La Familia Total

Notas


Coincidencias 3,751 a 3,800 de 7,527

      «Anterior «1 ... 72 73 74 75 76 77 78 79 80 ... 151» Siguiente»

 #   Notas   Vinculado a 
3751 Sargento de Milicias.
Zapatero.
Administrador de las rentas episcopales de Bernardo Vicuña y Suazo. Se casó en La Palma, el 23 de enero de 1656, con María de Llanes. Cuando se concertó el casamiento, el Maestre de Campo Don Ventura de Frías Salazar, Caballero de la Orden de Calatrava, prometió a los contrayentes la cantidad de 200 pesos de a 8 reales para el día que tuviera efecto la ceremonia. Realizó la promesa por estar ella "en mi casa y servicio de tres años a esta parte (...) y tenerle amor y amistad". El pago se haría de la forma siguiente: "ciento de ellos - la tercia parte en contado, tercia parte en vinos de la cosecha de ese año, y tercia parte en azúcar que lo monte y valga, para que con ello compre lo necesario para su oficio de zapatero - y los otros cien pesos en menaje y ajuar y cosas para el servicio de su casa" . Posiblemente el interesado inicio con este dinero las inversiones comerciales que le llevaron a lograr una situación economica favorable en su nueva actividad como mercader.
Juan Gonzalez Acuña perteneció a la Hermandad del Santísimo Sacramento de la Parroquia del Salvador a la que, por su devoción, hizo gracia y donación de una campanilla de plata para llevar en todas las ocasiones que saliera a la calle el Sacramento; mandó que no pudiera desbaratarse ni que la cofradía la usara para otra finalidad.

Juan Gonzalez Acuña, criado y protegido en casa de un zapatero de quien aprendió el oficio y usó sus apellidos, era consciente de ser hijo bastardo del Capitán Don Juan de Guisla Vandeval, Regidor perpetuo de La Palma, habido en Catalina Gonzalez, y para autentificar de su filiación solicitó de la justicia Real de la Isla se le declarara por tal hijo natural. Practicada la información testifical logró que la autoridad le amparara en su petición a pesar de la firme oposición de Don Pedro y Don Felipe de Velez y Guisla, sobrinos de su padre, a la sazón ausente de La Palma, que entablaron pleito contra el solicitante para que no usase el apellido de la familia, probando su bastardía, aunque aquel figuró siempre desde entonces como Juan de Guisla y Acuña.

Este deseo de Juan Gonzalez de Acuña de lograr el reconocimiento oficial de su filiación y uso del apellido, aunque ningun beneficio económico le reportaba, fue normal en casos similares durante la época del antiguo régimen. Cuando un individuo lograba una posición económica un tanto desahogada, si contaba con el factor favorable de una paternidad conocida y no demostrada, procuraba hacer valer sus derechos para usar el apellido paterno y legitimar su persona; era una forma engañosa de pensar que se pasaba al estamento de privilegio que regía los destinos de la vida pública de la ciudad. En ocasiones no en vida del interesado, pero si en la de sus descendientes, se logró este reconocimiento social siempre negado por la Nobleza.

[Fuente: Marcelo Pérez, Barcelona, oct 1998, transcribiendo los datos de J. PÉREZ GARCÍA, cronista oficial de Santa Cruz de La Palma]

-----------------------------------------------------------------
PARTIDA DE MATRIMONIO: Libros de matrimonios de la Iglesia del Salvador de Santa Cruz de la Palma, libro 2, folio 34
Matrimonio el 23 enero 1656 de
Juan GONZÁLEZ de ACUÑA, natural de La Palma,
y
María LLANES, hija de Lázaro HNDEZ. y de Juana LLANES, nacidos en Tenerife.
Testigos: el Maestre de Campo D. Ventura de FRÍAS

__________________________________

Fabricó "unas casas sobradas en la Calle Real" de SC de La Palma.
En la calle O'Daly nº 11 de Santa Cruz de La Palma, existieron cuatro casas, durante el siglo XVI; dos, con entrada por la calle Real, y otras dos a sus espaldas con entrada por la calle trasera.

De aquéllas, la situada hacia el puerto, pertenecio a Nicolas Ortiz de Velasco, Regidor de La Palma. Comprada en 1602 por Mateo García, fue despues de Catalina Suárez, tendera, que la recibio de Úrsula de Aranda, mujer de Sebastián Hernández Cabrera; de aquélla pasó por herencia a Ana de Brito la cual la vendió a Juan GONZÁLEZ de ACUÑA en 1667.

La siguiente, situada hacia la plaza, fue incluida en la dote de 2000 doblas que Melchor García de Segura, mercader, contrajo con Gaspar de Barrios Lomelin cuando contrajo matrimonio con Catalina Hernández Escudero, su hija; fue con posterioridad, de Bartolomé Tejera y Juana de Abreu, de quienes la heredó su hija Ana Benitez de Abreu que la vivió con su marido Gaspar de Abrantes pero la vendieron en 1649 a Francisca Ruiz de los Reyes por colindar con otra de su propiedad. Pasó por compra a Juan Díaz Borges, sastre, que tuvo tienda con existencias procedentes de Inglaterra, Holanda y Hamburgo, y éste la vendió en favor del citado Juan GONZÁLEZ ACUÑA en 1661 por 3.550 reales.

Por lo tanto vemos que Juan ya disponía aquí de las dos casas que daban a la calle Real y ambas lindaban por sus espaldas, hacia la calle trasera, con la de Diego de Solís, que a principios del siglo XVII ya estaba dividida en dos; la situada más al norte, perteneció al Sargento Francisco Álvarez, y la situada más al sur a Baltasar Rodriguez de Febles; despues al Licenciado Don Pedro Álvarez de Lugo, y más tarde a Don Tomas Vélez de Aguiar.

Fue José Lazcano Gordejuela quien posteriormente junto toda la propiedad con la compra en subasta al hijo de Juan Acuña de su parte, y con la compra a los herederos de Tomas Velez de Aguiar de la suya.

