Notas |
- Posiblemente se llamó Victoriano porque nació el 10 de enero, y el 12 de enero se celebra San Victoriano, Abad de Asán.
Libros de bautismos de la Iglesia Parroquial de San Felipe, en Zaragoza:
bajo el nº 524:
Zaragoza, en diez de Enero de mil ochocientos veintisiete: Dn. Francisco [Chas?], Presbítero Beneficiado y Regente de esta Iglesia Parroquial de San Felipe, de esta Ciudad, bautizó en ella a un niño nacido en ella a las siete y media de la mañana, hijo legítimo del Teniente Coronel del Real Cuerpo de Ingenieros Dn. Domingo Rancel y de Dª Francisca Pintado, el primero natural de la isla de Lanzarote, una de las Canarias, y la segunda de la Ciudad de Cádiz. Impúsosele por nombre Victoriano Antonio del Pilar. Fue su padrino Dn. Vicente Rancel, y quedó advertido de obligación y parentesco. Es el séptimo hijo de este matrimonio contraído en Cádiz. Abuelos, Dn. Matías Rancel y Dª Antonia Hernández de la Cámara; y el Comisario de Guerra de Marina Dn. Diego Pintado, y Dª Vicenta González. De que certifico, Dn. Mariano Sinués, Cura de san Felipe.
-----------------------------------------------------------------------------
Victoriano Rancel Pintado fue preso en Arrecife como consecuencia de achacársele el escrito de un libelo llamado "Ensaladilla"... Su primo Rafael Rancel Valenciano "... se constituye en carcelero de Don Victoriano...";, es decir, que se hizo cargo de la prisión domiciliaria, mucho más ventajosa y benigna, de su primo.
[Autos del Juzgado de 1ª Instancia, del 6 de marzo de 1847]
----------------------------------------------------------------------------
1843- Padrón parroquial de la Feligresía de la parroquia auxiliar del Pilar, de Santa Cruz de Tenerife
[Archivo Diocesano de Tenerife, La Laguna, 1-3-Padrones Parroquiales nº 22]:
Calle del Castillo nº 29:
Dª Francisca Javier Pintado, viuda, 47 años
Salvador Rancel, hijo, 18 años
Victoriano, idem, 16 años,
Eduardo, idem, 13 años
María del Pilar, idem, 10 años
Domingo, idem, 7 años
María de la Concepción, idem, 5 años
María del Rosario Castellano. Soltera, 41 años
--------------------------------------------------------------------------------
PARTIDA DE MATRIMONIO: Libros de matrimonios de la Iglesia de la Concepción de Santa Cruz de Tenerife, Libro 14, folio 88 vto.:
Matrimonio celebrado el 28 de diciembre de 1849 entre
Victoriano RANCEL, natural de Zaragoza y vecino de esta villa desde niño, hijo legítimo del Coronel, y Comandante de Ingenieros de Canarias, D. Domingo RANCEL, y de Francisca PINTADO y GONZÁLEZ
y
Saturnina MARRERO, natural de Santa Cruz de Tenerife, hija legítima de José Fernando MARRERO y de Valentina LUIS de LA GUARDIA.
Por auto de 9 de diciembre de 1849, el Gobernador del Obispado (sede vacante) dispensó la publicación de las proclamas que ordena el Concilio de Trento.
Proceso matrimonial nº 63 del año 1849.
Los contrayentes confesaron, cumlgaron y fueron examinados en la doctrina cristiana.
Padrino: Atanasio Nobrega, vecino de La Laguna.
Madrina: Isabel Monzón y Prat,
y testigos José Monzón y Prat, y Matías Álvarez de la Fuente, todos vecinos de Santa Cruz de Tenerife.
