Notas |
- Se dedicó a trabajos de ingeniería de minas. Estuvo implicado en minas de Hiendelaencina (Guadalajara), y seguramente por eso luego se estableció en Linares (Jaén).
Fue profesor, historiador y periodista, dirigió periódicos.
------------------------
Publicado en "El Clamor Público", 8, 9 y 10 de septiembre de 1852:
"AVISO á los imponentes en la caja de ahorros de la compañía general «El Iris.»
La comisión apoderada de los imponentes ha acordado invitar á estos para que presenten
sus libretas á los señores síndicos de la quiebra, dentro del término que se marca en la providencia
del juez comisario, inserta en el Diario de avisos el 14 del corriente y circular de la
sindicatura de 16 del mismo.
La comisión se promete que los imponentes acudirán todos con los documentos justifica-
tivos de sus créditos,- á fin de no incurrir en falta para los efectos que se determinan en los
artículos 1.111 y 1.112 del Código mercantil.
Madrid 29 de agosto de 1852—P.A.de la C.de I. – El secretario-Salvador Rancel"
----------------------------------
El 14 de nov. de 1873, "La Época", de Madrid, nº. 7.709, pág. 3, denuncia que el alcalde Rancel, de Linares, ha editado un periódico por cuya suscripción le envía recibos -de pago forzoso- a los vecinos. La Época lo define como "antes narvaísta, ahora republicano a su modo".
--------------------------
Dirigió periódicos en Cuevas de Almanzora, "La Conciencia Pública", y a partir de 1892 "La Razón Pública". (Noticia en La Crónica Meridional, Almería,16 oct. 1892, pag. 2).
--------------------------
Email recibido el 7 de enero 2006.-
de erjuaris@wanadoo.es
Subject: Salvador Rancel Pintado, concejal de Linares en el s. XIX y político:
"el bisabuelo de mi madre, Aurora de Juaristi Rancel, fue un destacado periodista y politico en el confuso y difícil siglo XIX en Linares, provincia de Jaén. Parece ser que era un revolucionario y, aunque respetuoso con la iglesia, masón. Nunca permitió, por lo que sé de una tía-abuela muerta hace ya 30 años, que se le preguntara sobre Tenerife y su familia. Creo que llegó a ser Alcalde de Linares, importantísimo pueblo minero e industrial en aquellos tiempos. Para mi familia, vasca, el misterioso antepasado canario siempre ha sido motivo de curiosidad. Yo mismo, durante un tiempo fui destinado como funcionario en Canarias, pero en la isla equivocada, la Gran Canaria y poco pude informarme sobre el canario en cuestión. Mi padre, en La Laguna, estudió naútica y contaba la gran cantidad de Rancel que allí había, alimentando mas la curiosidad familiar. Si algo más que lo expuesto en la página sabe, le agradecería me lo pasase. Gracias o eskarrikasko.
Tengo el documento de gratitud del obispado de Jaén, en el que le daban las gracias por haber salvado a unos sacerdotes en una de las muchas huelgas revolucionarias que sufrió Linares durante la Primera Republica, de todas formas tengo muy viejas grabaciones magnetofonicas de charlas con la tia Raquel, antes de que la ingresaran en la residencia, en las que comenta cosas sobre su abuelos y repite eso de "que algo le sucedió" en Canarias porque no aceptaba ni de mayor que le preguntaran sobre su familia."
----------------------
Acta de su tercer matrimonio en Cuevas de Almanzora (Almería):
"En la ciudad de Cuevas, provincia y obispado de Almería, a veintiseis de dociembre de mil ochocientos setenta y nueve, yo don Pedro Flores Flores, presbítero asignado a esta parroquia de Nuestra Señora de la Encarnación, con licencia del cuira desposé y casé por palabras de presente que hacen y celebran verdadero y legítimo matrimonio según derecho y orden de Nuestra Santa Madre Iglesia, a Don Salvador Rancel y Pintado, director de minas, de cuarenta y ocho años [SIC] de edad, natural de la ckiudad de San Fernando, provincia de Cádiz, y vecino de ésta, viudo en sgundas nupcias de Doña María de los Dolores Ballesteros ....[¿La Vía?], hijo legítimo del Brigadier [SIC] del Cuerpo Militar de Ingenieros y Marina .....[?] don Domingo Rancel Abreu [SIC], natural de la villa de Teguise en la isla de Lanzarote, y de la Sra. Dña. Francisca Javiera Pintado González, de la ciudad de Cádiz y ambos difuntos, con doña Isabel Abellán Gavilán, soltera, de diez y ocho años, de esta ciudad, hija legítima de don Diego Abellán Flores, secretario del Juzgado Municipal de esta ciudad, y doña Isabel Gavilán Aznar, naturales de ésta. Fueron examinados y hallado hábiles en doctrina cristiana y precedieron todos los requisitos esenciales para la validez y legitimidad de este contrato sacramental. Este matrimonio se celebró en la casa de la contrayente por autorización del Excelentísimo e Ilustrísimo Sr. Obispo, quien también los dispensó de las tres públicas moniciones [?] que manda el S.C.T. Testigos el referido don Diego y don Antonio Ferrer Rodríguez, de esta vecindad.
Y para que conste la firmo en el mismo día, mes y año.
FIRMAS: Jiménez. Pedro Florres Flores."
------------------------
Padrones de Cuevas de Almanzora de 1883 y de 1885, donde figuran él, su tercera esposa, y sus hijos de sus tres matrimonios.
|