Notas |
- PARTIDA DE BAUTISMO: Libros de bautismos de la Iglesia de la Concepción de Santa Cruz de Tenerife, Libro 27 folio 318 vto.:
Bautizada el 6 de octubre de 1861, por el cura José Manuel Hernández, Capellán párroco castrense del Hospital Militar de Santa Cruz de Tenerife, con licencia de Domingo González, beneficiado de la parroquia de la Concepción de Santa Cruz de Tenerife
la niña MARÍA del CARMEN GERÓNIMA DE LOS DOLORES, nacida el 30 de septiembre de 1861, hija legítima de Mateo ÁLVAREZ, natural de Santa Cruz de Tenerife, y de Maximina SUÁREZ, natural de Tacoronte.
Abuelos paternos: Ignacio ÁLVAREZ, natural de Santa Cruz de Tenerife, y Nicolasa PERDOMO, natural de La Laguna.
Abuelos maternos: Antonio SUÁREZ, natural de Tacoronte, y María PALMA, natural de Tacoronte.
Madrina: Josefa Rodríguez, natural del Puerto de la Orotava.
--------------------------------------------------------------------------
Censo de 1862 en Santa Cruz de Tenerife:
Barrio del Centro, folio 50, calle San Clemente nº 12:
Hija: Carmen ALVAREZ, 3 meses, natural de Santa Cruz de Tenerife.
Censo de 1863 en Santa Cruz de Tenerife:
Barrio del Centro, calle San Clemente nº 12:
Carmen ALVAREZ, 1 año, natural de Santa Cruz de Tenerife.
Censo de 1864 en Santa Cruz de Tenerife:
Barrio del Norte, folio 71, calle San Juan Bautista nº 20:
Carmen ALVAREZ, 2 años, natural de Santa Cruz de Tenerife.
Censo de enero de 1868 en Santa Cruz de Tenerife:
Barrio del Norte, folio 138, calle San Juan Bautista nº 20:
Carmen ALVAREZ, hija, natural de Santa Cruz de Tenerife, 6 años.
Censo de julio de 1871 en Santa Cruz de Tenerife:
2º colegio, 1ª sección, calle San Juan Bautista nº 20:
Carmen ALVAREZ SUAREZ, 8 años, natural de Santa Cruz de Tenerife.
Censo de 11 noviembre 1875 en Santa Cruz de Tenerife:
tomo único, folio 50 vuelto, calle San Juan Bautista nº 20:
Carmen ALVAREZ SUAREZ, 14 años, soltera, costurera, lee y escribe; vive enfrente de su futuro marido.
Censo de dic. de 1885 en Santa Cruz de Tenerife:
tomo único, folio 133,
calle La Rosa nº 27:
Fernando RANCEL MARRERO, 33 años), natural de Santa Cruz de Tenerife, empleado; Carmen ALVAREZ, 25 años, natural de Santa Cruz de Tenerife, su casa; Domingo RANCEL ALVAREZ (en realidad es Domingo Tirso), 3 años, natural de Santa Cruz de Tenerife; Fernando RANCEL ALVAREZ, 1 año y 6 meses, natural de Santa Cruz de Tenerife.
Censo de mayo de 1889 en Santa Cruz de Tenerife:
Isabel II nº 5:
Fernando RANCEL MARRERO, 37 años, natural de Santa Cruz de Tenerife, empleado, casado; Carmen ALVAREZ SUAREZ, 29 años, natural de Santa Cruz de Tenerife, su casa, casada; Domingo RANCEL ALVAREZ, 7 años, natural de Santa Cruz de Tenerife; Fernando RANCEL ALVAREZ, 5 años, natural de Santa Cruz de Tenerife; Valentina -en realidad Valentina Graciana- RANCEL ALVAREZ, 3 años, natural de Santa Cruz de Tenerife.
Existe una postal de feb. 1918 de su hijo Fernando "Marino" al hijo de éste, Victoriano, donde le envía recuerdos (vivía, por lo tanto, en feb. 1918). No vivía en 1932, cuando sus nietos regresan de Cuba.
En el censo de 1918 de Santa Cruz de Tenerife, tomo 2 pág. 116, aparece viviendo en la calle 1ª de Obreros (luego Pablo Iglesias, luego Calvo Sotelo) nº 14 -aunque su nieto Julio recordaba que en los años 30 era el nº 22. Está avecindada en la ciudad desde hace 3 años, y figura con 55 años de edad.
PARTIDA DE DEFUNCIÓN: Registro Civil de Santa Cruz de Tenerife, Libro 87, pag. 367:
Carmen ÁLVAREZ SUÁREZ, falleció a consecuencia de estenocardia el 1 de junio de 1927 a las 21h00 en su domicilio de Santa Cruz de Tenerife, calle Pablo Iglesias nº 22.
Tenía 64 años de edad, era natural de Santa Cruz de Tenerife, de profesión su casa, era hija de Mateo y Maximina. Estado civil casada con Fernando RANCEL MARRERO, de cuyo matrimonio deja ocho hijos mayores de edad, llamados Tirso, Marino, Valentina, Emilio, Africana, Julio, Trina y Carmen.
No otorgó testamento.
NOTA AL MARGEN: 23 junio 1953, en expediente de errores incoado al efecto, se intercaló el sufrido en esta acta al no consignar como verdaderos nombres de los hijos de la difunta los de Domingo, Fernando, Valentina, Julia, Emilio, Julio, Trinidad y María del Carmen, según se ha acreditado fehacientemente en este expediente nº 286/53.
Actas de defunción y enterramiento del Archivo Municipal de Santa Cruz de Tenerife: año 1927, nº 727. Carmen ÁLVAREZ SUÁREZ, de 64 años de edad, murió a las 21h00 del 1 de junio de 1927, a causa de "estenocardia". Estado civil casada, domiciliada en la Calle Pablo Iglesias [luego Calvo Sotelo] nº 22. Hija legítima de Martín [SIC, es un error en lugar de Mateo] y Maximina.
Autorización del 2 de junio de 1927 para ser sepultada en el sepulcro de José López González, en el cementerio de San Rafael y San Roque, solicitud firmada por Ana López de Rancel [nuera de Carmen. Claramente, el sepulcro era de la familia de Ana, y Carmen no pudo ser enterrada inicialmente en el sepulcro Rancel de San Rafael y San Roque por estar éste ocupado, al haber fallecido al año anterior su madre Maximina y haber sido enterrada allí. Los restos serían luego trasladados al sepulcro Rancel, ya que aparecen en la lista de restos trasladados de éste al nuevo Panteón Rancel del cementerio de Santa Lastenia, en 1961].
Sus restos fueron trasladados el 17 de marzo de 1960 del panteón familiar Rancel del cementerio de San Rafael y San Roque al panteón familiar del cementerio de Santa Lastenia. En el expediente de traslado figura su muerte en mayo de 1927, pero estas fechas no son exactas en otros casos del mismo expediente.
|