La Familia Total
Antonio Arnaldo RANCEL ALANDI
Generación: 1
Generación: 3
Generación: 4
1. Antonio Arnaldo RANCEL ALANDI Familia/Cónyuge: Maida ALONSO TRAVIESO. [Hoja del Grupo] [Family Chart]
Hijos:
2. José Antonio Manuel (Pepe) RANCEL FERNÁNDEZ nació en 13 Abr 1915 en Cuba (hijo de José Antonio Victoriano RANCEL COSTA y Leonor FERNÁNDEZ MORGADO); falleció en en USA. Otros Eventos:
- Inf1: ya fallecido
- Número de Referencia: R/4-51
Notas:
Llamado 'Pepe' por la familia de Tenerife.
José casado Hercula Isabel ALANDI RUIZ. [Hoja del Grupo] [Family Chart]
3. Hercula Isabel ALANDI RUIZ Hijos:
- José Ramón RANCEL ALANDI nació en 13 Ago 1938 en La Habana (Cuba).
- 1. Antonio Arnaldo RANCEL ALANDI
- Catalina Victoria (Kathy) RANCEL ALANDI nació en en Cuba.
Generación: 3
4. José Antonio Victoriano RANCEL COSTA José casado Leonor FERNÁNDEZ MORGADO Leonor nació en en Galicia (España). [Hoja del Grupo] [Family Chart]
5. Leonor FERNÁNDEZ MORGADO nació en en Galicia (España). Otros Eventos:
- Inf1: 2ª esposa
- Número de Referencia: R-.5-12.c.b
Hijos:
- 2. José Antonio Manuel (Pepe) RANCEL FERNÁNDEZ nació en 13 Abr 1915 en Cuba; falleció en en USA.
- Antonio Manuel Victoriano RANCEL FERNÁNDEZ
- Victoriano (Macuco) RANCEL FERNÁNDEZ
Generación: 4
8. Antonio Matías RANCEL MARRERO nació en 12 Oct 1854 en Santa Cruz de Tenerife (Canarias, España) (hijo de Victoriano Antonio RANCEL PINTADO y Saturnina María MARRERO LUIS DE LA GUARDIA); falleció en en Cuba. Otros Eventos:
- Profesión: Capitán de Marina
- Número de Referencia: R/6-18
- Bautismo: 26 Oct 1854, Iglesia de la Concepción (Santa Cruz de Tenerife)
- Inf2: Desp. 1898, Capitán de Corbeta de la Marina de Guerra Cubana
- Inf1: 1905, Emigró a Cuba
Notas:
PARTIDA DE BAUTISMO: Libros de bautismos de la Iglesia de la Concepción de Santa Cruz de Tenerife, Libro 25 folio 160:
Bautizado el 26 de octubre de 1854, por el cura Lorenzo Siberio, párroco a medio servicio de las iglesias de Santa Cruz de Tenerife
el niño ANTONIO MATÍAS del SANTÍSIMO SACRAMENTO, nacido el 12 de octubre de 1854, hijo legítimo de Victoriano RANCEL, natural de Zaragoza, y de Saturnina MARRERO de LA GUARDIA, natural de Santa Cruz de Tenerife.
Abuelos paternos: Domingo RANCEL HERNÁNDEZ, natural de Teguise (Lanzarote), y Francisca Javier PINTADO, natural de Cádiz, AMBOS DIFUNTOS.
Abuelos maternos: José Fernando MARRERO, natural de la Ciudad Las Palmas, y Valentina LUIS de LA GUARDIA, natural de Lanzarote [SIC, pese a que en otras actas figura como natural de La Gomera]..
Madrina: Isabel Monzón.
