Notas |
- Partida nacimiento: Tomo 25, pag. 108 del Registro Civil de Santa Cruz de Tenerife.
Nació en la calle de la Rosa nº 27, domicilio familiar, hacia las dos de la tarde según la partida de nacimiento.
Llamado "Papá Marino" por sus nietos.
Su nombre era Fernando José. Fue conocido siempre como "Marino", y sólo a su muerte, al pretender inscribir el fallecimiento en el Registro Civil, se descubrió que no existía ningún "Marino". Entonces, su única hermana superviviente, Trina, informó que Marino era un apodo que le pusieron de pequeño, cuando la familia vivía en el Faro de Maspalomas donde el padre era Torrero del Faro, y Fernando pasaba el día entero jugando con su barca.
Contable.
Censo de dic. de 1885 en Santa Cruz de Tenerife:
tomo único, folio 133,
calle La Rosa nº 27:
Fernando RANCEL ALVAREZ, 1 año y 6 meses, natural de Santa Cruz de Tenerife.
Censo de mayo de 1889 en Santa Cruz de Tenerife:
Isabel II nº 5:
Fernando RANCEL ALVAREZ, 5 años, natural de Santa Cruz de Tenerife.
-----------------------------------------------------------------------------------------
PARTIDA DE MATRIMONIO: Libros de matrimonios de la Iglesia de la Concepción de Santa Cruz de Tenerife, Libro 21, folio 39 vto.:
Matrimonio celebrado el 16 marzo 1905 entre
Fernando RANCEL ÁLVAREZ, natural y vecino de Santa Cruz de Tenerife, soltero, de 21 años de edad, hijo legítimo de Fernando RANCEL MARRERO y María del Carmen ÁLVAREZ SUÁREZ, naturales de Santa Cruz de Tenerife
y
María de los Dolores MARTÍN REYES, natural y vecina de Santa Cruz de Tenerife y feligresa de esta parroquia, soltera, de 20 años de edad [SIC], hija legítima de Francisco MARTÍN RODRÍGUEZ, natural del Puerto de la Cruz, y de Agustina REYES, natural de Guía en la isla de Tenerife.
Testigos: Fernando RANCEL MARRERO -padre del contrayente-, María Natividad González Expósita -soltera- y Antonio Ruiz y Núñez -casado-, todos vecinos de Santa Cruz de Tenerife.
Registro Civil de Santa Cruz de Tenerife: Matrimonio en la Iglesia de la Concepción de Santa Cruz de Tenerife, el 16 de marzo de 1905, oficiando el sacerdote Epifanio Díaz Saavedra, párroco, entre Fernando, de 21 años, soltero, nat. de Santa Cruz de Tenerife, domiciliado en Santa Cruz de Tenerife, calle ? -ilegible-, hijo legítimo de Fernando RANCEL MARRERO y de Carmen ALVAREZ SUAREZ; y María de los Dolores, 20 años, soltera, natural de Santa Cruz de Tenerife, docimiciliada en santa Cruz de Tenerife, calle Miraflores, hija legítima de Francisco MARTIN RODRIGUEZ y de Agustina REYES. Fueron testigos Miguel SALVADOR GUIU (cuñado de Dolores), y Manuel MUÑOZ ESTEBAN, ambos mayores de edad y domiciliados en Santa Cruz de Tenerife.
El " Diario de Tenerife" del 18 de marzo de 1905 publica en "Registro Civil" que el jueves 16 de marzo de 1905 se celebró el matrimonio de "Fernando RANCEL ALVAREZ, de esta ciudad, de 21 años, soltero, con María de los Dolores MARTIN REYES, de la misma naturaleza, 20 años, soltera". Asimismo, aparece una reseña similar en el diario "La Opinión" de 17 de marzo de 1905. Es de suponer que la boda se celebró en la Iglesia de la Concepción, parroquia de la novia.
---------------------------------------------------------------------------------------------------
En 1915 vive en la Rambla 11 de Febrero nº 10, Santa Cruz de Tenerife.
En 1917 trabaja en la Casa Wolfson (postal de su primo Isauro ÁLVAREZ, desde Port of Spain (Trinidad), dirigido a Marino Rancel y Álvarez, Casa Wolfson, Tenerife).
Emigró a Cuba el 18 de enero de 1918 en el buque "Montserrat", que hizo escala en Santa Cruz de la Palma (postal a su hijo desde Güines, Cuba, fechada el 28 de febrero de 1918), postal a su mujer desde Cuba. [Datos de salidas de vapores desde Santa Cruz en "Crisis económica y emigración en Canarias", de Julio Yanes; el Montserrat llevaba 13 pasajeros para La Habana y escalas].
En Cuba, tras un comienzo difícil, hizo fortuna.
Hay una postal de mayo de 1918 en "Paguey Grande", Ingenio Australia, Prov. de Matanzas (Cuba).
Hay varias postales a su mujer e hijos, fechadas en nov. de 1918 en Bolondrón, Cuba.
En 1919 envió a buscar a su familia. Tras Bolondrón, se establecieron en Güines (provincia de La Habana), donde tuvieron casa, una gran hacienda y un gran nivel de vida.
La crisis de 1929, problemas financieros con un socio norteamericano y como colofón de un ciclón que destruyó su casa y finca lo dejaron en la ruina (On October 1926, a violent hurricane hit Cuba causing great damage and havoc in the Villa of Güines). En 1931 viven en la calle Maceo nº 61 de Güines. En 1931 regresó a Canarias, tratando de preparar el retorno de la familia, que se produjo en 1932.
A partir de los años 30-40 trabaja como contable del Centro Farmacéutico de Tenerife (calle Pérez de Rosas). Se jubiló, pero continuó yendo al trabajo hasta la muerte de su mujer, en dic. 1968. A partir de ese momento se hundió en la apatía hasta su muerte en octubre siguiente.
Le encantaba jugar a la lotería; era su "deporte". Le fascinaban la lectura y los inventos y descubrimientos.
De mayor era diabético, y bastante sordo.
Sus hijos eran llamados en Santa Cruz "Los Gatos", por los ojos claros y los pómulos salientes de Albina, Francisco, Zenobia y Julio.
Cuando se anunció que el viejo cementerio de San Rafael y San Roque sería desafectado, se preocupó pues en él estaba el panteón familiar de los Rancel en el cual estaban enterrados su padres y abuelos, entre otros. Prometió que si se sacaba un premio en la lotería, arreglaría el traslado de restos. Obtuvo un premio, y con su importe compró el terreno necesario e hizo construir el panteón familiar en la parcela nº 9 del patio nº 12 del cementerio de Santa Lastenia (Santa Cruz de Tenerife), a donde hizo trasladar todo los restos del panteón del viejo cementerio.
Con fecha 15 de diciembre de 1959 existe instancia firmada por él presentando en el Ayuntamiento el proyecto técnico de construcción del panteón. La instancia contiene el error de decir que vive en San Juan Bautista nº 4, cuando en realidad vivía en el nº 1, luego llamado nº 3. El arquitecto que firma el proyecto de panteón es Domingo Pisaca y Burgada. La instancia contiene firma de Fernando Marino RANCEL ALVAREZ. El presupuesto estimado para la construcción del panteón era de 12.000 pesetas.
Allí fue enterrado (legajo 687, nº 10, del archivo municipal de Santa Cruz de Tenerife).
Murió en su domicilio de San Juan Bautista nº 3 (entonces nº 1), de insuficiencia cardiaca, diabetes y arterioesclerosis.
Partida de defunción: tomo 141-B, página 477 del registro Civil de Santa Cruz de Tenerife.
|