La Familia Total

Francisco Tomás MARTÍN RODRÍGUEZ

Francisco Tomás MARTÍN RODRÍGUEZ

Varón 1839 - 1917  (78 años)

Información Personal    |    Medios    |    Notas    |    Mapa del Evento    |    Todos

  • Nombre Francisco Tomás MARTÍN RODRÍGUEZ 
    Nacimiento 5 Mar 1839  Puerto de la Cruz (Tenerife, Canarias, España) Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar. 
    Sexo Varón 
    Bautismo 10 Mar 1839  Iglesia de la Peña de Francia (Puerto de la Cruz, Tenerife) Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar. 
    Inf1 1 Ago 1879  Socio artístico de la Soc. Filarmónica de Santa Cruz de Tenerife Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar. 
    Inf2 20 Dic 1906  Delegado de Sanidad durante epidemia de tifus Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar. 
    Inf3 21 Jul 1913  Académico Provincial de Bellas Artes de Canarias Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar. 
    Profesión Músico, Compositor Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar. 
    tratamiento Iltrmo. Sr. D. Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar. 
    Número de Referencia *M/6-5 
    Fallecimiento 7 Oct 1917  Santa Cruz de Tenerife (Canarias, España) Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar. 
    Causa: uremia 
    ID Persona I110  Familia Total
    Última Modificación 27 May 2021 

    Padre Tomás MARTÍN LEMUS,   n. 11 Abr 1812, Puerto de la Cruz (Tenerife, Canarias, España) Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.,   f. Ant. 1871  (Edad < 58 años) 
    Relación natural 
    Madre Josefa RODRÍGUEZ REAL,   n. 28 Abr 1814, Puerto de la Cruz (Tenerife, Canarias, España) Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.,   f. Ant. Nov 1881  (Edad < 67 años) 
    Relación natural 
    Casado 20 Mar 1838  Puerto de la Cruz (Tenerife, Canarias, España) Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar. 
    ID Familia F87  Hoja del Grupo  |  Family Chart

    Familia Agustina REYES,   n. 1853, Guía de Isora (Tenerife, Canarias, España) Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.,   f. 20 May 1938, Santa Cruz de Tenerife (Canarias, España) Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.  (Edad 85 años) 
    Casado 28 Feb 1898  Santa Cruz de Tenerife (Canarias, España) Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar. 
    Hijos 
     1. Tomasa MARTÍN REYES,   n. 1872, Santa Cruz de Tenerife (Canarias, España) Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.,   f. 16 Ene 1899, Santa Cruz de Tenerife (Canarias, España) Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.  (Edad 27 años)  [natural]
     2. Juana MARTÍN REYES,   n. 1873, Santa Cruz de Tenerife (Canarias, España) Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.,   f. Ant. Sep 1962  (Edad < 89 años)
     3. Francisco MARTÍN REYES
     4. Feliciano MARTÍN REYES,   n. 1878, Santa Cruz de Tenerife (Canarias, España) Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.,   f. Mar 1898, Puerto Padre (Cuba), en la Guerra de Cuba Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.  (Edad 20 años)
     5. Dolores Concepción MARTÍN REYES,   n. 16 Nov 1881, Santa Cruz de Tenerife (Canarias, España) Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.,   f. 29 Dic 1968, Santa Cruz de Tenerife (Canarias, España) Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.  (Edad 87 años)
     6. Manuel MARTÍN REYES,   n. 5 Feb 1893, Santa Cruz de Tenerife (Canarias, España) Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.,   f. UNKNOWN  [natural]
    Última Modificación 27 May 2021 
    ID Familia F78  Hoja del Grupo  |  Family Chart

  • Mapa del Evento
    Enlace a Google MapsNacimiento - 5 Mar 1839 - Puerto de la Cruz (Tenerife, Canarias, España) Enlace a Google Earth
    Enlace a Google MapsBautismo - 10 Mar 1839 - Iglesia de la Peña de Francia (Puerto de la Cruz, Tenerife) Enlace a Google Earth
    Enlace a Google MapsInf1 - 1 Ago 1879 - Socio artístico de la Soc. Filarmónica de Santa Cruz de Tenerife Enlace a Google Earth
    Enlace a Google MapsCasado - 28 Feb 1898 - Santa Cruz de Tenerife (Canarias, España) Enlace a Google Earth
    Enlace a Google MapsFallecimiento - Causa: uremia - 7 Oct 1917 - Santa Cruz de Tenerife (Canarias, España) Enlace a Google Earth
     = Enlace a Google Earth 
    Leyenda del Marcador  : Dirección       : Ubicación       : Ciudad/Pueblo       : Municipio/Alcaldía       : Estado/Provincia       : País       : No Establecido