-------------------------------------------------------------------------
1854- Padrón parroquial de la Iglesia del Pilar de Santa Cruz de Tenerife
[Archivo Diocesano de Tenerife, La Laguna, 1-3-Padrones Parroquiales nº 22]:
San Lorenzo nº 12:
Victoriano Rancel, casado, nat. de Zaragoza, 27 años
Saturnina Marrero (esposa), casada, nat. de Santa Cruz de Tenerife, 30años
Fernando (hijo), soltero, nat. de Santa Cruz de Tenerife, 2 años
Juana Monzón [Monsón, SIC], soltera, nat. de Santa Cruz de Tenerife, 47 años
Isabel Monzón, soltera, nat. de Santa Cruz de Tenerife, 43 años
Aurelia Monzón, sobrina, soltera, nat. de Santa Cruz de Tenerife, 19 años
Avelina Monzón, sobrina, soltera, nat. de Santa Cruz de Tenerife, 19 años
Avelina Juana Umpiérrez, sirviente, soltera, nat. de Fuerteventura, 6 años
María Encarnación Pérez, soltera, nat. de La Laguna, 26 años
---------------------------------------------------------------------------
En "El Noticioso de Canarias", publicado en Santa Cruz de Tenerife el sábado 26 de agosto de 1854 (nº 203), aparece el siguiente anuncio:
"Don Victoriano Rancel y Pintado, á cuyo cargo se halla una clase de instrucción primaria privada, situada en la calle del Sol num. 38, tiene el gusto de ofrecer á sus paisanos un método particular de lectura, para poner á cualquier adulto en estado de comprender por si mismo cualquier autor, en el brevísimo tiempo de 15 horas. También tiene el gusto de manifestar que en el mismo local tendrá lugar la apertura de una clase de matemáticas el día 1 de octubre próximo, estando abierta la matrícula desde las 8 á las 11 de la mañana y desde las 3 á las 5 de la tarde, advirtiendo que en la actualidad se encuentran ya siete individuos inscriptos en dicha matrícula. Lo que pone en conocimiento de los habitantes de esta capital, para los que deseen aprovecharse de esta instrucción, que es una de las mayores riquezas que puede adquirir el hombre. Santa Cruz de Tenerife, 20 de agosto de 1854. Victoriano Rancel". Se repite el domingo 27 de agosto de 1854 (nº 204).
Escribió "Método de lectura para uso de la escuela pública de niños de
Santa Cruz de Tener!fe" (Imprenta F. Hernández). Con este método intentaba facilitar el aprendizaje de
la lectura que había sido tan complicado para muchos niños.[Las ediciones de libros escolares en Canarias, TERESA GONZÁLEZ PÉREZ, DPuerto de Historia y Geografia de la Ciencia, la Educación y el Lenguaje, Univ. de La Laguna. Revista Complutense de Educación ISSN: 1130-2496, 2000, vol. 11, nº 2. 149-166].
Legajo 544/75 de los archivos municipales de Santa Cruz de Tenerife. 9 de abril de 1861en Santa Cruz de Tenerife: instancia al Muy Ilustre Ayto. de esta Capital firmada por Victoriano RANCEL PINTADO, "vecino de esta capital, a V.S. con toda la consideración debida expone: que deseando levantar el frontis de una casa terrera situada en la calle de San Juan Bautista, marcada con el nº 13 de gobierno, de la cual presenta el plano con su duplicado hecho por el arquitecto provisional de esta Ciudad; a V.S. suplica se le digne aprobarlo y autorizar al exponente para levantar el frontis de la casa de que ha hecho mérito". Firma Victoriano RANCEL. Le acompaña dibujo de la fachada de una casa de planta baja, puerta - ventana -ventana, más azotea. Al margen de la instancia, nota que dice: "Sesión del 19 abril 1861. Aprobado. Firma: Power".
Censo de 1862 en Santa Cruz de Tenerife:
Barrio del Norte, 2º distrito, figuran
en la calle San Juan Bautista nº 13:
"Don" Victoriano RANCEL, de 34 años de edad, natural de Zaragoza, casado, profesor de instrucción pública; "Doña" Saturnina MARRERO, de 37 años, natural de Santa Cruz de Tenerife, casada, lee y escribe; HIJOS: Fernando RANCEL, de 9 años de edad, natural de Santa Cruz de Tenerife, lee y escribe; Antonio RANCEL, de 8 años de edad, natural de Santa Cruz de Tenerife; Balentina (sic) RANCEL, de 5 años, natural de Santa Cruz de Tenerife; Julia RANCEL, de 2 años de edad, natural de Santa Cruz de Tenerife; y la sirvienta Rosa RODRIGUEZ, de 25 años, natural de Santa Cruz de Tenerife.
