Notas |
- Acta de su matrimonio en Cuevas de Almanzora (Almería):
"En la ciudad de Cuevas, provincia y obispado de Almería, a veintiseis de dociembre de mil ochocientos setenta y nueve, yo don Pedro Flores Flores, presbítero asignado a esta parroquia de Nuestra Señora de la Encarnación, con licencia del cuira desposé y casé por palabras de presente que hacen y celebran verdadero y legítimo matrimonio según derecho y orden de Nuestra Santa Madre Iglesia, a Don Salvador Rancel y Pintado, director de minas, de cuarenta y ocho años [SIC] de edad, natural de la ckiudad de San Fernando, provincia de Cádiz, y vecino de ésta, viudo en sgundas nupcias de Doña María de los Dolores Ballesteros ....[¿La Vía?], hijo legítimo del Brigadier [SIC] del Cuerpo Militar de Ingenieros y Marina .....[?] don Domingo Rancel Abreu [SIC], natural de la villa de Teguise en la isla de Lanzarote, y de la Sra. Dña. Francisca Javiera Pintado González, de la ciudad de Cádiz y ambos difuntos, con doña Isabel Abellán Gavilán, soltera, de diez y ocho años, de esta ciudad, hija legítima de don Diego Abellán Flores, secretario del Juzgado Municipal de esta ciudad, y doña Isabel Gavilán Aznar, naturales de ésta. Fueron examinados y hallado hábiles en doctrina cristiana y precedieron todos los requisitos esenciales para la validez y legitimidad de este contrato sacramental. Este matrimonio se celebró en la casa de la contrayente por autorización del Excelentísimo e Ilustrísimo Sr. Obispo, quien también los dispensó de las tres públicas moniciones [?] que manda el S.C.T. Testigos el referido don Diego y don Antonio Ferrer Rodríguez, de esta vecindad.
Y para que conste la firmo en el mismo día, mes y año.
FIRMAS: Jiménez. Pedro Florres Flores."
------------------
Pag. 96, nº 109.
ACTA DE ENTERRAMIENTO: “En la ciudad de Cuevas, provincia y obispado de Almería, en el día diez y ocho del mes de abril de mil ochocientos ochenta y nueve, yo Don Buenaventura Domene Mirallas, coadjutor de esta parroquia, mandé dar sepultura eclesiástica al cadáver de Dª Isabel Abellán Gavilán, natural de ésta, provinia de Almería, casada con D. Salvador Rancel, de veintisiete años de edad, de profesión propia de su sexi, hija legítima de D. Diego Abellán Flores, natural de ésta, y de Dª Isabel Gavilán Aznar, de la misma. Falleció a las once de la noche del día anterior, de laringitis, según certificación del facultativo D. José Alarcón Segura, y recibió los santos sacramentos de penitencia y extrema-unción, y no otorgó testamento.
Fueron testigos D. Antonio Ferrer Rodríguez, de profesión tente. sacristán, y Vicente Segura Rodríguez, vecinos de ésta.
Y para que conste lo firmo en Cuevas. Fecha ut supra.
FIRMA Buenaventura Domene Mirallas.”
------------------
"Crónica Meridional", 27 de abril y 29 abril 1889: falleció en Cuevas la señora doña Isabel Abellán Gavilán, esposa del redactor de "El Minero de Almagrera" don Salvador Rancel Pintado.
|