Notas |
- Junto con su hermano Antón Azate se vieron involucrados en un asunto turbio, la muerte del guanche Benito, esclavo del Adelantado Alonso Fernández de Lugo, por el que Antón
Azate estuvo preso, y posteriormente fueron absueltos, como aparece en el Juicio de Residencia de Fernández de Lugo, en el año 1509.
En 1512, se le otorgó a Miguel de Güímar, un cahíz de tierra con una cueva denominada Azmigua, en el barranco de Candelaria (SERRA, 1978: p 26 doc. 40). Dos años después, tierras de secano en Güímar, encima de Ntra. Sra. de Candelaria.
En 28 de julio de 1514, Miguel de Güímar junto con otros naturales de la isla, da poder a su primo Andrés de Güímar para que en su nombre, de familiares y amigos, naturales de Tenerife y pertenecientes a los bandos de paces, para apelar ante la reina por el pleito mantenido con Alonso Fernández de Lugo, favorable para ellos, reclaman ante Su Alteza, por la orden de retirarles las armas. El mismo día, se extiende otro poder mancomunado a Andrés de Güímar; en esta ocasión, para demandar a Diego Riquel que había denunciado a los guanches por cismáticos.
Sources: pag. 148 y ss, TABARES DE NAVA Y MARIN Leopoldo y SANTANA RODRIGUEZ Lorenzo 2017 Testamentos de guanches
|