La Familia Total

Bermudo BERMÚDEZ

Bermudo BERMÚDEZ

Varón - ?

Generaciones:      Estándar    |    Vertical    |    Compacto    |    Caja    |    Texto    |    Método Ahnentafel    |    Fan Chart    |    Medios

Generación: 1

  1. 1.  Bermudo BERMÚDEZ (hijo de BERMUDO II "El Gotoso" de LEÓN y ???); falleció en ?.

    Notas:

    Linajes nobiliarios de León y Castilla, siglos IX-XIII; Margarita Torres Sevilla, ISBN: 84-7846-781-5
    ------------------------
    Crónica del Obispo Pelayo de Oviedo: "El Rey Bermudo II tuvo por concubinas a dos hermanas pertenecientes a la nobleza. En una engendró al Infante don Ordoño y en otra a la Infanta Elvira".
    En documento de 1058 doña Elvira se presenta como hermana de "Ordoño, Bermudo y Piniolo".


Generación: 2

  1. 2.  BERMUDO II "El Gotoso" de LEÓNBERMUDO II "El Gotoso" de LEÓN nació entre 948 y 953 (hijo de ORDOÑO III de LEÓN y Urraca FERNÁNDEZ); falleció en Sep 999 en monasterio de Villabuena (El Bierzo, León).

    Otros Eventos:

    • Número de Referencia: 8170
    • Inf1: 15 Oct 982, REY de LEÓN, coronado en la Catedral de Santiago de Compostela

    Notas:

    Linajes nobiliarios de León y Castilla, siglos IX-XIII; Margarita Torres Sevilla, ISBN: 84-7846-781-5
    ---------------------------
    Los orígenes familiares del rey Bermudo han sido objeto de diversas investigaciones que han llegado a distintas conclusiones, especialmente sobre la identidad de su madre. Por los documentos de su época y las crónicas históricas, es seguro que el padre de Bermudo era un rey llamado Ordoño y existe unanimidad entre los historiadores a la hora de identificar a este monarca con Ordoño III. Además, en una donación hecha por Bermudo II al monasterio de Santa María de Carracedo en El Bierzo se lee: Quam auus noster domnus Ranemirus concessit Sancte Marie de Taulo. El rey llama auus a Ramiro.? Auus puede significar abuelo o antepasado, pero, teniendo en cuenta que en tiempos de Ramiro I aquellas tierras aún no habían sido repobladas, el rey al que se alude en la donación no puede ser otro que Ramiro II, padre de Ordoño III y, por tanto, abuelo de Bermudo II. Confirma también la filiación de Bermudo como hijo del rey Ordoño III otro documento del 29 de junio de 997 en el que Bermudo confirma al monasterio de San Vicenzo de Pombeiro las donaciones realizadas por sus antepasados donde menciona a dos amitas (tías paternas), Teresa y Elvira.? Teresa Ramírez era hija del rey Ramiro II y probablemente de su primera esposa, Velasquita de León, casada con el rey García Sánchez I de Pamplona. Elvira también era hija de Ramiro II y su segunda esposa Urraca Sánchez, ambas hermanas de Ordoño III y tías paternas del Bermudo II.
    En cuanto a la madre, existen diversas teorías. Pelayo, obispo de Oviedo afirmaba que era hijo de una segunda mujer de Ordoño III llamada Elvira. El problema reside en que no hay pruebas de que el monarca se separara en algún momento de su esposa Urraca Fernández. Urraca aparece junto a Ordoño III en todos los documentos desde el comienzo del reinado en 951 hasta la muerte del rey en 956. A pesar de no estar de acuerdo con la pretendida maternidad de Elvira propuesta por el obispo Pelayo, Claudio Sánchez-Albornoz aceptó la posibilidad que Bermudo pudo haber sido hijo natural de Ordoño III. Justo Pérez de Urbel sorprendido por las parcas noticias sobre la filiación de Bermudo en la Crónica de Sampiro en la cual consta solamente que: mortuo Ramiro, Veremudus Ordonii filius, ingressus est Legionem et accepit regnum pacifice, sugirió que su madre pudo haber sido Gontrodo o Aragonta Peláez, hija de Pelayo González (hijo de Gonzalo Betótez y Teresa Eriz) y de Ermesinda Gutiérrez ya que en un diploma fechado el 5 de enero de 999, Bermudo llama avus (abuelos, antepasados) a Gonzalo y a Teresa, aunque también se puede referir a ellos como antepasados de su primera esposa, Velasquita, que era descendiente de Gonzalo Betótez y de Teresa Eriz. El profesor Emilio Sáez Sánchez, sin embargo, consideró el diploma una falsificación (lo cual desmiente Pérez de Urbel) y opina que Bermudo fue hijo de la reina Urraca Fernández, opinión compartida por Gonzalo Martínez Diez.
    Aunque se desconoce el lugar exacto de su nacimiento, se supone que pudo haber nacido cerca de Carracedelo, en la comarca del Bierzo, al oeste de la provincia de León y pasar allí sus años de juventud. Se le ha llamado, por ello, el rey berciano.
    Fue proclamado rey en 981 por un grupo de nobles gallegos y portugueses sublevados contra Ramiro III de León y coronado como tal en Santiago de Compostela en 982. Desde entonces estuvo en guerra con Ramiro III, ejerciendo el dominio efectivo sobre Galicia y Portugal. Con la muerte de Ramiro en 985, Bermudo II quedó como único soberano sobre todo en el reino de León.

