Notas |
- Nació en la Hacienda de sus padres en El Sauzal.
En 1614, con sólo 13 años, empezó la carrera militar y se trasladó a Italia. Años más tarde, sirviendo en las galeras reales, fue herido en un combate y hecho prisionero. Su padre pagó más de 3.000 ducados por su recate.
En 1623 pasó al Ejército de Flandes, junto con su hermano Cristóbal. El Rey Felipe IV le dio carta para la Infanta Isabel Clara Eugenia, Gobernadora de los Países Bajos, en la que después de alabar su anteriores servicios, añadía que "por ser persona de calidad y haber servido en ocasiones en la mar con valor, he querido encargar a Vuestra Alteza honre y haga merced a ambos en las ocasiones que se ofreciesen de su acrecentamiento".
Sirvió varios años en Flandes, como Capitán de Infantería. Se distinguió en la toma de Cleves y en el asedio de Breda.
Caballero de la Orden de Santiago, por Real Carta de 26 de noviembre de 1627.
Regresó a Canarias. Tuvo una hija natural con Juana LLANES, de El Sauzal. Pasó a La Palma, adonde llevó a su hija con él.
[Años después, su yerno Juan GONZÁLEZ ACUÑA (o de GUISLA y ACUÑA), sabiendo que su mujer era hija del caballero que la había favorecido, pretendió obtener para ella la misma gracia que había obtenido para sí -que había sido reconocido por su padre, miembro de una distinguida familia de La Palma. Se personó ante la Justicia Real de Tenerife, de donde era natural María de Llanes, y logró de Don Martín de Balboa, Teniente General de dicha Isla, la legitimación de su persona, por lo que en lo sucesivo, aparece mencionada como María de Llanes Salazar y Frías.
En la información de legitimación de María de Llanes, testificaron varios vecinos de El Sauzal, lugar de naturaleza de Juana Llanes, madre de la susodicha. En las declaraciones se dice que Don Ventura de Frías Salazar "acudio al atendimiento de la dicha María de Llanes de todo lo necesario, la crió y alimentó hasta que la llevó a La Palma" y que a su madre la casó despues con Lázaro Hernández sin que tuviera descendencia en el matrimonio. Por ello, en la partida de casamiento de Don Juan González Acuña aparece como padres de su mujer a los citados Lázaro Hernandez y Juana de Llanes.]
Regidor Perpetuo de La Palma (por renuncia de Diego García Corvalán y en virtud de Real Carta de 30 marzo 1645, declarado perpetuo y hereditario por Real Merced de 11 de noviembre de 1647).
Protocolizó sus recaudos de Nobleza y certificaciones de sus méritos y servicios ante el escribano Juan de Alarcón, en La Palma, el 14 de junio de 1653. Sus descendientes lo harían en La Laguna, ante el escribano Francisco Javier Uque Osorio, el 27 de mayo de 1791.
Maestre de Campo de La Palma por nombramiento hecho por el Capitán General Juan de Rivera el 1 de abril de 1631. Fue Capitán de las fortalezas de La Palma y Castellano de Santa Catalina -cargo que ocupó desde el 12 de enero de 1632. El Capitán Gral. Luis Fernández de Córdova lo nombró el 20 de enero de 1639 Maestre de Campo General de La Palma, cargo que fue confirmado por Real Decreto de 20 de junio de 1651. Fue Gobernador de Armas de La Palma por nombramiento de 27 de enero de 1639.
Falleció a los 63 años de edad. Otorgó testamento el 4 de abril de 1656 ante Tomás González de Escobar en Santa Cruz de La Palma.
Fue enterrado en la capilla que había fundado como panteón familiar su suegro, El Maestro de Campo don Pedro de SOTOMAYOR TOPETE y MONTEVERDE, en la iglesia del monasterio de santo Domingo de Santa Cruz de La Palma.
|