[Fuente: Marcelo Pérez, Barcelona, oct 1998, transcrbiendo los datos de Jaime PÉREZ GARCÍA, cronista oficial de Santa Cruz de La Palma] 
GUISLA GONZÁLEZ ACUÑA, Juan de (I1314)
 
3752 Sargento Mayor de la Milicias de La Palma y Regidor Perpetuo de dicha isla.
 
FIERRO MONTEVERDE DE ESPINOSA, José (I2880)
 
3753 Sargento Mayor del Hierro.

1722: confirmación de hidalguía. 
ESPINOSA, Diego de (I832)
 
3754 Se casó contra la voluntad de su padre.

Murió 10 meses después de su matrimonio. 
VÉLEZ DE ONTANILLA, Ángela (I2815)
 
3755 Se conoce el apellido, Rodríguez (más inseguro es su nombre, que podría ser María, Sancha o Teresa), hija de Rodrigo Álvarez, miembro de uno de los linajes de la alta nobleza castellana. El abuelo materno del Campeador formó parte del séquito de Fernando I de León desde la unción regia de este último el 21 de junio de 1038 hasta 1066. Esta familia emparentaba a Rodrigo Díaz con el tenente de Álava, Guipúzcoa y Vizcaya Lope Íñiguez; con el de Castilla Gonzalo Salvadórez; con Gonzalo Núñez, tenente del alfoz de Lara y genearca de la casa homónima o con Álvar Díaz, que lo era de Oca, y se había casado con la hermana de García Ordóñez, a quien las fuentes épicas y legendarias consideraron rival irreconciliable del Cid. RODRÍGUEZ, ? (I7930)
 
3756 Se dedicó a las armas y combatió como soldado en Italia bajo las órdenes del marqués del Vasto con quien participó en la guerra del Piamonte cubriendo la plaza dejada por su difunto hermano Pedro, y en Alemania. Cantó a dos damas, las Silvia y Galatea de sus versos durante su estancia hacia 1543 en Tesino. Detenido por los franceses es rescatado por el emperador, quien le nombró gobernador de Querasco. Finalmente participó en la famosa batalla de San Quintín.
Sobre 1560 deja la vida militar y se traslada a España, casándose con una prima suya llamada Juana de Zúñiga e instalándose en Granada, donde junto a don Diego Hurtado de Mendoza ejerció su influencia sobre los poetas jóvenes.
Pertenece a la primera generación de poetas españoles petrarquistas del Renacimiento. Mantuvo amistad con Garcilaso de la Vega, quien le dedicó un epigrama en latín poco antes de morir que fue impreso en la primera edición de El caballero determinado. Traductor de obras clásicas de grandes escritores latinos e italianos (el Orlando de Boyardo). Es conocido por sus sonetos, sus églogas y elegías, algunas de ellas dedicadas al Emperador Carlos I de España, tema de su famoso soneto "Ya se acerca, señor, o ya es llegada", que se hizo famoso por uno de sus versos, que resume el ideal político de Carlos I: "Un monarca, un imperio y una espada". También puso en quintillas dobles El caballero determinado de Olivier de la Marche, obra traducida en prosa por su amigo, el propio emperador Carlos I.
Su viuda publicó en Madrid a su muerte sus Varias poesías en 1591, un cancionero petrarquista afín a los publicados por poetas de su generación como Garcilaso de la Vega o Juan Boscán. 
ACUÑA Y ZÚÑIGA, Hernando de (I7513)
 
3757 Se dedicó a trabajos de ingeniería de minas. Estuvo implicado en minas de Hiendelaencina (Guadalajara), y seguramente por eso luego se estableció en Linares (Jaén).

Fue profesor, historiador y periodista, dirigió periódicos.
------------------------

Publicado en "El Clamor Público", 8, 9 y 10 de septiembre de 1852:

"AVISO á los imponentes en la caja de ahorros de la compañía general «El Iris.»
La comisión apoderada de los imponentes ha acordado invitar á estos para que presenten
sus libretas á los señores síndicos de la quiebra, dentro del término que se marca en la providencia
del juez comisario, inserta en el Diario de avisos el 14 del corriente y circular de la
sindicatura de 16 del mismo.
La comisión se promete que los imponentes acudirán todos con los documentos justifica-
tivos de sus créditos,- á fin de no incurrir en falta para los efectos que se determinan en los
artículos 1.111 y 1.112 del Código mercantil.
Madrid 29 de agosto de 1852—P.A.de la C.de I. – El secretario-Salvador Rancel"

----------------------------------
El 14 de nov. de 1873, "La Época", de Madrid, nº. 7.709, pág. 3, denuncia que el alcalde Rancel, de Linares, ha editado un periódico por cuya suscripción le envía recibos -de pago forzoso- a los vecinos. La Época lo define como "antes narvaísta, ahora republicano a su modo".

--------------------------
Dirigió periódicos en Cuevas de Almanzora, "La Conciencia Pública", y a partir de 1892 "La Razón Pública". (Noticia en La Crónica Meridional, Almería,16 oct. 1892, pag. 2).
--------------------------
Email recibido el 7 de enero 2006.-

de erjuaris@wanadoo.es

Subject: Salvador Rancel Pintado, concejal de Linares en el s. XIX y político:

"el bisabuelo de mi madre, Aurora de Juaristi Rancel, fue un destacado periodista y politico en el confuso y difícil siglo XIX en Linares, provincia de Jaén. Parece ser que era un revolucionario y, aunque respetuoso con la iglesia, masón. Nunca permitió, por lo que sé de una tía-abuela muerta hace ya 30 años, que se le preguntara sobre Tenerife y su familia. Creo que llegó a ser Alcalde de Linares, importantísimo pueblo minero e industrial en aquellos tiempos. Para mi familia, vasca, el misterioso antepasado canario siempre ha sido motivo de curiosidad. Yo mismo, durante un tiempo fui destinado como funcionario en Canarias, pero en la isla equivocada, la Gran Canaria y poco pude informarme sobre el canario en cuestión. Mi padre, en La Laguna, estudió naútica y contaba la gran cantidad de Rancel que allí había, alimentando mas la curiosidad familiar. Si algo más que lo expuesto en la página sabe, le agradecería me lo pasase. Gracias o eskarrikasko.

