Notas |
- Educado por su abuelo paterno, Manuel Marcelo PÉREZ, al haber muerto su padre en América cuando contaba muy poca edad, inició sus estudios en eI convento dominico de Santa Cruz de La Palma, que continuó después en el seminario conciliar de Las Palmas.
--------------------------------------------------------------------------------
1841- Padrón parroquial de la Iglesia del Salvador de Santa Cruz de la Palma
[Archivo Diocesano de Tenerife, La Laguna, Padrones Parroquiales nº 8]:
2º Tercio, casa nº 23:
Dn. Juan Antonio PÉREZ, 40 años
Dª María de ABREU, su mujer, 24 años
Manuel (hijo), 1 año
sirvientes: María de la Concepción, 41 años
María de la Cruz, 25 años
María de Acosta, 40 años
---------------------------------------------------------------------------------
1859- Padrón parroquial de la Iglesia del Salvador de Santa Cruz de la Palma
[Archivo Diocesano de Tenerife, La Laguna, Padrones Parroquiales nº 8]:
(sin referencia de calle):
Juan Antonio PÉREZ, 58 años
María Dolores ABREU, su mujer, 42 años
Hijos: Manuel, 16 años
Juan [SIC], 7 años
sirvientes: María Tomasa de la Concepción, 58 años
Josefa Sánchez Pérez, 46 años
Mercedes de Acosta, 24 años
Marcial de Acosta, 67 años
Antonio, 28 años
---------------------------------------------------------------------------------
1863- Padrón parroquial de la Iglesia del Salvador de Santa Cruz de la Palma
[Archivo Diocesano de Tenerife, La Laguna, Padrones Parroquiales nº 8]:
Calle O'Daly [luego Calle Real], nº 20:
Juan Antonio PÉREZ, 61 años
María ABREU LUJÁN, su mujer, 51 años
Hijos: Manuel, 21 años
Juana, 10 años
sirvientes: María de la Concepción, 49 años
Josefa Hernández Pérez, 31 años
Josefa Sánchez, 50 años
Antonia Hernández, 24 años
Marcial de Acosta, 72 años
__________________________________________
Se trasladó a París para cursar la carrera de Medicina, donde se le distinguió con el diploma "Non Plus Ultra" que se otorgaba al alumno que más sobresaliera por su aprovechamiento en los estudios. El doctorado lo obtuvo en la Universidad de La Sorbona, en Medicina, el 23 de julio de 1825, y en Cirugía el 6 de agosto del mismo año, y revalidó su título en Madrid el 22 de octubre siguiente. De esta época datan dos de sus trabajos, publicados en francés: "Dissertation sur la fievre jaune qui a regné en Andalousie, depuis l'année 18. Presentée et soutenue a la Faculté de Médecine de Paris", del 7 de julio de 1825, y "Dissertation sur quelques propositions de chirurgie presentée et soutenue a la Faculté de Médecine de Paris", del 28 de julio de 1825. Establecido definitivamente en La Palma, se dedicó al ejercicio de su profesión y se le reputó como médico de vastos conocimientos.
A su regreso volvió a residir en la casa familiar que decoró con arreglo a su nueva situación; trajo de Sevilla todo el mobiliario del salón, incluso el piano, los espejos y todos los adornos, y abrió despacho en el bajo con entrada directa desde la calle. A partir de aquel momento el inmueble fue testigo de su intensa vida profesional y politica. Ostentó la titularidad en el municipio (1826-1857), fue Médico de Sanidad de este puerto (1826-1860), y, en virtud de la nueva organización, Médico de Visitas (1861-1869); Subdelegado de Medicina y Cirugía de La Palma, El Hierro y La Gomera (1834), miembro de la Junta de Beneficencia y Caballero de la Real y Distinguida Orden de Carlos III por nombramiento dado en el Real sitio de Aranjuez el 30 de abril de 1855. De profundas ideas liberales, bulló mucho en la vida política de su tiempo; fue el alma del Partido Progresista, que el mismo había fundado en la Isla, en el que militó hasta su muerte y desempeñó su presidencia en varias ocasiones. También resultó elegido presidente de la Junta Gubernativa que se formó en esta citada isla cuando se produjo el pronunciamiento de Vicálvaro; estuvo al frente de la Alcaldía de Santa Cruz de La Palma y ocupó el cargo de Diputado provincial. Casó en su ciudad natal, el 9 de julio de 1838, con María de los Dolores Abréu Luján y falleció en la misma localidad el 17 de diciembre de 1872.
Tuvo dos hijos Don Manuel y Doña Juana, y antes de contraer matrimonio procreó un hijo natural llamado Victor, habido en Doña Josefa Gonzalez de Paz, al que ambos reconocieron posteriormente. Preocupado su padre por su porvenir, cursó estudios de filosofía en La Laguna y la carrera de medicina en Paris, estableciendose definitivamente en el Puerto de la Cruz despues de una corta estancia en La Palma.
Juan Antonio entre otras propiedades era dueño de la hacienda Los Alamos, en Breña Alta, y un cercado de tierra denominado Bellido, en el mismo termino.
[Marcelo Pérez]
Aunque Marcelo Pérez da como fecha de fallecimiento 1872, figura "difunto" en el acta de bautismo de su nieto Manuel ABREU PÉREZ, en 1870.
|