1863- Padrón parroquial de la Iglesia del Pilar de Santa Cruz de Tenerife
[Archivo Diocesano de Tenerife, La Laguna, 1-3-Padrones Parroquiales nº 22]:
San Juan Bautista nº 13:
Victoriano Rancel, casado, nat. de Zaragoza, 34 años
Saturnina Marrero (esposa), casada, nat. de Santa Cruz de Tenerife, 38 años
Fernando (hijo), soltero, nat. de Santa Cruz de Tenerife, 10 años
Antonio (hijo), soltero, nat. de Santa Cruz de Tenerife, 9 años
Valentina (hija), soltera, nat. de Santa Cruz de Tenerife, 6 años
Censo de 1863 en Santa Cruz de Tenerife:
Barrio del Norte, folio49, figuran
en la calle San Juan Bautista nº 13:
"Don" Victoriano RANCEL, de 35 años de edad, natural de Zaragoza, casado, profesor de instrucción pública, lee y escribe; "Doña" Saturnina MARRERO, de 38 años, natural de Santa Cruz de Tenerife, casada, lee y escribe; HIJOS: Fernando RANCEL, de 10 años de edad, natural de Santa Cruz de Tenerife; Antonio RANCEL, de 9 años de edad, natural de Santa Cruz de Tenerife; Valentina RANCEL, de 6 años, natural de Santa Cruz de Tenerife; Julia RANCEL, de 3 años de edad, natural de Santa Cruz de Tenerife.
Censo de 1864 en Santa Cruz de Tenerife,
en la calle San Juan Bautista nº 13 figuran:
"Don" Victoriano RANCEL, de 36 años de edad, natural de Zaragoza, casado, profesor de instrucción pública, lee y escribe; "Doña" Saturnina MARRERO, de 39 años, natural de Santa Cruz de Tenerife, casada, lee y escribe; HIJOS: Fernando RANCEL, de 11 años de edad, natural de Santa Cruz de Tenerife, lee y escribe; Antonio RANCEL, de 9 años de edad, natural de Santa Cruz de Tenerife, lee y escribe; Valentina RANCEL, de 7 años, natural de Santa Cruz de Tenerife, lee pero no escribe; Julia RANCEL, de 3 años de edad, natural de Santa Cruz de Tenerife. Con ellos vive la sirvienta Rosa Rodríguez, de 25 años, natural de Santa Cruz de Tenerife.
En 1864, en San Juan Bautista 1 (donde el siglo siguiente viviría el nieto de Victoriano, Fernando José "Marino" Rancel Alvarez, su esposa Dolores Martín Reyes, y sus hijos), vive D. Fernando Suárez Saavedra, inspector de Primera Enseñanza, natural de La Laguna, casado con Elvira González. ¿Era el jefe de Victoriano?
Don Juan de la PUERTA CANSECO, cuyo nombre se puso a una calle de Santa Cruz tras su muerte, figura en los censos de estos años asimismo como "profesor de instrucción pública", nacido en Valencia de Don Juan (León) en 1828 -el mismo año del nacimiento de Victoriano RANCEL-, viviendo en 1862 en la calle San Miguel nº 18, y en 1868 en la calle de La Marina nº 39. DE LA PUERTA CANSECO debió ser colega profesional de Victoriano.
