La Familia Total
GARCÍA ÍÑIGUEZ de PAMPLONA
Cir. 810 - Cir. 882 (72 años)-
Nombre GARCÍA ÍÑIGUEZ de PAMPLONA Nacimiento Cir. 810 Sexo Varón Inf3 Cir. 844 abandona sus alianzas con los Banu Qasi y el Islam, y se alía con el Rey de Asturias Inf1 851 Caudillo "Rey" de Pamplona, aunque fue su regente desde 841 por estar su padre paralítico. Inf2 fue educado en Córdoba, capital de la España musulmana Número de Referencia 9387 Fallecimiento Cir. 882 Aibar (Navarra, España), en la defensa del castillo ID Persona I9281 Familia Total Última Modificación 5 Ago 2021
Padre ÍÑIGO "Arista o El Vascón" ÍÑIGUEZ, f. 851 ID Familia F4089 Hoja del Grupo | Family Chart
Familia URRACA Hijos 1. FORTÚN I GARCÉS "El Monje" de PAMPLONA, f. 922, Leyre (Navarra, España) [natural] 2. Sancho GARCÉS 3. Onneca GARCÉS [natural] Última Modificación 27 May 2021 ID Familia F4070 Hoja del Grupo | Family Chart
-
Mapa del Evento = Enlace a Google Earth Leyenda del Marcador : Dirección : Ubicación : Ciudad/Pueblo : Municipio/Alcaldía : Estado/Provincia : País : No Establecido
-
Fotos CAUDILLO
-
Notas - García fue educado en Córdoba. En mayo de 843 ayudó a su tío Musa ibn Musa en su insurrección contra el emir de Córdoba. El resultado fue el ataque de Abd al-Rahman II de Córdoba a las tierras de Pamplona, que terminó el mes siguiente con una rotunda victoria del emir sobre García Íñiguez y Musa.
En 859 fue apresado por una expedición vikinga que había subido por el río Ebro. Liberado tras pagar un rescate de 70 000 monedas de oro, abandonó las antiguas alianzas con los Banu Qasi y se acercó al reino de Asturias. García se alió con el rey asturiano Ordoño I y juntos obtuvieron un importante triunfo ante los musulmanes en la batalla de Albelda en 859-860, que también fue llamada la «batalla de Monte Laturce» o la «de Clavijo». Esta victoria cristiana motivó la quiebra del poder de los Banu Qasi y la consiguiente reacción cordobesa.
Su hijo Fortún Garcés fue hecho prisionero por los musulmanes en 860 y estuvo retenido en Córdoba, en un exilio dorado, más de veinte años. Después de la muerte de García Íñiguez, hasta el regreso de su hijo Fortún Garcés de su cautiverio en Córdoba en 882, parece que gobernó como regente en Pamplona García Jiménez, hijo de Jimeno García de la dinastía Jimena.
Durante su mandato se tomaron las primeras medidas para favorecer el paso de peregrinos que acudían a Compostela, poniendo las primeras piedras del futuro camino de Santiago.
- García fue educado en Córdoba. En mayo de 843 ayudó a su tío Musa ibn Musa en su insurrección contra el emir de Córdoba. El resultado fue el ataque de Abd al-Rahman II de Córdoba a las tierras de Pamplona, que terminó el mes siguiente con una rotunda victoria del emir sobre García Íñiguez y Musa.