Notas |
- RIBEROL/RIVEROL
De la noble familia genovesa Riverol o Rivarola -que remonta su filiación hasta Guillerma de Rossi, señor de Rivarola en Parma, muerto en 1089 y fundador del castillo de Rivarola, que dió el apellido a sus descendientes.
El personaje al que se debe la presencia de esta familia, así como de otras muchas genovesas, fue Francisco Riverol, senador, oficial de la moneda y consejero de la República de Génova. Se trasladó a Sevilla y luego a Canarias. Amigo de Cristóbal Colón, con el que participó en la financiación de su cuarto viaje a América.
Francisco se vinculó estrechamente en las conquistas de Gran Canaria, La Palma y Tenerife, de una u otra manera: financiando con dinero, enviando hombres y pertrechos a su costa, armando navíos... Por otro lado, se le considera como promotor de los ingenios de azucareros en Canarias, además compra tierras, cultiva la caña y comercializa el azúcar.
Francisco no dejó descendencia en las islas, su única hija fue Marixtina Riverol que quedó por Andalucía.
Primo de Francisco Riverol, fue Bautista Riverol (Giovanni Battista Rivarola) tronco de la familia en las islas, natural de Génova donde pudo nacer aproximadamente en 1452, se avecinda primero en Sevilla alrededor de 1524. A poco de la conquista de Gran Canaria se instala en la isla, quedando constancia desde 1488. Fue hijo de Giacomo Rivarolo y Bertina Goano.
El mencionado Bautista, casó en la ciudad hispalense con Francisca Quijada Lugo, hija de los sevillanos Juan Lugo (familiar del adelantado Alonso Fernández de Lugo) e Inés Quijada.
Al matrimonio se les localizó con importantes propiedades en Las Palmas (hoy, Las Palmas de Gran Canaria) y Gáldar-Guía.
Con posterioridad, el apellido también las formas de Riverón y Reverón.
Sources:
Nobiliario de Canarias, tomo 1.
http://lugocrest.homestead.com/lugofamilygenealogy.html
|