    Desde el año 966 reinaba en León Ramiro III, hijo de Sancho I y sobrino de Ordoño III. El rey de León era, por tanto, primo hermano de Bermudo.
    El desafecto que los nobles gallegos y portugueses tenían hacia Sancho I no menguó con la llegada al trono de su hijo Ramiro III. Este sentimiento no hizo más que aumentar con las incursiones vikingas en tierras gallegas del año 968, la grave derrota ante los sarracenos en San Esteban de Gormaz en 975 y las devastadoras aceifas de Almanzor que asolaron todo el reino de León desde finales de la década de 970. En 981 un grupo de nobles, liderados por el conde Gonzalo Menéndez, se rebeló contra Ramiro III y proclamó nuevo soberano a Bermudo. El 22 de diciembre, Bermudo ya aparece autotitulándose rey en una donación hecha a un monasterio de Guimarães.
    Entre la primavera y el verano de 982, los partidarios de Bermudo ya se habían hecho con el control de Galicia. El 15 de octubre de 982 era coronado y ungido en Santiago de Compostela,6? actuando desde el primer momento como nuevo rey de León.
    A principios de 983 el ejército de Ramiro III se enfrentó al de Bermudo en Portilla o Portela de Arenas, cerca de Antas de Ulla, en tierras gallegas. El resultado fue incierto, Bermudo permaneció en Galicia y Ramiro III volvió a León, centrándose en defender sus tierras de los ataques musulmanes. El reino de León quedó dividido en dos grandes zonas de influencia: el territorio galaico-portugués apoyaba a Bermudo, mientras Castilla y el territorio leonés propiamente dicho permanecían fieles a Ramiro.
    Como muy tarde en la primavera de 984, las tierras del Cea y del condado de Saldaña reconocen a Bermudo como su rey.? Aunque según el medievalista Justo Pérez de Urbel, García Fernández, conde de Castilla, se pasó al bando de Bermudo, el también medievalista Gonzalo Martínez Díez sostiene que Pérez de Urbel se basa en un documento apócrifo y que el conde castellano se mantuvo siempre fiel al rey Ramiro.? La guerra entre ambos pretendientes no terminaría hasta que la muerte de Ramiro III en 985 dejó a Bermudo II como único soberano sobre todo el reino de León.

    Tras su proclamación tuvo que ponerse bajo la protección del califato de Córdoba, ya que los empujes del condado de Castilla y las rebeliones internas en el reino hacían prácticamente imposible que pudiese resolver tantos problemas él mismo. Como resultado, y aunque de resultas del protectorado logró recuperar Zamora, los ejércitos de Almanzor se quedaron en el reino de León como fuerzas de ocupación y no logró expulsarlos, de forma violenta, hasta 987.
    Como consecuencia, Almanzor montó en cólera y destruyó Coímbra. Después avanzó sobre León, la sitió y la arrasó. Bermudo II se refugió entonces en Zamora, ciudad de la que tuvo que huir a Lugo tras la persecución a la que le sometió Almanzor, lo que causó la destrucción de ambas ciudades. No contento con esto, las tropas musulmanas conquistaron Gormaz y Coruña del Conde (aún conocida como Clunia) (994), Astorga (996) y saquearon Castro Bergidum (El Bierzo) y Santiago de Compostela (997).
    En el año 999 se agravó tanto la gota que padecía (de ahí su apodo) que le resultaba imposible cabalgar y tenía que ser transportado en una litera. Ese mismo año, un jueves del mes de septiembre, murió en el monasterio de Villabuena, El Bierzo, localizado en la provincia de León.