  • Fotos
    Francisco MARTÍN RODRÍGUEZ
    Francisco MARTÍN RODRÍGUEZ
    hacia 1915, en Santa Cruz de Tenerife

  • Notas 
    • Músico y compositor. Realizó obras basadas en la música tradicional canaria. La crónica familiar asegura que Teobaldo Power plagió toda una composición de él... basándose en ella para presentar nada más y nada menos que los famosísimos "Cantos Canarios"... Si es verdad ó no, nunca se sabrá. Esta historia dice que él entregó a Teobaldo Powwer partituras suyas basados en aires tradicionales canarios, para que Power registrara los derechos de autor a nombre de Francisco Martín. El registro de derechos de autor se hacía entonces en París. Power no los registró, y después aparecieron los Cantos Canarios.

      Fue director (4 años) de la banda municipal de Gáldar (Gran Canaria).

      1 Ago. 1879, socio artístico de la Sociedad Filarmónica de Santa Cruz de Tenerife.

      AUTOR: "Una Polca de los Enanos de la Palma" (1892); "Vals a la sombra del Teide" (1905); "Cantos Canarios" (interpretados y dirigidos por él durante la visita de Alfonso XIII a Tenerife en 1906), "¡Viva Tenerife!"
      ------------------------
      1887-1891: director de la banda "La Bienhechora":
      "En junio de 1870 se funda la primera Sociedad de Trabajadores como Sociedad Obrera de Socorros Mutuos, típica del siglo XIX, cuya labor consistía en ofrecer a sus miembros compensaciones en caso de enfermedad o muerte e incluso educación para sus hijos. Con sólo 47 socios en su fundación, contaría con 796 tras su primer trienio de existencia. Fue la única Sociedad superviviente al cambio de siglo. Reorganizada en 1876, adopta el nombre de La Bienhechora, que ofreció clases nocturnas de música, nutriendo así su propia banda formada por veinticuatro aficionados.