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PARTIDA DE MATRIMONIO: Libros de matrimonios de la Iglesia de la Concepción de Santa Cruz de Tenerife, Libro 18, folio 96:
Matrimonio celebrado el 2 enero 1880 entre
Antonio RANCEL MARRERO, soltero, de 25 años de edad, hijo legítimo de Victoriano RANCEL PINTADO, natural de Zaragoza y de Saturnina MARRERO, natural de Santa Cruz de Tenerife
y
María Luisa COSTA ALBA, soltera, de 16 años de edad, hija legítima de José COSTA de GRIJALVA, nat. del Puerto de la Cruz, y de Celia de ALBA, nat. de Puerto de Cabras en Fuerteventura.
Ambos son nacidos y vecinos de Santa Cruz de Tenerife.
Testigos: Diego COSTA y GRIJALVA, licenciado en Medicina y Cirugía; Eladio ALBA y Rosa de ALBA y SICILIA, todos vecinos de Santa Cruz de Tenerife.
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Censo de 1862 en Santa Cruz de Tenerife:
Barrio del Norte, 2º distrito, figuran
en la calle San Juan Bautista nº 13:
Antonio RANCEL, de 8 años de edad, natural de Santa Cruz de Tenerife.
Censo de 1863 en Santa Cruz de Tenerife:
Barrio del Norte, folio49, figuran
en la calle San Juan Bautista nº 13:
Antonio RANCEL, de 9 años de edad, natural de Santa Cruz de Tenerife.
Censo de 1864 en Santa Cruz de Tenerife,
en la calle San Juan Bautista nº 13 figuran:
Antonio RANCEL, de 9 años de edad, natural de Santa Cruz de Tenerife, lee y escribe.
Censo de enero de 1868 en Santa Cruz de Tenerife:
Barrio del Norte, folio 112, figuran
en la calle San Francisco nº 101 (misma dirección donde 56 años después vivirá la familia VILLAMANDOS CABRERA-PINTO, y donde morirá Pedro VILLAMANDOS PINTO):
Antonio RANCEL, de 13 años de edad, natural de Santa Cruz de Tenerife.
Censo de Julio de 1871 en Santa Cruz de Tenerife:
2º colegio, 1ª sección, folio33, figuran:
calle San Juan Bautista nº 17:
Antonio RANCEL, 17 años, soltero, estudiante.
Censo de 11 nov. 1875 en Santa Cruz de Tenerife:
tomo único, folio 50, figuran en la calle San Juan Bautista Nº 17,
Antonio RANCEL y MARRERO, 20 años, soltero, piloto, lee y escribe.
Figura con 28 años de edad en el acta de nacimiento de su hijo Antonio Nicolás Fernando RANCEL COSTA, en diciembre de 1881.
Censo de diciembre de 1885 en Santa Cruz de Tenerife:
tomo único, folio 133, figuran:
calle La Rosa nº 31,
Celia ALBA de COSTA, 45 años, natural del Puerto de la Cruz, viuda, su casa; Diego COSTA y ALBA, 14 años, natural de Santa Cruz de Tenerife, soltero); María COSTA y ALBA, 24 años, natural de Santa Cruz de Tenerife, casada; José RANCEL y COSTA, 5 años, natural de Santa Cruz de Tenerife); Antonio RANCEL y COSTA, 4 años), natural de Santa Cruz de Tenerife.
Deben ser la suegra, el cuñado, la esposa y los dos hijos, respectivamente, de Antonio RANCEL MARRERO; que no figura por ser marino y estar ausente.
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"La Opinión", Santa Cruz de Tenerife, 22 enero 1896:
"Nuestro paisano D. Antonio Rancel, primer oficial de la Compañía Trasatlántica, ha sido condecorado por el Gobierno de S. M. con la cruz blanca del mérito militar, por los servicios prestados en el transporte de tropas á Cuba".
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En el censo de 31 de diciembre de 1897 - 1 de enero de 1898 de Santa Cruz de Tenerife figura como Marino, de 40 años, hijo de Victoriano RANCEL PINTADO y Saturnina MARRERO, pero ausente en Cádiz.
En el acta de defunción de su padre Victoriano, del Registro Civil de Santa Cruz de Tenerife, de julio de 1905, aparece como ausente, residiendo en La Habana. Se había trasladado allí con su familia.
