La Familia Total

Pedro "el Romero" GONZÁLEZ DE LARA

Pedro "el Romero" GONZÁLEZ DE LARA

Varón - 1130

Información Personal    |    Medios    |    Notas    |    Mapa del Evento    |    Todos

  • Nombre Pedro "el Romero" GONZÁLEZ DE LARA 
    Sexo Varón 
    Inf1 Entre 1088 y 1091  Alférez de Alfonso VI de Castilla; amante de su hija la Reina Urraca de Castilla Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar. 
    Inf3 Entre 1092 y 1105  Muy posiblemente participó en la I Cruzada, en las tropas de Raimundo IV Conde de Toulouse Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar. 
    Inf2 1107  Conde de Lara Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar. 
    Número de Referencia 7782 
    Fallecimiento 16 Oct 1130  Bayonne (Pyrénées-Atlantiques, France), tras desafío en torneo contra Alphonse Jourdan de Toulouse Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar. 
    ID Persona I7678  Familia Total
    Última Modificación 10 Oct 2021 

    Padre Gonzalo NÚÑEZ DE LARA,   f. Cir. 1106 
    Madre Goto NÚÑEZ,   f.
    ID Familia F3098  Hoja del Grupo  |  Family Chart

    Familia 1 Ava o Eva ? 
    Casado Cir. 1109 
    Hijos 
    +1. Manrique PÉREZ DE LARA,   f. 1164, en la batalla de Huete, en lucha leonesa-castellana Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.
     2. Álvar PÉREZ DE LARA,   f. 1172
     3. Nuño PÉREZ DE LARA,   f. Ago 1177, en la toma de Cuenca Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.
     4. Elvira PÉREZ DE LARA,   f. ?
     5. María PÉREZ DE LARA,   f. ?
     6. Milia PÉREZ DE LARA
    Última Modificación 10 Oct 2021 
    ID Familia F3401  Hoja del Grupo  |  Family Chart

    Familia 2 URRACA de LEÓN,   n. 1082,   f. 1126  (Edad 44 años) 
    Casado 1110  unión extraconyugal Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar. 
    Hijos 
    +1. Elvira PÉREZ DE LARA,   n. Cir. 1111,   f. Cir. 1174  (Edad ~ 63 años)
     2. Fernando PÉREZ FURTADO,   n. Cir. 1114,   f. 1156, Portugal Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.  (Edad ~ 42 años)
    Última Modificación 27 May 2021 
    ID Familia F3409  Hoja del Grupo  |  Family Chart

  • Mapa del Evento
    Enlace a Google MapsInf2 - 1107 - Conde de Lara Enlace a Google Earth
    Enlace a Google MapsFallecimiento - 16 Oct 1130 - Bayonne (Pyrénées-Atlantiques, France), tras desafío en torneo contra Alphonse Jourdan de Toulouse Enlace a Google Earth
     = Enlace a Google Earth 
    Leyenda del Marcador  : Dirección       : Ubicación       : Ciudad/Pueblo       : Municipio/Alcaldía       : Estado/Provincia       : País       : No Establecido

  • Fotos
    CONDE
    CONDE

  • Notas 
    • Linajes nobiliarios de León y Castilla, siglos IX-XIII; Margarita Torres Sevilla, ISBN: 84-7846-781-5
      ----------------------------------
      Fue en la generación de Pedro que se comenzó a utilizar en los reinos ibéricos el uso de toponímicos en vez de solamente el patronímico y Pedro fue el primer miembro de su linaje que añadió a su patronímico el «de Lara», una costumbre continuada por sus descendientes. Un buen ejemplo del estilo de Pedro se encuentra en una carta real de 1 de febrero de 1124: uenerabilis comes dominus Petrus de Lara, "el venerable conde don Pedro de Lara".

      Puede que se uniera a la Primera Cruzada siguiendo a Raimundo IV de Tolosa, ganándose el apodo de «El Romero» («el errante, el peregrino»). En el apogeo de su influencia fue la persona más poderosa en el reino después del monarca. La preponderancia de su poder en Castilla está atestiguada en numerosos documentos entre 1120 y 1127.
      Se opuso a la sucesión del heredero legítimo de Urraca, Alfonso VII. Este conflicto terminó con su muerte prematura.

      Aparece en agosto 1110 como teniente en Medina del Campo. Aunque continuaba ejerciendo como teniente en Lara, también se le encomendó el gobierno de Peñafiel (1113), Palencia (1122), Torremormojón (1124), y Portillo (1125). Bajo Alfonso VII gobernó Dueñas y Tariego entre el 23 de mayo de 1127 y el 13 de mayo de 1128.

      Tras la adhesión de Alfonso VII en marzo de 1126, las torres de León se volvieron en su contra por parte de algunos nobles que preferían ser gobernados por Pedro y su hermano Rodrigo (presumiblemente en nombre de Urraca y el hijo natural de Pedro) que por Alfonso.
      Finalmente, las torres se rindieron y Pedro y Rodrigo se vieron obligados a hacer su presentación al nuevo monarca y rendirle homenaje.
      En 1130, después del nacimiento de un hijo, llamado Raimundo, a Alfonso y su reina, Berengaria, Pedro, Rodrigo, y sus seguidores se rebelaron, con la esperanza de recibir el apoyo de Alfonso I de Aragón y Navarra. Junto a Pedro y su yerno Bertrán de Risnel tomó la ciudad de Palencia. Rodrigo se rebeló en Asturias, Jimeno Íñiguez, sobrino de Pedro por ser hijo de su hermana María, se rebeló en Coyanza, y Pedro Díaz de Valle, padre de Gontrodo Pérez se rebeló desde su castillo de "Valle", pero fueron derrotados por los condes Osorio Martínez y su hermano Rodrigo. En junio Alfonso logró tomar Palencia y detuvo a Pedro y Bertrán. Sus feudos fueron confiscados y ellos fueron desterrados. Los rebeldes restantes pronto llegaron a un acuerdo.
      Pedro pasó su exilio al servicio de Alfonso de Aragón, a quien siguió hasta el asedio de Bayona. Allí desafió a Alfonso Jordán, conde de Tolosa, hijo de Raimundo IV y Elvira, a una justa. Fue herido, cayó de su caballo y se rompió un brazo y a los pocos días falleció. Un obituario en la Catedral de Burgos registra su muerte el 16 de octubre de 1130.