La Familia Total

Notas


Coincidencias 1,951 a 2,000 de 7,528

      «Anterior «1 ... 36 37 38 39 40 41 42 43 44 ... 151» Siguiente»

 #   Notas   Vinculado a 
1951 Linajes nobiliarios de León y Castilla, siglos IX-XIII; Margarita Torres Sevilla, ISBN: 84-7846-781-5
-----------------------------
Casariego, Jesús Evaristo (1984). El Cid jurista en Asturias. Los parientes asturianos del Cid. Boletín del Instituto de Estudios Asturianos, Nº 112, p. 401.
------------------------------
Sources: Tabla de parentescos de don Fernando de Castilla, Regidor de La Palma (s. xvi) 
FERNÁNDEZ, Diego (I11015)
 
1952 Linajes nobiliarios de León y Castilla, siglos IX-XIII; Margarita Torres Sevilla, ISBN: 84-7846-781-5
-----------------------------
En 1054, las disputas fronterizas con su hermano García III de Pamplona se tornaron en guerra abierta. Las tropas leonesas dieron muerte al monarca navarro en la batalla de Atapuerca.

Llevó a cabo una enérgica actividad de Reconquista, tomando las plazas de Lamego (1057), Viseo (1058) y Coímbra (1064).

Fernando I fue enterrado en el Panteón de Reyes de San Isidoro de León que él mismo había construido, junto a la supuesta tumba de su padre, Sancho el Mayor, "Rex Pirinaeorum montium et Tolosae"·? Sobre la tapa de su sepulcro esculpieron el siguiente epitafio latino:
H. E. TUMULATUS FERNANDUS MAGNUS REX TOTIUS HISPANIAE. FILIUS SANCTII REGIS PIRENAEORUM ET TOLOSAE. ISTA TRANSTULIT CORPORA. SANCTORUM IN LEGIONE BEATI ISIDORI ARCHIEPISCOPI AB HISPALI VICENTIIMARTYRIS AB ABELA. ET FECIT ECCLESIAM HANC LAPIDEAM. QUAE OLIM FUERAT LUTEA, HIC PRAELIANDO FECIT SIBI TRIBUTARIOS OMNES SARRACENOS HISPANIAE ET CEPIT COLIMBRIAM, LAMEGO, VESEO, ET ALIAS. ISTE VI CEPIT REGNA GARSIAE ET VEREMUDI. OBIIT VI K. JANUARII. ERA MCIII.
Que traducido al castellano viene a decir:
Aquí está enterrado Fernando Magno, rey de toda España, hijo de Sancho rey de los Pirineos y Tolosa. Trasladó a León los cuerpos santos de san Isidoro arzobispo, desde Sevilla, y de Vicente mártir, desde Ávila, y construyó esta iglesia de piedra, la que en otro tiempo era de barro. Hizo tributarios suyos, con las armas, a todos los sarracenos de España. Se apoderó de Coímbra, Lamego, Viseo y otras plazas. Se adueñó por la fuerza de los reinos de García y Vermudo. Falleció el 27 de diciembre de (la era) 1103. 
CASTILLA Y LEÓN, FERNANDO I " El Grande" de (I8822)
 
1953 Linajes nobiliarios de León y Castilla, siglos IX-XIII; Margarita Torres Sevilla, ISBN: 84-7846-781-5
-----------------------------
Fue el hijo mayor del rey Ordoño II de León y de su primera esposa, la reina Elvira Menéndez. A la muerte de su padre en 924, el hermano de este último, Fruela II de León, ocupó el trono leonés. Las circunstancias que rodearon la muerte de Fruela II un año después no están bien documentadas. Tras ambos sucesos, el hijo de Fruela, Alfonso Froilaz, ocupó el trono leonés, e inició un enfrentamiento con sus primos, los hijos del difunto Ordoño II de León. En el año 926, con la ayuda del Rey Sancho Garcés I de Pamplona, suegro de Alfonso, los hijos de Ordoño II consiguieron expulsar a Alfonso Froilaz del trono leonés y le obligaron a refugiarse primero en Galicia y posteriormente en Asturias de Santillana. 
ORDÓÑEZ, SANCHO (I9332)
 
1954 Linajes nobiliarios de León y Castilla, siglos IX-XIII; Margarita Torres Sevilla, ISBN: 84-7846-781-5
-----------------------------
Origen de la importante Casa de Lara.
Tradicionalmente, se ha considerado que el linaje de los Salvadores desciende del conde Fernán González.
Según la profesora y medievalista Margarita Torres, Salvador González y Munio González, el genearca de los Lara, fueron hijos de Gonzalo García. (HIPÓTESIS MÁS PROBABLE).

Sin embargo, el historiador Gonzalo Martínez Díez argumenta que con la documentación medieval disponible, es imposible confirmar esta filiación.

Según Justo Pérez de Urbel en su obra Sancho el Mayor de Navarra: "En Castilla había descendientes directos de Fernán González por línea masculina (...) y los Salvadores descendían del segundo matrimonio del gran conde". 
GARCÍA, Gonzalo (I8000)
 
1955 Linajes nobiliarios de León y Castilla, siglos IX-XIII; Margarita Torres Sevilla, ISBN: 84-7846-781-5
-----------------------------
Se le considera el primer Rey europeísta, ya que extendió sus relaciones más allá de los Pirineos con el ducado de Gascuña y aceptó las nuevas corrientes políticas, religiosas e intelectuales de Europa.? En el 1010, realizó la primera visita de un monarca peninsular al norte de los Pirineos desde la invasión musulmana del 711; acudió a Saintonge, donde se reunió con el rey de Francia y varios señores francos.
Fue el primer Rey navarro en establecer relaciones con el Papado romano, que mantuvieron y estrecharon sus sucesores, poniendo fin a los tres siglos de aislamiento eclesiástico de la península -salvo la Marca Hispánica.
Favoreció la extensión por sus territorios de la reforma cluniacense.? Estableció una amistosa relación epistolar con el abad de Cluny, Odilón.? La difusión del sistema cluniacense por los territorios de Sancho se realizó mediante la formación de algunos monjes, probablemente aragoneses, en él; lo aprendieron residiendo en Cluny durante cierto tiempo, antes de regresar a sus monasterios.

Pretendió la unificación de los Estados cristianos, bien por vínculos de vasallaje, bien bajo su propio mando.

