Notas |
- PARTIDA DE BAUTISMO: Libros de bautismos de la Iglesia de la Concepción de Santa Cruz de Tenerife, Libro 16 folio 39:
Bautizada el 7 de diciembre de 1821, por el cura José Mamerto del Campo, beneficiado de la parroquia de la Concepción de Santa Cruz de Tenerife
la niña SATURNINA MARÍA de la CONCEPCIÓN, nacida el 29 de noviembre de 1821, hija legítima de José Fernando MARRERO, natural de Las Palmas, y de Valentina LUIS de LA GUARDIA, natural de Santa Cruz de Tenerife [SIC, aunque en otros documentos aparece como natural de La Gomera], ambos vecinos de Santa Cruz de Tenerife.
Abuelos paternos: Cristóbal MARRERO y Francisca PADILLA.
Abuelos maternos: José LUIS de LA GUARDIA y María del Pilar HERNÁNDEZ ESPINOSA.
Padrino: Dionisio Santandreu y Vázquez, natural de la Villa de Fuerteventura [¿Antigua?] y beneficiado de la parroquia de La Antigua en dicha isla.
--------------------------------------------------------------------------
PARTIDA DE MATRIMONIO: Libros de matrimonios de la Iglesia de la Concepción de Santa Cruz de Tenerife, Libro 14, folio 88 vto.:
Matrimonio celebrado el 28 de diciembre de 1849 entre
Victoriano RANCEL, natural de Zaragoza y vecino de esta villa desde niño, hijo legítimo del Coronel, y Comandante de Ingenieros de Canarias, D. Domingo RANCEL, y de Francisca PINTADO y GONZÁLEZ
y
Saturnina MARRERO, natural de Santa Cruz de Tenerife, hija legítima de José Fernando MARRERO y de Valentina LUIS de LA GUARDIA.
Por auto de 9 de diciembre de 1849, el Gobernador del Obispado (sede vacante) dispensó la publicación de las proclamas que ordena el Concilio de Trento.
Proceso matrimonial nº 63 del año 1849.
Los contrayentes confesaron, cumlgaron y fueron examinados en la doctrina cristiana.
Padrino: Atanasio Nobrega, vecino de La Laguna.
Madrina: Isabel Monzón y Prat,
y testigos José Monzón y Prat, y Matías Álvarez de la Fuente, todos vecinos de Santa Cruz de Tenerife.
-------------------------------------------------------------------------
Censo de 1862 en Santa Cruz de Tenerife:
Barrio del Norte, 2º distrito, figuran
en la calle San Juan Bautista nº 13:
"Don" Victoriano RANCEL, de 34 años de edad, natural de Zaragoza, casado, profesor de instrucción pública; "Doña" Saturnina MARRERO, de 37 años, natural de Santa Cruz de Tenerife, casada, lee y escribe; HIJOS: Fernando RANCEL, de 9 años de edad, natural de Santa Cruz de Tenerife, lee y escribe; Antonio RANCEL, de 8 años de edad, natural de Santa Cruz de Tenerife; Balentina (sic) RANCEL, de 5 años, natural de Santa Cruz de Tenerife; Julia RANCEL, de 2 años de edad, natural de Santa Cruz de Tenerife; y la sirvienta Rosa RODRIGUEZ, de 25 años, natural de Santa Cruz de Tenerife.
Censo de 1863 en Santa Cruz de Tenerife:
Barrio del Norte, folio49, figuran
en la calle San Juan Bautista nº 13:
"Don" Victoriano RANCEL, de 35 años de edad, natural de Zaragoza, casado, profesor de instrucción pública, lee y escribe; "Doña" Saturnina MARRERO, de 38 años, natural de Santa Cruz de Tenerife, casada, lee y escribe; HIJOS: Fernando RANCEL, de 10 años de edad, natural de Santa Cruz de Tenerife; Antonio RANCEL, de 9 años de edad, natural de Santa Cruz de Tenerife; Valentina RANCEL, de 6 años, natural de Santa Cruz de Tenerife; Julia RANCEL, de 3 años de edad, natural de Santa Cruz de Tenerife.
Censo de 1864 en Santa Cruz de Tenerife,
en la calle San Juan Bautista nº 13 figuran:
"Don" Victoriano RANCEL, de 36 años de edad, natural de Zaragoza, casado, profesor de instrucción pública, lee y escribe; "Doña" Saturnina MARRERO, de 39 años, natural de Santa Cruz de Tenerife, casada, lee y escribe; HIJOS: Fernando RANCEL, de 11 años de edad, natural de Santa Cruz de Tenerife, lee y escribe; Antonio RANCEL, de 9 años de edad, natural de Santa Cruz de Tenerife, lee y escribe; Valentina RANCEL, de 7 años, natural de Santa Cruz de Tenerife, lee pero no escribe; Julia RANCEL, de 3 años de edad, natural de Santa Cruz de Tenerife. Con ellos vive la sirvienta Rosa Rodríguez, de 25 años, natural de Santa Cruz de Tenerife.