      La primera reseña encontrada en prensa referente a esta banda data de febrero de 1878, cuando la ciudad de Santa Cruz de Tenerife celebró los esponsales del Rey Alfonso XII y de la Infanta Doña María de las Mercedes. Durante su existencia, esta agrupación tenía una intensa actividad, aunque gozaba de menos prestigio que la del Batallón, prioritaria no sólo en los paseos sino también en los actos cívicos y religiosos más importantes de la ciudad. La Bienhechora, ya sea por su origen social o por el nivel musical de sus integrantes, desarrollaba su actividad allá donde una actuación de la del
      Batallón sería inimaginable, como por ejemplo, en luchadas.
      Aún así, estos aficionados hicieron todo lo posible por hacerse un hueco en la cultura musical de Santa
      Cruz, bien tocando serenatas al Capitán General, bien participando en paseos extraordinarios, todo ello de manera voluntaria. Tal fue así que en 1881 llegó a participar, junto a la Charanga de Cazadores y la Banda del Provincial de La Laguna, en los festejos conmemorativos del segundo centenario de la muerte de Pedro Calderón de la Barca y posteriormente en un homenaje al Capitán General Weyler, incluso extendiendo su campo de actividad a La Laguna.
      Así y todo, un halo de marginalidad seguía rondando sobre ella, llegando a sufrir ciertos desplantes por parte del Gobernador Civil, cuando intentaron ofrecerle una serenata en diciembre de 1883.
      La Charanga de Cazadores no podía cumplir todas las necesidades sociomusicales que requería Santa Cruz, por lo que La Bienhechora se encargaba de recoger "las migajas" de la otra, realizando pequeñas procesiones, paseos en fiesta menores y actos a los que a la charanga le resultaba imposible asistir. Tal fue así que en el año 1886, durante las vacaciones de agosto del Capitán General en La Orotava, el
      Ayuntamiento de Santa Cruz, viéndose sin la habitual formación musical, contrató a La Bienhechora por 40 pesetas por cada paseo de domingo en la Plaza del Príncipe. Al año siguiente también se encargaron del paseo de los jueves, ya que las señoras de la Comisión de Caridad necesitaban atraer público a su bazar, ya que la Charanga de Cazadores sólo se encargaba del paseo del domingo.
      Por otra parte, también creaba su propia banda La Benéfica, otra Sociedad de Socorros Mutuos, debutando bajo la batuta de José Arnay el 25 de julio de 1887 con serenatas frente a las residencias presidenciales y ante la del Alcalde. Su intento por hacerse un hueco en el mundillo musical santacrucero pronto daría sus frutos. No tardó en participar en procesiones y en los paseos de los jueves en la Alameda, tras llegar a un acuerdo con La Bienhechora para alternarse durante algún tiempo estos conciertos.
      Del de los domingos se encargaba la Charanga de Cazadores.
      Aproximadamente por octubre de 1887, La Bienhechora estaba dirigida por FRANCISCO MARTÍN, siendo sustituido en agosto de 1891 por Lorenzo Padrón hasta el final de la centuria. En 1893, varios miembros de esta formación musical pertenecían también a la Charanga del Regional, motivo por el cual estas bandas no podían concurrir juntas en ninguna función. A partir de 1888, ambas compartían en igualdad infinidad de actos."
      ("Historia de la Banda Municipal de Santa Cruz", Nidia María González Vargas)
      ----------------------------------------------------------
      PARTIDA DE BAUTISMO: Libros de bautismos de la Iglesia de Ntra. Sra. de la Peña de Francia (Puerto De la Cruz), Libro 15 folio 115:
      Bautizado el 10 marzo de 1839 el niño
      FRANCISCO Tomás José de la Concepción MARTÍN RODRÍGUEZ, nacido el 5 de marzo de 1839, hijo legítimo de Tomás MARTÍN y Josefa RODRÍGUEZ.
      Abuelos paternos: Tomás MARTÍN y Juana de LEMUS.
      Abuelos maternos: Juan RODRÍGUEZ y Ana Micaela REAL.
      Padrino: Gaspar RODRÍGUEZ.

      Censo de Julio de 1871 en Santa Cruz de Tenerife,
      4º colegio, folio 15, calle Miraflores nº 32:
      Francisco MARTIN RODRIGUEZ, 32 años, nat. del Puerto de la Cruz, soltero, industrial.

      Aparece con 43 años en el acta de nacimiento de su hija Dolores, en noviembre de 1881.

      En el censo de Mayo de 1889 de Santa Cruz de Tenerife:
      Tomo único, folio 344,
      calle Miraflores nº 82,
      Francisco MARTIN RODRIGUEZ, de 50 años de edad, soltero, natural del Puerto de la Cruz, empleado, residente en Santa Cruz de Tenerife desde hace 25 años; Tomasa MARTIN, de 16 años, profesión su casa; Juana MARTIN, de 14 años, de profesión "escuela"; Francisco MARTIN, de 13 años de edad, de profesión "escuela"; Feliciano MARTIN, de 11 años de edad, de profesión "escuela"; Dolores MARTIN, de 9 años de edad; Antonio MARTIN RODRIGUEZ, de 46 años, natural del Puerto de la Cruz, carpintero, viudo, vive en Santa Cruz de Tenerife desde hace 24 años; y Agustina REYES, de 32 años, natural de Guía de Tenerife -Guía de Isora-, soltera, sirvienta, vive desde hace 24 años en Santa Cruz de Tenerife.

      En febrero 1893, al nacer su hijo Manuel, sigue soltero y tiene cédula personal nº 11.138.
      En abril de 1893 era director de banda de música en Santa Cruz de Tenerife (oficio del Alcalde a los directores de bandas con ocasión de las fiestas de Mayo).