Modificó el trazado del Camino de Santiago, que por entonces atravesaba Álava y evitaba por seguridad las tierras riojanas, sometidas hasta entonces a las incursiones musulmanas.? En vez de llegar de Pamplona a Burgos por Irurzun, Huarte Araquil, Salvatierra, Miranda de Ebro, Pancorbo, Briviesca y Quintanapalla, Sancho hizo que los peregrinos siguiesen una ruta algo más recta y corta, por Puente la Reina, Estella, Logroño, Nájera, Santo Domingo de la Calzada y Villafranca Montes de Oca. 
PAMPLONA, SANCHO III GARCÉS "El Mayor" de (I8824)
 
1956 Linajes nobiliarios de León y Castilla, siglos IX-XIII; Margarita Torres Sevilla, ISBN: 84-7846-781-5
------------------------------
Casariego, Jesús Evaristo (1984). El Cid jurista en Asturias. Los parientes asturianos del Cid. Boletín del Instituto de Estudios Asturianos, Nº 112, p. 401.
https://es.wikipedia.org/wiki/Fernando_D%C3%ADaz_(conde)

Sources: Tabla de parentescos de don Fernando de Castilla, Regidor de La Palma (s. xvi) 
DÍAZ, Fernando (I7884)
 
1957 Linajes nobiliarios de León y Castilla, siglos IX-XIII; Margarita Torres Sevilla, ISBN: 84-7846-781-5
------------------------------
El 23 de julio de 1196 en el Monasterio de San Pelayo figura como "dominante Asturias Sancius Alvari filius regina Urrace". 
ÁLVAREZ DE CASTRO, Sancho (I7168)
 
1958 Linajes nobiliarios de León y Castilla, siglos IX-XIII; Margarita Torres Sevilla, ISBN: 84-7846-781-5
------------------------------
En 1017, el conde de Ribagorza, Guillermo Isarno fue asesinado durante una expedición al valle de Arán?1? en la que aspiraban a la sucesión del conde y de sus territorios?2? tanto Mayor García, hija de conde de Castilla García Fernández y de Ava de Ribagorza y viuda de Ramón III de Pallars Jussà, como el rey Sancho Garcés III, que reclamaba los derechos dinásticos de su esposa Muniadona, nieta de Ava de Ribagorza y biznieta de Ramón II de Ribagorza. En 1017 las tropas navarras invadieron el condado y Sancho se hizo con el control de los territorios de Guillermo Isarno.
De nuevo, en 1028, fueron invocados sus derechos dinásticos. Tras el asesinato del conde García Sánchez de Castilla —cometido por los de la familia Vela en León—, el rey Sancho el Mayor se hizo con el control del condado, por ser su esposa Muniadona hermana del difunto. No obstante, su hijo Fernando Sánchez fue designado con el título condal en 1029.

Otorgó testamento el 13 de junio de 1066 por el que determinaba la cesión definitiva de los caballos que les había prestado a quienes los disfrutaban hasta el momento y la libertad de los sarracenos convertidos al cristianismo que se hallaban bajo su dependencia. Declaró al monasterio de San Martín de Frómista, que ella edificó, titular de los bienes raíces que había venido utilizando, asignándole además, otras posesiones en Bobadilla y Agero, las tercias decimales de Frómista y Población de Campos, así como medio prado y una serna en Villota. Dividió las ovejas, vacas y yeguas que poseía en Frómista entre los centros eclesiásticos de Santa María, San Juan Bautista y San Martín, y las vacas que tenía en Asturias entre el lugar donde sea enterrada, el monasterio de San Martín de Frómista y los tres monjes que se encargasen de orar por su alma. 
CASTILLA, Muniadomna Munia o Mayor de (I8829)
 
1959 Linajes nobiliarios de León y Castilla, siglos IX-XIII; Margarita Torres Sevilla, ISBN: 84-7846-781-5
------------------------------
Igual que su hermano Gutierre, fue hombre de confianza del rey Alfonso VII de León quien en 1130 lo nombró alférez real.
El rey también lo hizo jefe de la milicia toledana en 1134 y recibió del monarca varias plazas en Extremadura y en Castilla.
Junto con su hermano Gutierre, participó en la empresa del Guadalquivir en 1138.
Fue uno de los caballeros que participó en el sitio de Coria en 1138 junto con el conde Rodrigo Martínez, que murió en dicha batalla. También luchó en el sitio de Oreja en 1139. Se distinguió en estas hazañas, mereciendo el calificativo por parte del cronista del emperador de muy brillante en la guerra. Fue alcaide de Toledo y de Oreja en 1139 y tenente de Ávila en 1142. 
FERNÁNDEZ DE CASTRO, Rodrigo "el Calvo" (I7789)
 
1960 Linajes nobiliarios de León y Castilla, siglos IX-XIII; Margarita Torres Sevilla, ISBN: 84-7846-781-5
------------------------------
Mayor murió después de 1148, fecha en que aparece por última vez junto con su hija Eylo en la documentación del monasterio de Santa María de Retuerta declarándose comitis Petri et comitissa domna Elonis filia. 
PÉREZ, Mayor (I8027)
 
1961 Linajes nobiliarios de León y Castilla, siglos IX-XIII; Margarita Torres Sevilla, ISBN: 84-7846-781-5
-------------------------------
Casariego, Jesús Evaristo (1984). El Cid jurista en Asturias. Los parientes asturianos del Cid. Boletín del Instituto de Estudios Asturianos, Nº 112, p. 401.
https://es.wikipedia.org/wiki/Fernando_D%C3%ADaz_(conde)

Sources: Tabla de parentescos de don Fernando de Castilla, Regidor de La Palma (s. xvi) 
GONZÁLEZ SALVADÓREZ, Goto (I7883)
 
1962 Linajes nobiliarios de León y Castilla, siglos IX-XIII; Margarita Torres Sevilla, ISBN: 84-7846-781-5
-------------------------------
He was named count between 1059 and 1061 when he appears with the title in several family transactions and royal charters, such as one dated 1061 at the Monastery of Samos when he confirms as Sanctius proles Ordonii comes (Sancho, son of Ordoño, count).Count Sancho was a member of the Curia regis of his cousins King Fernando I and Sancha of León and in 1059 confirmed a private transaction between these monarchs and Fronilde Ovéquiz. He also appears in charters issued by King Alfonso VI, including one dated 1071 when he confirms as Sancio Ordoniz comes[6] a donation made by the king to Velasco Vela, and in 1073 at the Monastery of Samos when the king named him one of the judges entrusted with settling a dispute between the abbot of the monastery and Ero Peláez. In 1077, Count Sancho donated the properties in Villarín de Campos that he had inherited from his grandfather, count Pelayo Rodríguez, to the Cathedral of León.
(Torres Sevilla-Quiñones de León 1999, p. 117 and n. 463.
Torres Sevilla-Quiñones de León 1999, p. 118.) 
ORDÓÑEZ, Sancho (I9420)
 
