apellido viene de mi abuelo materno, que se llamaba Argelio Ventura Rancel Marrero, pero no te puedo decir su ascendencia ya que él mismo desconocía quién era su padre... no sé, si tienes alguna información me parecería interesante conocerla, y si no pues muchas gracias de todos modos...saludos!"
ana perez [anarancel1983@hotmail.com], 19 julio 2007 
PÉREZ RANCEL, Ana (I6654)
 

      «Anterior «1 ... 60 61 62 63 64 65 66 67 68 ... 151» Siguiente»