      "El Liberal", Santa Cruz de Tenerife, 16 noviembre 1893:
      Nombrado miembro de la subcomisión de sanidad de vecinos responsables de su área en la epidemia de cólera que sufrió Santa Cruz de Tenerife:
      "Santa Isabel, Mirafiores y Olivera: Francisco Martin Rodríguez, José Hernández, Manuel Rallo, Francisco Reseño, Tomás Martorano, Agustín Arbelo."

      En el censo de 1 de diciembre de 1895 de Santa Cruz de Tenerife aparece en Miraflores nº 82, YA CASADOS:
      Francisco MARTIN RODRIGUEZ, de 59 años de edad, natural del Puerto de la Cruz, vecino de Santa Cruz de Tenerife desde hace 50 años, lee y escribe, casado; Agustina REYES, de 40 años de edad, natural de Guía de Tenerife, vecina de Santa Cruz de Tenerife desde hace 20 años, de profesión su casa, no lee ni escribe, casada; sus hijos Tomasa MARTIN REYES, de 23 años de edad, natural de Santa Cruz de Tenerife, soltera, no lee ni escribe; Juana MARTIN REYES, de 21 años de edad, natural de Santa Cruz de Tenerife; Francisco MARTIN REYES, de 20 años de edad, soldado, "marchó a la guerra"; Feliciano MARTIN REYES, de 18 años de edad, natural de Santa Cruz de Tenerife, carpintero; Dolores MARTIN REYES, de 12 años de edad, natural de Santa Cruz de Tenerife; Manuel MARTIN REYES, de 2 años de edad, natural de Santa Cruz de Tenerife.

      En el censo de 1 de enero de 1898 de Santa Cruz de Tenerife aparece:
      en la calle Miraflores nº 82,
      Agustina REYES, de 42 años, natural de Santa Cruz de Tenerife (sic), no lee ni escribe; sus hijos Tomasa MARTIN REYES, de 25 años, soltera, natural de Santa Cruz de Tenerife, lee y escribe; Dolores MARTIN REYES, de 15 años de edad, natural de santa Cruz de Tenerife, soltera, lee y escribe; Manuel MARTIN REYES, de 5 años de edad, natural de Santa Cruz de Tenerife; Juana MARTIN REYES, de 24 años de edad, natural de Santa Cruz de Tenerife, casada; el yerno Manuel GONZALEZ FELIPE, de 32 años de edad, natural de Santa Cruz de Tenerife, impresor. Y figuran AUSENTES el cabeza de familia Francisco MARTIN RODRIGUEZ, que lleva 34 años residiendo en Santa Cruz de Tenerife y que se encuentra en Gáldar (Gran Canaria); y los hijos Francisco MARTIN REYES, natural de Santa Cruz de Tenerife, soldado en Puerto Rico, y Feliciano MARTIN REYES, soldado en Cuba.

      ----------------------------------------------------------------------------------
      PARTIDA DE MATRIMONIO: Libros de matrimonios de la Iglesia de la Concepción de Santa Cruz de Tenerife, Libro 20, folio 19:
      Matrimonio celebrado el 28 feb 1898 entre
      Francisco MARTÍN RODRÍGUEZ, nat. del Puerto de la Cruz, soltero, de 58 años de edad, hijo legítimo de Tomás MARTÍN LEMUS y Josefa RODRÍGUEZ REAL, naturales del Puerto de la Cruz
      y
      Agustina REYES, nat. de Guía, soltera, de 44 años de edad, hija natural de Josefa REYES, nat. de Guía.
      Testigos: Manuel GONZÁLEZ FELIPE, su esposa Juana MARTÍN REYES, y Quiterio Plasencia, casado; todos vecinos de Santa Cruz de Tenerife.
      EN EL MISMO ACTO DECLARAN QUE RECONOCEN POR SUS LEGÍTIMOS HIJOS a Tomasa, Juana, Francisco, Feliciano, María de los Dolores y Manuel, bautizados en esta parroquia como hijios naturales.

      -----------------------------------------------------------------------------------
      En febrero de 1899, al morir su hija Tomasa, sigue ausente "en Canaria" (Gran Canaria).

