Notas |
- 20/07/1772. Es nombrado Subteniente del Real Cuerpo de Artillerìa y Castellano del Castillo de Bajamar en La Palma.
En 1775 nombrado Castellano del Castillo de Santa Cruz del Barrio de la Isla de La Palma
Viaja posteriormente a Venezuela, establecièndose en La Guaira donde alcanza el grado de Capitàn el 15-01-1783. Alfèrez propietario de la Compañìa de Milicianos blancos del Puerto de La Guaira, Diputado por el Comùn del Puerto y Plaza de La Guaira, donde fue residenciado por Josè Rodrìguez Gòmez en 1793.
Prestó 4 cañones de su hacienda para que sirvieran en la defensa costera de Barlovento y La Guaira contra los piratas, sièndoles devueltos el 30-01-1784.
Fue uno de los màs acaudalados propietarios del Litoral Central Venezolano; en la particiòn de sus bienes en 1804, figuran dos enormes haciendas de cacao, una en Uritapo y otra en Agua Frìa, Curiepe; poseìa varias casas en La Guaira, Maiquetìa y Caracas, un solar en el Barrio de la Candelaria de Caracas y grandes cantidades de esclavos, incluìdos 23 domésticos.
Por Real Cédula otorgada en El Pardo el 8-1-1781 se le conmutò en 1000 pesos la pena de presidio que se le impuso en el comiso de la Balandra N.S de la Candelaria en tiempos de la Compañìa Guipuzcoana.
En Unión de su esposa promoviò una amplìsima información de nobleza ante el Cabildo de Caracas, la cual fue aprobada por unanimidad el 17-11-1796; estas pruebas que tenìan por objeto lograr la aceptación de sus hijos en el Real Colegio Militar de Segovia, se conservan en el Ayuntamiento Caraqueño y en los Archivos de la Fundaciòn Vicente Lecuna.
Fue Teniente de la Compañìa de Blancos Milicianos de Artillerìa del Puerto de La Guaira.
Falleció en La Guaira el 30-05-1799, siendo asentada su defunciòn en el Libro Castrense que se custodia en la Parroquia San Pedro Apóstol, donde consta en el folio 73 que "tuvo vómitos hasta que se privó" y que en esa fecha el Puerto se encontraba sobre las armas.
En 1800 sus herederos poseìan su Hacienda Pricipal pròxima al poblado de La Sabana, con un Mayordomo, 32 esclavos, 4 fusiles, 12 machetes y un cañón, esta Hacienda era designada como Uritapo en 1810.
|