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"Revista de Navegación y Comercio", 15 enero 1895, nº. 149, pág. 32:
"Antonio Rancel - Primer Oficial interino.
En 3 de Enero desembarcó en Cádiz del vapor "Isla de Luzón" con licencia para asuntos propios".
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"Revista de Navegación y Comercio", 30 mayo 1898, nº. 230, pág. 23:
"Primeros oficiales. Rancel, D. Antonio, interino. En 19 de abril se le confirió la efectividad de Primer Oficial con la antigüedad del 8 de enero próximo pasado".
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“La Dinastía” (Barcelona), 11 agosto 1898, pág. 3:
“El “Cheribon”
Madrid, 10, á las 9'25 mañana—Telegrafía de Cádiz que boy sale para Santiago de Cuba el trasatlántico francés Cheribon. Éste es un buque de 3.020 toneladas. Lleva 60 tripulantes, todos franceses, excepto el primer oflcial don Antonio Rancel, que pertenece á la compañia Trasatlántica. Tiene sollados amplios para mil plazas, instalación eléctrica, cámaras para dos generales, 38 jefes y 37 oficiales y está provisto de víveres para dos viajes redondos. El Cheribon llegará & Santiago de Cuba el día 32 [SIC] del actual.”
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El Día, El Imparcial, El Heraldo de Madrid, 11 enero 1899; La Unión Católica, 12 enero 1899.
"En las oficinas de la Compañía Trasatlántica no se ha recibido ninguna referencia que confirme las quejas que por telegramas periodísticos de Valencia han circulado estos días en la prensa da Madrid.
La Compañía se ha dirigido por telegrama urgente á sus agencias y á Gibraltar, punto de escala del buque, pidiendo esclarecimientos sobre el particular, y mientras no los reciba, considera procedente suspender todo juicio desfavorable, tanto á la empresa propietaria del barco como al personal de á bordo y al especial que la Trasatlántica tenia embarcado en dicho buque para ayudar á la tripulación francesa en el mejor servicio del soldado español.
El vapor “Cheribon”, como otros varios de los fletados por la Trasatlántica española, pertenece á la linea oficial que el gobierno francés tiene al servicio de su colonia del Tonkín, y por esa circunstancia se halla no sólo bien preparado para el trasporte da tropas con destino á ó procedentes de los climas intertropicales, sino acostumbrado su personal á esta clase de servicios, para los cuales sa necesita hábitos y conocimientos que solo la práctica proporciona.
No es este el primer viaje que al servicio de España ha realizado el vapor “Cheribon”, pues ya ha conducido á nuestras costas otras dos expediciones de enfermos, anteriores á la que acaba de desembarcar en Valencia, y en ellas el servicio fue satisfactorio, y la Compañía posee testimonios muy laudatorios de los jefes militares de las respectivas travesías.
En la anterior á la presente el consumo de alimentos extraordinarios proporcionados á los enfermos, que la Compañía Trasatlántica abona a la armadora sobre la alimentación ordinaria como pasajeros sanos, importó más de 10.000 francos por 5.312 huevos frescos 750 cajas de leche condensada, 30 botellas de vino Madera, 60 ídem de vinos rojos de Burdeos, 106 botellas de vino blanco de Burdeos, 2.341 beefsteaks, 15.392 platos de comida especial para enfermos, 1.180 tortillas de huevos, 6.488 raciones de café y ron, etc., etc. , y como en el presente viaje ni se ha variado el personal, ni se ha modificado el contrato, es de suponer que el servicio haya sido tan satisfactorio como en los precedentes.