      Fue nombrado delegado de sanidad (junto a su convecino Florencio Pérez Nieves) del Teniente de Alcalde del 4º distrito (Teatro) de Santa Cruz de Tenerife, (Sr. Fernández) durante la epidemia de tifus "petequial" el 20 de dic. de 1906, con la misión de comunicar todos los casos de enfermedad que se presentaran en la calle Miraflores, desde la calle Juan Padrón hasta la calle Galcerán.

      1913: es nombrado miembro de la Academia Provincial de Bellas Artes de Canarias, que se constituyó el 5 de agosto de 1913. Con fecha de 21 de julio de 1913, un oficio de la subsecretaría, sección 2ª, de Bellas Artes, dice: "El Excmo. Sr. Ministro de Instrucción Pública y Bellas Artes me comunica con esta fecha lo siguiente: - Iltrmo. Sr. - S.M. el Rey (q.D.g.) ha tenido a bien nombrar a V.S. Académico de la Provincial de Bellas Artes de Santa Cruz de Tenerife con destino en la sección de música. Lo que traslado a V.S. para su conocimiento y satisfacción. Dios guarde a V.S. muchos años. Madrid, 21 de julio de 1913 - El Subsecretario".

      1914: envía al alcalde de Santa Cruz de Tenerife un pot-pourri de cantos canarios compuesto por él mismo (introdución y 13 cantos, adaptados para Banda). Afirma que se ha inspirado en los cantos de 1846 y 1847, "siendo yo aún muy joven", y que poco más tarde tocaba con bandurria y cornetín. Hacia 1870 los tocó en la Sociedad "Joven Democracia", de cuya pequeña banda era entonces el director. Las mismas composiciones fueron interpretadas por las bandas de las Sociedades "Bienhechora" y "Benéfica". Algunas fueron interpretadas en Gáldar (Gran Canaria) por la banda municipal, que dirigió cuatro años.
      Anteriormente compone un himno titulado "¡Viva Tenerife!", dedicado a los defensores de la unidad provincial de Canarias. Envió dicho himno al secretario de la Junta de Fomento Artístico.
      ------------------------------------
      "Diario de Tenerife", Santa Cruz de Tenerife, 16 enero 1906:
      "Esta noche estrenará la banda del regimiento un precioso pasodoblo de nuestro paisano el conocido profesor D. Francisco Martín Rodríguez, denominado 'Los dos Agustinos', e inspirado en los cantos populares de! país, que tan bien ha sabido llevarlos al pentagrama este maestro".
      ------------------------------------
      "Diario de Tenerife", Santa Cruz de Tenerife, 16 julio 1909:
      "La banda municipal tocó anoche en la plaza de la Constitución dos pasodobles: El Piloto y El Cartero Mayor, originales da nuestro paisano y amigo el maestro D. Francisco Martín Rodríguez, que fueron oídos con agrado por la numerosa concurrencia".
      ------------------------------------
      En su entierro tocó la Banda Municipal... única noticia que durante años se pudo obtener sobre él de su nieta Albina Rancel Martín. Como decíamos sus bisnietos, lo único que sabíamos del bisabuelo era algo que ocurrió después de haberse muerto...

      Acta de defunción del Juzgado Municipal de Santa Cruz de Tenerife:
      murió a las 16 horas del 7 de octubre de 1917, a los 79 años de edad, a causa de uremia. Nota al dorso: "sepulcro", y "gratis". No dice "Nuevo", que significa que son enterrados en el cementerio de Santa Lastenia, por lo que fue enterrado en sepulcro familiar en San Rafael y San Roque.
      Acta de defunción del Registro Civil de Santa Cruz de Tenerife, tomo 74 pág. 148: murió el 7 de octubre de 1917, a las 16h00, en su domicilio de Puerta Canseco nº 87, Santa Cruz de Tenerife, a consecuencia de uremia. Era natural del Puerto de La Cruz, de 79 años de edad (es decir, nacido en 1838). Estaba casado con Agustina Reyes, de cuyo matrimonio deja cuatro hijos: Juana, Francisco, Dolores y Manuel. Era hijo legítimo de Tomás MARTIN y Josefa RODRIGUEZ. No otorgó testamento. Acta firmada ante el Juez municipal Miguel Díaz Llanos y Fernández.