Tengo el documento de gratitud del obispado de Jaén, en el que le daban las gracias por haber salvado a unos sacerdotes en una de las muchas huelgas revolucionarias que sufrió Linares durante la Primera Republica, de todas formas tengo muy viejas grabaciones magnetofonicas de charlas con la tia Raquel, antes de que la ingresaran en la residencia, en las que comenta cosas sobre su abuelos y repite eso de "que algo le sucedió" en Canarias porque no aceptaba ni de mayor que le preguntaran sobre su familia."

----------------------
Acta de su tercer matrimonio en Cuevas de Almanzora (Almería):
"En la ciudad de Cuevas, provincia y obispado de Almería, a veintiseis de dociembre de mil ochocientos setenta y nueve, yo don Pedro Flores Flores, presbítero asignado a esta parroquia de Nuestra Señora de la Encarnación, con licencia del cuira desposé y casé por palabras de presente que hacen y celebran verdadero y legítimo matrimonio según derecho y orden de Nuestra Santa Madre Iglesia, a Don Salvador Rancel y Pintado, director de minas, de cuarenta y ocho años [SIC] de edad, natural de la ckiudad de San Fernando, provincia de Cádiz, y vecino de ésta, viudo en sgundas nupcias de Doña María de los Dolores Ballesteros ....[¿La Vía?], hijo legítimo del Brigadier [SIC] del Cuerpo Militar de Ingenieros y Marina .....[?] don Domingo Rancel Abreu [SIC], natural de la villa de Teguise en la isla de Lanzarote, y de la Sra. Dña. Francisca Javiera Pintado González, de la ciudad de Cádiz y ambos difuntos, con doña Isabel Abellán Gavilán, soltera, de diez y ocho años, de esta ciudad, hija legítima de don Diego Abellán Flores, secretario del Juzgado Municipal de esta ciudad, y doña Isabel Gavilán Aznar, naturales de ésta. Fueron examinados y hallado hábiles en doctrina cristiana y precedieron todos los requisitos esenciales para la validez y legitimidad de este contrato sacramental. Este matrimonio se celebró en la casa de la contrayente por autorización del Excelentísimo e Ilustrísimo Sr. Obispo, quien también los dispensó de las tres públicas moniciones [?] que manda el S.C.T. Testigos el referido don Diego y don Antonio Ferrer Rodríguez, de esta vecindad.
Y para que conste la firmo en el mismo día, mes y año.
FIRMAS: Jiménez. Pedro Florres Flores."
------------------------
Padrones de Cuevas de Almanzora de 1883 y de 1885, donde figuran él, su tercera esposa, y sus hijos de sus tres matrimonios. 
RANCEL PINTADO, Salvador (I2271)
 
3758 Se desconoce su fecha de nacimiento. Algunos autores señalan que fue hija del rey García Íñiguez de Pamplona, aunque otros han manifestado sus dudas al respecto, pues señalan el hecho, llamativo a su parecer, de que su nombre no figure en las Genealogías de Roda.
No obstante, el medievalista Fray Justo Pérez de Urbel señaló en su obra, "Relaciones entre los reyes de Navarra y los condes de Castilla", publicada en 1945, que la reina Jimena era hija de García Jiménez y de su segunda esposa, Dadildis de Pallars o de Ribagorza, y que en tal caso la reina Jimena habría sido hermana de Sancho Garcés I de Pamplona, rey de Pamplona.? Sin embargo, también es llamativo que no figure en el Códice de Roda como hija de García Jiménez.

La reina Jimena recibió sepultura en la catedral de Astorga, en la que había sido enterrado su esposo. Posteriormente, en el año 986, los restos de ambos cónyuges fueron trasladados a la ciudad de Oviedo por orden del rey Bermudo II el Gotoso, puesto que temía que fuesen profanados por las tropas musulmanas dirigidas por Almanzor, que en esos momentos avanzaban hacia el reino de León.​

Los restos de Jimena y de su esposo fueron depositados en el panteón de reyes de la capilla de Nuestra Señora del Rey Casto de la catedral de Oviedo donde se hallaban sepultados numerosos miembros de la realeza asturleonesa. No obstante, debido a la reconstrucción de ese panteón de reyes a comienzos del siglo XVIII, resultaría imposible en la actualidad la identificación e individualización de los restos mortales de la reina Jimena, que se cuenta entre los allí sepultados. 
ASTURIAS, Jimena de (I9286)
 
3759 Se desconocen su fecha de nacimiento y sus orígenes familiares, aunque existe la hipótesis de que es la hermana de Gatón del Bierzo.
Contrajo matrimonio con el rey Ordoño I de Asturias, hijo de Ramiro I de Asturias. Su nombre figura en numerosos documentos emitidos por su esposo. Realizó diversas donaciones a las iglesias de Santiago, Oviedo, y al monasterio de San Julián de Samos. 
NUÑA (I9236)
 
3760 Se dice que se casó con un hidalgo de Fuerteventura. MACHÍN DE ARTEAGA, Lucía (I2174)
 
3761 Se enajenó de Navarra prácticamente, junto con su suegro, probablemenmte porque no aceptaron la sucesión de Sancho VI de Navarra en 1154, después de la muerte de su padre García Ramírez.
Entró a formar parte entonces de las huestes a servicio de Muhammad ibn Mardanis, a la sazón gobernante de la taifa de Valencia y Murcia, entre 1166 y 11682? (O tal vez posteriormente durante los años 1169–1170).
Ibn Mardanis le confió el señorío de Albarracín con la idea de defender el flanco norte de su taifa del expansionismo de Alfonso II de Aragon. Pedro comenzó inmediatamente a cristianizar su señorío, erigiendo iglesias y fundando un obispado. Su negativa a reconocer la soberanía aragonesa a través de su obispo Martin, el cual rechazó reconocer la supremacía del Obispo de Zaragoza, a pesar de ser ordenado para que así fuera por el mismísimo Papa.
Pedro también repobló la región de Albarracín, mayoritariamenmte con colonos provenientes de Navarra.
En 1172, Cerebruno, el arzobispo de Toledo en Castilla y primado de España, consagró al obispo de Santa María de Albarracín y le incorporó a su diócesis.? En 1176, Pedro el cual se auto intitulaba como vasallo de Santa María, un título que emplearían la mayoría de sus sucesores, proclamaba ninguna soberanía en la tierra sobre él, exceptuando la Virgen María en el cielo. 
RUIZ DE AZAGRA, Pedro (I8873)
 
3762 Se encontraba en Madrid, con su padre y su hermano, en 1623, y con éste se alistó como soldado en una Compañía de Infantería Española en Flandes el 27 de febrero de 1624, y se halló en la toma de Breda.