Respecto á aquellos, lo acreditan así los siguientes certificados expedidos por los señores jefes militares, conductores de las expediciones de tropas:
“D. Juan J. Molina y Pérez, teniente coronel de la Guardia Civil y jefe de la expedición embarcada en el vapor francés «Cheribon», fletado por la Compañía Trasatlántica Española certifico: que los jefes, oficiales y tropa en su mayoría enferma la última, han sido convenientemente alojados; que durante el viaje han recibido buena alimentación y adecuada al estado de cada uno; que la asistencia médica en la enfermería, que voluntariamente eligió el profesor D. Anselmo G. Valcárcel, perteneciente á la Compaiía, ha sido esmeradísima, y finalmante, que tanto el comandante del barco como el comisario no han puesto dificultad alguna para obviar las pequeñas dificultades qua las costumbres francesas, distintas á las nuestras, ofrecieron al principio del viaje, referente á la condimentación de las comidas y distribución de las mismas. Y para que pueda hacerlo constar doude convenga el representante de la citada Compañía,D. Antonio Rancel, expido el presente en Vigo á 13 de Septiembre de 1898, Juan J. Molina - Rubricado - Hay un sello que dice: Compañía nacional de navegación - Cheribon – Comandante”.
“D. Luis Trujillo del Olmo, teniente coronel de caballería y jefe de la expedición salida de La Habana para Málaga el día 24 de Octubre de 1898, certifico: que durante la travesía en el buque hospital «Cheribon», fletado por la Compañía Trasatlántica, el trato dado al pasaje y enfermos que conduce esta buque ha sido bueno, debiendo hacer constar mi satisfacción, tanto por las atenciones y facilidades dadas en todo por el representante de dicha Trasatlántica, D. Antonio Rancel Marrero, como por el asiduo cuidado del médico de la misma Compañía D. Anselmo Valcárcel. Asimismo debo hacer constar las deferencias tenidas con el pasaje y las demás fuerzas expedicionarias por el comandante del buque M. J. Aillond. Y para que conste expido el presente en el puerto de Málaga á bordo del vapor Cheribon á 11 de Noviembre de 1898. - Luis Trujillo - Rubricado - Hay un sello que dice: Compañía Nacional de Navegación – Charibon - Comandante.”
“D. José Fernández Alvarez, subinspector médico de segunda clase del cuerpo de Sanidad militar y director del buque hospital “Cheribon”, certifica que en la travesía da la Habana á Málaga, á bordo del buque hospital “Cheribon” y en el viaje que termina en esta fecha conduciendo enfermos repatriados, ha podido comprobar,
y asi se complace en consignarlo, los solícitos cuidados y deferencias que el oficial primero de la Compañía Traslatlántica ha tenido para con el soldado enfermo, a quién ha dedicado preferente atención, vigilando asiduamente la policía de las enfermerías, facilitando cuanto se ha podido y existia á su disposición para que la asistencia de éstos fuese lo mas esmerada posible, interesándose constantemente por el estado da salud de los mismos, debiendo hacer constar por haber sido testigo presencial, el auxilio personal que, en unión del doctor D. Anselmo G. Valcárcel, prestaron la madrugada del primero del actual con gran riesgo á los convalecientes que
su estado permitía estar en cubierta, evitando qua los golpes de mar gruesa qua barrían ésta ocasionaran seguras y sensibles desgracias, circunstancias todas dignas del mayor elogio y que la hacen acreedor á todo género de consideraciones; y para qne pueda hacer constar donde y como la convenga estos relevantes servicios le expido la presente certificación en Málaga á 11 de Noviembre de 1898.—Hay una firma que dice: José Fernandez Alvarez. - Rubricado. Hay un sello que dice: Compañía Nacional de Navegación. – Cheribon — Comandante”.
El buque “Cheribon” es de 3.120 toneladas, con clasificación de primera clase en Varitas francés, autorizado para navegación de altura y para pasajeros da cámaras, y 964 de tropa, debiendo advertir que los alojamientos tienen mayor holgura que la reglamentaria para pasajeros sanos, pues está organizado en previsión de pasajeros enfermos.
Los transportados en esta viaje son 630 enfermos y 300 sanos.
