Notas |
- Mercader Burgalés, establecido en La Palma hacia 1530 cuando contaba unos 25 años de edad. Tuvo tienda en la calle denominada actualmente como Pérez de Brito. En 1556, contrato para esta tienda con el carpintero Manuel Alonso, las obras de carpintería que fueran menester para la misma.
Fue personaje influyente en la sociedad palmera del Siglo XVI por su posición economica y por la importancia de su comercio, fue el artifice de la canalización del agua para el ingenio y hacienda de Argual, cuyas obras durarón desde 1555 a 1557 "por lugares tan peligrosos y rompiendo tales peñas que al principio parecia imposible sacarla de su madre y traerla al dicho de Argual".
Casó con María de Lezama, dió a su hogar un refinado ambiente familiar que causó excelente impresión a más de un forastero. En la casa había clavicordio y maestro de baile para sus 8 hijas, las cuales recibieron una esmerada educación. La más pequeña bailaba "el canario" con tantas variaciones y armonia que los visitantes "afirmaron no haber visto nunca en la corte, de donde venían cosa semejante".
Tuvo 8 hijas y un hijo: María López de Miranda, casada con el mercader Cristóbal de Espinosa Saravia, natural de Burgos; Beatriz de Miranda, mujer de Luis Alarcón; Catalina de Miranda, que casó con Jaime Jovel del Bosquito; Juana de Miranda, esposa del Capitán Juan de Valle, Regidor de La Palma y Familiar del Santo Oficio; Doña Isabel de Miranda, soltera, gozó del patronato de la fundación religiosa instituida por su madre; Juan Lezama de Miranda, escribano público de Tenerife y Familiar del Santo Oficio, casó en La Laguna con Doña Ana Estacia de Ocampo; Doña Leonor de Miranda, mujer de Don Fernando de Castilla, hijo de Don Pedro de Castilla, Regidor de La Palma, descendiente del Rey Don Pedro I; Doña Magdalena de Miranda, casada con el Licenciado Simón de Valdés, Regidor de La Palma, Juez Oficial Real de la provincia del Río de la Plata y Alguacil Mayor del Santo Oficio en Buenos Aires; Ángela del Espítitu Santo, nacida en 1564, profesó en el convento de monjas claras de La Laguna.
|