1963 Linajes nobiliarios de León y Castilla, siglos IX-XIII; Margarita Torres Sevilla, ISBN: 84-7846-781-5
-------------------------------
Ojeda, Juan de la Cruz. “El Señorío de Ayala durante el reinado de Alfonso XI : aspectos de la castellanización y de la conflictividad nobiliaria en Álava, hacia mediados del siglo XIV” [en línea]. Tesis de Licenciatura, Universidad Católica Argentina, Facultad de Filosofía y Letras. Departamento de Historia, 2007. Disponible en: http://bibliotecadigital.uca.edu.ar/repositorio/repositorio/tesis/senorio-ayala-durante-reinado-alfonso-xi.pdf 
ÍÑIGUEZ DE HARO, Lope (I8082)
 
1964 Linajes nobiliarios de León y Castilla, siglos IX-XIII; Margarita Torres Sevilla, ISBN: 84-7846-781-5
-------------------------------
Según el cronista y obispo Pelayo de Oviedo era nobilisima y las Crónicas Anónimas de Sahagún la llama muy noble. 
MUÑOZ, Jimena (I7687)
 
1965 Linajes nobiliarios de León y Castilla, siglos IX-XIII; Margarita Torres Sevilla, ISBN: 84-7846-781-5
--------------------------------
Elegido por los magnates y obispos navarros como Rey al no acatar las disposiciones testamentarias de Alfonso I el Batallador, García Ramírez era hijo del infante Ramiro Sánchez, señor de Monzón y de Logroño, y de Cristina Rodríguez, hija de Rodrigo Díaz de Vivar «el Cid».
Parece que buscando una solución a la separación de los reinos de Aragón y Pamplona, que habían sido gobernados conjuntamente desde la muerte de Sancho Garcés IV de Pamplona hasta la muerte del Batallador, propusieron que Ramiro II de Aragón fuese el "padre" y García Ramírez el "hijo". Los dos conservarían su respectivo reino, sin embargo, la primacía sobre el pueblo sería de Ramiro II el Monje.
Al entrar en Zaragoza Alfonso VII de León y rendirle vasallaje los zaragozanos, se acentúa la separación entre los dos reinos, que en su día fueron feudo de Sancho Garcés III de Pamplona.
Aliado con Alfonso I de Portugal, en 1137 se enfrentó a Alfonso VII de León, a quien había prestado vasallaje. Firmaron la paz entre 1139 y 1140.
Los navarros ocuparon Tauste en el 1146, pero Alfonso VII actuó como árbitro entre los dos reinos. 
PAMPLONA, GARCÍA IV RAMÍREZ "el Restaurador" de (I7723)
 
1966 Linajes nobiliarios de León y Castilla, siglos IX-XIII; Margarita Torres Sevilla, ISBN: 84-7846-781-5
--------------------------------
Fue un noble y genearca de los Téllez de Meneses, importante casa nobiliaria que cuenta entre sus descendientes con varios miembros de la realeza como la reina María de Molina, de quien fue tatarabuelo, y Leonor Téllez de Meneses, reina consorte de Portugal. Tello destacó en las campañas de la reconquista y en la repoblación así como por su patronazgo a varios monasterios y por la fundación de tres hospitales para cautivos y leprosos. Junto con sus parientes, los Girón, el linaje de los Téllez de Meneses, fue uno de los grupos aristocráticos más influyentes y poderosos en Tierra de Campos.
Tello Pérez de Meneses fue uno de los miembros más destacados de la curia regia del rey Alfonso VIII de Castilla, de quien fue un fiel vasallo y recibió numerosas mercedes.
Era dueño de vastas propiedades en la zona oriental de Tierra de Campos, algunas de las cuales lindaban con la comarca de Torozos, que incluían los alfoces de Meneses y Montealegre. También era propietario en el valle de Sequillo y en varios lugares a lo largo del Camino de Santiago, donde fundó hospitales para los peregrinos y leprosos.?
Fue tenente de Cea desde 1181, comarca donde también tenía propiedades,? así como en Meneses.? También el rey le donó la iglesia de San Cipriano a cambio de una heredad de Tello en Castromayor.? Participó como capitán mayor en la conquista de Cuenca en 1177, cerco que duró nueve meses desde enero hasta el 21 de septiembre cuando la ciudad se rindió.
Se encargó de la repoblación del valle de Guadiana en la zona que se extiende entre las Tablas de Daimiel hasta la desembocadura del Jabalón, según un acuerdo de enero de 1181 mediante el cual el maestre de la Orden de Calatrava le encomendaba repoblar con ganado y esclavos moros "treinta yugadas de heredad en el distrito de Calatrava la Vieja" donde se ubicaban cuatro castillos: Ciruelos, Malagón, Alarcos y Benavente. Como compensación por sus esfuerzos repobladores, Tello disfrutaría de las rentas durante su vida y, a su muerte, todos los bienes raíces y la mitad del ganado pasarían a la orden. También, para compensarle, la orden le concedió en prestimonio vitalicio la villa de Ocaña, que anteriormente Tello había entregado a la orden y que él y su esposa Gontrodo habían recibido previamente del rey Alfonso VIII.
En ese mismo mes, el rey Alfonso VIII entregó a Tello unas casas en Cuenca a cambio del castillo de Malagón para, posiblemente, recuperar el control del mismo.
Estas casas en Cuenca fueron las que Tello donó posteriormente para la fundacíón del hospital para cautivos en la misma ciudad.?
Sepulcro gótico del siglo XIII del desaparecido Monasterio de Santa María de Trianos, hoy en la iglesia de San Tirso de Sahagún (León).
En noviembre de 1173, el rey Alfonso VIII de Castilla entregó a Tello y a su esposa Gontrodo su infantado de Matallana y en 1175, el mismo rey confirmó la fundación del Monasterio de Santa María de Matallana por parte de Tello y Gontrodo. El documento fue confirmado por los hijos del matrimonio, Alfonso, García, Tello, Suero, y Teresa. Dicho monasterio se encuentra en Villalba de los Alcores en la provincia de Valladolid.
El 13 de marzo de 1182, Tello con su pariente Pedro Gutiérrez y la esposa de este último, María Boso, fundaron un hospital para cautivos y peregrinos en Cuenca que en 1188 entregaron a la Orden de Santiago para su administración.
En 1185, junto con su esposa e hijos, Tello hizo una donación al Monasterio de Santa María de Trianos de sus propiedades en Trianos, Villacreces, Tordellos, San Nicolás del Real Camino y Fresno, propiedades que él y su suegra, Teresa Pérez, abadesa en el monasterio de Santa María de Gradefes, habían adquirido.16? En junio de ese año, el rey Alfonso VIII confirmó la donación hecha por Tello y Gontrodo y añadió otras posesiones como donación al cenobio. Aunque la fundación de este monasterio ha sido atribuida a Tello, lo cierto es que el monasterio fue fundado antes de 1125 según se deduce de una bula papal expedida por Honorio II el 7 de diciembre de ese año donde nombra al abad y al prior del cenobio.Ellos y sus descendientes continuaron como patrones y benefactores de este monasterio.
En 1195, Tello y Gontrodo fundaron el hospital para leprosos en San Nicolás del Real Camino que después donaron al Monasterio de Santa María de Trianos. El 6 de diciembre de 1196, Tello fundó el hospital para leprosos en el desaparecido pago de Villamartín el cual encomendó en el mismo momento de su fundación a la Orden de Santiago.
En julio de 1195, Tello, con el beneplácito de sus hijos, todos nombrados, realizó otra donación de varias heredades a la iglesia de Villanueva de San Mancio. El monasterio había sido fundado un siglo antes, en 1070, por Pedro Pérez, pero el patrimonio había quedado muy mermado. Este monasterio lo donaron Tello y sus hijos en 1198 al Monasterio Real de San Benito en Sahagún.
Tello Pérez de Meneses falleció probablemente en la primera mitad del año 1200 cuando sus hijos, en el mes de junio, hacen una donación al abad del monasterio en Sahagún, y con toda seguridad antes de abril de 1201 cuando otra vez, sus hijos donaron varias propiedades por el alma de sus padres.
Según Ambrosio de Morales, los sarcófagos de los fundadores, Tello y Gontrodo, se encontraban en el desaparecido monasterio de Matallana "con bultos de piedra en tumbas altas en la Capilla Mayor sin letreros". 
PÉREZ DE MENESES, Tello (I7111)
 
