Notas |
- Nació en la Calle Real, donde vivían sus padres.
Libro 12, folio 203, de bautismos de la Iglesia del Salvador de Santa Cruz de la Palma: bautizada el 20 de agosto de 1754 por el sacerdote Antonio de los Reyes Dutra y Lorenzo, con los nombres de BEATRIZ MARIA. Padrino: su abuelo Jacinto Yanes.
Matrimonio en la parroquia de San Salvador, S.C.de la Palma. Ofició Francisco Lemos. "Velados" en julio 1775.
Patrona de la Capellanía de los Lorenzo Monteverde, tras la muerte de su tío Domingo Lazcano el 30 de agosto de 1814. Entonces, Beatriz nombra Patrono a su sobrino José Antonio, hijo de su hermana María Dominga.
[Archivo Familiar, Archivo Diocesano de Tenerife]
---------------------------------------------
1828- Padrón parroquial de la Iglesia del Salvador de Santa Cruz de la Palma
[Archivo Diocesano de Tenerife, La Laguna, Padrones Parroquiales nº 8]:
sin calle indicada, casa nº 13
Dª Beatriz Lascano [SIC], viuda, 74 años
Raymundo, sirviente, 18 años
Amalia Pérez, sirviente, 52 años
---------------------------------------------
Beatriz debio de vivir bastante, pues sobrevivió a dos de sus hijos, y en su vejez y ya viuda, formalizó la partición de sus bienes al comprobar que sus nietos estaban peleados entre ellos: "...que las representaciones de mis dos hijos difuntos Don Lorenzo y Don José ABREU LAZCANO se hallan, a pesar mío, con las relaciones de amistad y buena armonía que deben reinar en las familias, alteradas y sin esperanza de que se reconcilien; conociendo que esto dará lugar después de mi fallecimiento a varias discordias al tiempo que se practique la división de mis bienes entre ellos y que quizá una gran parte se consuma en expensas judiciales, para evitar perjucios de alta transcendencia..." tomó la de asignar las casas de su habitación a su hijo segundo en el mismo precio de 26.500 reales. (partición del año 1840).
Tomás y Beatriz tuvieron en realidad cuatro hijos, pues según consta en el Archivo de Protocolos Notariales de Santa Cruz de La Palma, en las casas, Doña Beatriz tenía en su favor las siguientes partidas: 436 reales 24 maravedíes, por herencia, segun se dice en el texto; 13.031 reales 17 maravedies, que eran mitad del valor líquido, una vez deducido lo anterior, que le pertenecía en concepto de gananciales al haberse comprado durante el matrimonio; y 6.515 reales 28 maravedies por las legítimas de dos de sus cuatro hijos, fallecidos despues que su padre, los cuales debían heredar la mitad de los 13.031 reales correspondientes a su esposo y dividirse entre los supervivientes. Las tres partidas sumaban la cantidad de 19.983 reales 15 maravedies de vellón corrientes.
Las casas las heredó, tras partición entre los hijos de José Domingo ABREU y LEZCANO y María Eugenia LUJAN y VOLCAN, Tomas Manuel de ABREU LUJAN.
[Marcelo Pérez, Barcelona, nov. 1998]
|