Notas |
- "Pedro Ponce de Cabrera fue uno de los nobles que se opusieron a la separación del rey Pedro I de su esposa legítima, Blanca de Borbón, y por ello se unió a sus parientes de la Casa de Córdoba y a los ricoshombres castellanos que opinaban igual, aunque esa actitud acabó costándole la vida.
El día 29 de mayo de 1358, el maestre de la Orden de Santiago, Fadrique Alfonso de Castilla, que era hijo natural de Alfonso XI y de Leonor de Guzmán y hermanastro de Pedro I, fue asesinado por orden de este último en los Reales Alcázares de Sevilla,? y ese mismo día el monarca ordenó que fueran ejecutados en Córdoba Pedro Ponce de Cabrera y Fernando Alfonso de Gahete, y en Villarejo de Salvanés Lope Sánchez de Bendaña, comendador mayor de Castilla en la Orden de Santiago, en Salamanca Alfonso Jofre Tenorio, en Toro Alfonso Pérez Fermosino, y en el castillo de Mora Gonzalo Meléndez de Toledo,? según consta en la Crónica del rey Don Pedro:
Y cumpliendo las órdenes reales, Pedro Ponce de Cabrera y Fernando Alfonso de Gahete fueron decapitados públicamente en la desaparecida Plaza del Salvador de Córdoba? a principios de junio de 1358, aunque algunos autores, contradiciendo erróneamente la Crónica del rey Don Pedro, afirmaron que Pedro I ordenó que fueran ejecutados el día 27 de mayo y no el 29.
Y el mismo día en que ordenó esas muertes el rey abandonó Sevilla y se dirigió a toda prisa hacia el norte para intentar asesinar a otro hermanastro suyo, Tello de Castilla, que era hijo natural de Alfonso XI y de Leonor de Guzmán, y en siete días consiguió llegar a Aguilar de Campoo, aunque su hermanastro logró escapar y se refugió en Bayona y posteriormente en Aragón junto a su hermano Enrique de Trastámara."
|