1967 Linajes nobiliarios de León y Castilla, siglos IX-XIII; Margarita Torres Sevilla, ISBN: 84-7846-781-5
--------------------------------
La base patrimonial de su familia era el castillo de Lara (Lara de los Infantes), estableciendo un poderoso linaje que alcanzará gran influencia en el reino leonés. Crece en el castillo de Lara y hereda el título de su padre tras el apresamiento y muerte de su tío Nuño Fernández.
Es mencionado como conde de Castilla por primera vez en un documento del monasterio de San Pedro de Cardeña en 932 que está datado Regnante Ranimiro in Obeto et comite Fredinando Gundissalbiz in Castella y seguramente fue nombrado conde por el rey Ramiro II de León que subió al trono en noviembre de 931.
En 932, Ramiro II de León organizó una expedición contra la fortaleza de Magerit (Madrid) a la que posiblemente acudió Fernán González. La ciudad fue tomada así como su castillo obteniendo de ello un gran botín. Sin embargo, Magerit fue retomada por los musulmanes tras ser abandonada por el monarca leonés. Un año más tarde Abderramán III contraatacó cercando El Burgo de Osma y San Esteban de Gormaz. Ramiro II acudió en ayuda de Fernán González logrando levantar el cerco de San Esteban de Gormaz y venciendo a las huestes califales cerca de Ciudad de Osma.
En 934 Abderramán III avanzó nuevamente con su ejército por territorio castellano, sin encontrar ninguna oposición. Asoló Álava, destruyó Burgos, y cometió numerosos atropellos, como la matanza de doscientos monjes en Cardeña. En el viaje de retorno se encontró con que Ramiro II había tomado Ciudad de Osma y estaba allí esperándolo junto con Fernán González. Los leoneses derrotaron en batalla a los musulmanes, «matando a muchos millares de ellos», según los Anales Castellanos Primeros.
En agosto de 939, el conde de Castilla tuvo un papel destacado en la batalla de Simancasg? en la que fueron derrotadas las tropas del califa Abderramán III.
A continuación, en 940 conquistó Sepúlveda y la repobló, así como Riaza y Fresno. Ese mismo año concedió el Fuero de Sepúlveda que estaba concebido para atraer repobladores a esa zona extremadamente peligrosa por su situación fronteriza con las tierras musulmanas.
Viendo su poder acrecentado, empezó a actuar de manera cada vez más independiente del reino de León y, siguiendo esta política, se casó con la infanta Sancha Sánchez, hermana del rey García Sánchez I de Pamplona y más tarde con Urraca Garcés, sobrina de la infanta Sancha al ser hija del rey García Sánchez I.
Fernán González se sintió enormemente agraviado cuando el rey Ramiro II de León nombró a Ansur Fernández como conde de Monzón, condado que bloqueaba su expansión hacia los territorios comprendidos entre el río Cea y el río Pisuerga (excluyendo el condado de Saldaña en el oeste).
Según Sampiro, en 944 "Fernán González y Diego Muñoz ejercieron tiranía contra el rey Ramiro, y aun prepararon la guerra.? Mas el rey, como era fuerte y previsor, cogiólos, y uno en León y otro en Gordón, presos con hierros, los echó en la cárcel". Ramiro II entregó el gobierno de Castilla al infante Sancho y al conde Ansur Fernández,? que sería su ayo y protector. Después de permanecer alrededor de un año en prisión, Ramiro II liberó al traidor, no sin antes hacerle jurar fidelidad. Para dar solemnidad a lo pactado, poco después se produjo la boda entre la hija del conde, Urraca Fernández, y su propio hijo y heredero, Ordoño.
Estas disensiones internas debilitaron el reino leonés, lo cual fue aprovechado por los musulmanes para lanzar varias aceifas de castigo con destino al reino cristiano. El arabista francés Évariste Lévi-Provençal sospechaba que durante estos años Fernán González pudo establecer algún tipo de amistad o de alianza con el califa de Córdoba, que las aceifas dejaron en paz a la debilitada Castilla y se dirigieron hacia la zona occidental del reino.
Muerto Ramiro II en el 951, el reino de León quedó sumido en una crisis dinástica que Fernán González supo aprovechar en su favor. Inicialmente apoyó las reclamaciones de Sancho el Craso contra su hermano Ordoño III, pero, al no prosperar su causa, se vio obligado a reconocer a Ordoño como rey. Paralelamente, en el año 955 Fernán González derrotó a las tropas musulmanas en San Esteban de Gormaz.
La temprana muerte de Ordoño III permitió al castellano recuperar su capacidad de maniobra, aunque en esta ocasión no apoyó a su antiguo aliado, el rey García Sánchez de Pamplona, que pretendía que Sancho el Craso fuera rey de León. Derrotado en el 960 por la intervención navarra, fue capturado por García Sánchez en Cirueña, pero recuperó la libertad tras hacer diversas concesiones territoriales.
Para reforzar su posición frente a los demás territorios cristianos, casó a su hija Urraca Fernández con el hijo de Ramiro II, Ordoño III. Más tarde, Urraca sería repudiada por Ordoño III debido al apoyo que prestó Fernán González a Sancho el Craso. Después de la muerte de Ordoño III, Urraca se casó con Ordoño IV, que por entonces era aliado de Fernán González, y, tras la muerte de Ordoño IV, se casó con Sancho Garcés II de Pamplona. Otra de sus hijas, Muniadona, fue dada en matrimonio a Gómez Díaz, hijo del conde de Saldaña, Diego Muñoz.
En el 963 pactó una tregua con Alhakén II tras la destrucción de San Esteban de Gormaz por los musulmanes. El conde castellano actuaba al margen de la debilitada autoridad real. En tal situación de desorden, Fernán González fue asegurando lentamente su posición como señor hereditario del condado de Castilla, llegando a gobernar un extenso territorio desde el mar Cantábrico hasta más al sur del río Duero.
El conde Fernán González aparece por última vez en la documentación medieval en agosto de 969 según consta en cinco diplomas que están calendados por rex Ranimiro in Legione et comite Fredinando en Castella.? Debió de fallecer entre agosto de 969 y el 20 de febrero de 970 cuando ya aparece su hijo García Fernández por primera vez en la datación de un diploma regnante rex Ranimiro in Legione et comite Garsea Fredinandez in Castella.
------------
A Fernán González, la historia le ha otorgado el título de Buen Conde. Dicho título aparece en innumerables ocasiones a lo largo de todo el Poema de Fernán González —hasta en 33 ocasiones—. En la primera estrofa en la que se refiere a González en estos términos:
"Dijo don fray Pelayo delante su señor:
Fágote, el buen Conde, de tanto sabidor
Que quiere la tu facienda guiar el Criador;
Vencerás todo el poder del moro Almozor."
Tan importante es este título que incluso la última estrofa del Poema hace referencia a Fernán González como el Buen Conde obviando su nombre:
"Quiso Dios al buen Conde esta gracia facer,
Que moros nin cristianos non le podían vencer". 
GONZÁLEZ, Fernán (I7906)
 
