Notas |
- [Fuente: "Histoire de l'etablissement des anversois aux Canaries au XVe siecle", Fernando Donnet, Amberes 1895]
Familia originaria de Colonia (Alemania), donde se llama "Groenenborch" [sería Grünenborg o Grünenburg], en Flandes se llamaría Groenenberch, Groenenberghe, van Groenenberghe, y en Canarias y América del Sur pasaría a ser "Monteverde."
Escudo: gules(rojo), una faja de plata(blanca) con tres montes en sinople(verde).
Debía disponer de dinero al llegar a Amberes, pues enseguida compró inmuebles. El 27 de julio de 1510 compra a los representantes de la iglesia de Sainte Walburge (Amberes) una casa con su terreno adyacente y una casita cercana, situadas en el recinto del Bourg, rue du Sac. Las casas estaban contiguas al coro del templo. La iglesia había comprado dichas casas el 26 de marzo de 1510 para construir el coro, pero los gastos habían sido excesivos y por eso se desprendía de las casas y del terreno.
El 15 de octubre de 1510, Jacob compra una casa vecina de la suya a Elisabeth Cornelis, viuda del barquero Henri van der Dilft. El 3 de septiembre de 1511 compra otra casa contigua a los herederos de Hubert Wellens y a su viuda Elizabeth van Stapele.
Demolió todas esas casas, y en su lugar construyó la que fue llamada "het Huys van Groenenberghe". En 1512 los trabajos están aún en curso, pues obtiene de sus vecinos, los herederos de Nicolas Bosyn, la autorización de colocar fijaciones en sus muros.
-------------------------------------------------------------------
[Fuente: Marcelo Pérez]
Nació en 1472. Compró ingenios azucareros en Tazacorte y en Argual. Se convirtió en uno de los personajes más influyentes de La Palma, a causa de su fortuna.
En Santa Cruz de la Palma fundó la capilla mayor de la iglesia del convento franciscano, y en Tazacorte, en las tierras de su propiedad, edificó la ermita de San Miguel, para la que trajo de Flandes las imágenes y ornamentos.
Fue acusado de hereje. Debe haber sido el objetivo de envidias por ser extranjero y rico. Fue procesado por la Inquisición por "su despreocupación en materia religiosa". La Inquisición de Canarias incoó la causa, remitiéndola para conocimiento y sentencia al Tribunal de la Inquisición de Sevilla, que ordenó la detención de Jacome. Se le acusó de negar la eficacia de determinados sacramentos, el valor de las indulgencias, las ventajas de la castidad de los clérigos, la obligatoriedad de la santificación de las fiestas, etc... Fue condenado el 9 de abril de 1530, como sospechoso de herejía luterana, a desfilar como penitente descalzo en el primer auto de fe que tuviera lugar, a reclusión de un año en un monasterio sevillano y a la pérdida de la décima parte de sus bienes. Murió cumpliendo condena en Sevilla en 1531.
[Sentencia de la Inquisición en Archivo Histórico Nacional: Inquisición, legajo 1.448-9, folio 492 v.]
En La Palma, el apellido se tradujo literalmente al castellano: MONTEVERDE = GROENENBERG.
|