      En el diario "La Prensa" (orientación republicana) del 8 de octubre de 1917 se publica una esquela donde figuran su viuda doña Agustina Reyes, sus hijos Doña Juana, Don Francisco, Doña Dolores y Don Manuel; hijos políticos Don Miguel Salvador Guiu y Don Mariano (sic) Rancel Alvarez; sobrinos y demás parientes... El entierro se celebrará a las cinco de la tarde del día de hoy, desde la casa mortuoria en Puerta Canseco nº 87 al cementerio de San Rafael y San Roque.
      En el diario "Gaceta de Tenerife" (católico de derechas) aparece el 9 de oct. de 1917 en "Registro Civil", defunciones: Francisco MARTIN RODRIGUEZ, del Puerto de la Cruz, 75 años (sic), Puerta Canseco.
      El diario "El Imparcial", del 8 de octubre, en "Noticias": en esta capital ha fallecido nuestro estimado amigo don Francisco MARTIN RODRIGUEZ. Reciban su viuda, hijos y demás familiares nuestro sentido pésame.
      "El Progreso", diario republicano autonomista, del lunes 8 de octubre de 1917, recoge una esquela en la que aparece la mención de "Académico de las Bellas Artes de Canarias", y donde aparece además, entre los hijos políticos, Marina PEREZ TEJERA. Publica asimismo: "Obituario: en esta capital ha dejado de existir el sr. d. Francisco MARTIN RODRIGUEZ, antiguo y muy consecuente amigo nuestro, que prestó buenos servicios a la causa republicana. La muerte de tan querido amigo ha causado honda pena entre sus numerosas amistades, pues por sus bellas prendas personales disfrutaba de un honorable concepto ciudadano. Descanse en paz y reciba toda su apreciable familia el testimonio de nuestro más sentido pésame".

      -------------------------------
      Del website de la Real Academia Canaria de Bellas Artes
      http://www.racba.es/index.php/listado-alfabetico/219-martin-rodriguez-francisco

      Martín Rodríguez, Francisco
      Antiguos académicos

      Datos personales
      Lugar de nacimiento: Puerto de la Cruz, Tenerife

      Fecha de nacimiento: 5 de marzo de 1839

      Lugar de defunción: Santa Cruz de Tenerife

      Fecha de defunción: 7 de octubre de 1917

      Fecha de su ingreso como Académico de Número de la RACBA
      6 de agosto de 1913.

      Formación y especialidades
      MAESTRO DE MÚSICA, COMPOSITOR.

      Con la primera denominación, "Maestro de música", se alude a la profesión de este Académico en la breve nota de óbito que le dedica uno de los dos periódicos que registran su fallecimiento. Esto indica que era, efectivamente, un "Maestro", es decir, un director de agrupación musical, un director de bandas civiles o militares, y acaso un acreditado pedagogo de lo mismo.

      Nacido en el Puerto de la Cruz, donde el cultivo de la música en torno a las bandas civiles entraría en auge a partir de la mitad del siglo XIX, Martín Rodríguez tuvo en este contexto un adiestramiento musical que pronto lo acreditó. En 1870 dirigía la pequeña banda de la sociedad Joven Democracia, con la que estrena la primera versión de su popurrí de 'Cantos Canarios' compuesto algunos años antes e integrado por una introducción y trece números. En 1879 lo encontramos como miembro, en calidad de socio artístico, de la Sociedad Filarmónica de Santa Cruz de Tenerife. El 30 de junio de 1883, "La Ilustración de Canarias" publica una obra suya para piano de salón, titulada "Juana" (nombre de su primera hija). De 1887 a 1891 asumió la dirección musical de la banda de la Sociedad 'La Bienhechora' de Santa Cruz, y luego, al parecer, la de 'La Benéfica'.

      Siendo su competencia musical tan acreditada y atravesando la banda musical de Gáldar (Gran Canaria) una crisis organizativa por falta de liderazgo, fue llamado Martín Rodríguez en 1897 por el Ayuntamiento de aquella población para dirigirla. Se llevó a Gran Canaria consigo a su hijo Francisco Martín Reyes, también músico solvente, y cuando cinco años más tarde regresa el padre a Tenerife deja en Gáldar a su hijo como director de la agrupación musical galdense. La andadura de éste por Canarias y el Caribe es otra historia.

