La Familia Total

Alfonso ENRÍQUEZ DE CASTILLA

Alfonso ENRÍQUEZ DE CASTILLA

Varón 1354 - 1429  (75 años)

Información Personal    |    Medios    |    Notas    |    Mapa del Evento    |    Todos

  • Nombre Alfonso ENRÍQUEZ DE CASTILLA 
    Nacimiento 1354  Guadalcanal (Sevilla, España) Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar. 
    Sexo Varón 
    Inf1 Entre 1405 y 1426  Almirante de Castilla Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar. 
    Inf2 I Señor de Medina de Rioseco (1421), Aguilar de Campoo (1389) y otras villas Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar. 
    Número de Referencia 7563 
    Fallecimiento 1429  Monasterio de Guadalupe (Cáceres, España) Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar. 
    ID Persona I7459  Familia Total
    Última Modificación 27 May 2021 

    Padre Fadrique ALFONSO DE CASTILLA,   n. Entre 1333 y 1334, Sevilla (España) Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.,   f. 29 May 1358, Sevilla (España), asesinado por orden de su hermanastro Pedro I el Cruel Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.  (Edad ~ 25 años) 
    Relación natural 
    Madre ? ? 
    Relación natural 
    ID Familia F3301  Hoja del Grupo  |  Family Chart

    Familia Juana de MENDOZA Y AYALA,   n. 1360, Guadalajara (España) Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.,   f. 1431, Guadalajara (España). Sepultada junto con su esposo en el monasterio de Santa Clara de Palencia Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.  (Edad 71 años) 
    Casado Ago 1385 
    Hijos 
     1. Fadrique ENRÍQUEZ,   n. Cir. 1390,   f. 23 Dic 1473  (Edad ~ 83 años)  [natural]
     2. Leonor ENRÍQUEZ DE MENDOZA  [natural]
    Última Modificación 27 May 2021 
    ID Familia F3300  Hoja del Grupo  |  Family Chart

  • Mapa del Evento
    Enlace a Google MapsNacimiento - 1354 - Guadalcanal (Sevilla, España) Enlace a Google Earth
    Enlace a Google MapsInf2 - - I Señor de Medina de Rioseco (1421), Aguilar de Campoo (1389) y otras villas Enlace a Google Earth
    Enlace a Google MapsFallecimiento - 1429 - Monasterio de Guadalupe (Cáceres, España) Enlace a Google Earth
     = Enlace a Google Earth 
    Leyenda del Marcador  : Dirección       : Ubicación       : Ciudad/Pueblo       : Municipio/Alcaldía       : Estado/Provincia       : País       : No Establecido