1968 Linajes nobiliarios de León y Castilla, siglos IX-XIII; Margarita Torres Sevilla, ISBN: 84-7846-781-5
---------------------------------
Con su esposa Aldonza fundó el monasterio de Lapedo, ya desaparecido, en Belmonte de Miranda donde probablemente recibieron sepultura. 
FROILAZ, Pelayo "El Diácono" (I8062)
 
1969 Linajes nobiliarios de León y Castilla, siglos IX-XIII; Margarita Torres Sevilla, ISBN: 84-7846-781-5
---------------------------------
En 1116 participó en la revuelta galaico-portuguesa contra la reina Urraca, liderada por su padre Pedro Froilaz en alianza con Teresa, condesa regente de Portugal y media hermana de la reina Urraca. Este levantamiento pretendía defender los derechos del coronado como rey en Galicia, Alfonso Raimúndez, el futuro Alfonso VII, así como garantizar la autonomía de Galicia (incluyendo el condado portucalense) frente a la reina de León. Los triunfos de Villasobroso y Lanhoso sellaron la alianza entre los Traba y la condesa regente Teresa. Fernando Pérez de Traba pasó entonces a gobernar Oporto y Coímbra y a firmar con Teresa importantes disposiciones y documentos en el condado de Portugal,? abandonando a su legítima esposa y viviendo en adulterio con Teresa.
Teresa ejerció la regencia durante la minoría de edad de Afonso Henríquez, el hijo que Teresa había tenido con Enrique de Borgoña y que suele ser considerado el primer rey portugués. Efectivamente, Afonso Henríquez aglutinó a los caballeros portugueses y a la Iglesia de Braga y se rebeló contra Fernando Pérez de Traba y su propia madre. Ambos acabaron siendo derrotados en la batalla de San Mamede en 1128 cuando pretendían hacerse con la soberanía del espacio galaico-portugués.? Determinada historiografía portuguesa hace de esta batalla el nacimiento de su nación.
A partir de ese momento concentra su influencia en Galicia propiamente dicha firmando como Comes Fernandus de Gallecie.? Aquí realiza una labor de apoyo a los monasterios cistercienses, pudiéndosele atribuir la fundación del monasterio de Sobrado dos Monxes. Disputó su liderazgo sobre Galicia con Diego Gelmírez, el influyente arzobispo de Santiago de Compostela con quién mantuvo un tenso entendimiento.
Estuvo en Tierra Santa.
La Crónica Latina de Castilla considera que su influencia fue determinante para que en el testamento de Alfonso VII Galicia y León se separasen de Castilla y Toledo.
En 1128, vencido por el Conde de Portugal, luego Rey, Alfonso Henriques, hijo de su amante, fue expulsado de Portugal con ésta.
Recibió sepultura en el Monasterio de Santa María de Sobrado (La Coruña).

http://es.wikipedia.org/wiki/Pedro_Froilaz

Sources: Tabla de parentescos de don Fernando de Castilla, Regidor de La Palma (s. xvi) 
PÉREZ DE TRABA, Fernando (I7684)
 
1970 Linajes nobiliarios de León y Castilla, siglos IX-XIII; Margarita Torres Sevilla, ISBN: 84-7846-781-5
---------------------------------
En noviembre de 1264, Aldonza Alfonso de León cedió al monasterio de Santa María de Nogales, donde habría de ser sepultada, numerosos bienes repartidos por las actuales provincias de Zamora y León, y entre ellos estaban todo lo que poseía en el municipio de Manganeses de la Polvorosa, a fin de que el monasterio dispusiera de «pescado para Adviento y Cuaresma»,lo que le correspondía de sus arras en San Pedro de Ceque, y las iglesias de Alija del Infantado, Pobladura de Valdería y La Nora del Río. 
ALFONSO DE LEÓN, Aldonza (I7187)
 
1971 Linajes nobiliarios de León y Castilla, siglos IX-XIII; Margarita Torres Sevilla, ISBN: 84-7846-781-5
---------------------------------
Se enfrentó a la reina Berenguela y a su hijo Fernando III y apoyó al rey de León durante la guerra castellano-leonesa de 1217-1218.
Terminó sus días como freire de la Orden de Santiago en cuyo monasterio de Uclés recibió sepultura. 
NÚÑEZ DE LARA, Álvar (I7683)
 
1972 Linajes nobiliarios de León y Castilla, siglos IX-XIII; Margarita Torres Sevilla, ISBN: 84-7846-781-5
---------------------------------
Su padre Martín Flaínez donó un campo, dinero y velas al monasterio de Santa Eugenia de Cordovilla, ya que los monjes le hicieron un exorcismo al joven Rodrigo, con éxito. 
MARTÍNEZ, Rodrigo (I8265)
 
1973 Linajes nobiliarios de León y Castilla, siglos IX-XIII; Margarita Torres Sevilla, ISBN: 84-7846-781-5
----------------------------------
Casariego, Jesús Evaristo (1984). El Cid jurista en Asturias. Los parientes asturianos del Cid. Boletín del Instituto de Estudios Asturianos, Nº 112, p. 401.
https://es.wikipedia.org/wiki/Fernando_D%C3%ADaz_(conde)