Censo de enero de 1868 en Santa Cruz de Tenerife:
Barrio del Norte, folio 112, figuran
en la calle San Francisco nº 101 (misma dirección donde 56 años después vivirá la familia VILLAMANDOS CABRERA-PINTO, y donde morirá Pedro VILLAMANDOS PINTO):
"Don" Victoriano RANCEL, de 40 años de edad, natural de Zaragoza, casado, profesor de instrucción pública; "Doña" Saturnina MARRERO, de 41 años, natural de Santa Cruz de Tenerife, casada; HIJOS: Fernando RANCEL, de 14 años de edad, natural de Santa Cruz de Tenerife; Antonio RANCEL, de 13 años de edad, natural de Santa Cruz de Tenerife; Valentina (que figura erróneamente como "Bartolina") RANCEL, de 11 años, natural de Santa Cruz de Tenerife; Julia RANCEL, de 7 años de edad, natural de Santa Cruz de Tenerife.
Censo de Julio de 1871 en Santa Cruz de Tenerife:
2º colegio, 1ª sección, folio33, figuran:
calle San Juan Bautista nº 17:
Victoriano RANCEL, de 43 años, natural de Lanzarote (SIC, claramente un error), casado, maestro de escuela; Saturnina MARRERO, de 44 años, casada, su casa; Fernando RANCEL, de 18 años, soltero, estudiante; Antonio RANCEL, 17 años, soltero, estudiante; Valentina RANCEL, 15 años, soltera, su casa; Julia RANCEL, 10 años, su casa.
Censo de 11 nov. 1875 en Santa Cruz de Tenerife:
tomo único, folio 50, figuran en la calle San Juan Bautista Nº 17,
Victoriano RANCEL y PINTADO, 49 años, casado, profesor de instrucción pública, lee y escribe; Saturnina MARRERO DE LA GUARDIA, 50 años, casada, su casa, lee y escribe; Fernando RANCEL y MARRERO, 23 años, soltero, militar, lee y escribe; Antonio RANCEL y MARRERO, 20 años, soltero, piloto, lee y escribe; Valentina RANCEL y MARRERO, 18 años, soltera, su casa, lee y escribe; Julia RANCEL y MARRERO, 15 años, soltera, su casa, lee y escribe.
Censo de diciembre de 1885 en Santa Cruz de Tenerife:
en el tomo único, folio 149, figuran
calle San Vicente Ferrer nº 43,
Victoriano RANCEL, 58 años, natural de Zaragoza, casado, maestro de instrucción pública, lleva 45 años viviendo en la ciudad (es decir, desde 1840); Saturnina MARRERO, 61 años), natural de Santa Cruz de Tenerife, su casa; Julia RANCEL MARRERO, 25 años, natural de Santa Cruz de Tenerife, viuda; Isidora FERNANDEZ RANCEL, 4 años, natural de Santa Cruz de Tenerife; Concepción FERNANDEZ RANCEL, 3 años, natural de Santa Cruz de Tenerife.
Censo de mayo de 1889 en Santa Cruz de Tenerife:
en el tomo único, folio 155, figuran
calle San Vicente Ferrer nº 43:
Victoriano RANCEL, 62 años, natural de Zaragoza, casado, profesor de enseñanza pública, reside en la ciudad desde hace 14 años (es decir, desde 1875, lo cual es claramente un error, demasiado poco tiempo); Saturnina MARRERO, 65 años, natural de Santa Cruz de Tenerife, su casa; Isidora RANCEL (SIC), 7 años, natural de Santa Cruz de Tenerife; María HERNANDEZ (SIC), 5 años, natural de Santa Cruz de Tenerife.
Censo de 31 de diciembre 1897 - 1 de enero de 1898 en Santa Cruz de Tenerife:
Aparecen como vecinos en la calle Santa Clara nº 6: Victoriano RANCEL PINTADO, de 71 años de edad, natural de Zaragoza, residente en Santa Cruz desde hace 69 años (es decir, desde 1828), maestro jubilado; su esposa Saturnina MARRERO, de 74 años, natural de Santa Cruz de Tenerife, lee y escribe, que reside en esta ciudad desde su nacimiento; las dos nietas de ambos Isidora FERNANDEZ RANCEL, de 16 años, natural de Santa Cruz de Tenerife, y María FERNANDEZ RANCEL, de 14 años, natural de Santa Cruz de Tenerife, ambas habiendo residido siempre en esta ciudad. Con ellos viven las sirvientas Juana Baute, de 39 años, natural de Santa Cruz de Tenerife; y Rosario Alvarez, de 48 años, natural de Santa Cruz de Tenerife, ninguna de las dos lee ni escribe.
Acta del Juzgado Municipal de Santa Cruz de Tenerife: fallece a las 8 horas del día 8 de agosto de 1901, de enterocolitis aguda. Nota al dorso: "sepulcro de don Rafael RANCEL y BALENCIANO" (SIC), en el cementerio de San Rafael y San Roque.
Acta de defunción del Registro Civil de Santa Cruz de Tenerife (tomo 46, pág. 5) ante el juez municipal Miguel Díaz Llanos y Fernández: tomo 46, pág. 5. Murió en su casa de la calle de La Laguna (hoy Rambla Pulido - Av. Gral. Mola) nº 76, por enterocolitis aguda.
Era hija legítima de José MARRERO y de Valentina LUIS LA GUARDIA, ambos difuntos. No otorgó testamento. Sus hijos Fernando y Antonio están ausentes, según el acta.
Sus restos fueron trasladados el 17 de marzo de 1960 del panteón familiar Rancel del cementerio de San Rafael y San Roque al panteón familiar del cementerio de Santa Lastenia.
|