Notas |
- Melliza de Zeneida.
Ambas mellizas enfermaron gravemente por la misma época. Una de ellas murió. La madre dijo siempre que la fallecida era Zeneida. Pero parte de la familia afirmó que, en la confusión reinante, quien murió fue Zenobia. La versión que se impuso fue la de la madre, así que la sobreviviente fue llamada Zenobia.
En el censo de 1918 de Santa Cruz de Tenerife (tomo 2, pág. 116) aparece viviendo con su madre y abuelos paternos en la calle Obreros nº 22, y 2 años de edad.
Contrajo matrimonio por poderes en Santa Cruz de Tenerife, en la iglesia de San Francisco, representando al novio -Higinio MARIN PATAU- el hermano de la novia Nivario RANCEL MARTIN. Fue madrina la sobrina de la novia, Gladys (Manuela) RANCEL SANTIAGO, y fue padrino el hermano de la novia Marino RANCEL ALVAREZ. Fueron testigos de la novia el Dr. Luis de Diego, Domingo Martín Fragoso y el Dr. José María Roig, y del novio Renato Bethencourt, y los hermanos de la novia Victoriano RANCEL MARTIN y Fernando RANCEL MARTIN.
"Cuca" para su familia de Barcelona, "Suse" para la familia de Canarias y Venezuela, fue una persona inolvidable por su ingenio, humor, espíritu de superación y amor. Las anécdotas de Zenobia, sus humorísticas y a veces increíbles -pero ciertas- experiencias, acabaron convirtiéndose en una especie de leyenda familiar.
Murió sólo 26 días antes del nacimiento de su bisnieta, a la que habían decidido ponerle el nombre de "Zeneida".
Fue incinerada y sus cenizas fueron vertidas al mar en Bagur (Costa Brava, Girona) el 14 de abril de 1997.
|