    BERMUDO casado ??? en uniones extraconyugales. ??? falleció en ?. [Hoja del Grupo] [Family Chart]


  2. 3.  ??? falleció en ?.

    Otros Eventos:

    • Número de Referencia: 9514

    Notas:

    Linajes nobiliarios de León y Castilla, siglos IX-XIII; Margarita Torres Sevilla, ISBN: 84-7846-781-5
    ------------------------
    Crónica del Obispo Pelayo de Oviedo: "El Rey Bermudo II tuvo por concubinas a dos hermanas pertenecientes a la nobleza. En una engendró al Infante don Ordoño y en otra a la Infanta Elvira".

    Linajes nobiliarios de León y Castilla, siglos IX-XIII; Margarita Torres Sevilla, ISBN: 84-7846-781-5
    ------------------------
    Crónica del Obispo Pelayo de Oviedo: "El Rey Bermudo II tuvo por concubinas a dos hermanas pertenecientes a la nobleza. En una engendró al Infante don Ordoño y en otra a la Infanta Elvira".

    Hijos:
    1. Ordoño BERMÚDEZ falleció en 1042.
    2. Elvira BERMÚDEZ falleció en ?.
    3. 1. Bermudo BERMÚDEZ falleció en ?.
    4. Piniolo BERMÚDEZ falleció en ?.


Generación: 3

  1. 4.  ORDOÑO III de LEÓNORDOÑO III de LEÓN nació circa 925 (hijo de RAMIRO II "El Grande" de LEÓN y Adosinda GUTIÉRREZ); falleció en Oct 956 en Zamora (España); fue sepultado en San Isidoro de León (España).

    Otros Eventos:

    • Número de Referencia: 9499
    • Inf1: Ene 951, REY de LEÓN

    Notas:

    Linajes nobiliarios de León y Castilla, siglos IX-XIII; Margarita Torres Sevilla, ISBN: 84-7846-781-5
    -------------------
    Se enfrentó al reino de Navarra y al conde castellano Fernán González, primer conde independiente de Castilla, que apoyaban a su hermano Sancho I de León en la disputa que ambos sostenían por el trono.
    Ordoño III soportó además numerosas rebeldías internas durante su reinado, entre ellas una sublevación en Galicia, y ataques de al-Ándalus, a los que respondió en 955 enviando gran número de tropas que consiguieron saquear Lisboa. El rey consiguió frenar, aunque no acabar, con las incursiones del califato cordobés.? El rey propuso una tregua al califa Abderramán III, que este aceptó; los dos bandos acordaron la cesión de algunas plazas fuertes y el desmantelamiento de otras.
    --------------------
    Aunque se le atribuye otro matrimonio con Elvira, el dato de este matrimonio parece ser falso, al igual que el hecho de que repudiara a Urraca, dado que las únicas referencias de esto son su inclusión realizada por el obispo don Pelayo, reconocido falsario y manipulador, como así lo atestiguan Alfonso Ceballos-Escalera,​ Justiniano Rodríguez​ y Gonzalo Martínez Díez.

    ORDOÑO casado Urraca FERNÁNDEZ en 944. Urraca (hija de Fernán GONZÁLEZ y Sancha de PAMPLONA) falleció en 1007; fue sepultada en Colegiata de San Cosme y San Damián (Covarrubias, Burgos, España). [Hoja del Grupo] [Family Chart]


  2. 5.  Urraca FERNÁNDEZ (hija de Fernán GONZÁLEZ y Sancha de PAMPLONA); falleció en 1007; fue sepultada en Colegiata de San Cosme y San Damián (Covarrubias, Burgos, España).

    Otros Eventos:

    • Inf1: Reina consorte de León, primero, y de Pamplona, después
    • Número de Referencia: 9445

    Notas:

    Linajes nobiliarios de León y Castilla, siglos IX-XIII; Margarita Torres Sevilla, ISBN: 84-7846-781-5

    Hijos:
    1. Gonzalo de LEÓN
    2. 2. BERMUDO II "El Gotoso" de LEÓN nació entre 948 y 953; falleció en Sep 999 en monasterio de Villabuena (El Bierzo, León).


