Notas |
- Nació hijo natural, posteriormente fue legalizado:
PARTIDA DE BAUTISMO: Libros de bautismos de la Iglesia del Salvador de Santa Cruz de la Palma, Libro 23 folio 192 vto.:
Bautizado el 10 de agosto de 1855 el niño
Adolfo Celso PÉREZ REYES (luego CABRERA-PINTO PÉREZ), nacido el 31 julio 1855, hijo natural de María PÉREZ, de Barlovento, vecina de Santa Cruz de la Palma, y de padre desconocido.
Abuelos maternos: Teresa PÉREZ REYES, de Barlovento, y "no conocido".
Padrino: Domingo Díaz Cabrera.
NOTA AL MARGEN: 5 dic 1856, en Santa Cruz de la Palma, comparece Domingo CABRERA PINTO, Alcalde Primero Constitucional de Santa Cruz de la Palma, y reconoce como hijo suyo a Adolfo Celso. Abuelos paternos: Estanislao Miguel CABRERA y Tomasa RODRÍGUEZ PINTO, todos naturales y vecinos de Santa Cruz de la Palma.
Se crió muy unido a sus primos hermanos, los hijos de su tío José CABRERA PINTO, ya que Domingo vivía en el nº 1, y José en el nº 3, de la Calle de la Simonica. Ambas casas estaban unidas y tenían un jardín o huerta trasera común, por lo que las dos familias vivían prácticamente juntas.
Rector del Instituto de Canarias (Instituto de Segunda Enseñanza de La Laguna), y gran defensor del renacimiento de la Universidad de La Laguna, que se recreó un año después de su muerte.
Tiene una calle a su nombre en dicha ciudad, y un busto suyo figura en el jardin delantero de la sede del "Instituto de Canarias", en la calle San Agustín de la misma ciudad.
------
Carrera de Filosofía y Letras en la Universidad de Sevilla. Luego gana oposiciones de catedrático. Destinado en Ávila, Granada y Ciudad Real, y luego a La Laguna, donde fue nombrado director del "Instituto General y Técnico", el único de Canarias en esa época.
|