Legajo 924/2 de los archivos municipales de Santa Cruz de Tenerife. 9 de mayo de 1866 en Santa Cruz de Tenerife: instancia al Muy Ilustre Ayto. de esta ciudad firmada por Victoriano RANCEL y PINTADO, "vecino de esta ciudad, a V.S. expone: que deseando construir de planta alta la casa nº 17 en la calle de San Juan Bautista de esta población, hace la presentación del plano con su duplicado del edificio que tiene proyectado, por lo que a V.S. suplica se digne dispensarle la aprobación. Es gracia que espera merecer de la justificación de V.S.". Firma Victoriano RANCEL. Le acompaña dibujo de la fachada de una casa de dos pisos, puerta - ventana -puerta en la planta baja, tres balcones en la planta alta, más azotea. Al margen de la instancia, nota que dice: "Santa Cruz, 12 Mayo 1866. Aprobado el adjunto plano. Firma: García".
Censo de enero de 1868 en Santa Cruz de Tenerife:
Barrio del Norte, folio 112, figuran
en la calle San Francisco nº 101 (misma dirección donde 56 años después vivirá la familia VILLAMANDOS CABRERA-PINTO, y donde morirá Pedro VILLAMANDOS PINTO):
"Don" Victoriano RANCEL, de 40 años de edad, natural de Zaragoza, casado, profesor de instrucción pública; "Doña" Saturnina MARRERO, de 41 años, natural de Santa Cruz de Tenerife, casada; HIJOS: Fernando RANCEL, de 14 años de edad, natural de Santa Cruz de Tenerife; Antonio RANCEL, de 13 años de edad, natural de Santa Cruz de Tenerife; Valentina (que figura erróneamente como "Bartolina") RANCEL, de 11 años, natural de Santa Cruz de Tenerife; Julia RANCEL, de 7 años de edad, natural de Santa Cruz de Tenerife.
Censo de Julio de 1871 en Santa Cruz de Tenerife:
2º colegio, 1ª sección, folio33, figuran:
calle San Juan Bautista nº 17:
Victoriano RANCEL, de 43 años, natural de Lanzarote (SIC, claramente un error), casado, maestro de escuela; Saturnina MARRERO, de 44 años, casada, su casa; Fernando RANCEL, de 18 años, soltero, estudiante; Antonio RANCEL, 17 años, soltero, estudiante; Valentina RANCEL, 15 años, soltera, su casa; Julia RANCEL, 10 años, su casa.
Censo de 11 nov. 1875 en Santa Cruz de Tenerife:
tomo único, folio 50, figuran en la calle San Juan Bautista Nº 17,
Victoriano RANCEL y PINTADO, 49 años, casado, profesor de instrucción pública, lee y escribe; Saturnina MARRERO DE LA GUARDIA, 50 años, casada, su casa, lee y escribe; Fernando RANCEL y MARRERO, 23 años, soltero, militar, lee y escribe; Antonio RANCEL y MARRERO, 20 años, soltero, piloto, lee y escribe; Valentina RANCEL y MARRERO, 18 años, soltera, su casa, lee y escribe; Julia RANCEL y MARRERO, 15 años, soltera, su casa, lee y escribe.
Guía histórica-descriptiva de Santa Cruz de Tenerife, de Felipe Miguel Poggi y Borsotto, publicada en 1881: en la sección "Guía para 1882" aparece (pág. 282) Victoriano RANCEL en Instrucción Primaria, como maestro de la educación elemental de niños. La escuela elemental de instrucción primaria de niños se encuentra, según la misma Guía, en la calle Ferrer nº 43.
Figura con 55 años en el acta de nacimiento de su nieta María de la Concepción Julia FERNANDEZ RANCEL, en marzo de 1883.
Censo de diciembre de 1885 en Santa Cruz de Tenerife:
en el tomo único, folio 149, figuran
calle San Vicente Ferrer nº 43 (donde se encuentra la escuela):
Victoriano RANCEL, 58 años, natural de Zaragoza, casado, maestro de instrucción pública, lleva 45 años viviendo en la ciudad (es decir, desde 1840); Saturnina MARRERO, 61 años, natural de Santa Cruz de Tenerife, su casa; Julia RANCEL MARRERO, 25 años, natural de Santa Cruz de Tenerife, viuda; Isidora FERNANDEZ RANCEL, 4 años, natural de Santa Cruz de Tenerife; Concepción FERNANDEZ RANCEL, 3 años, natural de Santa Cruz de Tenerife.