Generación: 4

  1. 8.  RAMIRO II "El Grande" de LEÓNRAMIRO II "El Grande" de LEÓN nació circa 898 (hijo de ORDOÑO II de LEÓN y Elvira MENÉNDEZ); falleció en Ene 951 en León (España).

    Otros Eventos:

    • Número de Referencia: 9378
    • Inf1: 6 Nov 931, REY de LEÓN, después de serlo de territorios portugueses (926) y de Galicia (929) al morir su hermano Sancho, aunque subordinado a su hermano Alfonso IV de León
    • Inf2: 939, Derrotó al ejército del Califa Omeya Abderramán III en la batalla de Simancas
    • Inf3: 5 Ene 951, abdicó estando ya muy enfermo, y murió días después

    Notas:

    Linajes nobiliarios de León y Castilla, siglos IX-XIII; Margarita Torres Sevilla, ISBN: 84-7846-781-5
    ----------------------------
    En 932 se trasladó a Zamora con objeto de armar un gran ejército para socorrer a la ciudad de Toledo que le había pedido ayuda contra Abderramán III.
    Sin embargo, por entonces Alfonso IV ya se había arrepentido de su renuncia al trono. A finales del 933 o principios del año siguiente, Alfonso se apoderó de León en ausencia de su hermano, con la colaboración de los nobles de Castilla y los tres hijos del difunto rey Fruela. Enterado Ramiro II de tales movimientos por mensaje del obispo Oveco, a quien había encomendado el gobierno en su ausencia, marchó sobre León con sus tropas y partidarios e hizo detener y encerrar en un calabozo a su hermano.
    La situación fue aprovechada por su primo Alfonso Froilaz y sus hermanos, los hijos del rey Fruela II el Leproso, para intentar acceder al poder. Sin embargo, el enérgico e inflexible Ramiro II contaba con el valioso auxilio del conde de Castilla, Fernán González, así como del Rey navarro Sancho I Garcés. En pocos días dominó la situación y persiguió a sus enemigos hasta Oviedo, donde los derrotó. Tras capturarlos, ordenó que les sacaran los ojos a todos, incluido a su hermano, y los confinaran en el monasterio de Ruiforco de Torío.
    Una vez afianzado en el trono, Ramiro prosiguió el proceso de conquista territorial en el sur del reino. Comenzó conquistando la fortaleza omeya de Magerit, la actual Madrid, a mediados de 932, en su idea de liberar a Toledo. Pero ya ocupadas por al-Nasir, tiempo antes, las fortalezas de la margen derecha del Tajo, Ramiro solo pudo desmantelar las fortificaciones de Madrid y depredar sus tierras más próximas, de donde trajo numerosas gentes, mientras Abderramán entraba triunfalmente en Toledo el 2 de agosto.

    En los últimos años de su reinado, Ramiro II tuvo que hacer frente a los afanes independentistas del condado de Castilla. Fernán González, que hasta entonces había sido la mano derecha del monarca, incurrió en la ira del soberano al violar la tregua con el califato omeya y hacer una incursión de saqueo.

    RAMIRO casado Adosinda GUTIÉRREZ antes 926 en repudiada, seguramente por parentesco. [Hoja del Grupo] [Family Chart]


  2. 9.  Adosinda GUTIÉRREZ (hija de Gutier OSORIO y Aldonza o Ildonza MENÉNDEZ).

    Otros Eventos:

    • Inf1: 1ª esposa
    • Número de Referencia: 9435

    Notas:

    Linajes nobiliarios de León y Castilla, siglos IX-XIII; Margarita Torres Sevilla, ISBN: 84-7846-781-5

    Hijos:
    1. Bermudo de LEÓN falleció circa Ene 941 en muerto en la niñez.
    2. 4. ORDOÑO III de LEÓN nació circa 925; falleció en Oct 956 en Zamora (España); fue sepultado en San Isidoro de León (España).
    3. Teresa RAMÍREZ

  3. 10.  Fernán GONZÁLEZFernán GONZÁLEZ nació en ca 910 en Lara de los Infantes (Burgos), en el castillo (hijo de Gundisalvo o Gonzalo FERNÁNDEZ y Muniadomna ?); falleció en 970 en Burgos (España); fue sepultado en Colegiata de San Cosme y San Damián (Covarrubias, Burgos, España).