  • Fotos
    ALFONSO ENRÍQUEZ de CASTILLA
    ALFONSO ENRÍQUEZ de CASTILLA

  • Notas 
    • SUPUESTO ORIGEN JUDÍO:
      Aunque los cronistas coetáneos castellanos envolvieron la figura de su madre en misterio y genealogistas posteriores no la mencionaron, otros autores, por ejemplo, el portugués Fernão Lopes escribió en relación con eventos ocurridos en 1384, que el almirante fue hijo de una judía. El Memorial de cosas antiguas atribuido al deán de Toledo, Diego de Castilla, dice que Fadrique tuvo Alonso en una judía de Guadalcanal llamada Paloma, hecho también mencionado en el Tizón de la nobleza de España de Francisco de Mendoza y Bobadilla. Cuenta una anécdota donde el rey Fernando el Católico estaba de caza y fue un halcón con una garza y, tanto se alejó, que el rey la dejó de seguir, y Martín de Rojas fue siempre con el halcón hasta que vio desamparar la garza y tirar tras una paloma. Preguntando el rey por su halcón, Martín le respondió, "Señor, allá va tras nuestra abuela", siendo Martín también descendiente de Paloma.
      En 1550 se editó en Zaragoza una colección de romances4? donde se insinúa que Alonso Enríquez era hijo natural de la reina Blanca de Borbón y del infante Fadrique de Castilla, Maestre de Santiago, y que mandó llamar a un secretario de la confianza de Fadrique, para engañarle diciendo que su hijo en realidad lo era de una de sus damas de compañía. Este secretario se hizo cargo del niño y lo llevó a una tal Paloma como ama de cría, "hija de un tornadizo y una linda judía" Silva de varios romances. El cronista y genealogista Esteban de Garibay se hace eco de esta tradición popular en su "Compendio Historial"? de 1571. Diego Ortiz de Zúñiga a mediados del siglo XVII no quita verosimilitud a estas fuentes orales precisamente por su antigüedad en sus Anales Eclesiásticos y Seculares de la Ciudad de Sevilla.
      Ortiz de Zúñiga señala que la tal Paloma vivía en Llerena (Badajoz), señorío del maestre Fadrique, tal como se recoge en varios romances recopilados y editados en el siglo XVI. Ya en el siglo XIX Agustín Francisco G. Durán? concede bastante crédito a estas leyendas.
      Sin embargo, otras versiobnes dicen que la judía "la Paloma" fue madre de otro Alfonso Enríquez, hijo natural del mismo padre, que fue Montero Mayor del Rey Juan I de Castilla y murió en el asedio de Alemquer (Portugal).
      --------------------------------------------------

      Nació en 1354,2? y permaneció oculto mientras vivía su tío Pedro I de Castilla, quien ordenó asesinar a su padre en 1358 en el Alcázar de Sevilla. En 1389 recibió del rey Juan I de Castilla la villa de Aguilar de Campos, que constituye el primer paso en la construcción de un sólido patrimonio personal. Hacia 1402 desempeñó el cargo de adelantado mayor del reino de León y la alcaldía del castillo de Medina de Rioseco.
      Hacia 1395 retomó junto a su mujer la construcción del Monasterio de Santa Clara de Palencia, que había sido comenzado por Enrique II de Castilla y su mujer la reina Juana Manuel, proyectando la iglesia como panteón de los almirantes de Castilla.
      En 1405 Alonso Enrique recibió de Enrique III el título de almirante mayor de Castilla. Se conjetura que debió haber sido a instancias de su mujer, la cual, al fallecer su hermano, Diego Hurtado de Mendoza, quien ostentó el cargo de almirante de Castilla, consiguió que el título pasase a su marido. El cargo, transmitido así a la rama femenina de los Mendoza, además de la acción militar en el mar, conllevaba jurisdicción civil y criminal sobre todos los puertos del reino de Granada, y que culminan a los tres años con la toma de Antequera.
      En 1421, Juan II le otorgó el señorío de Medina de Rioseco «por los muchos e buenos e leales e notables e señalados servicios que fecisteis al Rey Don Juan mi abuelo e al Rey Don Henrique mi padre e mi señor, e abedes fecho e fazes a mi», lugar que eligió para establecerse y fundar mayorazgo a favor de sus hijos.
      En 1426 el rey Juan II le concedió permiso para fundar dos mayorazgos a favor de sus herederos, y el día 19 de abril de ese mismo año, mientras se hallaba en la ciudad de Toro, Alonso Enríquez otorgó testamento y fundó dos mayorazgos a favor de sus hijos, y poco después renunció al cargo de almirante de Castilla,9? que pasó a ocupar su hijo Fadrique por disposición real otorgada el día 12 de junio de 1426.10? Y ese mismo año el anciano almirante se retiró al monasterio de Guadalupe,11? aunque conservó hasta el final de sus días la dignidad de almirante de Castilla gracias a lo estipulado en el privilegio real donde se consignó su renuncia.
      Falleció en 1429 en el monasterio de Guadalupe12? a los 75 años de edad.
      Fue sepultado junto a su esposa y varios de sus hijos en el monasterio de Santa Clara de Palencia que ambos habían fundado.