Notas |
- Linajes nobiliarios de León y Castilla, siglos IX-XIII; Margarita Torres Sevilla, ISBN: 84-7846-781-5
------------------------------------------
Miembro del linaje de los Banu Gómez, familia documentada desde el siglo x en el norte de Palencia y en Liébana, era hijo del magnate Ansur Díaz y de su primera esposa Elo.
A su padre, Ansur Díaz, le había sido confiada la educación como caballero del futuro rey Alfonso VI de León que pasó largas temporadas durante su juventud en las tierras del noble junto con sus hijos, entre ellos Pedro Ansúrez.
Asumió la jefatura de la casa de los Banu Gómez alrededor de 1057 a la muerte de su tío Gómez Díaz, conde de Saldaña.
Investido con la dignidad condal hacia 1068, cuando confirmó un documento del rey Alfonso VI como Petrus Assuriz, comes,? le fueron encomendadas varias tenencias que gobernó por mandato del rey, entre ellas Carrión (desde 1074), San Román de Entrepeñas (1077)—tenencia compartida con su hermano Diego—así como Saldaña. A partir de 1084, también gobernaba Zamora y Toro, y desde 1101 la de Liébana.
A su regreso al Reino de León después de permanecer en el condado de Urgel tras la muerte de su yerno el conde Armengol, volvió a gobernar desde diciembre de 1109 hasta su muerte Carrión, Saldaña y San Román y en 1113 el rey le encomendó el gobierno de las plazas de Melgar, Simancas y Cabezón, además de Torremormojón poco antes de su muerte.
Fue uno de los nobles más cercanos al rey Alfonso VI, a quien acompañó en 1072 a su destierro en Toledo y a quien el rey confió la custodia y educación de su hija Urraca después de los esponsales de la joven infanta, la futura reina Urraca de León, con el conde Raimundo de Borgoña, hasta que alcazara la edad para contraer matrimonio, lo cual tuvo lugar en 1095.
Años más tarde, el monarca encargó a Pedro Ansúrez y a su esposa doña Elo la repoblación de Valladolid, lo que hicieron llevando gentes de los condados de Saldaña y de Carrión.
Cuando el conde Ansúrez llegó como señor y gobernador de Valladolid ya existían dos parroquias, un recinto defensivo insignificante y una cerca. Existía también como organización ciudadana un concilium o concejo. Las dos parroquias eran la de San Miguel y la de San Julián, ambas con su respectivo caserío formando parroquias o collaciones. La cerca debió de ser de poca altura, más bien una empalizada. El concilium que ya encontró establecido el conde Ansúrez y al que se dirige en la carta dotacional y en otros documentos, fue el germen de lo que más tarde se llamó "Concejo" y finalmente "Comunidad".
Sin embargo, el crecimiento de la ciudad no se produjo hasta que Alfonso VI otorgara el señorío de la misma al conde, desarrollándose enormemente durante su vida. Pedro hizo construir un palacio para él y su esposa, que no se conserva. También edificó un hospital, un puente sobre el río Pisuerga (puente mayor), así como la iglesia de Santa María La Antigua y la colegiata de Santa María la Mayor a la que él y su esposa Elo dotaron el 21 de mayo de 1095.
Pedro poseía las tierras que por entonces eran limítrofes con el reino de Castilla, y que iban desde la Liébana a Cuéllar, donde también se tienen noticias de repoblaciones suyas.
Al enviudar su hija María de su marido el conde de Urgel, Armengol V (quien falleció el 14 de septiembre de 1102 combatiendo a los musulmanes en Mollerusa), Pedro Ansúrez se trasladó al condado pirenaico como protector de su nieto Armengol VI. Allí vivió entre 1102 y 1108 y tomó parte activa junto con Ramón Berenguer III en la conquista de Balaguer.
Tras la muerte de Alfonso VI en 1108, la corona recae en su hija Urraca I por lo que, para fortalecer su posición, ésta contrae matrimonio con el rey de Aragón Alfonso I el Batallador. Este enlace tendrá lugar en 1109 en el castillo de Monzón de Campos (Palencia), cuya tenencia estaba en manos de Pedro Ansúrez, quien ejerció de padrino. En los conflictos derivados de este matrimonio, Pedro Ansúrez tomará posición a favor de que el aragonés ejerciera la soberanía del reino, a pesar de que era Urraca la reina propietaria.
Su última aparición en la documentación medieval fue el 9 de diciembre de 1117 cuando, junto con su esposa Elvira Sánchez, donó al monasterio de San Isidro de Dueñas, la mitad de una heredad en Valhenoso, en territorio de Trigueros, por el remedio de su alma y la de su difunta esposa la condesa Elo. Falleció el 9 de septiembre de ¿1118 o 1119? y recibió sepultura en la catedral de Valladolid, en uno de los lados de la capilla del ábside de la nave del Evangelio.
|