    Otros Eventos:

    • Inf2: 3er esposo de Sancha de Pamplona
    • Número de Referencia: 8010
    • Inf1: 931, Conde de Castilla, y de Álava (945), Conde de Burgos, Lantarón y Cerezo

    Notas:

    Linajes nobiliarios de León y Castilla, siglos IX-XIII; Margarita Torres Sevilla, ISBN: 84-7846-781-5
    --------------------------------
    La base patrimonial de su familia era el castillo de Lara (Lara de los Infantes), estableciendo un poderoso linaje que alcanzará gran influencia en el reino leonés. Crece en el castillo de Lara y hereda el título de su padre tras el apresamiento y muerte de su tío Nuño Fernández.
    Es mencionado como conde de Castilla por primera vez en un documento del monasterio de San Pedro de Cardeña en 932 que está datado Regnante Ranimiro in Obeto et comite Fredinando Gundissalbiz in Castella y seguramente fue nombrado conde por el rey Ramiro II de León que subió al trono en noviembre de 931.
    En 932, Ramiro II de León organizó una expedición contra la fortaleza de Magerit (Madrid) a la que posiblemente acudió Fernán González. La ciudad fue tomada así como su castillo obteniendo de ello un gran botín. Sin embargo, Magerit fue retomada por los musulmanes tras ser abandonada por el monarca leonés. Un año más tarde Abderramán III contraatacó cercando El Burgo de Osma y San Esteban de Gormaz. Ramiro II acudió en ayuda de Fernán González logrando levantar el cerco de San Esteban de Gormaz y venciendo a las huestes califales cerca de Ciudad de Osma.
    En 934 Abderramán III avanzó nuevamente con su ejército por territorio castellano, sin encontrar ninguna oposición. Asoló Álava, destruyó Burgos, y cometió numerosos atropellos, como la matanza de doscientos monjes en Cardeña. En el viaje de retorno se encontró con que Ramiro II había tomado Ciudad de Osma y estaba allí esperándolo junto con Fernán González. Los leoneses derrotaron en batalla a los musulmanes, «matando a muchos millares de ellos», según los Anales Castellanos Primeros.
    En agosto de 939, el conde de Castilla tuvo un papel destacado en la batalla de Simancasg? en la que fueron derrotadas las tropas del califa Abderramán III.
    A continuación, en 940 conquistó Sepúlveda y la repobló, así como Riaza y Fresno. Ese mismo año concedió el Fuero de Sepúlveda que estaba concebido para atraer repobladores a esa zona extremadamente peligrosa por su situación fronteriza con las tierras musulmanas.
    Viendo su poder acrecentado, empezó a actuar de manera cada vez más independiente del reino de León y, siguiendo esta política, se casó con la infanta Sancha Sánchez, hermana del rey García Sánchez I de Pamplona y más tarde con Urraca Garcés, sobrina de la infanta Sancha al ser hija del rey García Sánchez I.
    Fernán González se sintió enormemente agraviado cuando el rey Ramiro II de León nombró a Ansur Fernández como conde de Monzón, condado que bloqueaba su expansión hacia los territorios comprendidos entre el río Cea y el río Pisuerga (excluyendo el condado de Saldaña en el oeste).
    Según Sampiro, en 944 "Fernán González y Diego Muñoz ejercieron tiranía contra el rey Ramiro, y aun prepararon la guerra.? Mas el rey, como era fuerte y previsor, cogiólos, y uno en León y otro en Gordón, presos con hierros, los echó en la cárcel". Ramiro II entregó el gobierno de Castilla al infante Sancho y al conde Ansur Fernández,? que sería su ayo y protector. Después de permanecer alrededor de un año en prisión, Ramiro II liberó al traidor, no sin antes hacerle jurar fidelidad. Para dar solemnidad a lo pactado, poco después se produjo la boda entre la hija del conde, Urraca Fernández, y su propio hijo y heredero, Ordoño.
    Estas disensiones internas debilitaron el reino leonés, lo cual fue aprovechado por los musulmanes para lanzar varias aceifas de castigo con destino al reino cristiano. El arabista francés Évariste Lévi-Provençal sospechaba que durante estos años Fernán González pudo establecer algún tipo de amistad o de alianza con el califa de Córdoba, que las aceifas dejaron en paz a la debilitada Castilla y se dirigieron hacia la zona occidental del reino.
    Muerto Ramiro II en el 951, el reino de León quedó sumido en una crisis dinástica que Fernán González supo aprovechar en su favor. Inicialmente apoyó las reclamaciones de Sancho el Craso contra su hermano Ordoño III, pero, al no prosperar su causa, se vio obligado a reconocer a Ordoño como rey. Paralelamente, en el año 955 Fernán González derrotó a las tropas musulmanas en San Esteban de Gormaz.
    La temprana muerte de Ordoño III permitió al castellano recuperar su capacidad de maniobra, aunque en esta ocasión no apoyó a su antiguo aliado, el rey García Sánchez de Pamplona, que pretendía que Sancho el Craso fuera rey de León. Derrotado en el 960 por la intervención navarra, fue capturado por García Sánchez en Cirueña, pero recuperó la libertad tras hacer diversas concesiones territoriales.
    Para reforzar su posición frente a los demás territorios cristianos, casó a su hija Urraca Fernández con el hijo de Ramiro II, Ordoño III. Más tarde, Urraca sería repudiada por Ordoño III debido al apoyo que prestó Fernán González a Sancho el Craso. Después de la muerte de Ordoño III, Urraca se casó con Ordoño IV, que por entonces era aliado de Fernán González, y, tras la muerte de Ordoño IV, se casó con Sancho Garcés II de Pamplona. Otra de sus hijas, Muniadona, fue dada en matrimonio a Gómez Díaz, hijo del conde de Saldaña, Diego Muñoz.
    En el 963 pactó una tregua con Alhakén II tras la destrucción de San Esteban de Gormaz por los musulmanes. El conde castellano actuaba al margen de la debilitada autoridad real. En tal situación de desorden, Fernán González fue asegurando lentamente su posición como señor hereditario del condado de Castilla, llegando a gobernar un extenso territorio desde el mar Cantábrico hasta más al sur del río Duero.
    El conde Fernán González aparece por última vez en la documentación medieval en agosto de 969 según consta en cinco diplomas que están calendados por rex Ranimiro in Legione et comite Fredinando en Castella.? Debió de fallecer entre agosto de 969 y el 20 de febrero de 970 cuando ya aparece su hijo García Fernández por primera vez en la datación de un diploma regnante rex Ranimiro in Legione et comite Garsea Fredinandez in Castella.
    ------------
    A Fernán González, la historia le ha otorgado el título de Buen Conde. Dicho título aparece en innumerables ocasiones a lo largo de todo el Poema de Fernán González —hasta en 33 ocasiones—. En la primera estrofa en la que se refiere a González en estos términos:
    "Dijo don fray Pelayo delante su señor:
    Fágote, el buen Conde, de tanto sabidor
    Que quiere la tu facienda guiar el Criador;
    Vencerás todo el poder del moro Almozor."
    Tan importante es este título que incluso la última estrofa del Poema hace referencia a Fernán González como el Buen Conde obviando su nombre:
    "Quiso Dios al buen Conde esta gracia facer,
    Que moros nin cristianos non le podían vencer".