--------------------------------
"Diairio de Tenerife", 19 nov. 1887:
"Las escuelas públicas de esta capital cuyos locales no llenan, según informe del Sr. Inspector del Ramo, condiciones higiénicas y pedagógicas son: la de párvulos del Sr. Cano Torres; la elemental del
Sr. Rancel; y la de niñas de D." Salvadora Guillemin López."
---------------------------------
Censo de mayo de 1889 en Santa Cruz de Tenerife:
en el tomo único, folio 155, figuran
calle San Vicente Ferrer nº 43 (sede de la escuela):
Victoriano RANCEL, 62 años, natural de Zaragoza, casado, profesor de enseñanza pública, reside en la ciudad desde hace 14 años (es decir, desde 1875, lo cual es claramente un error, demasiado poco tiempo); Saturnina MARRERO, 65 años, natural de Santa Cruz de Tenerife, su casa; Isidora RANCEL (SIC), 7 años, natural de Santa Cruz de Tenerife; María HERNANDEZ (SIC), 5 años, natural de Santa Cruz de Tenerife.
----------------------------------
"El Liberal", Santa Cruz de Tenerife, 24 agosto 1891:
"El dia primero del mes de Septiembre próximo quedará abierta una academia especial de primera enseñanza en la calle de Santa Clara número seis, bajo la dirección de D. Victoriano Rancel y Pintado.
Tiene por objeto esta academia la preparación correspondiente para presentarse á sufrir el examen de ingreso en los colegios de segunda enseñanza, anexos al Instituto Provincial."
-----------------------------------
"El Liberal" (Santa Cruz de Tenerife), 24 nov. 1891:
"En sesión celebrada el 28 de octubre próximo pasado, por el Real Consejo de Intruccion pública, se acordó expedir nuevo título administrativo á D. Victoriano Rancel y Pintado, maestro de la escuela pública elemental de niños de esta ciudad, considerándole los 35 años que cuenta en la enseñanza como servidos en propiedad".
-------------------------------------
"El Liberal" (Santa Cruz de Tenerife, 22 marzo 1892:
"La respetable agencia Almodovar establecida en Madrid, ha nombrado su repintante en esta Capital á D. Victoriano Rancel y Pintado".
-------------------------------------
Jubilado por Real Orden de 12 de abril de 1897 ("El Liberal", Santa Cruz de Tenerife, 26 abril 1897).
-------------------------------------
Censo de 31 diciembre 1897 - 1 de enero de 1898 en Santa Cruz de Tenerife:
Aparecen como vecinos en la calle Santa Clara nº 6:
Victoriano RANCEL PINTADO, de 71 años de edad, natural de Zaragoza, residente en Santa Cruz desde hace 69 años, maestro jubilado; su esposa Saturnina MARRERO, de 74 años, natural de Santa Cruz de Tenerife, lee y escribe, que reside en esta ciudad desde su nacimiento; las dos nietas de ambos Isidora FERNANDEZ RANCEL, de 16 años, natural de Santa Cruz de Tenerife, y María FERNANDEZ RANCEL, de 14 años, natural de Santa Cruz de Tenerife, ambas habiendo residido siempre en esta ciudad. Con ellos viven las sirvientas Juana Baute, de 39 años, natural de Santa Cruz de Tenerife; y Rosario Alvarez, de 48 años, natural de Santa Cruz de Tenerife, ninguna de las dos lee ni escribe.
----------------------------------------
Censo de 1 de diciembre de 1901 en Santa Cruz de Tenerife:
tomo 2, pag. 1: Victoriano RANCEL PINTADO figura como vecino, viviendo en calle Benavides nº 3. Natural de Zaragoza, de 75 años de edad, viudo, maestro jubilado, y reside en Santa Cruz desde hace 62 años (es decir, desde 1839). Figura que lee y escribe.
