Notas |
- Linajes nobiliarios de León y Castilla, siglos IX-XIII; Margarita Torres Sevilla, ISBN: 84-7846-781-5
--------------------------
En 1139 tomó parte en el asedio del Castillo de Oreja, ocupado por los musulmanes, que se rindió por hambre y sed.
El 22 de febrero de 1140 en Carrión de los Condes Ponce fue testigo del tratado entre Alfonso VII y Ramón Berenguer IV de Barcelona documentado en el Liber feudorum maior.
Al año siguiente (1141), se unió a la expedición de castigo que hizo Alfonso contra su primo Afonso Henriques, que se autoproclamó rey Alfonso I de Portugal contraviniendo el tratado que firmó con Alfonso. Su presencia en Portugal se atestigua en el Chronicon Lusitanum, que documenta cómo fue capturado en la batalla de Arcos de Valdevez, y en los diplomas reales y tratados firmados por Alfonso en Santiago de Compostela el 23 de septiembre 1141.
La evidencia más clara e inequívoca de Ponce como señor de Zamora y su comarca es la lista de confirmantes de la donación realizada el 6 de junio de 1142 por el rey Alfonso de la villa de Fradejas a la Diócesis de Zamora. En este documento, redactado mientras el rey Alfonso se encontraba en el sitio de Coria, Ponce figura como «príncipe de Zamora» (princeps eo tempore Cemore), y se menciona que había participado en esta campaña.
Zamora había sido gobernada por el conde Osorio Martínez, hermano del conde Rodrigo Martínez, que falleció poco antes de la batalla de Coria en 1138. Alrededor de esta época, el conde Osorio no gozaba de la gracia regia y sus tenencias, previamente gobernadas por su difunto hermano, fueron confiscadas. La caída en desgracia de Osorio benefició a Ponce quien le reemplazó como tenente no solamente en Zamora, sino también en Melgar de Abajo en Tierra de Campos y Malgrat (moderna Benavente) situada entre Zamora y León cuyo gobierno fue transferido de Osorio a Ponce a finales de 27 de abril de 1146 y 7 de febrero de 1148, respectivamente.
Pronto expandió Ponce su señorío por Tierra de Campos: en 1146 obtuvo la tenencia de Villalpando y en 1151 la de Villafáfila.
Aparece gobernando Salamanca por lo menos desde el 21 de enero de 1144 y posiblemente fue al mismo tiempo en que le fue encomendado el gobierno de Zamora.
Tras la visita del rey a Moreruela, Ponce continuó participando en la corte que se desplazó hasta Nájera donde Alfonso hizo una donación a la Abadía de Cluny el 29 de octubre de 1143. Este es el primer documento donde Ponce figura con la dignidad condal que habrá recibido en algún un momento en las tres semanas previas a la fecha de la citada donación. El título de cómite -que significó antiguamente "compañero [-en-armas]"- suponía alcanzar el mayor rango en el reino.
En la donación a Cluny, figura como Poncius de Cabreria comes. A partir de esa fecha, su presencia es constante en la corte que se desplaza por todos los dominios de Alfonso VII, y se podría describir como una curia imperatoris (Corte imperial).? Los dominios del conde Ponce se extendían desde La Cabrera, 200 km al sur de la frontera de Portugal....hasta las orillas del Tormes, e incluía las ciudades de Zamora, Salamanca y Malgrat (Benavente).
En el año 1150 Ponce tomó parte en la toma de Córdoba, y en el año 1151 en la toma de Jaén. Probablemente se encontró en el ejército que asaltó Guadix y Lorca, debido a que el 5 de septiembre se dice que el emperador estaba en Uclés a la vuelta de la campaña de Lorca en el año del cerco de Guadix", en el que Ponce le acompañaba.
El 18 de noviembre de 1152 Alfonso VII recompensa a Ponce "mi fiel vasallo, por la gracia de Dios y fiel servicio [militar] es recompensado por la rendición de Almería y otros muchos lugares, naturalmente ahora en posesión de los cristianos en las provincias de los Cristianos y de los Saracenos" concediéndole el castillo de Albuher (actualmente Villamanrique en el Tajo) en el extremo meridional de sus dominios, entre Oreja, que conquistó Ponce en 1139, y Almoguera.
El emperador le encomendó en 1153 la tenencia de Toro sobre el río Duero en la región de Zamora próxima a la frontera con Portugal, una importante plaza defensiva.
?En esta época sus señoríos y propiedades eran geográficamente tan dispersas y su poder en la Corte tan grande que se decía que "cabalgaba sobre el reino como un coloso".
También estuvo en la conquista de Andujar donde se registra su presencia el 15 de junio de 1155.
Tras la muerte de Alfonso VII, el Reino se dividiió entre Fernando II de León y Sancho III de Castilla. Ponce sirvió a Fernando II hasta que éste lo desterró, y pasó a servir a Sancho III. Pero más tarde Fernando II se reconcilió con él y le devolvió sus propiedades.
Fue sepultado en la catedral de Zamora.
|