    Fernán casado Sancha de PAMPLONA entre 932 y 933. Sancha (hija de SANCHO I GARCÉS de PAMPLONA y Toda AZNÁREZ) falleció entre Sep 959 y Jul 963; fue sepultada en Colegiata de San Cosme y San Damián (Covarrubias, Burgos, España). [Hoja del Grupo] [Family Chart]


  4. 11.  Sancha de PAMPLONA (hija de SANCHO I GARCÉS de PAMPLONA y Toda AZNÁREZ); falleció entre Sep 959 y Jul 963; fue sepultada en Colegiata de San Cosme y San Damián (Covarrubias, Burgos, España).

    Otros Eventos:

    • Inf1: Infanta de Pamplona, Reina consorte de León (3ª esposa)
    • Número de Referencia: 8011

    Notas:

    Linajes nobiliarios de León y Castilla, siglos IX-XIII; Margarita Torres Sevilla, ISBN: 84-7846-781-5

    Hijos:
    1. Gonzalo FERNÁNDEZ nació entre 933 y 935; falleció en 959.
    2. Sancho FERNÁNDEZ nació entre 933 y 935; falleció en 956.
    3. Munio FERNÁNDEZ
    4. García FERNÁNDEZ nació circa 940 en Burgos (España); falleció en 995 en Medinaceli (Soria, España).
    5. 5. Urraca FERNÁNDEZ falleció en 1007; fue sepultada en Colegiata de San Cosme y San Damián (Covarrubias, Burgos, España).
    6. Muniadomna FERNÁNDEZ falleció circa 1015.
    7. Fronilde FERNÁNDEZ falleció después 1014.