Notas |
- Doña Tomasina de Espinosa llevó al matrimonio con Don Juan Fierro Monteverde, hijo único del Capitán Santiago Fierro Bustamante y Doña María de Monteverde, las casas de sus mayores. A partir de su casamiento pasaron a ser las principales de la familia. Tenían oratorio, "fabricado de nuevo en las dichas casas y está hecho con mucho aseo y curiosidad en parte separada del uso de ellas", por Breve de Su Santidad y posterior licencia dada por el Obispo Don Bartolomé García Ximénez en el puerto de Santa Cruz el 27 de abril de 1672. Al respecto se practicó información testifical por parte del Licenciado Don Juan Iinto de Guisla para aseverar las razones expuestas en la solicitud de la merced. En aquella información consta que Don Juan Fierro Monteverde y Doña Tomasina de Espinosa y Valle "son personas de nobleza notoria habidos y tenidos y reputados comunmente por tales y en el porte de sus personas y familias se han tratado con mucho lustre y ostentación y conforme a la decencia de su estado y nobleza lo cual es muy notorio y lo es asimismo que los susodichos han padecido enfermedades graves y padecen achaques ordinarios y en particuIar el dicho Don Juan Fierro Monteverde tiene achaque habitual de gota y piedra y la dicha su mujer otros que suelen impedirles el salir de casa a oir misa los dias de precepto".
En 1680, Don Juan y Doña Tomasina fundaron mayorazgo de bienes en cabeza de su primogénito Don José Fierro Monteverde por Real Facultad de Sus Majestades Don Carlos y su madre Doña Mariana de Austria como tutora y Gobernadora de los Reinos, dada en Madrid el 16 de noviembre de 1671. Entre otras piezas, incluyeron las casas principales de su habitación y el oficio de Regidor Perpetuo heredado del Capitán Don Santiago Fierro Bustamante, con obligación de encender uno de los días de la octava de la Candelaria en honor de la Virgen de las Nieves, en su bajada a la ciudad cada lustro, por ser el fundador uno de los caballeros que, por devoción, se comprometió a tal celebración ante el Obispo García Ximénez. Asimismo incluyeron la celebración de la fiesta de San Ignacio. En el testamento que otorgaron cerrado, mancomunadamente, en 1691, obligaron al sucesor en el mayorazgo a conservar la costumbre que desde tiempo inmemorial tenía la familia de levantar un altar adosado a las casas principales donde se colocaba la custodia con el Santísimo durante la procesión de la mañana de Pascua de Resurrección mientras se cantaba una antífona, versos y oración, cosa que los otorgantes habían hecho y adornado para continuar con tan loable tradición
Vendio la casa de la calle O´Daly 37 en 1648.
[José Marcelo Pérez Florido]
Tomasina hizo valer sus derechos como única heredera y descendiente de Don Miguel de Monteverde, fundador del Patronato del Altar del Buen Jesús y lo incluyo en el Mayorazgo que fundo con su marido, previa Real facultad en 1680.
[José Marcelo Pérez Florido]
|