Volvió a España con licencia el 8 de octubre de 1625, y pasó como Capitán de Infantería de una de las compañías que el Duque de Medina Sidonia organizaba para enviar a Canarias. Llegó a Gran Canaria a finales de 1625.

Reparó a su costa el Castillo de la Luz, en el Puerto de la Luz de Gran Canaria.

El 11 de enero de 1630 fue nombrado Maestre de Campo del Tercio de La Laguna, por lo que se trasladó a Tenerife. El 20 de junio de 1651 sucedió a su padre como Maestre de Campo de Tenerife.

En 1657 participó, con su hermano Antonio, en la defensa de Santa Cruz de Tenerife contra el ataque del inglés Blake, ación en la que mandó la vanguardia de marina y la artillería del Castillo de San Cristóbal, y donde fue herido.

Caballero de la Orden de Santiago por Real Carta de 25 de junio de 1636, fue recibido Caballero en la Parroquia de Santiago el Mayor, de Madrid.

Familiar del Santo Oficio de la Inquisición por título de 12 de junio de 1634, y Alguacil Mayor de la Inquisición el 16 de febrero de 1668. Mayordomo del Hospital de Dolores de La Laguna en 1673.

Primer poseedor de uno de los mayorazgos creados por su padre, añadió al mismo sus bienes propios por escritura otorgada en La Laguna ante Antonio Calderón y Oquendo el 12 de julio de 1677.

Testamento y codicilo ante Antonio Calderón y Oquendo, el 13 de julio y el 14 de octubre de 1677, en La Laguna. 
SALAZAR DE FRÍAS, Cristóbal (I3856)
 
3763 Se hizo cargo de su nuera y de su nieta a la muerte de su hijo Enrique, que murió joven. JUARISTI LANDAIDA, ??? de (I6427)
 
3764 Se la encuentra como "Agueda SOCARRAS", o "Agueda de SOCARRAS CERVELLON". SOCARRÁS Y CERVELLÓ, Agueda de (I2212)
 
3765 Se le atribuye ser bisnieto de Arnaldo Eris de Baião, nieto de Arnaldo de Spoleto, caballero borgoñón que llegó con su familia de Italia a Oporto:
"Arnaldo Eris de Baião, foi filho de D.Ero Arualdes de Baião e Uzenda Eris Godosindes de Lugo/Galícia. Foi neto de Dom Arnaldo de Espoleto( primeiro senhor de Baião, conhecido como D.Arnaldo de Baião), e de D.Ermesenda Eris Fernandes de Lugo/Galícia, Espanha, e bisneto de Dom Guido II, duque de Espoleto, Imperador da Itália. Seu avô e homônimo desembarcou na atual cidade de Porto em no final do século IX, vindo para Portugal com os seus familiares, das Espanhas e a Itália, para combater os mouros e, devido a sua bravura, o rei do Reino de Leão concedeu-lhe as terras que ainda hoje se chamam Baião e Azevedo, um concelho no Distrito do Porto, Portugal."
-------------------
Costa Felgueiras Gaio, M.J. Nobiliário das Famílias de Portugal, Carvalhos de Basto, 2.ª Edição, Braga, 1989,Tomo III, pp. 95-97, 105,161 (Azevedos).
Souza da Silva, M. (2000). Nobiliário das geraçôes de entre Douro e Minho. Ponte de Lima: Ediçoes Carvalhos de Basto, Lda, Tomo I, pp. 368, 439; Tomo II, pp. 404

Sources: Tabla de parentescos de don Fernando de Castilla, Regidor de La Palma (s. xvi)
 
VIEGAS DE BAIÃO, Godinho o Guido (I11048)
 
3766 Se le atribuye ser hija de Loup, Conde de Bigorre, pero no hay documentación segura sobre ello. PALLARS, Dadildis de (I9252)
 
3767 Se le atribuye ser hijo de Loup I, Conde de Bigorre, pero no está comprobado.

-------------------

El año 872 el conde Ramón I se proclamó independiente en Ribagorza y Pallars. En 884 buscó alianzas de paz con los gobernantes Banu Qasi de Huesca y Zaragoza e inició una labor de reconquista de los territorios al sur de Ribagorza y Pallars mediante la construcción de fortificaciones en Leovalles, Castellosu y Lemiñano. Asimismo, buscó alianzas con los Reyes de Pamplona, de lo que fue fruto el matrimonio de su hermana Dadildis con García Jiménez, iniciador de la dinastía real Jiménez de Pamplona.
Constituyó un nuevo obispado en 888 segregándose de la diócesis de Urgel, diócesis que con el tiempo acabaría teniendo su sede en Roda, cuya catedral fue consagrada en 956.
En 905 promovió junto con Alfonso III de Asturias y Abd Allah ibn Lope ibn Qasi un golpe armado contra el rey Fortún Garcés de Pamplona en favor de su yerno Sancho Garcés I de Pamplona que supuso el definitivo desplazamiento de la dinastía Íñiga del trono pamplonés.
En 908 Ramón I fue atacado y derrotado por Muhammad al-Tawil, gobernador de Huesca, que a través del valle del Isábena se apropió de Roda, que sería recuperada en 915 con el apoyo del conde Bernardo Unifredo. 
RIBAGORZA Y PALLARS, Ramón I de (I9260)
 
3768 Se llamaba JAN (Jean), según información ofrecida por Werner De Meester (Brujas), mayo 2002: "selon inscriptions funeraires monumentales de J. Galliard, aussi de Bruges le Franc, et de Galliard".

