Notas |
- Heredó las Casas Fuertes de La Sierra, San Martín y Muñatones, los monasterios de San Julián, San Román y Santa Juliana, las aceñas de La Puente y de Fresnedo, los Prebostazgos de Portugalete y de San Martín, y el pedido y camino de los carros.
Reedificó desde los cimientos la Casa de San Martín, que había sido muy dañada durante la contienda con Pedro Fernández Velasco; la levantó en forma de castillo, con doble recinto de murallas.
Fuerte y pendenciero, luchó por primera vez a los 16 años y fue uno de los más temibles jefes de bando en Vizcaya.
Al morir su padre en 1439 y heredar sus derechos, el Rey Juan II de Castilla mandó sentar en sus libros 20.900 maravedises de estipendio anual a su favor, teniendo a cargo proporcionar una lanza y tres ballesteros. Este estipendio y las obligaciones correspondientes fueron aumentados en 1447 a 160.700 maravedises.
Juan II lo autorizó el 28 de abril de 1451 a fundar mayorazgo, lo que hizo en la persona de su hijo Lope GARCÍA de SALAZAR el 14 de junio de 1452, al que agregó el Prebostazgo de Portugalete el 25 de mayo de 1456 por merced de Enrique IV.
En las "Bienandanças e fortunas" se relatan así sus adquisiciones y realizaciones:
adquirió San Pedro de Galdames -aunque su padre lo ganó para él-; la mitad de San Vicente de Baracaldo; San Llorente de Virbuxillo -que era de su patrimonio-; recibió del Rey San Miguel de Aedo y San Andrés de Vianes de Carranza; molinos de Sopierta, Galdames y Somorrostro; la alcaldía de Sopuerta; 10.000 maravedises en los derechos del Prebostazgo de Portugalete además de lo heredado de su padre; compró la Merindad de Castro Urdiales a Fernando González de la Marca, que la había recibido del Rey; construyó las herrerías y casas de Carranza, molinos y manzanales y edificios; compró las casas de Islares, de Cerdigo, la Torre de Vitoria y las viñas de Eslares y de Castro; compr´´o la Torre y aceñas de Belmonte -de Ferrand González de la Marca-, y los cinco quintos de la herrería del Arenado a sus hermanos; las tres partes del solar, casa y camino de San Martín -a herederos de su abuelo- y en torno del lugar, los solares del Hospital y de San Martín de Savabardun -donde para ennoblecer la casa, cortó las viñas y plantó árboles-; compró el solar de Juan de la Carrera y el de doña Inés de Memerea; hizo la casa y Torre y Palacios de San Martín, las herrerías de los Vados y molinos; compró la herrería de Urdudogieta, hizo la herrería de Achuriaga y el camino de Pucheta. Compró los solares de Layseca, de Castaños, de Valperri; el octavo de los monasterios y puertos de San Martín, de Musques y de San Román de Cierbena. Adquirió la Peña de Montaño. Compró la casa y solar de Aranguren de Salcedo y de Doña María Estivaria, mujer de Sancho Sánchez de Velasco; y la cuarta parte de las aceñas de Longar.
En 1451, cuando fue nombrado Coregidor de Vizcaya su pariente Juan HURTADO de MENDOZA, descendiente del que había sido tutor de Diego LÓPEZ de SALCEDO, se opuso a su toma de posesión y se alzó en armas obligándolo a retirarse. Por ello, el Rey Enrique IV de Castilla lo desterró en 1457 al castillo de Jimena (Cádiz). Enfermó al llegar a Sevilla, y pidió licencia real para volver a su casa, lo que hizo sin esperar a la concesión de permiso. Posteriormente sanó de su enfermedad.
Escribió la "Crónica de Siete Casas de Vizcaya y Castilla" (1454); "De los linajes de España", conservado en la Biblioteca del Escorial; "De qué generaciones se pobló Vizcaya e de dónde cobró este nombre"; "Libro de Linajes y Guerras de Vizcaya y sus montañas", y el libro de memorias llamado "Bienandanças e fortunas".
En 1469, su esposa cambió el mayorazgo a favor del hijo Juan "el Moro" de Salazar, inicialmente en contra de la voluntad de Lope. El 19 de diciembre de 1471, Lope otrogó el Mayorazgo a este hijo, lo cual fue confirmado por el Rey Enrique IV el 29 de enero de 1472. Pero en julio de 1472 Lope fue apresado por sus propios hijos Juan y Pedro de Salazar, que intentaban que nombrara sucesor del mayorazgo al primero de ellos. Para ello tomaron la Casa Fuerte de San Martín, mediante la traición de unos criados, y lo tuvieron preso en el lugar hasta su muerte a mediados de 1476 .
Los Reyes Católicos emplazaron a Juan de Salazar por Carta de 9 de noviembre de 1476 en Toro (Zamora), acusado de los abusos en la persona de Lope por denuncia del nieto de éste, Ochoa de
Salazar.
TUVO AL MENOS OCHENTA HIJOS ILEGÍTIMOS, además de sus hijos legítimos. En la Batalla de Elorrio, en 1467, murieron unos 45 de sus familiares más cercanos (hijos, nietos, yernos...), y le quedaban "85 más" entre hijos, hijas, nietos y nietas, legítimos e ilegítimos.
|