      Como los buenos directores de aquella época, y según hemos visto, Martín Rodríguez fue también un compositor de obras para banda y de otros géneros. En efecto: la vena creadora que ya mostrara en el siglo anterior reverdece ahora con otros impulsos. En 1905 compone el himno "¡Viva Tenerife!", dedicado a los defensores de la unidad provincial de Canarias y que envía a la Junta de Fomento Artístico. El 15 de marzo de 1905 se registra en la prensa de Santa Cruz que la Banda del Regimiento estrenaría el vals "A la sombra del Teide" de Francisco Martín Rodríguez, y el 16 de enero del año siguiente se anuncia también el estreno por la misma agrupación del pasodoble "Los dos agustinos" del mencionado maestro. A mayor abundamiento, cuando dos meses después tiene lugar la visita del Rey de España a Canarias y pasa unos días por Tenerife, cuentan las crónicas que, tras culminar la jornada del 28 de marzo en Santa Cruz, se vuelve el monarca a pernoctar en su barco, y “en el momento de embarcar, la Banda del Regimiento de Tenerife interpretó una versión revisada del precioso popurrí de los ‘Cantos Canarios’ de Francisco Martín Rodríguez, dedicada a Alfonso XIII”. Hay indicios suficientes, por lo tanto, para pensar que nuestro músico pudo estar vinculado en esos momentos al estamento militar y a dicha 'Banda del Regimiento' de Tenerife, aunque no los sabemos aún.

      Lo anterior nos indica que para él valía la máxima de que "lo cortés no quita lo valiente", pues Martín Rodríguez no era precisamente un monárquico, y en su homenaje al Rey no hizo sino cumplir con un deber de cortesía en ese momento. Otro de los periódicos que comenta su óbito en 1917, el republicano "El Progreso", no alude a su profesión de músico , sino a los buenos y muchos servicios que prestó en vida a la causa del Partido Republicano. Martín Rodríguez era un ferviente republicano federal, como lo eran también otros Académicos de la corporación canaria, empezando por el presidente Patricio Estévanez.

      De las esquelas mortuorias de Francisco Martín Rodríguez deducimos que su familia tenía en mucha honra su más preciado galardón, que manifiestan como único título del finado: "Académico de la de Bellas Artes de Canarias". Vivía con su esposa, Agustina Reyes y Reyes, en la calle Puerta Canseco nº 87. Ambos habían procreado en el siglo anterior cuatro hijos, ya mayores, de los cuales tres de ellos estaban casados y con familia: Juana, Francisco (músico como el padre), Dolores y Manuel.

      Que se le llamara para ser adscrito a la sección de Música de la Academia Canaria de Bellas Artes cuando ésta se reinstauró en Tenerife sugiere que Martín Rodríguez era una personalidad intelectualmente respetada y solvente. Entre su nombramiento en 1913 y el año de su de defunción, 1917, fue asiduo asistente a todos los plenarios de la corporación, menos a uno. Nada más podemos decir por ahora sobre la vida y obra de este destacado maestro y compositor canario.

      Bibliografía
      Alfonso MORALES MORALES: De la inquietud musical de Gáldar a la presencia del director musical de su banda Francisco Martín Rodríguez. EL DÍA, miércoles 22 de octubre de 2003, p. 25. Hay tres artículos más de este autor en el mismo periódico documentando a su hijo el músico Francisco Martín Reyes y sobre los directores que tuvo la Banda Municipal de Santa Cruz de Tenerife, en los cuales, de manera tangencial, se menciona también a Martín Rodríguez (18-IX-2003, p. 65; 5-XI-2003, p. 68; y 2-III-2004, p. 70).

      Recortes de prensa y apuntes varios reunidos por Rosario Álvarez Martínez.

      Datos localizados en Internet por Pablo Vázquez Ramírez.

      Archivo de Compositores Canarios de 'El Museo Canario': carpeta "Francisco MARTÍN RODRÍGUEZ, Documentación".

      Correspondencia (1999) entre Lothar Siemens y Julio N. Rancel Villamandos, bisnieto del compositor.