Notas |
- "Aparicio Rodríguez, portugués, que desempeñó temporalmente el alguacilazgo (de La Palma), obtuvo repartimiento por parte del Adelantado, y fue, junto con Lope Hernández Ravelo, también portugués, medidor, deslindador y repartidor de tierras y heredamientos de esta isla, en virtud y facultad a ellos dada por Fernández de Lugo (Legajo Finca de Miraflores, Archivo de don Manuel Poggio Sánchez, Santa Cruz de Tenerife).
En la segunda mitad del siglo XVI, su descendencia, ricamente establecida en el norte de La Palma, usó el apellido Aparicio, como Bartolomé y el capitán Juan Aparicio, hermanos, a través de los cuales quedaron señales en la toponimia insular, pues aún se conserva la Cruz de Aparicio, en el camino real que va del barranco de la Herradura (Los Sauces) a Barlovento.
El linaje de estos «nobres y ricos Aparicios», como los cita Gaspar Frutuoso en Saudades da Terra, se refundió en la familia García de Aguiar, por el matrimonio que celebró doña Catalina Rodríguez de Aparicio, hija del mencionado Juan Aparicio, con el Capitán Alonso García Montero.
En 1524 declaró tener 45 años, poco más o menos."
Marrero Rodríguez, Manuela (2005) (Coord.). Acuerdos del Cabildo de La Palma 1554-1556. Santa Cruz de La Palma: Cabildo Insular de La Palma., p. 306.
Pérez García (1979).
Nobiliario de Canarias (1952-1967) , v. IV, pp. 492-626.
Hernández Martín (2017), p. 143.
Tabla de parentescos de don Fernando de Castilla, Regidor de La Palma (s. xvi)
|