Posee esto buque, en razón del servicio a que está dedicado en Francia, varias dependencias que no se encuentran de ordinario en los buques de pasaje, una gran enfermería, cuarto de baño con duchas, oompletos elementos de desinfección con su correspondiente estufa, sala de operaciones y depósito de cadáveres.
El excepcional transporte de enfermos tan graves como los que de nuestras colonias están viniendo, viniendo, pues no se trata de enviar á España los que con el cambio de clima pueden aquí mejorar, sino de evacuar los hospitales de Cuba, trayendo todo lo que allí hay, hállese en cualquier estado de salud, produce espectáculos que
no pueden menos de impresionar honda y tristemente el sentimiento, pero no es admisible que el alimento dado al pasaje sea como como dicen los telegramas, compuesto únicamente de arroz, sardinas y cebollas, cuando el régimen contratado es el del ejército francés del Tonkín, y se trata de un barco que ha prestado buenos servicios en otros viajes.
En el Ministerio de la Guerra, donde lógicamente debía existir ya constancia oficial de las quejas citadas, no se tiene hasta hora noticia alguna. Dato es este muy digno de ser tomado en consideración".
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"El Heraldo de Madrid", 5 marzo 1899, pág. 1:
"LLEGADA DEL CHERIBON
POR TELÉGRAFO
DE NUESTRO CORRESPONSAL
Valencia 4.
A las cuatro de la tarde fondeó el Cheribon con los últimos repatriados que vienen de Cuba.
Salió de Cienfuegos el día 5 de Febrero, y aguantó duro temporal desde cabo Maicí hasta las Azores, donde tuvo que recalar, encontrando allí 64 barcos que habían tenido que refugiarse con averias.
Estuvo en las Azores algunos días carboneando, y al salir de allí le cogió otro temporal, que ha durado hasta ayer.
Dicen los pasajeros que al cruzar el estrecho de Gibraltar corrió el Cheribon gran peligro, por el estado del mar, y alaban la pericia del capitán y las condiciones marineras del barco.
Por ser valencianos la mayoría de los soldados que ha traído el Cheribon, asistió al desembarco inmenso gentío, habiéndose producido escenas conmovedoras.
Manda la expedición el coronel Boy, y la forman un escuadrón del regimiento de Sesma y el batallón de Luchana.
Presenciaron el desembarque los generales Moltó y Rodríguez Bruzón; jefes, oficiales y comisiones de los cuerpos de esta guarnición; diputados provinciales, concejales, socios y damas de la Cruz Roja, que repartieron caldo, vino y pastas á los soldados.
Durante la travesía fallecieron dos soldados, de pulmonía y disentería, respectivamente. Vienen 50 enfermos, de los cuales sólo cinco están graves, que han quedado en el sanatorio de La Cruz Roja.
El aspecto general de los repatriados es sano, y todos se muestran alegres y satisfechos del trato que han recibido durante el viaje, según consta en el certificado, laudatorio para el oficial de la Trasatlántica Sr. Rancel, que han firmado el jefe y el médico de la expedición.
Al desembarcar la bandera de Luchana se batió Marcha Real y la gente se descubrió, resultando el acto muy hermoso.
Las tropas repatriadas han sido alojadas en los Cuarteles de San Juan de la Rivera y Santo Domingo.
Los jefes y oficiales llegados en el Cheribon, son
Coronel: D. Eusebio Boix.
Comandantes. D. Leocadio Villasenil y don Pedro Cardan.
Capitanes: de Estado Mayor, D. Antonio Marco; de Caballería, D. José López; retirado, don José Alonso; de Infantería, D. Juan Pedraza, D. Isidoro Iiassot, D. Vicente Lluesca, don Eduardo Bumbrafua y D. Antonio Ramírez.
