Notas |
- Recuperó el apellido "Ayala" de su abuela paterna.
"Conde" de La Gomera y Señor del Hierro, por promesa de los Reyes Católicos a sus padres, aunque el reconomiento definitivo del título no llegaría hasta que Carlos I se lo otorgó a su hijo Guillén.
En 1477 gobernaba La Gomera en nombre de sus padres, que vivían en Fuerteventura.
Su madre Inés PERAZA de LAS CASAS constituyó en su favor el mayorazgo de todas sus "islas de Canaria" -previa autorización real- en 1486, y le ratifica en el mismo año la cesión de El Hierro por escritura pública otorgada en Moguer (Huelva), con ciertas condiciones (no poder vender ni enajenar la isla mientras viviera su madre, y no poder vender ni arrendar a nadie los derechos de explotación de la orchilla, facultades que quedaban en poder de su madre.
Junto con su mujer terminó la construcción de la Torre del Conde, en San Sebastián de La Gomera.
En el mes de mayo de 1481 arriba accidentalmente a la isla el capitán Juan Rejón con su familia y pocos hombres, siendo bien recibido por los gomeros del cantón de Mulagua. Cuando Peraza se entera de la presencia del capitán, que se había enemistado con su padre Diego de Herrera años atrás,nota 1? envía a varios vasallos para prenderlo y traerlo a su presencia. Rejón se niega, enfrentándose los bandos y siendo muerto el capitán conquistador al ser atravesado por una lanza.
Elvira de Sotomayor, viuda de Rejón, y otros parientes iniciaron quejas en la Corte contra Peraza por el asesinato del capitán, siendo llamado a la presencia de los reyes. Como condiciones para el perdón regio, logrado por intercesión de los importantes parientes que Peraza tenía en la corte, se le obliga a casar con Beatriz de Bobadilla, así como a colaborar en la conquista de Gran Canaria que se desarrollaba por esas fechas. Así, en 1482 arriba Peraza con ochenta de sus vasallos gomeros a Agaete, colaborando con el castellano de la torre del lugar Alonso Fernández de Lugo. Juntos logran capturar al rey o guanarteme de Gáldar, Tenesor Semidán, quien después de ser bautizado como Fernando de Guanarteme colabora con los conquistadores atrayéndose a numerosos de sus antiguos vasallos favoreciendo la consumación de la conquista poco después.
Terminada la conquista de Gran Canaria en 1483, Peraza regresa a La Gomera. En este momento lleva a cabo un pacto de alianza ("pacto de Guahedun") con los cantones gomeros que no le reconocían como señor. Este acuerdo, que Peraza y los castellanos entendieron como acto de sumisión, consistía en un hermanamiento entre Peraza y los gomeros al beber leche de una misma vasija.
En 1486 Peraza recibe de su madre la isla de El Hierro, y en 1488 el mayorazgo de las islas Canarias.
Ese mismo año Peraza es sitiado en la torre de San Sebastián por los gomeros sublevados de nuevo, solicitando a través de su madre Inés Peraza la ayuda del gobernador de Gran Canaria Pedro de Vera. Los aborígenes son derrotados, siendo represaliados y vendidos como esclavos.?
Los abusos señoriales de Peraza, así como el mantenimiento de relaciones sexuales con Yballa, una aborigen del bando de Ipalan (y "hermana" suya en virtud del pacto de Guahedun), llevó a que fuera juzgado y ajusticiado por el guerrero gomero Hautacuperche, que luego encabezó la llamada "rebelión de los gomeros" de 1488.
|