El señorío es "Lembeke", y no "Lensbeke", según Werner De Meester (Brujas), mayo 2002. 
VAN DE WALLE, Gerard (I5537)
 
3769 Se sabe que era soltera por la partida de nacimiento de su nieto Manuel MARTIN REYES, y por su acta de defunción.

Censo de julio de 1871 en Santa Cruz de Tenerife:
4º colegio, folio 5, calle Olivera (pequeño callejón transversal de Miraflores) nº 9:
Eusebio (SIC) REYES, 22 años (es decir, nacido en 1849), natural de Guía de Tenerife, soltero, jornalero; Josefa REYES, 54 años (es decir, nacida en 1817), natural de Guía de Tenerife, viuda (SIC), jornalera: Agustina REYES, 20 años (es decir, nacida en 1851), natural de Guía de Tenerife, soltera, jornalera; María REYES, 15 años (es decir, nacida en 1856), natural de Guía de Tenerife, soltera, jornalera; Elena REYES, 9 años (es decir, nacida en 1862), natural de Guía de Tenerife.

Acta de defunción del Registro Civil de Santa Cruz de Tenerife, 6 de noviembre de 1882:
Tomo 21, folio 84.
Murió el 5 de noviembre de 1882, a las 15h00, a consecuencia de hemotisis. Era natural de Guía de Tenerife, tenía 65 años (es decir, nació en 1817), de ocupación su casa, domiciliada en Santa Cruz de Tenerife, calle Olivera nº 5, donde falleció. Era viuda de Francisco Medina, natural de Guía de Tenerife, pero después de enviudar tuvo las siguientes hijas naturales: Agustina, Eusebia, María y Elena, todas domiciliadas en Santa Cruz de Tenerife. Era hija natural de María Severina REYES, de Guía de Tenerie, difunta, y no figura el padre. Fue enterrada en el cementerio de San Rafael y San Roque. Declara todo ello María Jesús Alemán, natural de Las Palmas, soltera, de 36 años, de profesión su casa, domiciliada en la calle Miraflores, con cédula personal nº 182. Fueron testigos Antonio Molina, nat. de Santa Cruz de Tenerife, domiciliado en la calle Olivera, jornalero, casado; y Andrés Castillo, nat. de Santa Cruz de Tenerife, domiciliado en la calle Santa Isabel, zapatero, viudo. la declarante no sabiendo firmar, lo hace por ella Domingo Suárez, domiciliado en Santa Cruz de Tenerife. Firman ante el Juez Municipal Pedro Schwartz Matos y el secretario Miguel José Sansón y Herrera.

Acta de enterramiento del Juzgado Municipal de Santa Cruz de Tenerife: del 6 de noviembre de 1882. Josefa REYES murió el 5 de noviembre de 1882. Al dorso: "Visado en el negociado correspondiente (gratis). Santa Cruz, 6 Nov. 1882. El Encargado [del cementerio] Fran.co de P. Sansón". 
REYES, Josefa (I1815)
 
3770 Secretario del Ayuntamiento de Frontera (El Hierro). PÉREZ ZAMORA, Feliciano (I1353)
 
3771 Secretario del Ayuntamiento de Valverde del Hierro.
Tomó muchas notas de los archivos históricos notariales de la isla, que fue lo único que se salvó del incendio del Ayuntamiento de Valverde el 31 de julio de 1899. 
PÉREZ MORALES, Juan (I1176)
 
3772 Secretario del Ayuntamiento de Valverde, Juez Municipal de Valverde. ESPINOSA PADRÓN, Juan Antonio de (I1166)
 
3773 Secretario del Ayuntamiento de Valverde. Murió soltero. ESPINOSA PADRÓN, Valentín de (I1345)
 
3774 See Find-a-Grave:
http://www.findagrave.com/cgi-bin/fg.cgi?page=gr&GSln=Levering&GSfn=Hannah&GSbyrel=in&GSdyrel=in&GSob=n&GRid=29856964& 
RIGHTER, Hannah (I15492)
 
3775 See notes for Henry's son, Ignatius Raines, Sr. RAINES, Henry (I15522)
 
3776 Seen on Internet:
--------------------------------------------------------------------------------------------------
Death: 1861 Freestone Co, Texas
Buried: Post Oak Cemetery, Fairfield, Freestone Co, Texas

This is not possible, as she is in Alabama in the 1870 census. 
RAINES, Almeda S. (I15412)
 
3777 Según algunos unos historiadores envenenó al Rey Sancho I de León. Éste falleció al ser envenenado, según la crónica de Sampiro, en el monasterio gallego de Castrelo de Miño por el conde rebelde Gonzalo Menéndez, quien le dio una manzana ponzoñosa: "Gundisaluus, qui dux erat (...) veneni pocula illi in pomo duxit."​ La identificación del conde Gonzalo Menéndez como el conde Gonzalo que envenenó al rey no es apoyada por todos los historiadores al no indicarse su patronímico y por la existencia de otro conde coetáneo llamado Gonzalo Muñoz (Moniz).
------------------------------------
Sources:
Linajes nobiliarios de León y Castilla, siglos IX-XIII; Margarita Torres Sevilla, ISBN: 84-7846-781-5.
La Nobleza del Reino de León en la Alta Edad Media, en El Reino de León en la Alta Edad Media VII, pp. 149-329, León, Centro de Estudios e Investigación San Isidoro, p. 299).
Abranches de Soveral, M. (2007). Os Portocarreiro o Portocarrero. Estudo complementar.
http://www.soveral.info/mas/Portocarrero.htm
Tabla de parentescos de don Fernando de Castilla, Regidor de La Palma (s. xvi) 
MUÑOZ, Gonzalo (I11884)
 
3778 Según datos aportados en julio del 2000 por Christian Caicedo de la Serna (caicerna@colombianet.net:

Leí su ascendencia. Aunque procedo de los Salazar por línea directa, por Don Álvaro de Salazar, Alcaide de la villa de Huete, me llamó la atención los Quintero Príncipe, también de mi ascendencia.