Tenientes: D. Julián Hernández, D. Tomás González, D. Juan López, D. José Beltrán, don Pedro Tomás, D. Román Alturia, D. Jesús Balsa, D. Manuel Coyduras, D. José Gáyete, don Rafael Milláu, D. Francisco Suárez, D. Tomás Corral, D. Antonio Fernández. D. Félix Boil, D. Germán Bielsa, D. Agustín Escoin, D. Mariano
Salcedo, D. Adolfo González, D. V. Arco, D. José Jimeno, D. Alejandro Fernández, don Manuel Japón, D. Jesús Galdo, D. José Labeira, D. Ramón Santos, D. Enrique Morell, don Antonio Bovias, D, José Morell, D. Jesús Martínez, D. Antonio Jiménez, D. José Boy, don Manuel Gabardo, D. Adolfo Zaníey, D. Ramón Orosa, D. León Quzmán, D. Bernabé Pérez, D. Martín Margalia y Ramón BohovíUTÍa.
Médicos mayores, D. Ponciano Sariflana y D. 0tilio Martínez; primero, D. Bartolomé Navarro,
Capellán, D. José Sánchez,
Profesor veterinario, D. Claudio Ríu.
El total del pasaje militar es de 1.013, y el del pasaje civil, 40 señoras y niñas, y 29 hombres y niños.
Ha nacido á bordo, durante la travesía, un niño. Para socorrer á la madre, que se hallaba sin dinero, el oficial de la Trasatlántica Sr. Rancel sorteó un cuadro que había pintado, recaudando 61 pesos. El cuadro correspondió al capitán señor Marco. Dicen los pasajeros que al salir de Cienfuegos, los cubanos pusieron frente al barco un rótulo que decía: “¡A puntapiés!”
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"Revista de Navegación y Comercio", 15 abril 1899, nº. 251, pág. 13.
"Primeros oficiales. Rancel, D.Antonio - En 28 marzo se presentó procente del 'Cheribón' "
"Revista de Navegación y Comercio", 30 abril 1899, nº. 252, page 13.
"Primeros oficiales. Rancel, D.Antonio - En 19 abril desembarcó del vapor "Habana" por habérsele concedido licencia por unos días. En 23 abril se presentó en Cádiz y embarcó en el "Habana" en expectación de embarque.
En 8 de mayo 1899 desembarcó del vapor "Habana" y pasó al "San Ignacio".
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- Hasta 1905, capitán del "Miguel M. Pinillos" (Diario de Tenerife)
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Memorias de Fernando Rancel Martín (sobrino-nieto de Antonio) y del Dr. José RANCEL (residente en La Habana):
Antonio era marino español, y durante la Guerra de Cuba era de los pocos capitanes capaces de burlar el bloqueo norteamericano del puerto de La Habana. Sus conocimientos naúticos le permitían sortear los cayos en plena noche y sin luces.
[SIN EMBARGO, POR NOTAS DE PRENSA SE SABE QUE ANTONIO ERA SOLO 1ER OFICIAL DURANTE LA GUERRA DE CUBA, AUNQUE TRANSPORTÓ SOLDADOS, AL MENOS DE LA PENÍNSULA A CANARIAS].
Tras la Guerra y la Independencia de Cuba, Antonio decidió seguir viviendo en la isla y tomar la nacionalidad cubana. La República de Cuba le otorgó un grado de su Armada (¿Comodoro?).
Antonio, ya viudo de María Luisa COSTA, vivió (¿y se casó?) con una mujer de color, Esperanza. A Esperanza le contaba que él tenía más de 20 hijos en España (¿los tenía? ¿los había tenido?)
Antonio está enterrado en un panteón del cementerio Colón (cementerio militar), de La Habana. El entierro fue con honores militares.Antonio casado María Luisa COSTA ALBA en 2 Ene 1880 en Santa Cruz de Tenerife (Canarias, España). [Hoja del Grupo] [Family Chart]
9. María Luisa COSTA ALBA Hijos:
- 4. José Antonio Victoriano RANCEL COSTA
- Antonio Nicolás Fernando RANCEL COSTA nació en 6 Dic 1881 en Santa Cruz de Tenerife (Canarias, España); falleció en UNKNOWN.