Sources: Tabla de parentescos de don Fernando de Castilla, Regidor de La Palma (s. xvi) 
MUÑOZ, Enderquina (I7705)
 
1974 Linajes nobiliarios de León y Castilla, siglos IX-XIII; Margarita Torres Sevilla, ISBN: 84-7846-781-5
----------------------------------
Después de enviudar, volvió a su tierra donde gobernó hasta 1165 y con su segundo esposo, el magnate Álvaro Rodríguez de Castro, se sublevó contra su medio hermano el rey Fernando II y protagonizó un intento de independencia de Asturias.
Urraca y Álvaro Rodríguez protagonizaron un intento de independencia de Asturias del que se tiene noticia por un documento del Monasterio de Santa María de Otero de las Dueñas (León) que menciona "...cuando la reina doña Urraca y don Álvaro Roderici quisieron que el rey Fernando II perdiese Asturias".? A principios de 1164, el rey Fernando II, medio hermano de Urraca, agradeció a Gonzalo, obispo de Oviedo por la ayuda prestada para sofocar una sublevación en Asturias.
Resulta perfectamente verosímil que la alta alcurnia y el prestigioso "currículum" de Urraca "la Asturiana" alimentara afanes secesionistas de Asturias, que durante el siglo XII va recuperando su conciencia regional, espoleada en buena parte por la obra literaria y administrativa del obispo D. Pelayo (1101–1130) 
ALFONSO, Urraca "la Asturiana" (I7773)
 
1975 Linajes nobiliarios de León y Castilla, siglos IX-XIII; Margarita Torres Sevilla, ISBN: 84-7846-781-5
----------------------------------
Después de su muerte en la batalla de Écija, su cuerpo fue llevado a la ciudad de Córdoba y, posteriormente, junto con su cercenada cabeza, que había sido devuelta por el rey Muhammad II de Granada, fue trasladado a la ciudad de Palencia, donde recibió sepultura en el convento de San Pablo de Palencia, en el que recibió sepultura también su esposa, Teresa Alfonso. 
GONZÁLEZ DE LARA, Nuño "el Bueno" (I7659)
 
1976 Linajes nobiliarios de León y Castilla, siglos IX-XIII; Margarita Torres Sevilla, ISBN: 84-7846-781-5
----------------------------------
En el año 1254 ingresó como familiar en la Orden de Calatrava, obligándose a llevar su hábito y prometiendo que a su muerte, su cadáver recibiría sepultura en el Convento Mayor de la Orden de Calatrava.
Estuvo presente en las Cortes de Valladolid de 1258, cuyo principal propósito fue recabar fondos para proseguir el "fecho del Imperio". También estuvo presente en las Cortes de Toledo de 1259, cuyo propósito fue idéntico a las de Valladolid de 1258, y en el "Ayuntamiento de Jerez" de 1268. También asistió a la boda de su sobrino el infante Fernando de la Cerda, hijo primogénito y heredero de Alfonso X, con Blanca de Francia, celebrada en la ciudad de Burgos el 30 de noviembre de 1269. 
LEÓN, Alfonso "de MOLINA" de (I190)
 
1977 Linajes nobiliarios de León y Castilla, siglos IX-XIII; Margarita Torres Sevilla, ISBN: 84-7846-781-5
----------------------------------
Fue en la generación de Pedro que se comenzó a utilizar en los reinos ibéricos el uso de toponímicos en vez de solamente el patronímico y Pedro fue el primer miembro de su linaje que añadió a su patronímico el «de Lara», una costumbre continuada por sus descendientes. Un buen ejemplo del estilo de Pedro se encuentra en una carta real de 1 de febrero de 1124: uenerabilis comes dominus Petrus de Lara, "el venerable conde don Pedro de Lara".

Puede que se uniera a la Primera Cruzada siguiendo a Raimundo IV de Tolosa, ganándose el apodo de «El Romero» («el errante, el peregrino»). En el apogeo de su influencia fue la persona más poderosa en el reino después del monarca. La preponderancia de su poder en Castilla está atestiguada en numerosos documentos entre 1120 y 1127.
Se opuso a la sucesión del heredero legítimo de Urraca, Alfonso VII. Este conflicto terminó con su muerte prematura.

Aparece en agosto 1110 como teniente en Medina del Campo. Aunque continuaba ejerciendo como teniente en Lara, también se le encomendó el gobierno de Peñafiel (1113), Palencia (1122), Torremormojón (1124), y Portillo (1125). Bajo Alfonso VII gobernó Dueñas y Tariego entre el 23 de mayo de 1127 y el 13 de mayo de 1128.

Tras la adhesión de Alfonso VII en marzo de 1126, las torres de León se volvieron en su contra por parte de algunos nobles que preferían ser gobernados por Pedro y su hermano Rodrigo (presumiblemente en nombre de Urraca y el hijo natural de Pedro) que por Alfonso.
Finalmente, las torres se rindieron y Pedro y Rodrigo se vieron obligados a hacer su presentación al nuevo monarca y rendirle homenaje.
En 1130, después del nacimiento de un hijo, llamado Raimundo, a Alfonso y su reina, Berengaria, Pedro, Rodrigo, y sus seguidores se rebelaron, con la esperanza de recibir el apoyo de Alfonso I de Aragón y Navarra. Junto a Pedro y su yerno Bertrán de Risnel tomó la ciudad de Palencia. Rodrigo se rebeló en Asturias, Jimeno Íñiguez, sobrino de Pedro por ser hijo de su hermana María, se rebeló en Coyanza, y Pedro Díaz de Valle, padre de Gontrodo Pérez se rebeló desde su castillo de "Valle", pero fueron derrotados por los condes Osorio Martínez y su hermano Rodrigo. En junio Alfonso logró tomar Palencia y detuvo a Pedro y Bertrán. Sus feudos fueron confiscados y ellos fueron desterrados. Los rebeldes restantes pronto llegaron a un acuerdo.
Pedro pasó su exilio al servicio de Alfonso de Aragón, a quien siguió hasta el asedio de Bayona. Allí desafió a Alfonso Jordán, conde de Tolosa, hijo de Raimundo IV y Elvira, a una justa. Fue herido, cayó de su caballo y se rompió un brazo y a los pocos días falleció. Un obituario en la Catedral de Burgos registra su muerte el 16 de octubre de 1130. 
GONZÁLEZ DE LARA, Pedro "el Romero" (I7678)
 
1978 Linajes nobiliarios de León y Castilla, siglos IX-XIII; Margarita Torres Sevilla, ISBN: 84-7846-781-5
------------------------------------
Fue enterrada junto al Cid en el monasterio de San Pedro de Cardeña. En 1921 se trasladaron sus restos a la catedral de Burgos, donde permanecen. 
DÍAZ, Jimena (I7886)
 
