Notas |
- Se le atribuye ser hijo de Loup I, Conde de Bigorre, pero no está comprobado.
-------------------
El año 872 el conde Ramón I se proclamó independiente en Ribagorza y Pallars. En 884 buscó alianzas de paz con los gobernantes Banu Qasi de Huesca y Zaragoza e inició una labor de reconquista de los territorios al sur de Ribagorza y Pallars mediante la construcción de fortificaciones en Leovalles, Castellosu y Lemiñano. Asimismo, buscó alianzas con los Reyes de Pamplona, de lo que fue fruto el matrimonio de su hermana Dadildis con García Jiménez, iniciador de la dinastía real Jiménez de Pamplona.
Constituyó un nuevo obispado en 888 segregándose de la diócesis de Urgel, diócesis que con el tiempo acabaría teniendo su sede en Roda, cuya catedral fue consagrada en 956.
En 905 promovió junto con Alfonso III de Asturias y Abd Allah ibn Lope ibn Qasi un golpe armado contra el rey Fortún Garcés de Pamplona en favor de su yerno Sancho Garcés I de Pamplona que supuso el definitivo desplazamiento de la dinastía Íñiga del trono pamplonés.
En 908 Ramón I fue atacado y derrotado por Muhammad al-Tawil, gobernador de Huesca, que a través del valle del Isábena se apropió de Roda, que sería recuperada en 915 con el apoyo del conde Bernardo Unifredo.
|