La Familia Total

Rodrigo PONCE DE LEÓN Y AYALA

Rodrigo PONCE DE LEÓN Y AYALA

Varón 1443 - 1492  (49 años)

Generaciones:      Estándar    |    Vertical    |    Compacto    |    Caja    |    Texto    |    Método Ahnentafel    |    Fan Chart    |    Medios

Generación: 1

  1. 1.  Rodrigo PONCE DE LEÓN Y AYALA nació en 1443 en Arcos de la Frontera (Cádiz, España) (hijo de Juan PONCE DE LEÓN Y AYALA y Leonor NÚÑEZ); falleció en 28 Ago 1492 en Sevilla (España).

    Otros Eventos:

    • Inf1: X Señor de Marchena, III Conde de Arcos, II Marqués luego I Duque de Cádiz, I Marqués de Zahara
    • Número de Referencia: 7586
    • Inf3: 1487, conquista Málaga
    • Inf2: Entre 1491 y 1492, Uno de los principales capitanes de los Reyes Católicos en la Toma de Granada

    Notas:

    Segundo hijo de Juan Ponce de León y Ayala, II conde de Arcos y I marqués de Cádiz, y Leonor Núñez, comenzó pronto su carrera militar siguiendo a su padre y apoyando a Enrique IV de Castilla contra quien se había rebelado la nobleza. Por las acciones en el cerco de Cádiz, el rey nombra marqués de Cádiz a Juan Ponce de León, aunque el título lo llevará su hijo, incluso antes de la muerte del padre. Tras ésta, Rodrigo continuará apoyando a su soberano contra Enrique de Guzmán, II duque de Medina Sidonia.
    A la muerte de Enrique IV, apoya a la hija de éste Juana la Beltraneja contra Isabel, siguiendo a su suegro Juan Pacheco, I marqués de Villena con cuya hija, Beatriz, había casado en 1471.
    Sin embargo, acabada la contienda se presenta ante la nueva Reina y ésta le perdona y le confirma todos sus títulos y privilegios. Sería al servicio de Isabel donde iba Rodrigo a encontrar mayor gloria.
    Fue el capitán más destacado en la toma de Alhama de Granada (1482), que luego fue cercado por los moros, siendo posteriormente rescatado por su antiguo enemigo el duque de Medina Sidonia. Asegurada la localidad de Alhama de Granada para el bando castellano tras la conquista por el marqués de Cádiz, Rodrigo se entrevistó con Fernando el Católico en Antequera, donde fue convencido por el maestre de Santiago, Alonso de Cárdenas.
    Se organiza un poderoso ejército en Antequera con la flor y nata de las fuerzas militares de Andalucía, donde figuraban como capitanes además del marqués de Cádiz, Alonso Aguilar, Pedro Enriques y el Maestre de Santiago, con la intención de talar la Ajarquía de Málaga, a lo que, en un principio, puso objeciones el marqués. En lo que se conoce como Batalla o Rota de la Ajarquía, los cristianos, al mando de un un poderoso contingente cristiano formado por tres mil soldados a caballo y mil a pie, fue estrepitosamente derrotado en esta comarca por los moros, a los que acudió a ayudar el célebre El Zagal. El marqués de Cádiz, logró sobrevivir huyendo por las lomas y ventisqueros. Según Hernando del Pulgar, profirió estas palabras: "No vuelvo las espaldas por cierto a estos moros, pero huyo, señor, de tu ira, que se ha mostrado hoy contra nosotros por nuestros pecados, que te ha placido castigar con las manos de estas gentes infieles". En esta campaña pierde Rodrigo a tres de sus hermanos y a dos sobrinos, pero en la batalla de Lucena (1483) consiguen capturar al rey de Granada Boabdil.
    Fue uno de los que aconsejó a los reyes católicos que dejara libre al rey de Granada y le devolviera su trono para que continuara la guerra civil contra su padre Muley Hacén y su tío el Zagal. Cuando estos dos últimos se unen contra Boabdil, Rodrigo les ataca sin descanso hasta conseguir la huida de el Zagal, el más bravo y peligroso de todos los emires de Granada.
    En 1487, el rey Fernando le encarga de la toma de Málaga, lo que consigue tras un largo asedio.2?
    Nuevamente fue protagonista en el cerco de Granada distinguiéndose en la batalla de Zuabia y la de la Reina. Y estuvo presente en la rendición de la ciudad y la entrega de la misma de Boabdil a los reyes católicos.
    Al fallecer era poseedor de una inmensa fortuna y gran cantidad de tierras que fueron heredadas por su hija Francisca Ponce de León.

    Rodrigo casado Beatriz PACHECO en 1471. [Hoja del Grupo] [Family Chart]


Generación: 2

  1. 2.  Juan PONCE DE LEÓN Y AYALA (hijo de Pedro PONCE DE LEÓN Y HARO y María de AYALA Y GUZMÁN).