1979 Linajes nobiliarios de León y Castilla, siglos IX-XIII; Margarita Torres Sevilla, ISBN: 84-7846-781-5
------------------------------------
Le había sido confiada la educación como caballero del futuro rey Alfonso VI de León que pasó largas temporadas durante su juventud en las tierras del noble junto con sus hijos, entre ellos Pedro Ansúrez. 
DÍAZ, Ansur (I8018)
 
1980 Linajes nobiliarios de León y Castilla, siglos IX-XIII; Margarita Torres Sevilla, ISBN: 84-7846-781-5
------------------------------------
Rey de Galicia en 1112, Rey de Castilla y León en 1126. Hijo de Urraca (1082-1126), Reina de Castilla de 1109 a 1112; y de Ramón, Conde de Borgoña (+1107). 
CASTILLA Y LEÓN, ALFONSO VII "El Emperador" de (I7113)
 
1981 Linajes nobiliarios de León y Castilla, siglos IX-XIII; Margarita Torres Sevilla, ISBN: 84-7846-781-5
------------------------------------
Según algunos historiadores, la genealogía de este Flaín sería:
"- Purcello, nacido alrededor del año 800, vivía en la zona de Lois (León). Triunfó en 853 en escaramuza de Río de las Dueñas contra los musulmanes, por lo que Ordoño I le confirmó tierras reconquistadas por él en la zona de Valdoré (león), donde se estableció.
- su hijo Flaín o Flagino Purcéliz,
- el hijo de éste Diego Flaínez,
- y el hijo de éste fue Flaín Diáz,
padre de Fernando y Munio Flaínez.
Todos los personas son históricos y están documentados..."
Sin embargo, aunque coinciden nombres y cronología, no está probado que esta línea sea la correcta. 
?, Flaín (I7913)
 
1982 Linajes nobiliarios de León y Castilla, siglos IX-XIII; Margarita Torres Sevilla, ISBN: 84-7846-781-5
-------------------------------------
Fue uno de los más poderosos miembros de la aristocracia de su época, distinguiéndose por su leal servicio a los reyes Alfonso VI, Urraca y su esposo el conde Raimundo de Borgoña, así como al hijo de estos últimos, Alfonso VII de León.
Sus dominios comprendían la Asturias Occidental, desde el Cordal de la Cabruñana hasta el río Eo, limítrofe con Galicia, donde su hermano tenía vastas propiedades. Las llamadas «Asturias de Oviedo» o «Asturias inferiores», correspondientes a las actuales Asturias Oriental y Central, con centro en la regia ciudad de Oviedo, estaban bajo control de su primo hermano, Gonzalo Peláez, «el conde rebelde».
Sus tenencias incluían Luna, Gordón y Tineo,? y, según la Chronica Adefonsi imperatoris, también gobernaba Babia, Laciana y parte de El Bierzo.
Al este, las "Asturias de Santillana" o "Asturias superiores" se hallaban a cargo del conde Rodrigo González de Lara —hermano del amante de la reina, Pedro González de Lara— junto con la Liébana y Tierra de Campos. 
BERMÚDEZ, Suero (I8095)
 
1983 Linajes nobiliarios de León y Castilla, siglos IX-XIII; Margarita Torres Sevilla, ISBN: 84-7846-781-5
-------------------------------------
Su patronímico indica que el padre de Elvira se llamó Suero, aunque la reconstrucción propuesta por varios autores del parentesco entre Elvira, Rodrigo Romániz y Suero Gundemáriz difiere. Según Jaime de Salazar y Acha, Elvira era nieta por el lado paterno de Rodrigo Romániz con un desconocido Suero Rodríguez en una generación intermedia quien sería su padre. Acepta que Rodrigo era sobrino de Suero Gundemáriz.
Margarita Torres en reconstrucción inicial de los parentescos tiene a Elvira como hija de Suero Gundemáriz y de su esposa Teodegonza «Guncina», a quien hace hija del conde Rodrigo Romániz. Sugiere que Rodrigo era pariente, no necesariamente sobrino, de Suero Gundemáriz.
El historiador Miguel Calleja Puerta está de acuerdo con el parentesco propuesto por Margarita Torres.
Sin embargo, esta reconstrucción se opone a la identificación aceptada de Teodegonza «Guncina», como hija del conde Jimeno Díaz y su esposa Adosinda Gutiérrez.
En la misma obra, no obstante, Margarita Torres llega a otra conclusión y dice que Rodrigo Romániz, sobrino de Suero Gundemáriz, tuvo una hija llamada Aragonta Rodríguez de un noble llamado Suero y que de este matrimonio nació Elvira Suárez.

(- Calleja Puerta, Miguel (2001): El conde Suero Vermúdez, su parentela y su entorno social: La aristocracia asturleonesa en los siglos XI y XII. KRK Ediciones. ISBN 84-95401-68-1.
- Salazar y Acha, Jaime de (1985): Una Familia de la Alta Edad Media: Los Velas y su Realidad Histórica (en Estudios Genealógicos y Heráldicos). Asociación Española de Estudios Genealógicos y Heráldicos. ISBN 84-398-3591-4.
- Torres Sevilla-Quiñones de León, Margarita Cecilia (1999): Linajes nobiliarios de León y Castilla: Siglos IX-XIII. Salamanca: Junta de Castilla y León, Consejería de educación y cultura. ISBN 84-7846-781-5) 
SUÁREZ, Elvira (I8057)
 
