Notas |
- Linajes nobiliarios de León y Castilla, siglos IX-XIII; Margarita Torres Sevilla, ISBN: 84-7846-781-5
------------------------------
En 1017, el conde de Ribagorza, Guillermo Isarno fue asesinado durante una expedición al valle de Arán?1? en la que aspiraban a la sucesión del conde y de sus territorios?2? tanto Mayor García, hija de conde de Castilla García Fernández y de Ava de Ribagorza y viuda de Ramón III de Pallars Jussà, como el rey Sancho Garcés III, que reclamaba los derechos dinásticos de su esposa Muniadona, nieta de Ava de Ribagorza y biznieta de Ramón II de Ribagorza. En 1017 las tropas navarras invadieron el condado y Sancho se hizo con el control de los territorios de Guillermo Isarno.
De nuevo, en 1028, fueron invocados sus derechos dinásticos. Tras el asesinato del conde García Sánchez de Castilla —cometido por los de la familia Vela en León—, el rey Sancho el Mayor se hizo con el control del condado, por ser su esposa Muniadona hermana del difunto. No obstante, su hijo Fernando Sánchez fue designado con el título condal en 1029.
Otorgó testamento el 13 de junio de 1066 por el que determinaba la cesión definitiva de los caballos que les había prestado a quienes los disfrutaban hasta el momento y la libertad de los sarracenos convertidos al cristianismo que se hallaban bajo su dependencia. Declaró al monasterio de San Martín de Frómista, que ella edificó, titular de los bienes raíces que había venido utilizando, asignándole además, otras posesiones en Bobadilla y Agero, las tercias decimales de Frómista y Población de Campos, así como medio prado y una serna en Villota. Dividió las ovejas, vacas y yeguas que poseía en Frómista entre los centros eclesiásticos de Santa María, San Juan Bautista y San Martín, y las vacas que tenía en Asturias entre el lugar donde sea enterrada, el monasterio de San Martín de Frómista y los tres monjes que se encargasen de orar por su alma.
|