ISABEL es un nombre muy repetido en esta familia; en mis papeles lo encuentro ocho veces; pero quizá el más sonado y admirado es el de mi lejano abuelo Cristóbal Quintero Príncipe "el de la mano tuerta", que es el que "le pesaba ir" en el viaje de Colón. Y ahí es donde me da la impresión de que no cuadran sus datos. Puede que yo esté errado y le dejo para que usted analice y me comente. Veamos:

Juan Quintero Príncipe y Teresa Hernández Sanabria fueron vecinos de Palos y se que nacieron entre 1520 y 1530. Usted trae como hijo suyo a MATEO ANTONIO (le agradecería informarme de dónde obtuvo el dato). Yo conozco por hijos de este matrimonio a 1) Inés Fela de Sanabria esposa del hidalgo Juan García Samamés y Rodríguez, también de Palos.- 2) Leonor Neta y 3) Cristóbal Quintero Príncipe que pasó al Perú también, como criado de Don Francisco de Lasarte Molina y Jimenez.

Efectivamente hubo un Juan Quintero Príncipe que fue "Teniente de Gobernador y Justicia Mayor de la Villa de Palos por Su Majestad y por el Conde de Miranda y Duque de Medinasidonia" y ya era difunto en 1538, y tuvo un hijo que llamó Antonio, en el cual renunció el oficio de Teniente de Gobernador y fue también Alcaide de la villa de Palos. El Juan citado, era hijo de mi lejano abuelo Cristóbal ya citado y así consta en las probanzas de nobleza de mis remotos ascendientes y aunque parezca extraño, hermano legítimo (y mayor) de otro también llamado JUAN, (ascendiente directo mío, hijo de Doña Isabel Pérez Pedraza, que no se si también fue madre del otro o ese era de anterior matrimonio de Cristóbal); como también se sabe que de su familia fue Isabel Quintero Príncipe, madre de otro Cristóbal Quintero Príncipe que ganó ejecutoria de hidalguía en la Real Audiencia de Granada.

Mi lejano abuelo Juan (el hijo de Cristóbal y de Doña Isabel Pérez Pedraza) nació por 1482 y tuvo en la villa de Palos, Condado de Niebla, por hijos (que yo conozca), a Juan; al Capitán Pedro, Teniente de Gobernador, Justicia Mayor, Alcalde Ordinario y Regidor de Pamplona; al Capitán Sebastián, Teniente de Gobernador y Justicia Mayor de San Sebastián de La Plata; y a mi ascendiente directo el Capitán Cristóbal, Alcalde Ordinario mas antiguo y Regidor Perpetuo del Cabildo de Santiago de Cali, quien casó con la sevillana Doña Inés de Vergara, (hija del Alférez Real, Alcalde Ordinario y Regidor Perpetuo de Santiago de Cali, Don Juan López Cabrón de Vizcarra, Señor de la Casa de su apellido en el lugar de Albiaru y de Doña Inés de Vergara, descendiente "de los Vergara de la Rioja, en el Arzobispado de Burgos, cuyo origen es la sangre Real del Reino de Navarra", según consta en las probanzas); hijo del Capitán Cristóbal y de Doña Inés, fue mi tres veces décimo segundo abuelo el Capitán de Infantería Española, Don Juan Quintero Príncipe, Alférez Real, Alcalde Ordinario y Regidor de Santiago de Cali, casado con Doña Isabel Vellerina Prieto Díaz Bueno de Tobar, oriunda de la villa de Palos, padres de mi tres veces undécima abuela Doña María Prieto Quintero Príncipe, esposa del noble Don Juan de Hinestrosa Ribadeneira, y del Maestre de Campo, Don Cristóbal Quintero Príncipe, Alférez Real, Teniente de Gobernador, Justicia Mayor, Alcalde Ordinario, Procurador General y Regidor del Cabildo de Santiago de Cali.
--------------------------------------------------------------------------------------------------------- 
QUINTERO PRÍNCIPE, Juan (I1238)
 
3779 Según la "Primera Crónica General" de Alfonso X el sabio (Capt 1054), durante el sitio de la localidad jienensa de Martos en 1227, la condesa Aurembiaix, que se hallaba en la localidad debido a que su esposo ostentaba la tenencia de las localidades de Andújar y Martos, salvó a la ciudad de caer en manos musulmanas mediante el empleo de un ardid, consistente en disfrazar a varias mujeres con ropas de hombre y apostarlas en los adarves de la muralla, a fin de hacer creer al enemigo que la localidad se hallaba bien defendida.a? La plaza estaba desguarnecida porque el caballero al mando se había largado con todas las tropas disponibles para realizar una incursión en busca de provisiones. El caudillo musulmán de Arjona lo supo de inmediato y aprovechó la ocasión para intentar apoderarse de Martos, pero la reacción enérgica de las mujeres se lo impidió.
Su matrimonio con Álvaro Pérez de Castro fue anulado en 1228 al retornar la condesa Aurembiaix a Urgel para reivindicar sus derechos sucesorios frente a Guerau IV de Cabrera. 
URGEL, Aurembiaix de (I8320)
 
3780 Según la Crónica de San Juan de la Peña, el 26 de junio de 1045 acabando de entrar en la mayoría de edad, Gonzalo fue alevosamente asesinado en un puente, por un vasallo gascón llamado Ramonet, quien le propició un lanzazo en la espalda, sus restos fueron colocados junto a los de Íñigo Arista en el Real Monasterio de San Victorián,? y actualmente se alza una escultura de 18 metros que representa lanzas en su honor, en el límite de Sobrarbe y Ribagorza. SÁNCHEZ, Gonzalo (I8836)
 
3781 Según la genealogía solgenealogia, Geneanet, era hija de Alonso El Viejo de Magdaleno y su esposa Clara Machín de Arteaga. Pero no he encontrado pruebas de ello..

Source: (1974), Índices de los protocolos pertenecientes a las escribanías de la isla de El Hierro, nº 300, pag. 46 
PRIETO, Violante (I1189)
 
3782 Al menos un individuo vivo está vinculado a esta nota - Detalles Reservados. LAGUNA GALVE, Gloria (I272)
 
3783 Segunda esposa.

Sources:
https://es.wikipedia.org/wiki/Marquesado_de_Lanzarote 
ROJAS, Inés de (I1384)
 
3784 Segundo de todos los hijos que tuvo su padre (legítimos o ilegítimos).

Famoso por su valor en combate. Tuvo malas relaciones con su hermano Juan SÁNCHEZ de SALCEDO, promogénito y heredero de la rama legítima.