1984 Linajes nobiliarios de León y Castilla, siglos IX-XIII; Margarita Torres Sevilla, ISBN: 84-7846-781-5
------------------------------------------
Miembro del linaje de los Banu Gómez, familia documentada desde el siglo x en el norte de Palencia y en Liébana, era hijo del magnate Ansur Díaz y de su primera esposa Elo.
A su padre, Ansur Díaz, le había sido confiada la educación como caballero del futuro rey Alfonso VI de León que pasó largas temporadas durante su juventud en las tierras del noble junto con sus hijos, entre ellos Pedro Ansúrez.
Asumió la jefatura de la casa de los Banu Gómez alrededor de 1057 a la muerte de su tío Gómez Díaz, conde de Saldaña.
Investido con la dignidad condal hacia 1068, cuando confirmó un documento del rey Alfonso VI como Petrus Assuriz, comes,? le fueron encomendadas varias tenencias que gobernó por mandato del rey, entre ellas Carrión (desde 1074), San Román de Entrepeñas (1077)—tenencia compartida con su hermano Diego—así como Saldaña. A partir de 1084, también gobernaba Zamora y Toro, y desde 1101 la de Liébana.
A su regreso al Reino de León después de permanecer en el condado de Urgel tras la muerte de su yerno el conde Armengol, volvió a gobernar desde diciembre de 1109 hasta su muerte Carrión, Saldaña y San Román y en 1113 el rey le encomendó el gobierno de las plazas de Melgar, Simancas y Cabezón, además de Torremormojón poco antes de su muerte.
Fue uno de los nobles más cercanos al rey Alfonso VI, a quien acompañó en 1072 a su destierro en Toledo y a quien el rey confió la custodia y educación de su hija Urraca después de los esponsales de la joven infanta, la futura reina Urraca de León, con el conde Raimundo de Borgoña, hasta que alcazara la edad para contraer matrimonio, lo cual tuvo lugar en 1095.
Años más tarde, el monarca encargó a Pedro Ansúrez y a su esposa doña Elo la repoblación de Valladolid, lo que hicieron llevando gentes de los condados de Saldaña y de Carrión.
Cuando el conde Ansúrez llegó como señor y gobernador de Valladolid ya existían dos parroquias, un recinto defensivo insignificante y una cerca. Existía también como organización ciudadana un concilium o concejo. Las dos parroquias eran la de San Miguel y la de San Julián, ambas con su respectivo caserío formando parroquias o collaciones. La cerca debió de ser de poca altura, más bien una empalizada. El concilium que ya encontró establecido el conde Ansúrez y al que se dirige en la carta dotacional y en otros documentos, fue el germen de lo que más tarde se llamó "Concejo" y finalmente "Comunidad".
Sin embargo, el crecimiento de la ciudad no se produjo hasta que Alfonso VI otorgara el señorío de la misma al conde, desarrollándose enormemente durante su vida. Pedro hizo construir un palacio para él y su esposa, que no se conserva. También edificó un hospital, un puente sobre el río Pisuerga (puente mayor), así como la iglesia de Santa María La Antigua y la colegiata de Santa María la Mayor a la que él y su esposa Elo dotaron el 21 de mayo de 1095.
Pedro poseía las tierras que por entonces eran limítrofes con el reino de Castilla, y que iban desde la Liébana a Cuéllar, donde también se tienen noticias de repoblaciones suyas.
Al enviudar su hija María de su marido el conde de Urgel, Armengol V (quien falleció el 14 de septiembre de 1102 combatiendo a los musulmanes en Mollerusa), Pedro Ansúrez se trasladó al condado pirenaico como protector de su nieto Armengol VI. Allí vivió entre 1102 y 1108 y tomó parte activa junto con Ramón Berenguer III en la conquista de Balaguer.
Tras la muerte de Alfonso VI en 1108, la corona recae en su hija Urraca I por lo que, para fortalecer su posición, ésta contrae matrimonio con el rey de Aragón Alfonso I el Batallador. Este enlace tendrá lugar en 1109 en el castillo de Monzón de Campos (Palencia), cuya tenencia estaba en manos de Pedro Ansúrez, quien ejerció de padrino. En los conflictos derivados de este matrimonio, Pedro Ansúrez tomará posición a favor de que el aragonés ejerciera la soberanía del reino, a pesar de que era Urraca la reina propietaria.
Su última aparición en la documentación medieval fue el 9 de diciembre de 1117 cuando, junto con su esposa Elvira Sánchez, donó al monasterio de San Isidro de Dueñas, la mitad de una heredad en Valhenoso, en territorio de Trigueros, por el remedio de su alma y la de su difunta esposa la condesa Elo. Falleció el 9 de septiembre de ¿1118 o 1119? y recibió sepultura en la catedral de Valladolid, en uno de los lados de la capilla del ábside de la nave del Evangelio. 
ANSÚREZ, Pedro (I8023)
 
1985 Linajes nobiliarios de León y Castilla, siglos IX-XIII; Margarita Torres Sevilla, ISBN: 84-7846-781-5 FROILAZ, Gonzalo (I11667)
 
1986 Linajes nobiliarios de León y Castilla, siglos IX-XIII; Margarita Torres Sevilla, ISBN: 84-7846-781-5 SÁNCHEZ, Estefanía (I16070)
 
1987 Linajes nobiliarios de León y Castilla, siglos IX-XIII; Margarita Torres Sevilla, ISBN: 84-7846-781-5 ALFONSO, Teresa (I7660)
 
1988 Linajes nobiliarios de León y Castilla, siglos IX-XIII; Margarita Torres Sevilla, ISBN: 84-7846-781-5 NÚÑEZ DE LARA, Gonzalo (I7680)
 
1989 Linajes nobiliarios de León y Castilla, siglos IX-XIII; Margarita Torres Sevilla, ISBN: 84-7846-781-5 FLAÍNEZ, Munio (I7912)
 
1990 Linajes nobiliarios de León y Castilla, siglos IX-XIII; Margarita Torres Sevilla, ISBN: 84-7846-781-5 MUÑOZ, Flaín (I7914)
 
1991 Linajes nobiliarios de León y Castilla, siglos IX-XIII; Margarita Torres Sevilla, ISBN: 84-7846-781-5 GARCÍA DE HITA, Fernando (I8128)
 
1992 Linajes nobiliarios de León y Castilla, siglos IX-XIII; Margarita Torres Sevilla, ISBN: 84-7846-781-5 PORTUGAL, SANCHO I de (I8305)
 
1993 Linajes nobiliarios de León y Castilla, siglos IX-XIII; Margarita Torres Sevilla, ISBN: 84-7846-781-5 LEÓN, FERNANDO II de (I8317)
 
1994 Linajes nobiliarios de León y Castilla, siglos IX-XIII; Margarita Torres Sevilla, ISBN: 84-7846-781-5 NÚÑEZ, Vela (I7961)
 
1995 Linajes nobiliarios de León y Castilla, siglos IX-XIII; Margarita Torres Sevilla, ISBN: 84-7846-781-5 FERNÁNDEZ, Sancha (I7120)
 
1996 Linajes nobiliarios de León y Castilla, siglos IX-XIII; Margarita Torres Sevilla, ISBN: 84-7846-781-5 FERNÁNDEZ, Pedro (I8022)
 
1997 Linajes nobiliarios de León y Castilla, siglos IX-XIII; Margarita Torres Sevilla, ISBN: 84-7846-781-5 FERNÁNDEZ, Fernando (I8024)
 
1998 Linajes nobiliarios de León y Castilla, siglos IX-XIII; Margarita Torres Sevilla, ISBN: 84-7846-781-5 PÉREZ, María (I8025)
 
1999 Linajes nobiliarios de León y Castilla, siglos IX-XIII; Margarita Torres Sevilla, ISBN: 84-7846-781-5 RODRÍGUEZ DE CASTRO, Fernando "El Castellano" (I8274)
 
2000 Linajes nobiliarios de León y Castilla, siglos IX-XIII; Margarita Torres Sevilla, ISBN: 84-7846-781-5 RODRÍGUEZ DE CASTRO, Pedro (I8262)
 

      «Anterior «1 ... 36 37 38 39 40 41 42 43 44 ... 151» Siguiente»