    Otros Eventos:

    • Inf1: II Conde de Arcos y I Marqués de Cádiz
    • Número de Referencia: 7585

    Juan casado Leonor NÚÑEZ. [Hoja del Grupo] [Family Chart]


  2. 3.  Leonor NÚÑEZ

    Otros Eventos:

    • Número de Referencia: 7587

    Hijos:
    1. 1. Rodrigo PONCE DE LEÓN Y AYALA nació en 1443 en Arcos de la Frontera (Cádiz, España); falleció en 28 Ago 1492 en Sevilla (España).


Generación: 3

  1. 4.  Pedro PONCE DE LEÓN Y HAROPedro PONCE DE LEÓN Y HARO

    Otros Eventos:

    • Inf2: VIII Señor de Marchena y I Conde de Medellín
    • Número de Referencia: 7584
    • Inf1: 1431, I Conde de Arcos

    Pedro casado María de AYALA Y GUZMÁN. [Hoja del Grupo] [Family Chart]


  2. 5.  María de AYALA Y GUZMÁN (hija de Pedro "Pero" LÓPEZ DE AYALA y Leonor SUÁREZ DE TOLEDO Y GUZMÁN).

    Otros Eventos:

    • Número de Referencia: 7583

    Hijos:
    1. 2. Juan PONCE DE LEÓN Y AYALA


Generación: 4

  1. 10.  Pedro "Pero" LÓPEZ DE AYALA nació en 1332 en Vitoria (España) (hijo de Fernán PÉREZ DE AYALA y Elvira ÁLVAREZ DE CEBALLOS); falleció en 1407 en Calahorra (Rioja, España).

    Otros Eventos:

    • Inf1: Poeta e historiador; Señor de Ayala y Salvatierra, Canciller Mayor de Castilla
    • Inf2: Camarero Mayor de Pedro I de Castilla, Alférez Mayor del Pendón de la Orden de la Banda
    • Inf3: Corregidor y Merino Mayor de Guipúzcoa, Alcalde Mayor de Toledo, Merino y Alcalde Mayor de Vitoria, Oidor de la Audiencia Real en el reinado de Juan I de Castilla
    • Profesión: Como Canciller de Castilla instituyó el Título de Príncipe de Asturias durante el reinado de Enrique III
    • Número de Referencia: 7576

    Notas:

    Nació en Vitoria en una noble familia, hijo de Fernán Pérez de Ayala y de Elvira Álvarez de Cevallos. Su padre era sobrino del cardenal Pedro Gómez Barroso y había recibido instrucción clerical hasta que tuvo que asumir el mayorazgo de su casa; era hombre famoso por su elocuencia y dotes de negociador y de él debió de recibir su hijo la educación moral y religiosa que caracteriza su obra y la frecuentación de los Salmos y la Biblia; sin embargo, al igual que su amigo, el poeta judeoconverso Pero Ferrús, pasó su juventud en lecturas más profanas, en especial libros de caballerías.
    Tras la temprana muerte de su hermano mayor, la familia decide cancelar los planes eclesiásticos para él dispuestos y regresa de la Corte de su tío para empezar a representar los intereses familiares como su toledano padre en la Corte Regia. Así, cuando contaba poco más de 20 años, entró al servicio de Pedro I de Castilla, llamado por el pueblo "el Justiciero" y por los nobles "el Cruel". En 1359 navegaba a lo largo del litoral valenciano y catalán en calidad de Capitán de su flota.

    Cuando en 1366 empezó en firme la rebelión de Enrique de Trastámara contra su medio hermano el rey Pedro I, López de Ayala y su padre se pasaron al bando del pretendiente bastardo al trono, el futuro Enrique II de Castilla. Pedro I había ajusticiado a muchos nobles, a juicio de muchos, más por rencor que por otro motivo.
    Los Ayala recibieron ventajas y mercedes por esa defección. Al futuro canciller se le otorgó el título de Alférez mayor del Pendón de la Banda (segundo teniente) de la Orden de la Banda, que ostentó cuando luchó a favor de Enrique en la batalla de Nájera (1367). La acción resultó un revés para las fuerzas insurgentes y el poeta fue capturado por el Príncipe Negro, lo que en el fondo fue una suerte, pues el Rey Pedro lo habría ejecutado sin más. El Príncipe Negro se hizo pagar un crecido rescate por su familia y lo dejó en libertad a los seis meses, llegando a tiempo a Burgos para ver entrar a Enrique victorioso en la ciudad. De este recibió en pago por su lealtad mercedes, amén de obtener los señoríos de Arceniega, Torre de Valle de Orozco y Valle de Llodio, ricos, fértiles y pintorescos lugares, así como la designación de miembro del Consejo Real. En 1378, viajó a Francia para negociar una alianza contra Inglaterra y Portugal. Allí se procuró además buenos libros: se hizo traducir del francés textos latinos como las Décadas del historiador Tito Livio a través de la versión de Pierre Bersuire o el De casibus virorum ilustrium de Giovanni Boccaccio, a través de la de Laurent de Premierfait. En la corte francesa florecían en medio de la Guerra de los cien años los reyes y nobles bibliófilos.