Mató con sus propias manos al Adelantado Fernán López de la Orden.

Fue muerto a traición, hacia 1352, por un engaño de Pedro Fernández de Velasco, que le había prometido seguridad y que lo acompañaría a la Corte del Rey de Castilla.

Fue sepultado en la iglesia de San Pelayo. 
LÓPEZ DE SAN PELAYO, Juan (I3220)
 
3785 Segundo hijo de Juan Ponce de León y Ayala, II conde de Arcos y I marqués de Cádiz, y Leonor Núñez, comenzó pronto su carrera militar siguiendo a su padre y apoyando a Enrique IV de Castilla contra quien se había rebelado la nobleza. Por las acciones en el cerco de Cádiz, el rey nombra marqués de Cádiz a Juan Ponce de León, aunque el título lo llevará su hijo, incluso antes de la muerte del padre. Tras ésta, Rodrigo continuará apoyando a su soberano contra Enrique de Guzmán, II duque de Medina Sidonia.
A la muerte de Enrique IV, apoya a la hija de éste Juana la Beltraneja contra Isabel, siguiendo a su suegro Juan Pacheco, I marqués de Villena con cuya hija, Beatriz, había casado en 1471.
Sin embargo, acabada la contienda se presenta ante la nueva Reina y ésta le perdona y le confirma todos sus títulos y privilegios. Sería al servicio de Isabel donde iba Rodrigo a encontrar mayor gloria.
Fue el capitán más destacado en la toma de Alhama de Granada (1482), que luego fue cercado por los moros, siendo posteriormente rescatado por su antiguo enemigo el duque de Medina Sidonia. Asegurada la localidad de Alhama de Granada para el bando castellano tras la conquista por el marqués de Cádiz, Rodrigo se entrevistó con Fernando el Católico en Antequera, donde fue convencido por el maestre de Santiago, Alonso de Cárdenas.
Se organiza un poderoso ejército en Antequera con la flor y nata de las fuerzas militares de Andalucía, donde figuraban como capitanes además del marqués de Cádiz, Alonso Aguilar, Pedro Enriques y el Maestre de Santiago, con la intención de talar la Ajarquía de Málaga, a lo que, en un principio, puso objeciones el marqués. En lo que se conoce como Batalla o Rota de la Ajarquía, los cristianos, al mando de un un poderoso contingente cristiano formado por tres mil soldados a caballo y mil a pie, fue estrepitosamente derrotado en esta comarca por los moros, a los que acudió a ayudar el célebre El Zagal. El marqués de Cádiz, logró sobrevivir huyendo por las lomas y ventisqueros. Según Hernando del Pulgar, profirió estas palabras: "No vuelvo las espaldas por cierto a estos moros, pero huyo, señor, de tu ira, que se ha mostrado hoy contra nosotros por nuestros pecados, que te ha placido castigar con las manos de estas gentes infieles". En esta campaña pierde Rodrigo a tres de sus hermanos y a dos sobrinos, pero en la batalla de Lucena (1483) consiguen capturar al rey de Granada Boabdil.
Fue uno de los que aconsejó a los reyes católicos que dejara libre al rey de Granada y le devolviera su trono para que continuara la guerra civil contra su padre Muley Hacén y su tío el Zagal. Cuando estos dos últimos se unen contra Boabdil, Rodrigo les ataca sin descanso hasta conseguir la huida de el Zagal, el más bravo y peligroso de todos los emires de Granada.
En 1487, el rey Fernando le encarga de la toma de Málaga, lo que consigue tras un largo asedio.2?
Nuevamente fue protagonista en el cerco de Granada distinguiéndose en la batalla de Zuabia y la de la Reina. Y estuvo presente en la rendición de la ciudad y la entrega de la misma de Boabdil a los reyes católicos.
Al fallecer era poseedor de una inmensa fortuna y gran cantidad de tierras que fueron heredadas por su hija Francisca Ponce de León. 
PONCE DE LEÓN Y AYALA, Rodrigo (I7482)
 
3786 Señor consorte de Vizcaya, en su testamento legó Vizcaya y Balmaseda a su hermano Enrique II de Castilla, pasando estos señoríos definitivamente a la Corona Castellana.

Capitán General de la Frontera con Portugal.

Sepultado en el Convento de San Francisco de Palencia.6? Su sepulcro, después de haber permanecido oculto durante décadas en un arcosolio situado en la pared izquierda del presbiterio, fue descubierto en 1978 con motivo de unas obras y actualmente se encuentra colocado en la Capilla de los Sarmiento, próximo a la sacristía de la Iglesia del convento.
El sepulcro es de madera de nogal policromada. En la lauda reposa la figura yacente del difunto, vestido con el hábito franciscano y portando una espada en sus manos, aunque no se conserva la parte de la hoja. La cabeza, con cabellos rubios y barba, reposa sobre una almohada engalanada con los escudos de las casas de Aguilar y de Haro. Estos mismos escudos, sostenidos por angelotes, fueron reproducidos en el frontal de la lápida de piedra que se colocó en el siglo XVI y cuyo origen parece ser italiano. El frontal posterior de la caja sepulcral muestra un relieve de la Crucifixión que se conserva en mejores condiciones que el resto. 
CASTILLA, Tello de (I7572)
 
3787 Señor de Canarias en 1430 al comprar los derechos a Enrique de Guzmán, Conde de Niebla, en 1430. La compra de derechos se hace para él y para su pariente Guillén de las Casas. CASAS, Juan de las (I1542)
 
3788 Señor de Canarias en 1430 al comprar los derechos a Enrique de Guzmán, Conde de Niebla, en 1430. La compra de derechos se hace para él y para su pariente Juan de las Casas.