Con él viven Isidora FERNANDEZ RANCEL, de 20 años de edad, soltera, natural de Santa Cruz de Tenerife y de profesión "su casa" -lee y escribe; y María FERNANDEZ RANCEL, de 18 años de edad, soltera, natural de Santa Cruz de Tenerife y de profesión "su casa" -lee y escribe. Es de suponer que son nietas suyas.
Vive asimismo en el domicilio la sirvienta Casilda BRITO, de 20 años de edad, natural de Valverde del Hierro.
------------------------------
Participa muchas veces como miembro de tribunales de oposición para exámenes de candidatos a puestos de maestros y maestras.
------------------------------
Se jubiló el 7 de mayo de 1897, otrogándosele una pensión de 1.200 pesetas anuales.
------------------------------
Murió a las 19 horas del lunes 3 de julio de 1905, de enterocolitis aguda (acta del Juzgado Municipal de Santa Cruz de Tenerife, firmada por el juez suplente Virg. Ghirlanda, donde se le atribuyen 79 años).
El Acta de defunción del Registro Civil (tomo 52, pág. 13), firmada ante el juez municipal suplente Virgilio Ghirlanda, señala que del matrimonio con Saturnina MARRERO quedan dos hijos, Fernando y Antonio, el primero ausente en Las Palmas (Puerto de La Luz), y el segundo en La Habana. Señala también que la hija Julia ha fallecido ya. Dice que Victoriano era hijo legítimo de Domingo RANCEL y Francisca PINTADO. No otorgó testamento.
En el "Diario de Tenerife" del 4 de julio de 1905 se lee: "ha fallecido en esta capital el respetable anciano y muy estimado amigo nuestro Sr. d. Victoriano RANCEL y PINTADO, maestro de 1ª enseñanza, que por espacio de más de 40 años se dedicó a la educación de la niñez".
En el diario "La Opinión" del 4 de julio de 1905 se lee: "Sección de Noticias.- También ha dejado de existir en esta población el respetable anciano d. Victoriano RANCEL y PINTADO. Su entierro se verificará a las cinco de la tarde. Dios haya acogido en su seno el alma del finado y reciba su familia nuestra más íntima condolencia, por pérdida tan sentida".
"El Magisterio Canario", de 10 de julio de 1905:
"El día 3 de este mes falleció en esta Capital nuestro muy querido amigo y compañero el respetable anciano señor D. Victoriano Rancel y Pintado.
Hombre íntegro, servicial, ilustrado, afable, caballeroso, su muerte ha sido sentida. Desde muy joven, con decidida vocación siguió la carrera de Maestro de primera enseñanza y después de obtener el título profesional, en reñida oposición ganó la Escuela elemental de i esta Capital. Muchos años la desempeñó; ni una nota desfavorable empaña su hoja de servicios; lo mejor de núestra sociedad cruzó por su clase y en ella se educó é instruyó adquiriendo los conocimientos necesarios para ganar el sustento de la vida.
Pero reveses de la fortuna, acerbos sufrimientos domésticos, decepciones producidas por la ingratitud restaron energías á su existencia obligándole á solicitar su jubilación, que obtuvo, después de 40 años de servicios inmaculados.
No fué Rancel hombre que distrajera su atención de la Escuela para dedicarla á contiendas locales, no fué jamas amante de exhibirse en actos ó cosa que le distanciaran de su misión: toda su labor, toda su inteligencia la dedicó con abnegación digna del mayor encomió á instruir y á educar; no disfrutó de la vida porque su ideal encarnado en la vocación que sentía por la ensefianza lo absorvía por completo convirtiéndolo en verdadero preceptor.
Descanse en paz el veterano Maestro de Escuela, el consecuente amigo y compañero y reciba su apreciable familia la expresión sincera de nuestro sentimiento."
Sus restos fueron trasladados el 17 de marzo de 1960 del panteón familiar Rancel del cementerio de San Rafael y San Roque al panteón familiar del cementerio de Santa Lastenia.
|