    Al morir Enrique II (1379), su hijo y sucesor Juan I de Castilla confirmó los privilegios otorgados y además los acrecentó, encargándole difíciles misiones diplomáticas, entre ellas su embajada a Carlos VI de Francia, a quien aconsejó tan acertadamente en la batalla de Roosebeke contra los anglo-flamencos (1382), que el monarca francés lo nombró su camarero y le otorgó una pensión vitalicia de mil monedas de oro a Ayala y a su hijo primogénito.

    La proclamación de Juan de Avís por los portugueses desvanecía los proyectos que Juan I albergaba de coronarse Rey de Portugal. López de Ayala, que no era partidario de una guerra de Castilla contra los portugueses, se esforzó por disuadir de ello al monarca, mal aconsejado por la joven generación de cortesanos, pero no rehuyó la lucha cuando se produjo, empuñando de nuevo el estandarte de la Orden de la Banda y tratando de neutralizar las imprudencias temerarias de los donceles cortesanos en el desastre de Aljubarrota (1385). Peleó con bravura y cayó preso cubierto de heridas y "quebrados dientes e muelas". Esta vez su cautivero fue mucho peor, pues estuvo prisionero durante un año en el Castillo de Leiria y después en el de Obidos. Mientras esperaba su rescate escribió su Libro de la caza de las aves y parte de su Rimado de Palacio. Fue devuelto a cambio de 30.000 doblas después de que muchos intercediesen en su favor, como su mujer, Leonor de Guzmán, el maestre de la Orden de Calatrava y los reyes de Castilla y de Francia.

    Y conviene señalar que el rey Juan I de Castilla dispuso en su testamento, otorgado el 31 de julio de 1385, que Pero López de Ayala continuara siendo el alférez mayor del pendón de la Orden de la Banda cuando subiera al trono su hijo, el infante Enrique de Castilla, que llegaría a reinar como Enrique III en 1390, a la muerte de su padre.

    Tras su liberación en 1388 o 1389, recibió nuevos honores, como ser nombrado camarero y copero mayor de la corte. Además prosiguió su actividad diplomática en Francia. Negoció acuerdos entre Inglaterra y Castilla que condujeron a la Paz de Troncoso (1388); también intervino en la boda entre el Príncipe heredero Enrique con Catalina de Lancáster, e instituyó el título de Príncipe de Asturias. Se opuso con prudencia a la división del reino que proponía Juan I en las Cortes de Guadalajara y, al fallecer este monarca en 1390, formó parte del Consejo de Regencia durante la minoría de edad del futuro Enrique III. En 1392 logró que se firmara la paz entre castellanos y portugueses, dando fin a una guerra prolongada y desastrosa para ambos reinos, y se retiró algún tiempo a sus posesiones, donde se dedicó al estudio y a las letras. Volvió a Castilla para ser nombrado canciller mayor del reino en 1398, y todavía proseguía sus actividades como representante exterior de Castilla cuando súbitamente murió en Calahorra a los 75 años de edad (1407).

    Se conserva su estatua yacente, junto con la de su mujer, en el Monasterio de Quejana (Álava), cuyos cuidados dependían de las monjas dominicas que habitaron el convento hasta el año 2008. Las dos estatuas yacentes, en alabastro, se encuentran al pie del retablo del monasterio, junto a otras estatuas yacentes de los padres del Canciller, Fernán y Elvira. Este retablo es una réplica inaugurada el 4 de agosto de 1959, del original, que se halla en Chicago.

    El Canciller Ayala vivió una época turbulenta también para toda la Cristiandad, a causa del llamado Cisma de Occidente, que es aludido angustiosamente en su Rimado de Palacio, pues existía la creencia de que mientras hubiera ese cisma ningún alma se salvaría. Su actitud es la de un noble bien intencionado que se indigna ante la inmoralidad imperante, como Quevedo en el siglo XVII, José Cadalso en el XVIII y Larra en el XIX.

    El de los Ayala fue uno de los linajes que pasó al primer plano social y político de la corona de Castilla con la instauración de la dinastía Trastámara. El célebre canciller Ayala (1332-1407), al final de sus días, estableció una división de su descendencia en dos ramas independientes: la de su primogénito Fernán Pérez de Ayala y Guzmán se establecería en Álava, en el solar ancestral del linaje; la de su hijo segundo Pedro López de Ayala y Guzmán se asentaría en Toledo.

    Pedro casado Leonor SUÁREZ DE TOLEDO Y GUZMÁN. [Hoja del Grupo] [Family Chart]


  2. 11.  Leonor SUÁREZ DE TOLEDO Y GUZMÁN (hija de Pedro SUÁREZ DE TOLEDO y María RAMÍREZ DE GUZMÁN).

    Otros Eventos:

    • Número de Referencia: 7577

    Hijos:
    1. Fernán PÉREZ DE AYALA falleció en 1436.
    2. Pedro "El Tuerto" LÓPEZ DE AYALA Y GUZMÁN falleció en 1451.
    3. Teresa de AYALA
    4. 5. María de AYALA Y GUZMÁN