Permuta el 28 de julio de 1443 sus derechos sobre las islas por las propiedades de su prima Inés y de su marido Fernán Peraza en Sevilla y Huévar (lugar del Aljarafe), consistentes en una casa con bodega, tinajas, un molino de aceite, un horno de teja y ladrillos, gallinas... Juan II aprueba la permuta por real cédula dada en Arévalo a 13 de julio de 1447. 
CASAS, Guillén de las (I2166)
 
3789 Señor de El Hierro de 1474 (por cesión de su madre en Lanzarote en 1474, ratificada en Sevilla el 20 de enero de 1475 ante el escribano Martín Rodriguez, al contraer matrimonio) hasta 1482, cuando es desheredado por aquélla.

Pedro enloqueció, y llegó a asesinar a su mujer hacia 1477. Fue condenado a muerte, pero escapó, huyó a Portugal y volvió a Canarias con la protección de sus padres.

Intentó sublevar los señoríos de sus padres e incluso asesinarlos, por lo que su madre lo desheredó en el testamento de 21 de agosto de 1482, aunque le dejó un legado de 200.000 maravedises. 
PERAZA, Pedro "El Desheredado" (I2189)
 
3790 Señor de Fuerteventura. BENÍTEZ DE LUGO, Francisco Bautista (I2277)
 
3791 Señor de Quintana de Martín Galíndez, de los valles de Tobalina y Valmayor, villa de Nogales, Torres de Tamayo, pasos de San Cristóbal, y demás señoríos, mayorazgos, derechos y honores de esta Casa, no entró en posesión de ellos sino después de un largo pleito iniciado en 1681 y terminado en 1686, seguido por sus hermanastros el canónigo de Toledo Bernabé Antonio, y María de Salazar, que pretendían demostrar que era hijo natural. SALAZAR MANRIQUE DE AYALA, Jacinto Félix de (I3830)
 
3792 Señor de Valdeflores, Veinticuatro de Sevilla.

Señor de Canarias: el primo de su esposa, Guillén de las Casas, le permuta el 28 de julio de 1443 sus derechos sobre las islas por las propiedades de Peraza y su mujer Inés en Sevilla y Huévar (lugar del Aljarafe), consistentes en una casa con bodega, tinajas, un molino de aceite, un horno de teja y ladrillos, gallinas... Juan II aprueba la permuta en Real Cédula dada en Arévalo a 13 de julio de 1447.

Conquistador de La Gomera. 
PERAZA MARTEL, Hernán "El Viejo" (I1436)
 
3793 Señor de Villanueva de Valbuena, en Sevilla, y primer Alcalde constitucional de la ciudad palmera en 1822. Fué uno de los primeros miembros que integraron la Junta Municipal de Beneficencia creada en cumplimiento de una Real Orden de 30 de Julio de 1821. De la misma también formo parte Don Francisco Jaubert.
Fue poseedor de 14 mayorazgos: cuatro en La Palma, uno en Tenerife y nueve en Sevilla.
En el concurrieron los bienes del mayorazgo de su bisabuelo Don Juan Massieu que al ser divididos entre sus dos hijos recayeron una parte en él directamente como descendiente de Don Felipe Manuel y otra como único pariente de Don Nicolás Antonio por muerte de todos sus nietos sin descendencia.
Don Felipe fue considerado el caballero más rico de su tiempo en la Palma pues a sus propiedades en la Isla unía el inmenso patrimonio que heredó en Sevilla por parte de su madre.
Recidió en la magnifica mansión que fabricó su padre en la plaza principal de la ciudad.(456)
Tuvo nueve hijos.

[José Marcelo Pérez Florido]

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
1841- Padrón parroquial de la Iglesia del Salvador de Santa Cruz de la Palma
[Archivo Diocesano de Tenerife, La Laguna, Padrones Parroquiales nº 8]:
2º Tercio, casa nº 3:
Dn. Felipe MASSIEU y TELLO, 61 años
Dª Feliciana RODRÍGUEZ, su mujer, 42 años
Hijos: Dn. José María, 21 años
Dª María Manuela, 17 años
Dª María de las Nieves, 15 años
Dª Petronila, 11 años
Dª María de la Concepción, 11 años
Dn. Pedro, 10 años
Dn. Felipe Manuel, 6 años
Dn. Manuel Antonio, 4 años
Dª Ana María, 2 años
suegra: Tomasa de LEÓN, 81 años
sirvientes: Manuel, 19 años
Dominga, 21 años
Emilia de la Concepción, 13 años
 
MASSIEU TELLO DE ESLAVA, Felipe (I2809)
 
3794 Señor de Wezembeek, en el Ducado de Brabante, en Flandes, se estableció en La Palma como administrador de las haciendas y heredamientos de azúcar de Argual y Tazacorte en virtud de poder otorgado por su suegro Pablo Van Dale, el 13 de noviembre de 1589, ante el escribano Livinio Van Roqueguen.

[José Marcelo Pérez Florido] 
BOOT, Jerome de (I2780)
 
3795 Señor del Hierro.

Durante su vida se extinguieron los señoríos, con la Constitución de Cádiz (19 marzo de 1812). 
BELBIS DE MONCADA, Antonio Ciriaco (I1504)
 
3796 Señora de Canarias: su primo Guillén de las Casas le permuta el 28 de julio de 1443 sus derechos sobre las islas por las propiedades de Inés y de su marido Fernán Peraza en Sevilla y Huévar (lugar del Aljarafe), consistentes en una casa con bodega, tinajas, un molino de aceite, un horno de teja y ladrillos, gallinas... Juan II aprueba la permuta en real cédula dada en Arévalo a 13 de julio de 1447. CASAS, Inés de las (I1437)
 
3797 Señora de Fuerteventura. PONTE XIMÉNEZ, Paula Antonia de (I2278)
 
3798 Señora de Medina Sidonia. GUZMÁN, Leonor "La Favorita" de (I1392)
 
3799 Sepultada en el convento de San Francisco que habían mandado construir en Villaverde, aunque había dipuesto ser enviada a la capilla mayor del convento de Uclés junto a su marido ACUÑA, Leonor de (I7557)
 
3800 Sepultada en la capilla real de Santa Magdalena en Palermo. CASTILLA, Elvira de (I7739)
 

      «Anterior «1 ... 72 73 74 75 76 77 78 79 80 ... 151» Siguiente»